La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >ascension al perdiguero

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 5 july 2005 - 07:20:24

ascension al perdiguero

hola a los foreros, el 16 de julio queremos subir al perdiguero, salimos el viernes más o menos a las 16:00 de barcelona, somos un grupo un poco inexperto 

tenemos varias dudas:

- cual es la ruta más corta?  literola, estós, remuñe.
- hacen falta crampones y piolet?.
- donde se puede dormir en cada ruta?
- la ruta circular remuñe-literola, en cuanto tiempo se hace?
- en la ruta circular, cuando acabas , cuanto tardas de el puente de literola a  remuñe , que es donde has dejado el coche.?
- mas o menos que temperatura hace?.
- he leido que se puede hacer vivac en algún ibon, me podeis decir cuanto se tarda desde que dejas el coche en literola o remuñe hasta el ibon.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 5 july 2005 - 20:47

Tuesday 5 july 2005 - 09:56
La ruta más corta es por el valle de literolla. De todas formas, por el valle de literolla hay dos opciones:
- ir a buscar directamente el collado de ubago desde el ibonet de literolla (en este caso hay que poner las manos en algún momento)
- subir por la izquierda del barranco (segun baja el agua) a la desembocadura del ibon de literolla y despues subir a ubago o directamente hacia la cima.
Es mas directo subir al collado de ubago desde el ibonet pero también más fastidiado (cuando digo fastidiado no digo que haya que escalar)
Por estós la subida tiene menos complicación que por literolla pero es un poco más larga y por remuñe también más escalonada que por literolla pero bastante larga.
Cualquiera de las tres rutas yo creo que se puede hacer en el dia.. yo subí al perdiguero por literolla y estós sin muchos problemas .
Por literolla salimos a las 7.00 y a las 16.30 estabamos en el aparcamiento de vuelta.. pero bueno, iba con un bombero de badalona de compañero que casi me saca las tripas . Por estós salimos a las 7 y llegamos al parking a las 20.00.. .
Por remuñe al perdiguero en si no subí pero si hice la cresta desde el collado inferior de literolla al superior (muy muy recomendable) y tampoco salió en muchas horas, pero de los tres itinerarios al perdiguero yo creo que es el más largo.
Vivacs puedes hacer en el ibonet de literolla o en el ibon grande de literolla (este último casi mejor porque tienes perdiguero y demás tresmiles a tiro de piedra). Al ibon grande de literolla 3h-3h30 desde el coche por literolla a ritmo normal y por el portal de remuñe algo más.
La ruta remuñe-literolla ya te digo que se puede hacer en el día, pero en caso de querer ir tranquilo, el vivac en el ibon grande de literolla estaría bien.
Un saludo!!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 5 july 2005 - 15:58

Hola !!

Resulta que tambien tenemos previsto subir el 16 al Perdiguero, pero pensábamos hacerlo en un día.
Bueno, esto que escribes nos viene de perlas. Pero me llama la atención una cosa: dices que por Remuñe es más corto que por Literola. Yo no he subido nunca, así que no tengo ni idea, pero mirando el mapa pensaba que era más corto por Remuñé ya que hay menos desnivel. Es que el valle es muy larog o algo así ? O una vez arriba del Ibón de Literola es necesario bajar para ir al collado ubago ??

Bueno, muchas gracias por la información!! Por cierto, nos vamos a llevar los crampones, pero ... crees que habrá que calzárselos o en estas fechas estara ya bastante limpio ...

Salu

Y ya nos veremos por allí !!!

Chesus 

Tuesday 5 july 2005 - 16:06
Como dices, el desnivel por remuñe es menor pero la subida es mucho más larga por remuñe ya que hay más distancia (en horizontal ).
Si subes por remuñe, desde el portal tienes que bajar al lago y desde el lago subir al collado de ubago+cima o directamente a cima por el camino que mejor veas. Por literolla desde el lago ya para arriba.
En lo que se refiere a los crampones.. el valle de remuñe suele mantener nieve casi todo el año y a partir del final del barranco de remuñe siempre te sueles encontrar con neveros bastante grandes. Por literolla quizás haya menos nieve, pero si te encuentras alguno en la subida desde el ibonet al ibon grande, pueden ser peligrosos ya que la pendiente es fuerte y en caso de caida.. , te pegas un vuelo jodido.
Taluee!

Tuesday 5 july 2005 - 19:17
 Muchas gracias me ha servido de mucho, creo que al final subiré por el puente de literola y bajaré por el mismo sitio, ya que después de bajar nos vamos dirección barcelona.

Una pregunta, ya que llegaremos sobre la 20:00 a Benasque, sabes un sitio cercano al  puente de literola para dormir, si puede ser barato mejor. Es creo que sobre esa hora no nos pondremos a caminar , tengo miedo que se haga de noche

magic

Tuesday 5 july 2005 - 20:47
Hola  ,
Yo subi el 10 de Junio por Remuñe y baje por Literola y había bastante nieve. Aunque haya pasado un mes seguro que hay neveros, yo me llevaría los crampones y el piolet.
Para tener más detalles de la ruta,podeis leer los post del 29 de Junio 2005, y la galeria de fotos en esta dirección.

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/1282/

Saludos y buenas ascensiones

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies