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Mountain Bike

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Thursday 20 january 2005 - 01:41:23

freno de disco, a favor

jOANELIUS, está claro que con cualquier freno puedes bloquear la rueda, con lo cual con todos tienes potencia suficiente. Los cantilever siempre me parecio que tenian un tacto genial, controlabas mucho mejor la potencia y eso permitia dosificar mejor... Hasta que las manos decian basta, y tocaba parar. Habia un momento en el que tenia un dolor en la mano y en el antebrazo, que no sabia si estaba frenando o cogiendo el manillar. El tacto totalmente perdido.

Con los V´s no tengo el mismo tacto. Tampoco son unos V´s buenos, las manetas de hecho son bastante malas. Ahora puedo hacer una bajada larga sin parar, aunque abajo tenga las manos levemente agarrotadas. Me falta el tacto bueno anterior para bajar trialeras controlando perfectamente lo que le pasa a la rueda de alante en cada momento. Y en lo que he probado, eso me lo van a dar los discos.

Ademas, con el cantilever, en principio frenaba con dos dedos, al poco pasaba a tres y luego tenia que pasar a usar los cuatro. Con los V´s, al cabo de un rato de abusar de freno, todavia me vale con dos, a veces uso tres, pero nunca me ha hecho falta el cuarto. Con discos supongo que con uno o dos valdrá.

Resumiendo, no necesito mas potencia de frenada, necesito un freno que vaya mas suave y con mejor tacto. Y eso me lo darán unos discos hidráulicos. No lo considero consumismo, consumismo es pagar mucho mas por una bici dos kilos mas ligera cuando te sobran cinco.

Por cierto, tanto los cantilever como los V´s los suelo llevar bien regulados.

Un saludo.

  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Thursday 20 january 2005 - 11:27

 
Thursday 20 january 2005 - 09:50
""""""""""""""""2¿Y que diferencias notas, Pit, entre los cantilever y los discos (siempre que los cantilever los llevases bien ajustados, cosa que no creo por lo que das a entender al leerte... un tío muy meticuloso)? Es posible que más frenada (¿pero cuanto más? No más que unos V, ¿y que significa ese más (apretar con menos fuerza... ¡menos que con los cantilever¡¡???)?. """"""""""""""""""""2

Mira diferencias TODAS.........
AJUSTE.lo primero es que precisamente los discos no los necesitas ajustar. cambias zapatas y punto...........los cantilever no solo los ajustas al ponerlos si no que cada cierto tiempo necesitas un reajuste para que vaya bien y engrasar cables y fundas .........por tanto SI QUE LOS LLEVABA BIEN AJUSTADOS por eso prefiero los discos que me dan menos trabajo
FRENADA....... toda la diferencia del mundo los discos son más potentes progresivos y controlables, té cansas menos y esto en seco. por que en mojado NO HAY COMPARACIÓN POSIBLE (y vivo en Galicia ¿recuerdas?) Simplemente la diferencia es cantilever en mojado NO FRENA. disco en mojado FRENA solo por eso ya los hubiese comprado sin dudar ........pero es que además las zapatas en invierno de cantilever/v no duran una mierda comparadas con los discos

"""""""Por otra parte los hidráulicos (que los discos pueden ser mecánicos y esto es muy bueno ya que es más cómodo de mantener, frenan igual, son más ligeros y te permiten tener unas manetas normales, más regulables. y si te vas a Avid ni te digo) no tienen tantas regulaciones, no se puede regular el tacto (más o menos chicloso = más o menos progresividad) ni la distancia de la maneta a la llanta, ni la distancia de las pastillas al disco, etc.. Y además no podrás centrar la llanta con ayuda de los frenos. """"""""

Mira se nota que tú de discos POCO......... el mantenimiento de los hidráulicos se reduce a cambiar zapatas (más rápido que unos cantilever y más cómodo) y purgar el circuito (se hace con poca frecuencia)........... las manetas de disco SI QUE TIENEN AJUSTES por si no lo sabes en función del disco son de un tipo u otro y van desde el micro tornillo y los tensores de los shimano (se ajusta el tacto de la maneta. a un dial que permite variarlo en marcha (hope y giant) segundo el tacto es lo suficientemente bueno que tampoco necesitas mucho que ajustar (y de paso no te permite hacer burradas como el llevar las manetas súper duras por que la gente piensa que frenan mas cosa que hace el 70% de la gente) la distancia de las pastillas al disco se puede ajustar parcialmente con unos micro separadores que permiten centrar el disco para evitar roces) y por ultimo el centrar la llanta no es tan importante POR QUE UNA LLANTA DESCENTRADA APENAS AFECTA A LA FRENADA como ocurre en los cantilever

"""""""""""22Con los mecánicos (de disco pero mecánicos, es decir con cable) tienes las ventajas de las manetas convencionales, que puedes ajustar la tensión del cable por un lado y la distancia de la maneta y la potencia (Pot. de tiro del cable) del freno (¿te parece poco?).""""""""""""

En los discos no necesitas ajustar la potencia POR QUE ES MAS QUE SUFICIENTE así que no sé que ventajas tienen las convencionales sobre todo por que el tacto del disco es siempre el mismo no varia según se van desgastando las zapatas o desajustando el freno como pasa en los cantilever ...........por lo que en los discos todos esos ajustes no tienen tanto sentido En cuanto a los discos mecánicos los únicos que me han gustado son los hayes por que los demás están a años luz de los hidráulicos además el coste de montar el disco es la pinza el disco el buje el radiado y la maneta ............como ves el ahorrar mas o menos en la maneta es un coste mínimo en todo el cambio por lo que el argumento del ahorro de precio respecto al hidráulico es absurdo

""""""""""""Y ¿cómo que a una doble no se le puede poner vs? ? Y Roland Green?? y todos los de Rallie que compiten con dobles... compiten la mayoría (hay intereses comerciales... pero que en los momentos importantes desaparecen y se vuelve a los V) con vs. y hasta hace muy poco con cantilever (M.Martínez)."""""""""""""""

A ver nadie en ningun momento dice que no se puedan poner ........cada cada uno lo que quiera los pros nunca han destacado por ser los que mas controlan de material y si los que mas manias tienen .........asi que alla ellos, la mayoria de las carreras se desarrollan en circuitos poco técnicos y con bajadas relativamente cortas ademas los pros llevan bicis PERFECTAMENTE AJUSTADAS por lo que unos v nuevos y ajustados en una carrera de UNA HORA Y POCO van perfectos ...........pero nosotros no tenemos mecanico que nos ajuste frenos y nos ponga zapatas nuevas CADA CARRERA
Ademas no hay que pensar mucho para darse cuenta que cualquier usuario que cambie a una doble BAJARA MAS RAPIDO el cambiar a doble implica que no solo vas mas rápido si no que bajas por sitios MAS DIFÍCILES por lo que no solo son necesarios frenos mas potentes Y FIABLES si no que en muchos casos sobre todo en bajadas técnicas LA TÉCNICA DE FRENADA CAMBIA en zonas de rocas por ejemplo necesitas frenadas rapidas y potentes ..........POR LO QUE EL DISCO SE HACE IDEAL

""""""""""""2 Además una doble barata pesa mucho y el disco incrementa el peso...así que tendrás (Piks) una doble chulona de 14 Kilos....es para pensarlo (aqui el peso es más importante que en la montaña..hay que acelerarlo Pit)."""""""""""2

Mira ya he dicho muchas veces que mi planteamiento es absolutamente contrario En la bici dentro de limites razonables EL PESO ME IMPORTA UN HUEVO es mas me parece una mania absurda ......llevo 16 años andando en bici he andado en todo tipo de bicis y me da exactamente igual llevar una bici que pese 13 o 11 kilos la verdad y desde luego ME PARECE MUCHO MAS IMPORTANTE CUIDAR EL PESO DE LA MOCHILA y en varios post lo he repetido me parece una chuminada que la gente se preocupe por quitarle un kilo a una bici que usa en salidas de 3 o 4 horas como máximo y luego cargue mochilas de 20-25 kilos que se pueden reducir a 8-9 kilos y que cargan sobre su espalda entre 6 a 10 horas durante varios dias ...........vamos es que la comparación es tan ridícula ( ?de que hablamos? de 1-2 kilos para una marcha de 3 horas en una bici que va debajo y que tiene desarrollos pa subir cualquier cosa o de 11-17 kilos de diferencia A LA ESPALDA durante al menos de 3 a 7 horas mas ) vamos me parece absolutamente ridículo decir que el peso de la bici importa mas.
Personalmente peso absolutamente TODO lo que llevo en la mochila preocupándome diferencias de gramos mientras que este año me monte mi super bici y en ningun caso el peso me importo (ni siquiera se lo que pesa) en la bici lo unico que me interesa son sus prestaciones ........

""""PIENSATELO PIKS.......... """"""
me parece que quien lo tiene que pensar detenidamente y revisar los planteamientos es JOANELIUS pues de sus comentarios se denota que tiene poca experiencia con discos ..................

Mucho ojo, he pasado 16 años haciendo bicicleta de montaña de cierta dificultad con cantilever y no ha sido un problema, de hecho no pase a los v por que llevaba manetas de freno / cambio integradas y el cambio de pinzas manetas de freno y manetas de cambio era mucha pasta por lo que iba a ganar (aun siendo consciente de que los v frenaban mucho mas) pero en ningún momento se me ocurrió criticar a alguien ni por poner V no por poner discos. a pesar de que considero que el coste de poner discos es muy elevado y yo solo recomiendo montarlo delante pero vamos nunca pensé tener que escribir un post (3 en este caso) intentando demostrar que los discos son mejor simplemente por que me parece algo tan obvio. que no merece discusión de ningún Tipo.............

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Thursday 20 january 2005 - 10:37
Mira Pit y Piks....el único pero que tienen las zapatas es su duración en mojado (no duran una mierda....las Matchauser duran mucho más pero cuestan mucho más también) y si tu que vives en Galicia eso lo valoras, como es lógico, cantidad y es lógico tambien que los "peros" (y lo pongo entre comillas por que no son peros universales Pit, son simplemente opiniones....como los colores...) los obvies.
Si tengo idea de discos y por eso te lo digo, las manetas que me comentas...¿no me comentas el precio? de que estamos hablando de un deore o de un Ferrari (Hope, Hayes...).  Solo digo que las regulaciones que tiene cualquier maneta de freno normal y Vs, no la tienen (y ni tan accesible) unos de disco. ¿te pones a poner microseparadores en el monte?. Luego..las llantas siempre centradas y bien centradas tengas o no tengas Vs ¿o acaso te gusta ir con la rueda como un flan?, pero eso es otro tema.
Otra cosa, el peso d labici influye, sobre todo cuando se quiere disfrutar (sin llegar a los extremos que dices, ya que si te pilla el toro.....no te jode....ni una mochila de 20Kg, ni una bici de 18) En la bici el peso hay que acelerarlo, frenarlo, elevarlo, moverlo, etc... y cuanto menos mejor. Lo de las mochilas es otra historia si, evidentemente, cuanto menos mejor, pero quizá se pueda abrir más la mano si la mochila te va cómoda, carga bien sobre las caderas, si la zona no es muy técnica, etc... Pero eso es otra cosa.  Ahora continuo.

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Thursday 20 january 2005 - 11:04
Y si el peso influye en la bici en las ruedas...pues más.
Por otra parte, con los cantilever (manetas dia-compe y levas Ritchey) ni con los Vs (todo Avid, tras el paso por Shimano) nunca he tenido que frenar con más de un dedo, y me he bajado todos los puertos de Madrid por montaña y a un ritmo majo...y los hay largos. Evidentemente todo muy bien ajustadito (que se tarda 1o minutos en ajustar bien, no más)

Al final de todo esto...pues lo de siempre..evidentemente que hay gustos para todos y ganas de fardar de mil cosas, lo que yo digo es que los Vs tienen unas características que no superan los de disco (y que los he probado) y los de disco tienen otras características que (evidentemente tienen todo el apoyo de lo último en tecnología, hay que vender) los hacen muy buenos, pero tambien muy caros y no con tantas diferencias sobre los Vs (y sobre todo dependiendo del uso) y eso hay que tenerlo en cuenta.....que lo único certero es la muerte, como dicen en mi pueblo y para opiniones..los colores. Solo hay que poner en un lado de la balanza los pros y los contras.
El último contra de los discos...el precio, y por el precio de unos buenos frenos de disco, con sus ruedas y demás, pues te compras unos buenos Vs y te da para pagarte la inscripción de una carrera:
- Disco: Avid Juicy 7 (255 euros) + buje de disco Deore (20 euros) (XT=37 euros), sin montaje= 275 Euros para el dico de delante. 410 grs. + 245 grs. = 655 grs.
- Vs: Levas Avid Sd Sl (85 Euros las dos, 185 grs.) + manetas SD SL (100 euros las dos, 140 grs. cada una) = 185 Euros los dos frenos; 325 grs. el freno delantero ´+ el buje normal (Deore 171 grs, pero no habría que cambiarlo). aún así menos peso.

Con la diferencia de precio te puedes pillar un piolet bueno y quitarle peso a la mochila....PARA MI NO COMPENSA, ES MÁS EL GASTO QUE LOS BENEFICIOS.....Y ESTO HAY QUE SOPESARLO.
P.D: en la comparación se comparan calidades similares.

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Thursday 20 january 2005 - 11:27
...TransMontsec´2004, tras una larga bajada embarrada no llegó NADIE con V o cantilever: ruedas bloqueadas por barro, piedritas y ramas; zapatas limadas hasta verse el hierro; llantas erosionadas y rajadas.
Los más razonables, pusieron pié a tierra y salvaron el material. Aunque andando con zapatones de barro de varios kilos, aquello fue un llanto y crujir de dientes...
Los mas osados, lo intentaron, sin éxito: TODOS acabaron bloqueados y, después, cambiando frenos y, algunos, llantas.
Ah! Los que iban con disco, pasaban tranquilamente derrapando... pues eso!
He probado frenos a pinzas, cantilever y, ahora, V-brake, y estoy esperando alguna excusa para cambiar a disco.
No hace ninguna falta que me argumentéis contra del disco, lo explicado ha sido sólo una de bastantes experiencias en las que he vivido que el disco es SIN DUDA el mejor freno. Y si evoluciona y mejora precios, pues ¡ya no te digo!...
No os canséis...

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