La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mountain Bike >camino de santiago

Mountain Bike

volver al indice del foro.

Thursday 8 july 2004 - 09:26:09

camino de santiago

Hola a todos.
El proximo septiembre tengo previsto hacer el camino de santiago en BTT. He comprado un libro que habla sobre las etapas, perfiles, alberges y algunas cosas más. Esta bastante completo pero veo que sobran algunas cosas y que faltan algunas otras.
Mí pregunta es para alguien que haya hecho el camino y que me pueda ayudar referente al tema de "antes de salir". Más concretamente al material necesaria (tanto técnico, como ropa y alimentos). ¿Que herramientas?,¿Hace falta botiquin, si es que sí, que me llevo?,¿Que ropa?,¿La meteorología?, ¿Ahorro de peso? y todo lo que me podais contar.
También tengo dudas referente a como tengo que hace para llegar junto con la bici desde Barcelona a Roncesvalles y desde Santiago a Barcelona.
Por todo muchas gracias,

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Tuesday 3 august 2004 - 10:13

Thursday 8 july 2004 - 14:59
si vas solo tienes que cargar con algunas cosas de mas, porque no podras repartirlo con los colegas.

herramientas:
-tornillos de recambio para el transportin
-una camara y parches
-un par de radios y llave de radios
-multillave para toda la bici
-un poco de aceite lubricante
-un poquito de grasa
-un cepillo de dientes viejo
-un trapito pequeñajo
-5 o 6 presillas de plastico variadas (bridas)
-cinta aislante o de teflon
el aceite y la grasa y otras cosas de estas las puedes llevar todas o pedirselas a otro peregrino si "se deja".

ropa:
-yo fui en agosto y pase calor, pero por las zonas de burgos pasé un poco de frio tambien.
-maillot claro y muy fino
-sueter fino de cuello cremallera de manga larga
-chaquetilla de bici o forro polar sencillo
-chubasquero cutre
-gorro
-camiseta para cuando pares (o 2)
-bañador o similar
-mallas largas (o pantalon largo con el que puedas pedalear)
-sandalias ligeras para cuando pares.
si lavas la ropa cada 2 o 3 o 4 dias, te ahorras llevar de mas. Se seca muy rapido llevandola colgada en las alforjas o manillar
yo lo que hice es gastar una de las camisetas de toalla (al final termino como trapo) y en Santiago me compre otra, de premio.

el botiquin, pues lo mas sencillo posible, pero importantisimo la crema solar, la del culo y la antimosquitos. Ten en cuenta que suele haber gente durante todo el dia, y os podeis ayudar mutuamente si surge cualquier cosa.

no olvides la lampara frontal.

ahorra peso en los detalles, simplemente no te lleves NADA que no vayas a usar. La comida, te la vas comprando por el camino, y te guardas las sobras para ir pegando bocaos cuando no haya donde comprar o no quieras parar.

cuando yo lo hice, el peso de transportin + alforjas + equipaje completo, no llegaba a 6 Kg.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 july 2004 - 18:30
Yo lo hice hace unos 10 años (en agosto) y recuerdo lo siguiente:

Material bici:
Yo llevé lo básico: para arreglar pinchazos + llave multiusos + tronchacadenas + llave radios + spray lubricante. Creo que poco más. (A repartir entre 3)
Lo que es básico es tener la bici a punto y en buen estado. Si es así, es una ruta técnicamente facilísima (vamos, que no tiene que darte problemas mecánicos graves). De los 3 que íbamos tuvimos un par de pinchazos y una cadena rota (yo )

Ropa:
- 2 juegos de culotte + camiseta (o maillot) + calcetines. Cada etapa lavábamos el del día y lo secábamos en marcha al día siguiente.
- 1 juego de calle: bañador/pantalón corto + camiseta + chanclas o sandalias.
- Aseo (toalla pequeña, neceser)
- 1 forro fino
- 1 chubasquero
- Guantes cortos, casco, gafas (puesto)

Botiquín:
Lo básico: tiritas, alcohol, aspirinas, anriinflamatorio.
Básico lo que dice Gabi: crema solar y crema pal culete. Si lo tienes curtido de ir en bici no la necesitarás, pero sino ... (Fue la salvación de uno de mis compañeros que iba con bici nueva y poco rodaje)

Comida:
Todo lo comprábamos o comíamos por el camino. No cargábamos casi nada (unas galletas y algo de fruta y poco más)

Peso:
No se cuanto pesaba todo eso. Además llevábamos saco + esterilla + tienda (repartida entre los 3). Pero fijo que mas de 6 kilos.
Intenta limitar al máximo el peso (yo no lo hice)

Transporte:
Yo fui en autocar Barcelona-Pamplona y luego otro Pamplona-Roncesvalles.
Requisito: debíamos llevar las bicis en cajas: manillar girado, sillín bajado y pedales fuera. (las pedimos en una tienda de bicis).
Vuelta: En Santiago facturamos las bicis a BCN con transportista (Azkar). Desde allí fuimos a La Coruña y en tren La Coruña-BCN.

Cualquier otra duda lo dices

Friday 9 july 2004 - 22:30
Wenas familia!!

Yo hice el camino en el 2000, así que lo tengo relativamente reciente. Para tema de material, ropa, etc. pienso lo mismo que Chemi y Gabi. Tampoco te preocupes mucho, pq en muchos de los pueblos por los q pasas tienes tienda de bicicletas donde comprar alguna cosa urgente que no lleves. Sólo una recomendación personal: no lleves Camelback!! Yo acabé con las cervicales destrozadas al cabo de 3 o 4 dias de cargar los dos litros de agua a la espalda durante unas cuantas horas, acabé tirando de bidón y mucho mejor.

Para el transporte: ida hasta Pamplona en tren (bicis desmontadas y en caja) y subida a Roncesvalles en bici. Así nos habituábamos un poco a rodar con las alforjas y te tomas un día de descanso por Roncesvalles para visitarlo un poco. Para la vuelta, íbamos a coger el tren en A Coruña y mandar las bicis aparte (18 horas de tren hasta BCN) cuando nos enteramos q Iberia tenia una oferta especial para peregrinos q costaba 2000 pelas mas q el tren (nos costó 14000 ptas.), en 1h 20 min en casa y además sólo había q desinflar las ruedas por temas de presión en el vuelo. Volvimos a casa como reyes . Mira las ofertas de la agencia q hay donde pides la compostelana!!!

Y despues del tochazo, solo desearte q haya suerte y disfrutes los descensos en los Montes de Oca!!!! Ens veiem!!

Dani

Saturday 10 july 2004 - 19:43

Hola Compañero:

Yo hice el camino en el 99, desde Barcelona, por caminos de montaña. Ya ves, el problema del transporte arreglado. Te pillas 16 días y un puñado de moral??y a ciclar. Para volver me vinieron a buscar en coche a Santiago, auinque tengo entendido que lo de la oferta de Iberia es la mejor opción..

Yo tuve básicamente un problema, como lo hice prácticamente todo por montaña, al ir cargado me cargue dos veces la rueda (unos radios, creo que seis en total) por saltar en alguna trialera con todo el peso de las alforjas, y partí la cadena en medio de los Monegros. Dormir en albergues, monasterios, o casas de caritas, solamente saco de verano, esterilla i funda vivac?y a buscarse la vida.

Piensa que salvo contados tramos, vas encontrando multitud de pueblos, peregrinos?.etc. No te líes a llevar demasiadas cosas.

Creo fundamental, la crema solar?.

Disfruta del camino, es interesante, impresionante, y la convivencia con la gente, con los ?amigos? que encontraras, muy intensa, es lo mejor que te llevaras, ya que el final para mi es decepcionante. Galicia es sucia y descuidada. No se tiene ningún miramiento a los peregrinos, cuenta más un puto ricacho con pasta en el bolsillo que tu que vienes de la otra punta del país sufriendo. Todo es un montaje y una especulación.

Ya contaras.

Salut i força

PIT=i=KULLONS

Saturday 10 july 2004 - 20:10
Kaixo, Xavi.

Yo, al igual que Dani, también lo hice en el 2000, por lo que lo tengo reciente y me acuerdo perfectamente.

A parte de todo lo que te han dicho de llevar de material de la bici y botiquín (nosotros íbamos tres y no sé si llevaríamos algo de eso, porque no tuvimos ni un mal pinchazo en todo el camino), has de llevarte SACO DE DORMIR Y ESTERILLA; sobre todo, la esterilla, por si en algún albergue has de salir a dormir al patio a causa de los roncadores (que son muuuuuuuuuuuuuuuuuchos), como me pasó a mí antes de atacar Foncebadón.

Y otro consejo: si dispones de al menos 3 semanas, tómatelo con calma: ve por el camino de los peregrinos de a pie, no por la carretera, visita todas las iglesias que puedas, sobre todo las pequeñas, entra en el Museo de Monseñor (en Villar de Mazarife) y hazte una foto con él (allí espero estar yo expuesta, jejeje) y sobre, todo ármate de paciencia cuando llegues a Galicia, porque en los albergues de allí los ciclistas no estamos muy bien considerados y toca esperar hasta las 6 de la tarde para que te den litera y, da igual que lleves 500 kms. ya hechos, siempre tendrá preferencia un peregrino de a pie (aunque el autobús lo haya soltado dos kms. antes del albergue )

Saturday 10 july 2004 - 20:30

Bonita acogida en el albergue de Villafranca del Bierzo, sus hospitaleros son un clásico en el Camino,saludos a Jato ....disfruta de O´Cebreiro, yo no vi nada, llegué con muchisima niebla, empapada tras un día de andar bajo una lluvia incesante que nos castigó durante dos largas jornadas más, de todos modos me consta que és uno de los pueblos más emblemáticos del Camino.....merece la pena desviarse a Samos después de Triacastela, pernocta en el frio monasterio y retoma el Camino dirección Sarria....en Melide no te pierdas la pulpería, de visita casi obligada para el peregrino...y en Santiago, más que hacer uso del albergue la gente suele escojer alguna pensión, hay muchísimas, yo estuve en una justo al lado de la catedral que aconsejo plenamente lo malo es que no recuerdo el nombre....pero si te situas mirando la fachada principal del obradoiro, cojes la calle lateral que queda a tu derecha y sigues recto por una calle estrecha y empinada queda justo pasada la catedral a mano derecha. La regenta una señora muy agradable, la pensión no está nada mal y el precio es más que razonable.
Saludos y disfruta del Camino

Saturday 10 july 2004 - 20:31
Sobre el transporte:

Para venir de Barcelona a Pamplona no me acuerdo qué compañía de buses es, pero cuando vuelva al trabajo te lo podría decir. Lo mismo de la que sube a Roncesvalles, que no sé bien si es La Burundesa o la Roncalesa, y ésta sólo tiene un viaje al día (a las 16,30 h en verano, creo recordar)

Yo cuando lo hice salí de Madrid, y facturamos las bicis en día anterior en la Continental: tenían que ir sin pedales, con el manillar girado y sin las alforjas, pero no hubo que empaquetarlarlas en cajas ni nada por el estilo. Y de Pamplona a Roncesvalles nada de nada: directamente las bicis al maletero del bus, con las alforjas y todo.

Espero que te haya servido de algo. Y si necesitas algo más, pregunta, que para eso estamos.

Gero arte eta "buen camino"
Carmen

Saturday 10 july 2004 - 20:39
Kaixo, una chica.

Eso!!  recomiéndales la pulpería de Melide, para que se agarren una buena pedalina de ribeiro, jajajaja.

Y también que hagan un algo en el albergue de San Bol, para ver lo bonito que es y descansar un poco en el pozo, a la sombra de los árboles, que es un verdadero oasis en medio del llano castellano.

¡¡ Ay qué de recuerdos agradables me vienen a la memoria.... !!

Carmen

Monday 12 july 2004 - 08:47

Hola, me podriais decir como esta la carretera de pamplona a Roncesvalles, para subir en bici.

Gracias anticipadas

Monday 12 july 2004 - 09:53
Para una chica:
Creo que por la descripción que haces estuve en la misma pensión que tú.
La señora se enrolló y nos dejó guardar las bicis en un cuartito.

Para Xavi:
Cuando yo hice el camino esa oferta de Iberia no existía. Pero si puedes cógela, sin ninguna duda. La vuelta en tren es una paliza peor que todo el camino.

Monday 12 july 2004 - 10:36
Joer menos de 6 kilos para el camino ni papel higienico  ..........  y con chubasquero  ............vaya dos minimalistas ......toi tomando nota ..........
Monday 12 july 2004 - 10:53
 Que no, amigo Pit, que no era yo el de los 6 kg.
Si a mí ya me debían pesar eso el portabultos con las alforjas vacías.
Yo iba cargado como una mula (llevábamos inluco tienda, del Carrefour, o sea que no era ultralight precisamente)

Monday 12 july 2004 - 13:04

Wenas!!

La carretera de Pamplona a Roncesvalles está muy bien, como el resto de carreteras de Navarra . Además, para cogerla creo q había q tirar por una avenida principal q estaba al lado de la estación de RENFE, vamos q todo recto y tira millas... Nosotros tardamos unas dos horitas y poco en llegar a Roncesvalles (son 56 km´s más o menos) y el resto del día, pues de paseo por allí. Hubo gente q dejó las alforjas en el albergue y cruzó a Francia para empezar el camino desde Saint-Jean-Pied-de-Port (se escribe así??), en unas 3 o 4 horitas más estaban de vuelta y según contaron aquello era increíble para rodar. Ens veiem!!!

Dani

Monday 12 july 2004 - 14:20
jejeje... es cierto, se me olvidaba que llevaba tambien papel higienico y unas gafas de sol... añade unos gramillos...

pero es asi, saco cutre, aislante, la ropa y demas, el transportin... unos 6 kg.

en Guadalajara (nosotros hicimos Valencia-Burgos-Finisterre) nos cruzamos con unos canadienses que hacian Paris-Sevilla, y llevaban 30 Kg cada uno!!! hasta llevaban una silla de esas de terraza, de plastico, con las patas cortadas, que les hacia de "caja" para llevar el equipaje encima del transportin.

Monday 12 july 2004 - 14:30
Bueno no me sorprende mucho, yo en islandia aunque en carga no creo que llegara a los 12 kilos  hubo momentos donde habia que cargar agua y comida para varios dias, no me extrañaira que llegaramos a llegar a los 20  kilos ..............y comparados con la gente que andaba por ahi podiamos considerarnos "minimalistas" por que solo llevabamos las alforjas traseras...............y yo iba jodido por que tuve que llevar cosas de mas (por una visita de curre que tuve que hacer) ....pero casi seguro que la media de la gente pasaba muy de largo los 20 kg fijo ...........
Thursday 15 july 2004 - 21:23

Hola !!

Pues la carretera está estupendamente asfaltada, y son 59 kms. más o menos, prácticamente todos cuesta arriba.

Si subes en bici por la carretera, cuando comienzes el camino, ve por la senda, que la bajada del puerto de Erro no tiene desperdicio alguno

Saludos,

Carmen

Monday 26 july 2004 - 14:12
Cuando resuelvas tus dudas, que son las mias, pasamelas. Yo tambien tengo previsto en septiembre hacer el camino en bicicleta
Tuesday 3 august 2004 - 10:13
Estimado Señor o Señora:
Me dirijo a Vd. por que, como empleado de La Roncalesa, estoy recibiendo multitud de llamadas de peregrinos que se quieren informar acerca de la forma de ir de Pamplona a Roncesvalles en autobús, y como han llegado hasta su mensaje desde www.google.es, creen que es La Roncalesa la que hace estos trayectos, por lo que le debo indicar que esta empresa cubre el trayecto entre Pamplona y San Sebastián, únicamente.
El trayecto entre Pamplona y Roncesvalles lo cubre la Empresa La Montañesa.
Si está interesado en los horarios entre Pamplona y San Sebastián puede dirigirse a mi en este correo-e: mquintanilla@roncalesa.es.
Atentamente,

Manuel Quintanilla

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies