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Mountain Bike

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Tuesday 26 april 2005 - 00:37:16

Peso para ruta de varios días

Hola companys, hace poquito que he empezado con el tema de la btt, cómo unos 6 meses, pero la cuestión es que me he enganchado bastante y estoy planeando para el próximo verano una larga salida en bicicleta, en plan cicloturismo con alforjas, durante 3 semanas.

Bueno, el tema es que cómo no tengo a quién preguntarlo, puesto que mis colegas son igual de novatos que yo en este tema, pues lo suelto aquí a ver si me podéis echar una mano. ¿De cuanto peso debería ser el equipaje que lleve para ir bien?. Vamos que no me pase llevando cosas pero que tampoco me vaya a faltar de todo. Por mí me iría con unos gallumbos de repuesto y una pastilla de jabón y ya está, pero claro, son bastantes días los que quiero estar fuera (23), la ruta es larga, la metereología previsiblemente no acompañará demasiado, el sitio es caro y pretendo ser autosuficiente a nivel de alojamiento y comida en la medida de lo posible... .

Pues eso, un equipaje razonable ¿de cuántos kilos sería?

Muchas gracias!

  

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Wednesday 27 april 2005 - 13:42

 
Tuesday 26 april 2005 - 09:55
Realmente el peso razonable es siempre el mínimo peso posible, la gran ventaja de la bici es que las alforjas te limitan bastante el espacio por lo que te ayudara a decidir lo que debes de llevar.

Es importante definir también el viaje, por ejemplo si el viaje es por el monte el peso tiene que ser mucho menor que si lo haces por carretera, Tenéis que definir muy bien el tiempo que esperáis si vais a poder tener comida a mano etc No es lo mismo el camino de santiago que Marruecos claro Realmente lo único que tienes que llevar es la ropa puesta, una muda para cambiarte saco tienda esterilla y poco mas.

Personalmente yo limito la carga solo a dos alforjas y la tienda y esterilla fuera, nada mas.

Recuerda que la comida es lo que mas peso y volumen ocupa asi que considera el peso de lo que llevas además necesitas mucha mas de lo normal (come mucho, mucho ,mucho)

Hace un par de años hice una ruta en bici de aproximadamente 20 dias, en Islandia por pistas con tramos de mas de 5 dias sin avituallamiento y con tiempo regular. Realmente la distribución que llevamos fue una alforja para comida, otra para ropa y material y el saco, la tienda y la esterilla sobre el portabultos, en la alforja iban un cullotte y un maillot extra, un par de camisetas, un pantalón fino un forro, calcetines, el kit de cocina y poco mas, mi compañero llevaba aun menos (se paso casi un mes con las mismas mallas) vimos a decenas de ciclistas y éramos los únicos que nos arreglamos solo con dos alforjas,

Veintitrés días dan para mucho, así que tendréis que llevar ropa de aguas, si esperáis lluvia en mi caso eche mucho de menos unos escarpines, por que en días de lluvia, era relativamente fácil secar la ropa, pero las zapatillas mojadas era otra historia. Mi compañero no llevaba automáticos y uso unas zapatillas bajas de monte con gore y le fueron bien

Si vais varios compañeros repartiros tienda kit de cocina botiquín y kit de reparaciones para minimizar el peso

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Tuesday 26 april 2005 - 12:42
Hola Pit, más o menos es la distribución que tenía pensada. Lo que pasa es que se me hace difícil calcular su peso total. Pensaba que no pasaría todo de 10 kg pero cuándo me pongo a calcularlo me salen unos cuantos más, de 12 a 15 kg, y esa es justamente mi duda, si no me estoy pasando y tengo que renunciar a algo (aunque no sé a qué, porque mi idea es llevar justo lo que comentas).

En lo que  si preveo ahorrar peso es en comida, en ningún caso pasaremos más de dos días sin avituallamiento.

Excelente idea lo de los escarpines! No se me había ocurrido, pero creo que me llevaré los que tengo de hacer barrancos. Es una zona muy lluviosa a la que vamos, nos proponemos atravesar el círculo polar desde Rovaniemi, en Finlandia, hasta Cabo Norte, en Noruega.

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Tuesday 26 april 2005 - 14:59
efectivamente es bastante dificil bajar de los 10 kilos (incluyendo comida y agua) yo recuerdo que mas o menos nuestras bicis llegaron a llevar mas  de 18 en algun momento dado el peso de agua (desierto)  y comida,

En cuanto a lo de los escarpines me refiero a los cubrezapatillas que se usan en bici (de neopreno o impermeables) que se ponen por fuera de la zapatilla, perosnalmente creo que son infinitamente mejores que usar un escarpìn o calcetin de neopreno y su coste no es excesivo, la ventaja es que proteje la zapatilla y la mantiene razonablemente seca (excepto en lluvias muy sostenidas)

Otra cosa aunque vayas a esa zona informate bien de las temperaturas, de esas zonas, ya que mucha gente lleva ropa de abrigo en exceso que al final no usas (como fue mi caso en islandia)

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Tuesday 26 april 2005 - 16:55

Hola Cova.
Estoy preparando un artículo sobre preparación de rutas de varios días en bici, para colgarlo aquí en la web.

Sólo me falta poner unas fotillos. Espero tenerlo listo esta semana. Se lo pasaré al güebmaster ... y rezaré para que lo cuelgue antes de verano ...
Si no te corre mucha prisa quizás te sea útil algún consejillo.

Sobre el peso, yo veo muy difícil bajar de 10 kilos en una ruta de tantos días. Persomalmente siempre ha pasado esa cifra y me he ido hacia los 15 (y lo máximo que hecho es el Camino de Santiago o la Transpirenaica).

PD: Suerte en la ruta. He estado en la zona (sin bici y en invierno) y debe ser fantástica para hacer cicloturismo.


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Tuesday 26 april 2005 - 17:34
Lo siento...pero me sorprende tu pregunta.....   Más que "el peso que hay que llevar"....a mi me inquietaria más "el qué llevar....."   
La pregunta que haces es muy fácil de responder...de hecho Pit ya lo ha hecho.... "El menor peso posible"....    Yo lo que si te diria es que os repartáis el material de uso común y no lo llevéis por duplicado.... (tema fogones,cacerola,cubiertos...)... Repartir el material de una tienda...(ligera eso sí...palos y suelo...)  pensaros muy bien el kit de herramientas y los recambios que deberiáis llevar...  y no olvidaros de un mmni-botiquín....  El tema de los escarpines...yo me solia hacer una ñapa a base de una bolsa y cinta americana.....         Y si no ...siempre puedes seguir el sabio consejo de un aventurero y amigo ....  "Encima de la cama pones a un lado el material que crees que vas a necesitar.....a otro lado el dinero que vas a llevar....  respiras hondo ...dejas la mitad de material y cojes el doble de dinero....." Nunca falla....
Pekas

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Tuesday 26 april 2005 - 19:28
Hola, buena aclaración el tema de escarpines, ya anuncié que llevo poco tiempo en el tema y por poco hago cagada de campeonato.

Respecto a lo que comenta Pekas,era lo que comentaba antes. Tengo claro el material que quería llevar, la distribución entre los dos que vamos para el material común y eso. Pero..., no sabía si me estaba excediendo en el peso. Vamos que yo ya tenía una idea de lo que me parecía que era razonable llevarse, pero si, por ejemplo me hubiéseis dicho que 15 kg eran una burrada, pues seguramente hubiera optado por abandonar el fogón y las cacerolas y alimentarme de comida fría los días que no toque "civilización". O llevar por ejemplo sólo el sobretecho en vez de la tienda completa... . Por eso tenía tanto interés en definir el tema "peso máximo" para plantearme el abandonar material que quería llevar o no.

Chemi, espero impaciente tu artículo!

Muchas gracias a todos PIT, Chemi y Pecas. Vuestros comentarios me han servido para aclarar bastante mis dudas, que una cosa es lo que uno piensa que necesita a priori y desde un aparente sentido común, y otra lo que la experiencia dicta.

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Tuesday 26 april 2005 - 20:32
Es un tema amplio y complicado....cada uno somos un mundo.....sensaciones y estilos diferentes..... lo que a ti te sirve a mi me puede no valer ...y por supuesto al revés.... Yo soy afortunado poseedor de un carrito   como el de la foto....   y puedo llevar bastante peso sin notarlo en exceso...                                                                                                                                
  Te envio un enlace interesante.... entra en el menú en las secciones de consejos y material......leetelo con calma....saca la "paja" y sintetiza sobre todo lo que pone....
http://www.amigosdelciclismo.com/vivac/    No está mal la descripción de algunos aspectos importantes....                               Pekas

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Tuesday 26 april 2005 - 20:46


la página del "chalado"este http://www.davidmichaelanthony.com/index.cfm 

Pekas  

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Tuesday 26 april 2005 - 21:43
  Brutal el tipo este!!, más que para los juegos olímpicos parece que se prepare para una competición de esas de  "El hombre más fuerte de...", con "piraos" que arrastran camiones, luego corren con una señora gorda acuestas, se comen 5 melones y se hacen 10 piscinas con un saco de cemento Portland a la espalda.
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Wednesday 27 april 2005 - 10:11

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Wednesday 27 april 2005 - 10:12
Bueno ya que sale el tema os mando curiosidades que he aprendido a ver si a chemi le valen supongo que ya sabrá la mayoría pero seguro que alguno le es util para incluir en el articulo y a ti en el viaje a noruega no se si te será de utilidad pero te voy a contar las cosas que he aprendido en viajes.

No compres la primera alforja que veas ni el primer portabultos ..........

En portabultos compra el que mas carga permita (yo tuve 2 un zefal safari 3 que es lo mejor en relación calidad precio y un vaude que recomiendo NO COMPRAR por su precio absurdo)

Las alforjas deben de ser súper impermeables y con un sistema de ajuste fiable (por si acaso es mas que recomendable llevar al menos un repuesto de enganche por que pueden fallar especialmente en marchas todo terreno, en carretera si son buenas no suele haber problema) las mejores marcas ortileb y vaude sin duda son caras pero lo merecen sin duda,

Si no te caben las cosas en las dos alforjas puedes llevar en el transportin entre las dos el resto del material en un saco estanco sujeto con pulpos, por ejemplo yo llevaba uno donde iba la esterilla y el saco descomprimido en un saco de basura) que ocupaban bastante volumen y pesaban poco

Super recomendable llevar un cubre zapatillas de bici impermeable, la ropa se puede secar mas o menos, pero las zapatillas son muy difíciles de secar, especialmente durante periodos de mal tiempo, su precio es asequible asi que no lo dudes si esperas lluvias

Lleve pantalones impermeables súper pata negra (unos de gore que encontré en un cajón de saldos en bicimania) y la verdad es que no me parecieron especialmente útiles, como toda ropa impermeable en bici acabas sudao por dentro y cocido, pero no es mala idea llevar unos de chubasquero sencillos por si el día esta muy malo (si los usas mucho te los cargaras en poco tiempo en la parte del trasero por desgaste)

Es muy importante que la carga este lo mas equilibrado posible, procura que las dos alforjas pesen lo mismo (lo cual requiere que pruebes la distribución antes de salir) procura poner las cosas mas pesadas en el fondo de las alforjas siempre y cuando no las necesites frecuentemente

Si tu bici es buena, y la llevas al taller (cambiar cables fundas transmisión si es necesario ajustar frenos centrar ruedas y ajustar cambios lo te evitaran problemas en el viaje) no deberías tener muchos problemas, pero hay un par de detalles importantes, no es mala idea llevar unos radios de repuesto, (OBLIGATORIO si la marcha es por pistas) las alforjas hacen que la rueda trasera sufra mucho y es una avería bastante frecuente que no respeta ni a ruedas buenas ni a malas, otra cosa si cambias cables y fundas y ajustas cambios hazlo bastante antes de el viaje ya que los cables estiran a los 500/1000 km y es necesario un reajuste por lo que es mejor hacerlo bastante antes (si es carretera al menos 1000km recuerda)

Importante el tema de los neumáticos, es FUNDAMENTAL si vas a hacer solo carretera, busca neumáticos de carretera mas finos, (yo uso unos de 1.25 pero incluso puedes llevar si es carretera buena 1 pulgada delante y 1.25 detrás) si vas a hacer pistas fáciles no lleves cubiertas técnicas gruesas si no híbridas con poco taco (1.95 con poco taco) ............te ahorraras MUCHÍSIMO esfuerzo. Unas bandas antipinchazos (las marca GEAX/VITTORIA de kevlar amarillas son de lo mejorcito y cuestan sobre 20 euros y duran toda la vida) son de lo mas recomendable


También las zapatas de freno sufren un poco mas de lo normal dado el peso de la bici asi que procura no llevarlas muy gastadas (en 23 dias puedes gastar bastante zapata)

Personalmente use una mochila tipo camelback en los viajes largos, aunque en sesiones largas (todo el día pedaleando) me acababa cansando la espalda (cosa que no me sucede en salidas normales) .........hoy prefiero no llevarlo si no estoy obligado........llevo las cosas en una bolsa en el sillín (herramientas), dos portabidones y las cosas de picar y el chubasquero en el maillot.....

Come muchísimo.......no te cortes, comidas caloricas, y cuantas mas guarrerias mejor, en mi viaje a islandia mi compañero que en teoría ?andaba mucho menos en bici? (pero con infinitamente mas experiencia en este tipo de viajes? se jartaba hamburguesas de microondas mientras yo trataba de mantener una ?dieta adecuada? (que si agua que si fruta que si pasta...) obviamente a los 3 o 4 dias yo me encontraba muy fatigado.....cosa que cambio en cuanto empecé a comer mucho mas abundantemente y a ingerir mas calorías......imprescindible llevar algo de picar en el maillot para ir comiendo lo mas frecuentemente que puedas

No te pases con el peso ......... lleva lo mínimo, usa ropa de bici un par de culottes dos maillots dos o tres camisetas y unos calcetines es mas que suficiente, si la ropa de bici es discreta mejor por que te permitirá usarla como ropa de calle nosotros en vez de toallas llevábamos bayetas tipo ?ballerina o spontex? botes de jabón pasta de dientes y similares lo mas pequeños que puedas procura quitar todos los plásticos cajas y embalajes superfluos de la comida (no solo por peso si no por tener bolsas de bsura pequeñas que son mas cómodas de llevar) etc etc etc son mas baratas que las toallas ?deportivas? no pesan no ocupan y van bien,

Personalmente creo que lo mejor es que lleves culottes finos (no térmicos) largos en vez de cortos, son mas polivalentes (no dan mucho calor pero se agradecen con el fresquete) y te mantienen las piernas mas limpias en caso de etapas en las que no vayas a poder ducharte, también los guantes largos y finos, en caso de lluvia una solución cutre para chubascos breves es llevar guantes de frutería, permiten que no se te empape el guante pero ojo solo para chubascos breves si no se te humedecerá igual por el sudor.

Busca cosas polivalentes, si llevas unas chanclas para la ducha, que también te sirvan para andar por ahí (en días de muchos vadeos seguidos y lluvia mi compañero llego a estar un día andando en bici con ellas)

No dupliques cosas de uso común como el botiquín que sea uno para todos, si llevas cocina herramientas para la bici (lleva al menos un bombón bueno para el grupo y los demás que los lleven mas sencillos un bote pequeño de aceite da para todo el grupo y no te olvides de llevar parches y estar familiarizado con usarlos) o tienda también............... y a ser posible todo lo mas ligero que puedas.

No te olvides de llevar un chubasquero cutre de bici es la mejor prenda para andar en bici (léete el articulo de cortavientos en la sección técnica y material) es mucho mejor que las chupas buenas excepto cuando el tiempo es malo......

Infórmate de las condiciones meteorológicas y temperaturas reales, noruega en verano tiene unas temperaturas suaves por lo que no hace falta que cargues con un plumas, (por ejemplo) pero si con ropa de agua.

Seria ideal que las bicis tuvieran el máximo de componentes comunes (como alforjas portabultos etc ) para facilitar el mantenimiento pero no es nada imprescindible claro

Por supuesto pedales automáticos si es posible con zapatillas de las sencillas que te permitan andar (no las de suela rígida 100% bici)

Es súper recomendable que unas semanas antes hagas una salida de fin de semana (viernes noche sábado y domingo esto te permite pasar al menos dos noches) para probar todo lo que llevas, descartar cosas y ver como va todo colocado (ojo a que no se afloje o descoloque el portabultos) eso te evita un mogollón de problemas estúpidos en el viaje y sobre todo te ayudara a eliminar cosas innecesarias

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Wednesday 27 april 2005 - 10:51
Genial Pit, vaya si te lo has currado!
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Wednesday 27 april 2005 - 11:09
bueno seguramente me ponga con la pagina de mi viaje en breve asi que seguro que se me ocurriran mas cosas

Que conste que esto lo hago solo para que chemi se tenga que currar todavia mas el articulo ..

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Wednesday 27 april 2005 - 11:17

Gracias Pit.
Efectivamente muchas cosas ya están en el artículo. Pero algunas otras son muy útiles.
Y claro, otras no las comparto (sólo por llevarte la contraria).
Tus consejos son bienvenidos, como siempre, y los incluiré en él (o no ... ;-) )

Si tienes alguno más, fotos, etc me los puedes enviar a: chemideus arroba terra.es


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Wednesday 27 april 2005 - 11:37

asi me gusta, PIT!!!!!!!!

sintetizando!!!!

vas mejorando, tioooo!!!!! esta vez ni siquiera he leido una linea!!

vas a gastar la tinta de todos los monitores del mundo!!!


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Wednesday 27 april 2005 - 12:09

Como siempre, Pit, genial !!!  !!... pero me quedo con el conjunto PEKAS-CHEMI-PIT !!! jajajajja !!! este trío es de muerte....   !!!


Pero... ahora que ya tenemos un poco mas claro el material.... y tenemos unas cuantas fantásticas referencias........ qué tal si nos ponemos en los reglajes de las bicis para una mejor posición-"confort" ..... ... esas distancias, alturas, sillines, manillares, angulos.... distribución de pesos, bajo sillín.. cuadro... detrás... delante... donde afectan más.. .y en qué afectan.... jejejeje... !!!

Salutacions,
Freu



P.D.:.. ... Freu con ganas de tocar los webs !!!!  !!!

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Wednesday 27 april 2005 - 12:52
Estooo.........freu ..yoooo.............en representacion del trio calavera ...........(sin autorizacion por supuesto...........)

lo de las posturas es algo personal con multiples variaciones .........perooo..... has probado la tija sin sillin ???..............vamos digo yo ........solo por que pruebes ....nada mas ....

repito esto sin autorizacion del tandem restante ......y sin que se entere el webmaster claro

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Wednesday 27 april 2005 - 13:08
jejejejeje ...!!!  pos... pos... pos... no lo he probado.... !! jejeje !!  prové sín sillín y sin tija......jejejeje !...  me cargué una tija...   (por suerte no me cargué del todo el cuadro.. aunque sí quedó un poco maltrecho...  ) ... pero bueno... el hijodelagranpu.. que me la robó se quedó con el cuadro medio cascado...  !!

Pero... esa fue la excusa para cambiarla...  !!!  Aunque ahora... ya le tocaria otro cambio... porqué la que tengo... está ya más que desfasada.... pero bueno.... si te sobran $$$ puedes contribuir a la causa...  !!!

Salutacions,
Freu

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Wednesday 27 april 2005 - 13:20

Freu canallaaaaaaaa!!! Entre todos me estáis pisando el artículooooooo!!! Al final cuando lo cuelgue ya estará todo dicho.

(Lo de ir sin sillín no aparece en el artículo, es tan íntimo y personal ....)

 


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Wednesday 27 april 2005 - 13:42
Aquí el cupable de que Chemi no  haya subido el artículo todavía   (tengo que enviarle unas fotos....  )   A ver si entre hoy y mañana me pongo...

Pekas (otro del trío "calavera´s"...                                       


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