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Mountain Bike

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Friday 15 october 2004 - 15:40:59

Sobre ruedas

Puesto que  en tema de ruedas, la bici siempre ha ido a remolque de lo que pasaba en automocion. Ruedas macizas, camara cubierta, ahora parece que los tubeless empiezan a cuajar.

El futuro son ruedas sin aire. Asi se suprime de golpe la posibilidad de pinchazo. Lei hace un par de semanas que estan trabajando ya en ese sentido en varias marcas de neumaticos. La idea es poner debajo de la banda de rodadura una estructura elastica, y que aguante el peso. Habia dos propuestas, una que funcionaria con un \"tabicado\" entre la banda de rodadura y la llanta, y otra que no recuerdo. La idea es que se comporte como un neumatico en cuanto a adherencia, amortiguacion y comfort en el coche (el desarrollo era para coches)  pero sin posibilidad de pinchar o reventar. Tambien tenia la ventaja de poder recauchutarse sin problema de ningun tipo. Pienso que es el futuro y que llegará tambien a la bicicleta (obviamente, no es un futuro a corto plazo).

Por cierto, Pit, en lo del cambio integrado estoy de acuerdo, y lei hace poco algo sobre investigacion y desarrollo en ese sentido.

Sobre las ruedas mas pequeñas, ¿que ventajas podría aportar? ¿Cual seria un tamaño adecuado? Se que hay un fabricante que hace ruedas de 29 pulgadas en vez de 26, pero mas pequeñas no veo el porque.

Un saludo

  

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Friday 29 october 2004 - 11:46

 
Saturday 16 october 2004 - 20:37
Bueno el tema de los cambios integrados es bastante fácil de entender, pero la realidad de por que no se comercializan es compleja ya que son únicamente desarrollados por pequeños fabricantes mientras que los grandes están mas interesados en mantener los sistemas de transmisión existentes simplemente por que los ?avances? en el mundo de la bicicleta en muchos casos vienen mas por criterios de rentabilidad económica que por buscar mejoras reales para el usuario.

Simplificando, en el tema de la bicicleta y especialmente la de montaña, hay menos evolución de la que parece y mucho marketing, el problema es que los grandes fabricantes siempre han sido reacios a incorporar ninguna innovación que supusiera un cambio en los métodos de producción.
Técnicamente seguimos usando las mismas bicis que hace 20 años (incluso las dobles han evolucionado mucho menos de lo que pensamos) os pongo unos ejemplos para que veáis de que va la historia aunque cada una de las cosas que voy a citar merecerían un articulo en si mismo simplemente cito algunas.

Por favor, como siempre antes de empezar a criticarme a saco, leed con atención a que me refiero, como siempre claro que alguna de estas cosas tiene ventajas para el usuario pero me estoy centrando SOLO EN LOS ASPECTOS DE BENEFICIO EMPRESARIAL??

Direcciones

El motivo principal de instaurar las direcciones ahead fue simplemente que se abarataba la producción de las bicis ya que su montaje en cadena era mas rápido, no era necesario cortar los tubos de las horquillas a medida de las tallas (menos costes de stock, y de cortar tubos) y se unificaba el tamaño de rodamientos, además no había que hacer roscas a los tubos de dirección ysu ajuste en taller era mas rápido (mecánicos y usuarios encantados)????formalmente se vendió la moto de un ahorro de peso (poco) y obligo a cambiar el mercado de direcciones horquillas y potencias????..(mucha pasta) las nuevas direcciones integradas en el cuadro siguen por esa línea, ya que se ahorran piezas y su montaje es todavía mas rápido.

(valeee??. ya se que para nosotros tiene además ventajas por que su ajuste es mas rápido y no necesitamos llaves de dirección especificas???por el contrario se aflojan muchísimo mas que las direcciones de rosca tradicionales pero estoy hablando de otra historia)

Nuevos pulsadores

El motivo base de los nuevos pulsadores de shimano es simplemente obligar a los usuarios a depender de cambios y desviadores, cubiertas por sus patentes marca (ya que las patentes antiguas caducaban y la competencia comenzó a vender pulsadores similares) y además y muy importante es que al venir integrados con las manetas de freno, nos fuerza a usar frenos de su misma marca y en el caso de querer cambiarlos nos obliga a una gasto muchísimo mayor que si pudiésemos cambiar la maneta por separado (si quiero cambiar frenos tengo además que cambiar las manetas de ámbito) Curiosamente a pesar de ser mas propensos a holguras, a estar mas expuestos a los golpes y a ser menos ergonómicos??.. Nos los venden como mejores ¿alguien se lo cree???????

Además son mas rápidos de montar en cadena que dos pulsadores y dos manetas de freno por separado lo cual le interesa a los fabricantes.

Bielas integradas

Las nuevas bielas integradas con el eje, simplemente tienen la ventaja de que obligan al comprador a depender del conjunto de shimano (antes los fabricantes instalaban bielas de marca y eje de competencia) pero la idea va mas allá, una vez instaladas dependemos de los rodamientos con cazoleta de la marca, cubiertos por su patente unos rodamientos que son infinitamente mas baratos de fabricar que un eje completo y por tanto en cuyo precio de venta se podrán aplicar márgenes mayores impidiendo además que podamos posteriormente meter un eje de otra marca ???vamos,?.. Obligamos a comprar nuestro producto y encima gano mas pasta por cada repuesto
Al consumidor se le vendió que era un sistema mas rígido (una patraña casi imposible de notar en la practica ya que es imposible que nadie note ni haga flexar un eje de pedalier de ningún tipo) y mas ligero???otra patraña por que es posible hacer ejes estándar bastante mas ligeros que los de serie sin coste alguno para los fabricantes.

Platos

Con los platos pasa otro tanto de lo mismo?..los platos que llevan anclajes específicos (vease pardillos que compran bielas xtr) obligan luego a comprar platos específicos que curiosamente cuestan una pasta cuando únicamente son una chapa de aluminio estampada???.sin comentarios??.

Zapatas de freno

Las míticas zapatas de freno recambiables usadas en los cantilever y v brake fue otra operación de el mismo tipo, hacer un bloque de goma era infinitamente mas barato que una zapata con vástago metálico, por lo que los márgenes de venta crecieron espectacularmente ya que además tenían una patente, no solo eso, encima duraban bastante menos que las antiguas zapatas por que ya de paso eran mas finas y blandas `por lo que ganaron por 3 sitios (mas margen patentes y menos duración mas unidades vendidas)

Tubeless

Las ruedas tubeless como ya hemos discutido independientemente de se son buenas o malas obligan a los fabricantes a pagar royalties por la patente???.mas pasta

Neumáticos

Los neumáticos de compuestos blandos han sido otra de las grandes patrañas en la bicicleta de montaña???.pensemos en una moto, con piloto y todo son mas de 200 kilos a mas de 100km hora sobre una superficie dura y abrasiva (asfalto), encima a una temperatura elevada por la fricción????..aquí la composición de los neumáticos es decisiva y a mas blandos mas adherencia.

Ahora cojamos una goma de borrar y deslicémosla haciendo presión por una superficie dura ¿la goma se deshace verdad? (la moto) Cojamos la misma goma y deslicémosla por una superficie de polvo arena o lo que sea aplicando menos presión???.la goma desliza y no se deshace????. (La bici)

Que tenemos en la bici??.menos de 15 kilos de bici y velocidades que (en montaña) raramente superan los 50 Km. hora sobre una superficie de tierra barro, arena??? ¿Qué coño tiene eso que ver con una moto? ??..la realidad es que únicamente si nos moviéramos sobre pistas de roca dura???notaríamos diferencias en la adherencia de la cubierta por la densidad de la goma?la diferencia real nos la dará el diseño de los tacos en función de su profundidad orientación y mayor o menor rigidez y la presión de hincado de las ruedas para colmo el terreno es muchas veces cambiante, en una misma salida podemos encontrar diferentes tipos de terrenos (barro tierra mojada tierra compacta asfalto) ?.. sobre terrenos blandos lo único que nos aporta una cubierta blanda es menos duración ???.MUCHA MENOS DURACION???ahí esta el chollo, los fabricantes nos venden compuestos blandos ??..nos los cobran mas caros y encima se gastan antes ???¿Cuánto duran unas michelín verdes con taco fino???????..........

La gente que lleva andando en montaña desde el principio??.se acordara que las primeras cubiertas y zapatas de freno??.duraban mucho mas

(Vale que una zapata mas blanda frena mejor pero eso no justifica que encima reduzcan el espesor de la goma)?

Grupos

La mayoría de las piezas comunes de bujes ejes desviadores de los grupos de shimano son exactamente iguales (para ahorrar costes) simplemente cambian pequeños detalles??.y claro??..los precios

Los cuadros slooping en carretera

Hace un par de años los fabricantes de bicicletas introducieron los cuadros con slooping en las bicicletas de carretera (tubo horizontal inclinado) como es tradicional en los cuadros de montaña ???se argumentaron comercialmente ventajas de peso y rigidez ?.el único motivo real es que con este tipo de cuadros la gran cantidad de tallas que tienen las bicis de carretera (como zapatos) se reducía a 4 o 5 lo cual reducía infinitamente los costes de producción y beneficiaba a los grandes fabricantes de Taiwán?..que podrían ofertar cuadros de carretera como churros y a costes mínimos ?únicamente la influencia de los fabricantes tradicionales hizo que se limitaran en competición a pesar de todo el dinero puede y hoy muchos de los grandes equipos de carretera llevan cuadros de los grandes fabricantes usa/Taiwán que han crecido con la bici de montaña (Trek, Cannondale, Specialized, Giant??.)

Los ejemplos llegan hasta el infinito ???por eso os recomiendo al comprar novedades ??además de la jerga técnico/publicitaria os recomiendo vayáis mas allá

Mientras tanto los grandes avances siguen esperando???

Transmisiones integradas

Hace años que los usuarios lloramos por un sistema de cambios integrado y resistente, a pesar de las evoluciones técnicas seguimos usando el mismo sistema de cambios que hace mas de 20 años, unos cambios que obligan a un elevado mantenimiento (lubricación frecuente elevado desgaste ajustes periódicos) un mal resultado frente a los elementos externos (barro polvo y lluvia), poca duración y muy expuestos a roturas y enganchones (cambio)??..para que cambiar un sistema por el que cada cierto tiempo hay que cambiar piñones platos y cadena además de sufrir frecuentes desajustes y roturas de cambio (¿Cuánto duran en buen estado las ruedecillas del cambio trasero?)

¿Es rentable fabricar un sistema de transmisión con menos mantenimiento? ¿Para que?

Las ruedas pequeñas

Cuando las primeras bicicletas de montaña aparecieron se instauro un tamaño de rueda estándar para todas las bicicletas??las ruedas de 26 ? que hoy usamos no fueron mas que una llanta mas pequeña para compensar la altura de los neumáticos todo terreno y que al final el diámetro fuera similar al de las clásicas bicicletas de carretera ?..(¿A que nunca os habías fijado?) El estándar permaneció así hasta hoy en día??..

El problema vino cuando muchos de los diseñadores o personas que estaban metidos en el mundillo de la bicicleta de montaña resultaron ser personas vinculados a las motos, y al mundo del motor, trayendo muchas ideas de la moto de campo (suspensiones traseras, delanteras, diseños de cubiertas, manillares altos, frenos de disco??.) (Lamentablemente el 100% de las innovaciones en la bicicleta han venido de los nuevos deportes como el triatlón la moto o los fabricantes mas interesados en ahorrar costes y cobrar patentes que de las marcas clásicas y los ciclistas de siempre)

El diseño de motocicletas siempre fue un campo muy activo y muy libre a la hora de aplicar modificaciones, si estudiamos con detalle solo el mundo de las motos de campo durante las ultimas décadas se han cambiado a discreción tamaños de cubiertas, tipos de llantas, tamaños de llanta, sistemas de suspensión trasera, delantera, transmisiones bastidores etc. etc. etc. ? sin complejos ??..todo valía????los fabricantes de bicicletas, sin embargo siempre han sido absolutamente rígidos en cualquier cambio en cuanto a la estructura básica de una bicicleta ??..buscando al máximo una estandarización (cajas de pedalier situación de soportes de freno, diámetro y ancho de llantas y direcciones etc. etc.) por esa razón siempre existió una batalla oculta que ralentizo muchísimo el desarrollo de la bicicleta???.desde finales de los 80 pequeños fabricantes empezaron a fabricar bicicletas dobles incluso en el año 94 ya existía la AMP B4 que era ya una bici doble de rally y con discos pequeños exactamente igual a las dobles que hoy en día nos venden como novedades
(AMP Research era una marca de los 90 liderada por Horst Leiner uno de los padres de las dobles modernas que solo hacia bicis dobles de rally por considerar aun entonces las bicis rígidas absolutamente obsoletas)??..conceptos que han tardado años en cuajar??..




Por ejemplo una de las asignaturas todavía pendientes, es la referente al tamaño de las llantas, hace ya mas de una década que muchos diseñadores pedían un cambio en los diámetros de llanta, en la moto dichos diámetros habían cambiado docenas de veces sin problemas pero en la bici estaban limitados por que la posición de los frenos y vainas era invariable??.

Estos diseñadores proponían un diámetro de rueda más pequeño (24? por ejemplo)

Por las siguientes razones:

Peso

Desde siempre el peso de las partes de una bicicleta ha sido considerado un elemento fundamental. Pero es en las ruedas donde el peso es un elemento realmente crítico las ruedas son partes móviles que giran a gran velocidad generando inercias. Es por eso que unos pocos gramos de menos en una rueda se noten muchísimo a la hora de acelerar una bicicleta, cuanto mas ligera es una rueda nos costara mucho menos arrancar o acelerar, asimismo cuanto mas lejos este el lugar donde aligeramos, mas se notara, así quitar 10 gramos en la cubierta se notara mucho mas que 50 en el buje por que la cubierta esta muy se parada del eje de giro y sometido a mayor inercia???.

Aunque el tema da para mucho la esencia es obvia??.resulta lógico pensar que una cubierta con menos diámetro, usara menos metal en la llanta, unos radios mas cortos una cámara mas pequeña y una cubierta mas ligera (mas corta menos material)???el resultado es una rueda mucho mas ligera, lo cual significa una rueda que es mas rápida de ?mover? y una bici mas liviana en su conjunto.

Agilidad

Una bici con un diámetro de rueda mas pequeño será infinitamente mas ágil en zonas muy viradas (trialeras), si además contamos con que las ruedas son mas ligeras y podremos acelerar la bici con menos esfuerzo nos daremos cuenta que nuestra bici se convertirá en una maquina en descensos técnicos y con muchas curvas. Además unas ruedas mas pequeñas acortan la longitud de la bici sin necesidad de acortar el cuadro por tanto tendremos bicis más juguetonas con cuadros grandes (útil para gente alta)

Resistencia

Una rueda de menos diámetro con radios mas cortos será además mucho más resistente Esto nos da dos opciones

a) Hacer ruedas más resistentes si queremos dar un uso duro a la bici.

b) Optar por aligerar todavía mas la rueda con menos radios y afinando la llanta (menos peso todavía)
Mayor claridad para el barro

Una rueda más pequeña nos permite con una longitud de vainas tradicional mucho mayor espacio ya que el extremo de cubierta esta más separado por lo que para el barro será mucho mejor

Más anchura de cubiertas

Al ser mas pequeña la cubierta e ir mas atrás podremos montar cubiertas de mas anchura sin problemas recordemos que el ancho de las vainas esta limitado por el diseño de los ejes de pedalier y bujes para que la línea sea la correcta, de esta manera podamos ampliar la elección de neumáticos sin alterar las dimensiones estándar del cuadro.

Vainas más cortas

En algunos casos (bicis de bike trial o geometrías agresivas para subir) podremos hacer diseños de bicis con vainas mas cortas sin problema en algunos casos las nuevas suspensiones totales tienen vainas mas largas ya que a la longitud fija de la vaina hay que sumarle la articulación del basculante que además ha de ir lo mas cerca del eje de pedalier?. las cubiertas mas pequeñas facilitan compensar este aumento de longitud por el eje acortando las vainas??..

Coste

En teoría todos los componentes de la rueda usan menos material por lo que sea abaratan los costes de producción (lo notaran sobre todo los fabricantes) lo cual debería de repercutir en el precio? (Ciencia ficción claro)

Acorta los desarrollos

Una rueda mas pequeña acorta nuestros desarrollos por lo que dispondremos de un desarrollo mas corto sin tener que recurrir a piñones mas grandes, además los cambios actuales tienen problemas para aceptar piñones de mas de 32 dientes por lo que dispondremos de marchas mas cortas si lo deseamos sin problemas técnicos.

También aquí podemos ahorrar peso ya que es fácil entender que un piñón de 34 dientes (son de acero) es más pesado que uno de 28 por ejemplo, ya que con una rueda pequeña el desarrollo será el mismo con un piñón menor (y más ligero).
En cuanto a las marchas largas se solucionaría fácilmente usando unos platos de mayor tamaño (simplemente volviendo a las medidas antiguas de 36/36 y 46/48 dientes todavía en el mercado)

Ventajas chorras añadidas

Además las ruedas pequeñas facilitaran cosas como el almacenaje de las bicis (al meterlas en el coche) las cámaras mas pequeñas abultaran menos en el maillot las bicis de niño no tendrán que tener ruedas diferentes (menos stock en tiendas y mas facilidad al cambiar de bici cuando el niño crezca) etc. etc. etc.

Como veis todo un mundo de ventajas que no ha sido aplicado simplemente por que los grandes fabricantes tendrían grandes costos para cambiar las líneas de producción para cambiar el estándar y no interesa comercialmente comparemos las ventajas que nos da por ejemplo cambiar a una rueda tubeless (pinchazos) y las ventajas que llevaría un simple cambio de medida de la llanta???..una pena??


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Friday 29 october 2004 - 11:45

Hace días que tengo guardados mis comentarios al super-post de PIT.
Ahí van:

1º Tíooooo, vaya ladrillooooo. Pero muy interesante, de verdad.

2º Por no callar, voy a aportar mis comentarios:

- Direcciones: Supongo que tienes razón, tiene lógica, aunque en este caso, como muy bien dices tú, el motivo "comercial" va aparejado a un beneficio real para el usuario.
Añadiría que en el caso de direcciones integradas (o semi) el resultado es peor para el usuario (riesgo de joder el cuadro)

- Pulsadores: Totalmente de acuerdo. Es el timo del siglo. Y creo que Shimano se va a pillar los dedos (no con sus pulsadores, no, con los dólares)

- Bielas integradas y platos: ídem. La tiranía de Shimano. Hay que buscar alternativas, aunque siguen siendo las que funcionan mejor. (Mea culpa: yo las llevo: unas LX integradas).

- Zapatas: creo que frenan mejor, pero lo que flipo es con el precio. Las últimas que compré me clavaron un güevo (creo que 10 euros) por un pu** trozo de goma para Avid (hace años que abandoné Shimano en frenos).

- Tubeless: ya hemos discutido todo. Sólo añadir que hace años un fabricante lo intentó (creo que fue Wolber) y fracasó. El sistema era bueno, pero no contaba con el beneplácito de los grandes. Luego cogieron el testigo éstos (creo que fueron Mavic + Michelin + Hutchinson) y sacaron su sistema al mercado. Yo creo que el invento es bueno, pero no ha salido a la calle hasta que no han querido (????).

- Neumáticos. Aquí discrepo algo. Creo que la dureza se nota más de lo que dices. En mi caso al menos, las situaciones de suelo duro son mayores: piedras, raíces, escalones, ... sobretodo en subida. Aunque es verdad que duran muy poco = ???????

- Slooping en carretera: de acuerdo ... y encima son más feos (para mí)

(sigue)


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Friday 29 october 2004 - 11:46
Sobre avances: aquí voy a hacer de abogado del diablo.

- Transmisiones integradas: Si se han probado y funcionan en bicis urbanas, ¿porqué no en montaña? Quizás hay realmente algún motivo que de momento lo desaconseje.
Por otro lado: ¿Has visto la bici de descenso que ha desarrollado Honda? Está compitiendo ya al máximo nivel con un sistema de transmisión integral.

Ruedas pequeñas: algunos corredores de descenso utilizan rueda trasera de 24´´. Pero sus ventajas fuera del descenso ? no se.
Además ¿Porqué Gary Fisher, Orbea y otros van en dirección contraria? (ruedas de 29). Quizás una rueda más pequeña para un uso btt "normal" no sea adecuada.


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