QUE SI, QUE SI, QUE TODAVÍA NO ESTA CLARO (AUNQUE ALGUNOS ASÍ LO PIENSEN)...Doble pa una cosa, simple pa otra, doble pa todo.....simple pa nada....
Eso si la rígida con suspensión delantera, por supuesto.
Pues...
A una bici rigida solo le veo dos ventajas.
1.-Mas barata
2.-Permite llevar alforjas para travesias de varios dias.
Así que si economicamente me lo puedo permitir, tendré dos bicis, una doble para uso normal y una rigida para hacer travesias.
Hasta septiembre venia utilizando una bici rigida con horquilla rigida. Para travesias es suficiente, pues yendo con alforjas como que no se hecha de menos una suspension. Para salidas normales, era muy divertido y muy puro, la verdad. Eficacia de pedaleo, pues si, acojonante en zonas lisas, pero en zonas de piedras como que te cortaba un poco el rollo. Exigia asimismo un pilotaje mas fino. No veas las risas que era bajar al ritmo de la cuadrilla, todos con suspension delantera. Se les podia seguir, pero siempre implicaba dejarse la espalda y, de vez en cuando, la piel.
Debido a un golpe de suerte, solventamos el mayor problema de una doble, el precio. De forma totalmente gratuita vino a mi un cuadro Sunn Radical +2. Le puse las ruedas de mi bici, y le compre horquilla con suspension, frenos de V (no podia ponerle los viejos cantilever) y cosillas que estaban viejas en mi bici vieja (platos, cadena, desviador y manetas de los platos). En total, 50.000 pelas.
(continuacion)
Ahora es otra cosa. Subiendo o llaneando en zonas de piedras, mucho mejor, las suspensiones absorven los baches. En zonas lisas, la bici va como un tablon (la suspension trasera no interfiere nada, absolutamente nada, en el pedaleo, y la delantera es bloqueable desde el manillar. Y bajando, pues bueno, soy el rey de la baraja. Te puedo decir que esperaba un cambio fuerte, pero no hubiera imaginado que tan fuerte. Despues he probado alguna rigida con suspension, y me han parecido la bicicleta del abuelo.
Ahora se echa de menos unos frenos mejores, pero pronto será hora de cambiar llantas, y caeran ya con 9 piñones (de momento tuve que dejarlo en 7) y discos (al menos uno alante). O sea, otras 50.000.
En fin, que bici doble a muerte.
Besos
Sinceramente Pekas nunca he entendido la diferencia de posición en las bicis de doble suspensión enfocadas a rally. En las de descenso, enduro y demás leches si, ya q facilita el pilotaje en los descensos, pero se pierde economía de pedaleo en los llanos y subidas donde más falta hace para el xc. Además de la aerodinámica (aunque esto puede que afecte poco, la verdad)
En cualquier bici que se quiera utilizar para ir rápido la posición debiera ser lo más tumbada posible sin que se vuelva incómoda (aspecto dificil, aunque si Olano lo hacía..). Ahora si lo que quieres es comodidad y control en la bici, una posición más erguida iría mejor. ¿Me gustaría saber la posición que llevaban los de la prueba que me has comentado? Si era una Giant, puede que algo más baja o similar a una rígida o de rally. Por cierto he leido otro artículo que dice lo conatrario que la ventaja era del ciclista "rígido" pero por escaso margen (30" o 3´ no me acuerdo).
Por otra parte, lo de los baches, ami no me gustan los baches como a nadie, pero eso no quita que los quiera evitar a toda costa, es decir, en los llanos y pistas donde se podría ir más rápido...pues joden, pero en zonas técnicas el ir con doble supone permitir errores, suavizar el camino y ser menos técnico. Sin embargo con las simples has de hilar más fino, el ir rápido supone más riesgo y demás. es más puro en esencia. Lo de frenos e historias....(vamos que por que no utilizar ruedas de madera), me parece que no es comparable por que no interfiere en lo esencial, la interacción con el entorno.
Hasta luego Ralliemen.
P.D:
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