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Mountain Bike

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Sunday 3 october 2004 - 22:38:52

La cadena y los piñones

A las wenas! resulta que hoy limpiando a fondo mi jaca me he dado cuenta que a la cadena no hay forma de quitarle una especie de arenilla que tiene, ni con desengrasante, ni con agua, ni con aceite... nada. Temiendome lo peor he mirado el estado de los piñones..y se me están jodiendo. El hueco donde debe ir el eslabón se ha ensanchado (el plato parece que aguanta).

El caso es que no se si esperar a joder todo o cambiar la cadnea y arriesgarme a conservar los piñones a ver si sirven... Cuanot os aguanta a vosotros la cadena / piñones? alguna recomendación? alguna casa que sea mejor para el repusto?


Muchas thanX

  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Tuesday 30 november 2004 - 14:52

 
Monday 4 october 2004 - 09:26
Aunque existe un monton de teorias ........kilometrios estimados etc..................la unica manera fiable de conocer el estado de una cadena es con unas piezas metalicas(un calibre)  que se colocan en la cadena y que miden su estiramiento (desgaste) ........... en algunos talleres los tienen.................pero no en todos

En cuanto a lo que hay que cambiar .........................hay dos posibilidades.............la primera es cambiar frecuentemente la cadena .................con lo que al no estirar podemos mantener los fpiñones y platos por que sufren menos (los platos se gastan sobre todo por que al estirarse la cadena esta agrava su desgaste)

Otro metodo (el habitual) es esperar hasta que los piñones empiezen a saltar y entonces cambiar piñones cadena y plato mediano ............................

Al final ambas opciones salen caras

en cuanto a marcas ...........es dificil decir ................ ultimanente se estan montando piñones de sram que son mas ligeros y creo que estan mejor de precio.........si no cualquier shimano por debajo de xt (demasiado caros)

platos hay muchas opciones

los mejores eran los onza de acero que eran eternos y encima pesaban igual que los de aluminio ..................lo malo es que hace tiempo que no se importan

aparte de eso .............son todos similares...............

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Monday 4 october 2004 - 14:51
Ver el desgaste de la cadena y piñón/plato a ojo es difícil.
Debe hacerse con esa herramienta que dice PIT, que yo creo que TODOS los talleres de bicis que se precien deberían tener.

La alarma está clara: cuando salta la cadena más de la cuenta , incluso alguna vez puede llegar a "rodar en vacío" (no engancha bien los dientes).

Cambiar sólo cadena es un pelo arriesgado, porque si el piñón y plato mediano están ya gastados, acabarás jodiéndolo todo.
Lo normal es cambiar cadena + piñón + plato mediano (el más usado).

Lo mejor que se puede hacer es prevenir: llevar siempre todo el conjunto bien limpio y lubricado. Si lo haces así dura bastante.
¿Cuanto? No se, a mí muuuuucho. (Cambio de bici antes que se haya estropeado)
Hay productos desengrasantes especiales para limpiar. Incluso unos aparatos especiales. 
Y aceite de calidad para lubricar. (Aquí merece la pena gastar un poco más)



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Monday 4 october 2004 - 18:07
Los pros....la cambian cada 500 kms...!!!!! (a ellos no les cuesta lo que a nosotros....)  Pienso que en todos los talleres deben de tener esa herramienta que te comenta Pit...es una especie de regla/pie de rey...y que permite medir la elongación de la cadena....   Yo suelo ser muy cuidadoso con el tema....después de una salida limpieza del conjunto cadena-piñones-platos....un buen aceite...(con algo de teflón ) y el día que voy a salir de nuevo...una rociada por la cadena ...y un trapito "secando/recogiendo" el sobrante....  Como a Chemi...no cambié la cadena hasta pasados varios miles de kms....lo que provoco el cambio de todo el conjunto...( lo que me fue de perlas para vender mi btt de 2ª mano.... )   Creo que también influye en la vida de la "transmisión" nuestra forma de utilizar los cambios.... A veces veo a la peña cambiar de platos o de piñones en plena subida y a tope de tensión.... oyendose unos ruidos de miedo en el cambio.....           Que la suerte te acompañe.....y no te salga muy caro el cambio....      Pekas
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Tuesday 30 november 2004 - 14:52
Cambiando cada 1500 se mantiene bien la bici. También depende un poco del terreno que recorras. Si no fuerzas demasiado `puedes apurar hasta 2000,  con más te arriesgas a pulirte los piñones. Así creo que sale más barato.
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