20 y 21 de octubre 2018
hace dos años nos volvimos de Espingo sin poder subir al Spijeoles, nos tocó muy mal tiempo y quedó pendiente pues es una zona que me gusta mucho y quería volverla a compartir con la gente del Club. esta vez tuvimos mejor suerte...
tomamos la típica subida desde Granges d'Astau hacia el Lac d'Oô, esto está en Pirineo Francés, zona de Luchon.
[caption id="attachment_5623" align="alignnone" width="474"]continuamos hacia Espingo, donde pensamos pernoctar
[caption id="attachment_5634" align="alignnone" width="474"]la llegada al collado de Espingo me recuerda a la de hace dos años; todo nublo.... pero esta vez la previsión es más favorable, y antes de anochecer se despeja
[caption id="attachment_5635" align="alignnone" width="474"]el refugio se encuentra en modo invierno, sin guardería y sólo quince plazas en literas, unos montañeros franceses ya se nos han adelantado y algunos de nosotros deberán dormir en el comedor
nos levantamos temprano y comenzamos la marcha aún de noche, se nos hace de día donde tenemos que separarnos del camino principal del refugio de Portillón. Eva no anda bien hoy y se baja, nos esperará en el refugio.
[caption id="attachment_5624" align="alignnone" width="474"]en la zona alta aparecen las primeras nieves del otoño, pero no nos causan más dificultades que el prevenir los agujeros y resbalones. algunas trepadas amenizan la subida
[caption id="attachment_5625" align="alignnone" width="474"]alcanzamos la cima en una mañana espectacular
[caption id="attachment_5633" align="alignnone" width="474"]bajamos por la misma ruta, prestando precaución en los destrepes
[caption id="attachment_5627" align="alignnone" width="474"]el macizo de Perdiguero domina toda esta zona
[caption id="attachment_5628" align="alignnone" width="474"]y continuamos toda la bajada hasta el refugio a comer y recoger el material
[caption id="attachment_5629" align="alignnone" width="474"]retomamos el descenso ya con los mochilones en lo alto
[caption id="attachment_5636" align="alignnone" width="474"]cerca del final pasamos junto a un abeto enorme que despierta la atención
[caption id="attachment_5637" align="alignnone" width="474"]pues aquí dejo el vídeo de esta excursión, por fin pude compartir este Pic Spijeoles con mi gente del Club Pirineos!!!
https://vimeo.com/303889002