Como muchos sabéis, este año por fin me tocó comprar bici nueva, y como siempre toco la difícil tarea de decidir que componentes montar,
Contrariamente a en la montaña donde siempre he defendido la reducción de peso, en la bicicleta los criterios de decisión siempre han sido basados en fiabilidad duración y una relación calidad precio aceptable...
En todo este proceso una de las cosas que más dudas me planteaba era el tema de los tubeless, en mi opinión, los tubeless han sido una de las grandes innovaciones de esta década, en mi opinión la compra de doble o discos, estaba claro, pero ¿que pasaba con los tubeless............?
Durante estos años, he leído y oído todo tipo de opiniones sobre ello, pero nunca he visto claras sus ventajas, por que. repasemos los argumentos a su favor.
Pinchazos
Se dice que las cubiertas tubeless pinchan menos, ¿pero es realmente cierto?
Existen dos causas principales de pinchazo, el llantazo o el pinchazo por punción (perforación) de la cubierta, es cierto que el pinchazo por llantazo se reduce (o elimina) en las llantas tubeless, pero debemos recordar que el pinchazo por llantazo solo se produce cuando llevamos una presión inadecuada de las ruedas, ni mas, ni menos, debemos de cuidar siempre el llevar una presión suficiente para que esto no ocurra, y esto esta en relación a el ancho de cubierta y nuestro peso, por lo que en mi opinión no deberíamos plantearnos una inversión como esta cuando un poco de cuidado lo resolvería.
En cuanto al pinchazo por punción, debemos recordar que la resistencia a los pinchazos de una cubierta viene dado por la densidad del tejido que da soporte a la goma de la cubierta, esta parte, que es la carcasa, junto con el espesor de la goma utilizada, es la que da la resistencia a los pinchazos, y esto no tiene que ver en absoluto con que el neumático sea tubeless o no. Lo que es cierto, es que los neumáticos tubeless suelen ser de alta gama (y por tanto mas resistentes al pinchazo) pero esto repito no tiene nada que ver con que el neumático sea tubeless o no.
Si lo que queremos es aumentar la resistencia al pinchazo no tenemos mas que buscar cubiertas de alta gama con carcasas resistentes (por ejemplo las armadillo de specialized) En mi caso, yo recomendaría usar bandas de kevlar antipinchazos, son ligeras y duran toda la vida, yo llevo usando unas vittoria (hoy se comercializan con el nombre de GEAX) desde hace mas de 10 años, con excelentes resultados, para compensar los gramitos mas que puedan añadir a la rueda. lo podéis combinar con cámaras finas (de las de goma de 3 euros, pero simplemente mas finas, nada de cámaras pijas) y compensareis el aumento de peso (bueno realmente es mas ligero una combinación cámara ligera y banda que una cámara normal) aunque no se evitaran los pinchazos al 100% os garantizo que la tasa de pinchazos usando una de estas bandas es como mínimo igual al de un tubeless.............siempre y cuando llevemos la presión adecuada para evitar llantazos
Para colmo las llantas tubeless pierden aire, por lo que hay que darles aire cada vez que salimos, o con bastante frecuencia, esto se debe a dos factores, las cubiertas no sellan bien, o bien tienen pinchazos muy pequeños que si tuviésemos una cubierta convencional solucionaríamos con un simple parche, en cualquier caso es realmente lamentable que una cubierta que ?no se pincha y cuesta una pasta? pierda aire como si estuviera ?permanentemente pinchada?. Que cada uno entienda lo que quiera........
Otro problema de los pinchazos es su reparación, el desmontar un tubeless es mas complicado y lleva mas tiempo y el costo de gastar un bote de liquido es mucho más caro que una cámara (que es reutilizable) la experiencia demuestra que muchos usuarios acaban poniendo cámaras y reparándolas como un neumático convencional.
ES curioso comprobar que una cubierta que no pincha nos acaba dando mas coñazo que una cubierta convencional.
Peso
El tema del peso tampoco es un argumento valido, las llantas tubeless y las cubiertas son mas pesadas con lo que compensan el ahorro de peso de la cámara, es mas si tenemos un pinchazo tendremos que rellenarla con liquido antipinchazos. con lo que curiosamente aumentaremos el peso cada vez que reparemos un pinchazo................
Mantenimiento
Las llantas tubeless muchas veces usan radios y cabezas de llanta específicos, en algunos casos usan bujes también específicos cuyas piezas son mas caras que las convencionales, pero lo mas grave, es que si no tenemos la suerte de vivir en un lugar grande, podemos tener que esperar por los repuestos........... mala cosa .......
Otra cosa que todos parece olvidar es que en general las cubiertas tubeless suelen ser mas caras que las convencionales, por lo que desde el momento que las montamos pagaremos mas de por vida. No solo es el coste de montar las llantas si no el coste accesorio cada vez que cambiemos de cubiertas...........sin comentarios
El tema de las perdidas de aire y reparación de pinchazos ya esta dicha ...........
Oferta de cubiertas
Otro punto critico, aunque con el tiempo la oferta de cubiertas ha aumentado mucho..... las tiendas no suelen tener un gran stock por lo que al final acabaremos teniendo mucho menos donde elegir, salvo que vivas en Madrid o Barcelona. al final en las tiendas tendrás 8 cubiertas normales y un par de tubeless, siempre puedes andar encargándola, pero aun así la oferta de cubiertas convencionales sigue siendo infinitamente superior.
Precio
No hay color las llantas tubeless cuestan una pasta así que sobre eso no vamos a extendernos ..mas caras y cubiertas mas caras cada vez que las compramos
Duración
Las ruedas tubeless duran mas, o por lo menos se descentran menos. la realidad es que esto no tiene nada que ver con que sean tubeless o no, simplemente esto se produce por que están centradas en fabrica y ajustados con los parámetros del fabricante, esto hace que sean mucho mas resistentes
Aunque el tema de las ruedas daría para un extenso articulo de los míos, resumiéndolo al máximo puedo comentar que una rueda de 36 radios bien centrada y con la tensión adecuada puede ser más resistente que el propio cuadro, quiero decir que podría darse el caso de que en un golpe frontal rompiera antes el cuadro que la llanta, esto que en principio resulta tan sorprendente, en la practica NUNCA ocurre por que en 99% de las tiendas todas las llantas se montan ?a ojo? Yo personalmente NUNCA he visto una tienda que tenga un tensiometro y lo use (instrumento para medir las tensiones de los radios) según el numero de radios y las cruces con las que la radiemos la llanta deberá de llevar una tensión determinada que viene en los manuales técnicos de los fabricantes (yo solo he visto los de mavic, ignoro lo que pasara con el resto de las marcas de llantas)
Vamos. Cualquiera de las llantas que vengan montadas de fabrica, tubeless o no duraran y se descentraran menos que la amplia mayoría de las ruedas de serie o montadas en tienda..........
Conclusiones
Aunque después de leer esto parezca que mi opinión es negativa, no lo es exactamente, la idea de los tubeless no es mala pero pienso que simplemente se trata de in producto mas con un marketing bien planteado. EL OBJETIVO FINAL DE LOS TUBELESS NO ES MAS QUE LAS MARCAS DE CUBIERTAS PAGUEN UNA PASTA DE DERECHOS A LAS MARCAS QUE LO HAN PATENTADO .........
Las ventajas son relativas. en mi opinión los tubeless no son mas ligeros, tienen menos oferta de cubiertas, su mantenimiento aunque menos frecuente es mas engorroso, su ventaja de resistencia a los pinchazos es relativa, su coste no solo es mas elevado en origen si no que es sostenido en el tiempo (cubiertas mas caras) vamos que si técnicamente son un avance, realmente no me parece algo como para echar cohetes.
El cambio nos supone entre 250 (cubiertas incluidas) a 600 euros. con esa pasta se pueden hacer muchas mejoras....................desde luego a mi me parece algo para pensar detenidamente no estoy seguro que las teóricas ventajas que aportan valgan ese dinero
Eso es otro problema por que muy poca gente que se haya gastado tanto admitirá que realmente las ventajas obtenidas son inapreciables y minimizara cosas tan increíbles como que tiene que hinchar las ruedas antes de salir ..........¿?
Vosotros mismos.............
Amigo Pit, algunos de tus argumentos flojean :
- Lo de los pinchazos. Tío, tu tierra debe ser como el desierto de Arizona. Fuera coñas, quizás allí no funcione, pero creo que en la mayoría de terrenos sí.
Y lo del llantazo, no me convences. Si quieres un buen agarre y tacto tienes que llevar la presión justa, y si bajas fuertecillo eso conlleva llantazos. Ni poros previos ni leches: dos señoras rajitas separadas por dos centímetros.
Lo de los pinchazos no es relativo, ES EL PRINCIPAL MOTIVO.
- Lo del mantenimiento. Tu no comparas tubeless/no tubeless. Tú estás comparando rueda montada de fábrica (tipo Mavic)/rueda "por partes". Es indiferente que sea tubeless o no. Unas Crossmax por ejemplo: si jodes un radio, a la casa Mavic. Pero puedes montar llantas tubeless con bujes normales y radiado normal.
- Precio: exageras. No hay tanta diferencia en modelos similares. Lo que no hay son modelos baratos. Es una opción para bicis de gama media-alta (de momento).
"realmente merece la pena gastar cientos de euros por que pinchamos un poco menos.............. para pinchar menos hay métodos más baratos"
Ojo, yo siempre hablo de partir de cero, pudiendo elegir un sistema u otro. Evidentemente, no cambiar tus ruedas que funcionan bien por otras (eso es un pastón injustificado).
¿Lo ves? ¿A que casi te he convencido?
(sigue)
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