La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mountain Bike >BTT en Ulldeter/Nuria?

Mountain Bike

volver al indice del foro.

Wednesday 7 july 2004 - 14:27:53

BTT en Ulldeter/Nuria?

Hola a todos.
Estoy preparando la rutilla anual de 2 días en BTT por Pirineos (las de los años anteriores están en el apartado de Rutas), y me apetece la zona de Ulldeter y/o Nuria, ya que no la he hecho nunca en BTT.
Sé que la zona de Ulldeter es más o menos ciclable, aprovachando en parte las pistas de Vallter 2000, incluso se puede ascender al Bastiments.
También la zona de Núria tiene algunas pistas y caminos que a la vista parecen ciclables (no los he hecho).
La pregunta es: ¿creéis que se pueden enlazar en BTT las dos zonas? ¿El Coll de la Marrana es el único paso? ¿El valle intermedio (no recuerdo el nombre) es imposible en bici?

Se agradece cualquier info y comentarios.

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Friday 16 july 2004 - 09:22

Wednesday 7 july 2004 - 15:14
Pero tú te has tragado algo  o qué???  !!!!  Qué pasa... sólo acaba de empezar el Tour y tú ya se te está yendo la olla???  (aunque el pobre Mayo se ya ido por los suelos...y 4 minutillos.... tendrá que atacar el primer día ya !!)

Coña a parte, ostia, no sé, no sé... subir la marrana con la bici acuestas  ... ufff, pero es que para llegar ahí.... te vas a comer muuuchhhaaa hierva !!! Lo de subir al Bastiments... como que ya lo veo un poco mas chungo.... pero que quede claro de entrada que a mí este rollo no me va mucho... prefiero otro tipo de rutas para la BTT y dejar estos andares para otros fines... !!

El valle del medio que dices, supongo que es la Coma del Freser.... pero ciclable no sé si será mucho.. pero yo no le veo el tema...  Aunque para llegar a ella yo preferiría subir por Tregurà y de allí la pista que llega muy arriba hasta llegar al "coll dels tres pics"??? justo antes de subir al Balandrau, y luego ya descenso hasta Coma de Vaca por "camino" marcado...!!  Pero una vez a aquí para cruzar hacia Núria... como no sea por el "Camí dels Enginyers" que no sé como debe estar..  (yo lo hice de pequeño, pero ya no me acuerdo... dentro de poco voy a repetir).

El otro día me cruzé con un betetero en el camino entre Fontalva y Núria  !!  Me dijo que sí que bajaba constantemente de la btt, pero que se podía hacer, que valía la pena... pero no sé, creo que debes estar demasiado en tensión y no puedes disfrutar del paisaje, la fauna y la flora de los alrededores....!

Hacer la travesía supongo que se puede (con ganas y un par de ......) pero claro... una cosa es dar pedales y la otra llevar la btt de mochilón..!!!  Yo lo veo un poco crudo....!!!

Ya me contarás.... si te atreves...   !!

Salutacions,
Freu.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 july 2004 - 17:27
Coño Freu, no te pases. Que tampoco he dicho tantas barbaridades.
Subir por Ulldeter, aprovechando los caminos de la estación, no lo veo nada descabellado. Sólo habría que desmontar el tramo antes del Coll de la Marrana (el más empinado).
Al Bastiments me consta que se puede subir (fue una de mis primeras preguntas en este foro, y algún forero ha visto ciclistas en la cima). Aunque haya que desmontar algún pequeño tramo.

El camino de Fontalba a Nuria ya se me ha psado por el coco hacerlo. Es una posibilidad, aunque como dices quizás es demasiado abrupto.

Miraré esa pista de Tregurá que comentas hasta el coll de tres pics ¿? y bajar por Coma de Vaca.
Si alguien me comenta algo más, entre toda la info marco una rutilla.

Ya se que no son las rutas típicas en BTT.
No son para hacerlas a menudo, pero una vez al año me gusta hacer algo diferente y acercarme a zonas donde el acceso en bici es complicado.

Aunque si los tramos no ciclables pasan de un % razonable de toda la ruta, pues ya no vale la pena.

Wednesday 7 july 2004 - 18:54

Chemi, no te lo tomes mal....    !!! .... y tranquilo.... que yo os vengo a animar!!

El tramo que te digo de Tregurà (yo no lo he hecho), efectivamente va hasta el Coll dels Tres Pics, bajo el pié del Balandrau.  Te dejo este enlace en el que se describe la ruta, así te pillas el mapa y te lo miras... (si no lo tienes, dímelo que te lo escaneo y te mando).  Por lo que se ve supongo que sería bastante cortito ya que a pié lo hicieron en dos horas (hasta el coll) y luego bajar a Coma de Vaca sería también muy rápido, unos 10-15 minutos... cuando baje por aquí, yo fuí por un senderillo muy recto hacia el Refugio, pero más a la derecha (mirando hacía al Refugio desdel Coll) había el camino más marcado que supongo iría mejor para bajar con la BTT.  Luego te podrás pasear por todo el llano de Coma de Vaca, remontando el río Freser arriba, y llegar hasta el Coll de la Marrana si quieres... pero ya se hará más chunguilla la cosa, aunque durante un buen rato sí que tienes el sendero bien marcado, hasta que se pone el tema un poco más empinado y supongo que tendrás que bajarte a menudo...
A ver si alguien ha hecho la parte de Tregurà hasta el Coll del Tres Pics y te dice cómo está la parte que no es pista...  !!

http://www.geocities.com/Colosseum/track/1789/balandra.htm

Salutacions
Freu

Wednesday 7 july 2004 - 19:22
Gracias Freu, y tranquilo ue no me lo tomo mal
Miraré el mapa (gracias por la oferta, ya lo tengo).
Siguiendo lo que tú indicas, si el tramo chungo hasta el Coll de la Marrana no es muy largo, luego sólo queda bajar por delante del refu de Ulldeter, hasta la carretera.

Friday 9 july 2004 - 08:33
Hombre, Chemi.... no muy largo puede ser una hora... hora y media a pié.... (no sé, más o menos...) que es la parte final, ya más hacia el Coll de la Marrana... aunque hay dos opciones... una va mucho más recta (mas vertical y dura) hacia el Coll, pero hay otra que va bordeando más hacia el nacimiento del Freser, primero hacia la izquierda (dirección barraca de Tirapits) y luego hacia la derecha para llegar al Coll...  creo que por aquí habrá algun tramo más ciclable,.... pero será durito, durito...!!

Ya me contarás..... !!!

Salutacions,
Freu.

P.D.: con qué desarollo piensas subir.... porqué yo me plantearía algo grande para atrás.... así como un casete del 36 !!  !!

Friday 9 july 2004 - 10:04
Hola Freu,
Siguiendo tu recomendación he pensado la siguiente ruta:
Salir de Tregurà, subir por la pista y luego el camino hasta el Coll de Tres Pics.
De allí seguir hacia el Pla de Coma de Vaca.
Seguir hasta el Coll de la Marrana por donde tú indicas (este es el tramo que más dudas plantea)
Bajar por Ulldeter. En lugar de ir por el refu hasta la carretera, bajar por la pista enfrente del refu y luego empalmar el camino del Pla de la Molina hasta cerca de Setcases.
De allí a Tregurà por carretera (no veo ningún camino viable).

Creo que es una buena rutilla. El problema es que me parece demasiado para hacerla en un día y poco para dos.
No se por donde alargarla para hacer 2 días.
Desde Tregurà podría seguir el Camí de Fontlletera en lugar de subir al Coll dels tres pics. ¿Lo conoces? Pero me voy demasiado hacia el oeste (Queralbs) y luego no se como podría empalmar con Coma de Vaca.
Otra opción es alargarla por la zona de Ulldeter (subir Bastiments, ir hacia Vallter, ...)

Seguiré dándole vueltas a ver si sale algo interesante.
Muchas gracias.

Friday 9 july 2004 - 10:32
Chemi, el Camí de Fontlletera no lo conozco...   !   Sobre si sería muy larga para un sólo día... no sé, saliendo de Tregurà hasta Coma de Vaca le veo un par de horas... como mucho (te advierto que soy muy malo con los tiempos...) si hay bastante tramos ciclables... (primer palizón) luego hasta Marrana hora y media más (segundo palizón) y finalmente bajar de Marrana hasta Pla de la Molina (menuda bajadita os espera... yo lo he hecho andando y bién.. ha de ser bonita, bonita... va siguiendo la línia eléctrica y el río..) hora, hora y cuarto más... y hasta Setcases - Cruce de Tregurà veinte minutos más... y subir a Tregurà (tercer palizón) tendremos otra hora más... (porqué se irá un poquito castigado ya...) nada, en resumen... un total de 6 horas y media aproximadamente... y eso para tí NO ES NADA !!!    !!

Uff, para una sola jornada.... pues larga sí seria.... pero para los que estais entrenados y bien alimentados... pues creo que se puede hacer... !!

Déjame tomarme un  !! y te cuento por dónde empalmaría yo el segundo día, que es un tramo que sí que he hecho en BTT, aunque la filosofía sería muy diferente que el tramo ya comentado...

Salutacions,
Freu

Friday 9 july 2004 - 11:54

Qué bién me ha sentado un  !! A esta hora ya me lo merezco !!

Primero de todo, no sé si ya la has hecho... la pista de Setcases a Espinavell, pasando por la Collada Fonda (unos 24 Km.)

Pero sino la has hecho, y para que todo el mundo lo sepa... pues ahí va!!

Del Pla de la Molina vas a salir directamente a la carretera de Setcases-Vallter, justo a l´altura de la barrera de acceso a Valler (la que utilizan para cerrar la carretera en caso de mucha nieve), justo en una curva muy cerrada.  Pues seguimos la carretera hacia Setcases, en bajada a tope... (pero sin pasarse, eh!!) hasta que encontramos a mano izquierda una pista forestal (está indicado justo en el principio de la pista) dirección a Espinavell.  Seguiremos esta pista todo el rato, no hay pérdida... sólo que haremos 14 km. aprox. de suave ascenso, pero siempre picando hacia arriba, hasta la Collada Fonda, (buenas vistas...) y luego tendremos unos 10 km. de descenso... (ojo porqué hay algún tramo con bastantes piedras sueltas...) pero que se puede coger una velocidad de vértigo...!! hasta a Espinavell.

El problema viene ahora, que no sé si se puede empalmar algun tramo para ir a Molló y de aquí a Camprodón por pistas o caminos ciclables... esto tendríamos que mirarlo... sería de coña.... Pero sinó hay pistas... pues sólo te quedarían unos 8-10 km hasta a Camprodón.

No sé, Chemi, yo para dos días... dejaría el coche en Camprodón, subiría a Tregurà el primer día por carretera y enlazaría con la pista hasta Coll dels Tres Pics, bajaría a Coma de Vaca (aquí teneis un perfecto Refugio... para dormir o para comer bién...!) después yo seguiría hasta superar el Coll de la Marrana... y bajaría hasta el Refugio de Ulldeter, si vais a dormir en Refugio, creo que este sería el perfecto, y si vais de Vivac o Tienda.. pues en la misma pista que pasa por el Refugio, unos metros más abajo, hace una pequeña esplanada que queda muy cerrada al viento, y un buen sitio para vivaquear (he visto en ella tiendas montadas... y vivacs de piedras hechos, así como algun fueguecillo también... pero ya hace un tiempo...).

Y el día siguiente, bajada hasta Setcases, y empalme de la pista hasta Collada Fonda, Espinavell, Molló y Camprodón..... !!!   TOMA YA !!!  Hasta a mí me vienen ganas de venir...  !!! joder que fín de semana...!!!!!

Bueno, paro ya... si te hace falta algo más, tu pide... !!  Si puedo te miro y pregunto si hay algo para ir de Espinavell a Molló y de aquí en Camprodón por algo que no sea asfalto !!

Salutacions,
Freu.

Friday 9 july 2004 - 12:50
Tiu, ets un crack
Pos ya me has montado la rutilla pal verano!!!

La pista a Espinavell no la he hecho pero sé cual es. La tenía pensada para iniciar el Meridià Verd (otra ruta BTT pendiente).
Y creo que sí se puede enlazar hasta Camprodon por camino (por lo mismo, porque es ruta de Meridià verd. Tengo la guía, ya lo miraré).

Menuda ruta:
- 1er dia: Camprodon-Refu Ulldeter por Tregurà, Tres pics, Coma de Vaca y Coll Marrana
- 2º dia: Refu Ulldeter-Camprodon por Setcases, Espinavell y Molló.
El primer día a tope. A MUETTTE que diría el amigo Pekas
Dormir en el refugio de Ulldeter. Por experiencia en estas rutas hay que eliminar peso como sea, pasando de vivac y por supuesto tienda (una mochilita con lo básico y a tirar millas)
El segundo día más suave, tanto técnica como físicamente, que ya andas tocado, y luego queda volver a casa en coche.
Es perfecto!!

Ya te contaré si cuaja la cosa. A ver que les parece a los colegas. Sé de uno que le va a gustar
Ah! Y si quieres te apuntas!!

Moltes gràcies

Tuesday 13 july 2004 - 09:05
Buenos dias, si quieres realmente hacer kilómetros, yo no te  recomiendo esa zona, ya que la ciclabilidad será muy baja, aunque es preciosa. Si realmente quieres ir a esa zona te recomiendo que subas desde vallter 2000 al coll de la marrana, aunque en bici es jodido por la inclinación y sobre todo por los últimos mestros antes de llegar al coll de la marrana. Una vez estés arriba a l aderecha te quedará el bastiments y desde allí lo que puedes hacer es bajar al refufi de coma de vaca y desde allí a queralbs i ribes de freser.

Saludos

Tuesday 13 july 2004 - 10:11

Gracias Jordi.
O sea, lo que tú propones es más o menos hacerlo al revés ¿no?
¿Crees que cambia mucho la ciclabilidad?

Tuesday 13 july 2004 - 18:23

Jordi, lo que no veo muy claro es bajar de Coma de Vaca hacia Queralbs... ya que el camino hasta la Central lo veo bastante picado para bajar con la BTT.... habrá tramos que sí son ciclables... pero hay muhos que creo que sería muy arriesgado... y con mucha tensión.. sobretodo en el tramo en el que se gana el mayor desnivel, no sé, no lo veo muy claro...   !!  También comentar que en parte baja hay bastante piedra sobada... muy peligrosa para la BTT... no sé...   !!

Salutacions,
Freu.

Tuesday 13 july 2004 - 23:03
Wenas!!

Yo también veo un poco kamikaze el camino de bajada de Coma de Vaca a Queralbs, por lo menos el primer tramo que vas faldeando la norte del Balandrau. Yo diría que de ciclable tiene poquito. El segundo tramo no está tan mal, pero en conjunto creo que hay mucho rato de cargar la bici al hombro.
Chemi: yo estuve mirando para irme este finde a subir el Taga con la bici desde Ribes de Fresser - Bruguera- Coll de Jou, etc., podría ser una alternativa para alargar el recorrido que además coincide con un primer tramo del meridià verd hasta Camprodon. Ayer por casualidad pillé la revistilla del Probike y viene el Road Book.

Ens veiem!!

Dani

Wednesday 14 july 2004 - 01:41
ufff.sips... todo el flanqueo del balandrau... de ciclable... más bien poco o nada ....
... ayer tb estuve en probike.. con Dani  ,, stuvimos mirando bicis... ejeje... poro fin me decidido... y el viernes o como mucho el lunes... ya la tendré

Wednesday 14 july 2004 - 08:50

Felidades, Webmaster.... por tu nueva adquisición...  !!! 

El próximo año ya te puedes venir a Porqueres, la Marxa dels Xalions te espera...!!! y así augmentamos el número de foreros... este año fueron tres...  !!

Salutacions, i bones pedelades !!!!
Freu

Wednesday 14 july 2004 - 09:27
Gracias Dani. Es otra opción a tener en cuenta.
También tengo las revistas del Probike, pero además tengo la Guia del Meridià Verd de la Generalitat, con todo el recorrido completo (road book, altimetrías, ...)

Madveras: bienvenido, por fin, al mundillo d ela BTT   Espero que te enganche.
Cuenta, cuenta, que bici te pillas?
Y ¿Cuando hacemos una salidita?

Wednesday 14 july 2004 - 13:50

La opción que comenta Dani,yo la hice hace un par de años.....De Ribas a Bruguera, luego a Coll de Jou (pista hoy en día asfaltada..... De coll de Jou a Sant Martí de Ogassa,Surroca de dalt,Sant Martí de Surroca.....dos opciones ...A: Seguir hacia Camprodón.....B:girar a izquierda por una pista en fuerte subida durante unos cuantos kms. hasta llegar (con la btt al hombro) a Coll de Pal....El primer trozo de bajada "maricón el último" o "baja tú primero que a mi me da la risa..." Me metí una buena "fostia" bajando por este tramo....Luego llegas a una pista más marcada y a "MUETTE" hasta Pardinas...desde allí fácil por caminos entre bosque hasta Ribas...   Si escojes la opción A. desde Camprodón...seguir a Llanars,Abella y por pista (en algunos tramos.... rampas duras) llegariamos a Pardines.....
Se que es otra ruta a la planteada por Chemi....pero es que mi he emocionao....

Pekas enchufao a la TV con una de las etapas reinas del Tour....

Wednesday 14 july 2004 - 14:56
Pekas, hablando de pistas asfaltadas.... (y que comentamos en su día)  hoy aparece en l´edició de Girona de "El Punt" que ya están las excavadoras en la pista de la Vall del Bac preparando la pista para asfaltar hasta l´Hostal del Bac por la parte de Oix.

Se comenta que probablemente quede totalmente asfaltada hasta Sant Pau de Seguries en septiembre del próximo año ...     !!!

Salutacions,
Freu

Wednesday 14 july 2004 - 20:19
  Y venga a asfaltar....!!!! Qué coñazo....!!!!!

Pekas

Friday 16 july 2004 - 09:22
Si teneis razón pero bueno, en el fondo no es un lugar para ir a hacer btt. Existen otros de mejores, pero como chemi comentó que quería ir a esa zona, no se, creo que es una locura pq ciclabilidad muy baja.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies