Puesto que en tema de ruedas, la bici siempre ha ido a remolque de lo que pasaba en automocion. Ruedas macizas, camara cubierta, ahora parece que los tubeless empiezan a cuajar.
El futuro son ruedas sin aire. Asi se suprime de golpe la posibilidad de pinchazo. Lei hace un par de semanas que estan trabajando ya en ese sentido en varias marcas de neumaticos. La idea es poner debajo de la banda de rodadura una estructura elastica, y que aguante el peso. Habia dos propuestas, una que funcionaria con un \"tabicado\" entre la banda de rodadura y la llanta, y otra que no recuerdo. La idea es que se comporte como un neumatico en cuanto a adherencia, amortiguacion y comfort en el coche (el desarrollo era para coches) pero sin posibilidad de pinchar o reventar. Tambien tenia la ventaja de poder recauchutarse sin problema de ningun tipo. Pienso que es el futuro y que llegará tambien a la bicicleta (obviamente, no es un futuro a corto plazo).
Por cierto, Pit, en lo del cambio integrado estoy de acuerdo, y lei hace poco algo sobre investigacion y desarrollo en ese sentido.
Sobre las ruedas mas pequeñas, ¿que ventajas podría aportar? ¿Cual seria un tamaño adecuado? Se que hay un fabricante que hace ruedas de 29 pulgadas en vez de 26, pero mas pequeñas no veo el porque.
Un saludo
Hace días que tengo guardados mis comentarios al super-post de PIT.
Ahí van:
1º Tíooooo, vaya ladrillooooo. Pero muy interesante, de verdad.
2º Por no callar, voy a aportar mis comentarios:
- Direcciones: Supongo que tienes razón, tiene lógica, aunque en este caso, como muy bien dices tú, el motivo "comercial" va aparejado a un beneficio real para el usuario.
Añadiría que en el caso de direcciones integradas (o semi) el resultado es peor para el usuario (riesgo de joder el cuadro)
- Pulsadores: Totalmente de acuerdo. Es el timo del siglo. Y creo que Shimano se va a pillar los dedos (no con sus pulsadores, no, con los dólares)
- Bielas integradas y platos: ídem. La tiranía de Shimano. Hay que buscar alternativas, aunque siguen siendo las que funcionan mejor. (Mea culpa: yo las llevo: unas LX integradas).
- Zapatas: creo que frenan mejor, pero lo que flipo es con el precio. Las últimas que compré me clavaron un güevo (creo que 10 euros) por un pu** trozo de goma para Avid (hace años que abandoné Shimano en frenos).
- Tubeless: ya hemos discutido todo. Sólo añadir que hace años un fabricante lo intentó (creo que fue Wolber) y fracasó. El sistema era bueno, pero no contaba con el beneplácito de los grandes. Luego cogieron el testigo éstos (creo que fueron Mavic + Michelin + Hutchinson) y sacaron su sistema al mercado. Yo creo que el invento es bueno, pero no ha salido a la calle hasta que no han querido (????).
- Neumáticos. Aquí discrepo algo. Creo que la dureza se nota más de lo que dices. En mi caso al menos, las situaciones de suelo duro son mayores: piedras, raíces, escalones, ... sobretodo en subida. Aunque es verdad que duran muy poco = ???????
- Slooping en carretera: de acuerdo ... y encima son más feos (para mí)
(sigue)
- Transmisiones integradas: Si se han probado y funcionan en bicis urbanas, ¿porqué no en montaña? Quizás hay realmente algún motivo que de momento lo desaconseje.
Por otro lado: ¿Has visto la bici de descenso que ha desarrollado Honda? Está compitiendo ya al máximo nivel con un sistema de transmisión integral.
Ruedas pequeñas: algunos corredores de descenso utilizan rueda trasera de 24´´. Pero sus ventajas fuera del descenso ? no se.
Además ¿Porqué Gary Fisher, Orbea y otros van en dirección contraria? (ruedas de 29). Quizás una rueda más pequeña para un uso btt "normal" no sea adecuada.
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