La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mountain Bike >Ruta de la Plata...

Mountain Bike

volver al indice del foro.

Wednesday 22 march 2006 - 10:44:41

Ruta de la Plata...

Me estoy planteando realizar la Ruta de la Plata en btt antes del verano y me gustaría a ver si me podeis echar un cable... mapas, alojamiento, climatologia habitual por la epoca, días para realizarla, etc... y todo lo que se os ocurra....

Salutacions,
Freu

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Thursday 23 march 2006 - 12:03

Wednesday 22 march 2006 - 12:07
1.- depende....
2.-
3.- En serio... días...?????? La ruta de la Plata (la original..la "auténtica"... )  
sale desde Sevilla para llegar a Santiago...  (era el "camino" que seguian los peregrinos que venian dede el Sur ... a parte de que fue creada por los romanos...etc..etc... ) Hoy en día la mayoria de los cilistas realizan el tramo desde Mérida a Astorga...  Qué ruta quieres hacer...????
4.- Climatologia... Sol y buen tiempo... Mejor en Mayo o Junio que Julio...  
5.- Sobre alojamiento... no tendrás problema en encontrar lo que mejor te vaya...  campings..hoteles modestos... etc...
6.- Me comprometo venir a verte y dejarte varios de los libros-guias que tengo sobre la zona...    Yo vuelvo el día 3 de Valencia...te llamo y quedamos para vernos esa semana en tu "pueblo"...

Pekas

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 march 2006 - 12:52

Pekas... no me digas que ya la has hecho?..... De momento está en mi cabeza..  .. que es el primer paso... el segundo va a ser ponerme un poquito de horas en las piernas... y peder algun kilillo... , y la tercera y la más jodida... convencer a mi mujer ..  .. aunque si encuentro compañía va a ser todo un poquito más fácil..  !

Luego, días... puedo disponer de un rango de un par de semanas.... aprox.  Fechas.. pues aquí es donde debo mirar bien... aunque con suerte podria ser entre 3 y 18 de junio... que supongo que el curro me dejaría y así también tengo tiempo para ponerme en forma!!  Aparte ya se habrán acabado los follones de montar la prueba de la Copa Catalana de Porqueres de Ruta y la Marxa dels Xalions de Btt  !!
Por cierto, el próximo domingo tenemos en Porqueres una prueba de Orientación !
Y por primera vez... puede que este año también tengamos un Duatló de Muntanya... pero aun no está confirmado.

La ruta... Mérdia-Astorga me valdría... pero hay que mirar las mejores combinaciones de transporte.

Sobre alojamiento... habrá que mirar... porqué si voy a ir solo... con todo el peso... creo que mi espalda será la que va a decidir.... con el permiso de mi bolsillo ..  !!

Finalmente... espero tu llamada... podemos mirar si el día que puedes venir... se puede hacer algo de roca... o btt... nu sé... dependerá de si es fin de semana o laborable... que también se podría convertir en festivo...  !!

Salutacions,
Freu

Wednesday 22 march 2006 - 12:59

No..no la he hecho...   pero es una de esas cosas que hace años que ronda por la cabeza y entre que me encantan las guias y la información... pues que tengo bastante información sobre el tema...   

Lástima de fechas...  es que me han "engañado" para pedalear por la "Quebrantahuevos"       y es el día 17 de Junio...        Y por supuesto que este año...en principio y si no se tuercen las cosas... me verás en la Xalions...  (que hay que entrenar...  )                            Pekas

Wednesday 22 march 2006 - 13:33
Buenos Dias

Siento contradecirte; pero la ruta de la Plata Original es la que sale de Gijon (en las inmediaciones existian segun dice yacimientos de plata) y llega a Sevilla (puerto de embarque de la epoca)  o al Reves; de echo si mal no recuerdo existe un proyecto de GR con esa denominacion.... (no estoy seguro). En cuanto a mapas y bibliografia te recomendaria una libro de editorial Everest Ruta de la Plata  que tiene muy bien documentado el trayecto "tradicional" de Astorga a Merida (que es el recorrido de la via romana que une esos dos puntos.)

Otros Autores denominan la Ruta la Plata como la via que unia Ponferrada con Sevilla;supongo que por el tema de las minas de Oro de las Medulas (pero esto ultimo es una suposicion.)

Pekas (sin querer entrar en follones) la ruta que indicas de Sevilla a Santiago es la uno de los "caminos de Santiago" surgidos a raiz del Xacobeo 93; con base historica en que Sevilla fue durante muchos siglos (años por lo menos) el puerto de entrada por el Sur y de nuevo aprovechando parte de la calzada Romana (Merida - Astorga, de la cual no recuerdo en estos momentos el nombre) aprovechaban los peregrinos jacobeos. A raiz del Xacobeo creo, segun me han dicho, que las infrastructuras  de alojamiento han mejorado en el tramo indicado pero ojo los albergues escasean y debes planificar las etapas de manera adecuada.  La guia que te menciono de echo casi no hace referencias a estos albergues de Peregrinos (o muy poco).

Independientemente de donde empiece y donde acabe lo cierto es que es una ruta preciosa para hacer en BTT; Ojo tienes muchos tramos de asfalto por una antigua nacional hoy casi en desuso gracias a la autovia de la Plata .

Un saludo
Coruxa

P.D.: Si te interesa alguan etapa o etapas en particular podria buscar la manera de hacerte llegar los capitulos adecuados.

Thursday 23 march 2006 - 11:12
Siento contradecirte.....   Hola Coruxa...totalmente de acuerdo contigo... La ruta de la Plata "original" o "tradicional" o la de "verdad"... es la qué tu comentas...
Aunque no sabia que llegaba hasta Gijón...por  lo que habia leido creia que era la que iba de Mérida hasta Astorga...   Como tú bien comentas posteriormente fué adaptado por los peregrinos que venian del Sur (ruta mozarabe )  y que posteriormente se ha ido recuperando en un intento (y menos mal que sólo se ha quedado en eso... ) de imitar el Camino Francés...y hacerlo más turistico

Tienes razón en que deberá de planificar más el tema de pernoctar... porque la red de albergues escasea  (en mi opinión...mejor que escasee y no se convierta en algo parecido al camino Francés )... ) pero pasa cerca de muchos pueblos y aldeas...por lo que un lugar donde cobijarse siempre lo encontrará...
Sólo te discrepo en una cosa... Yo tengo una guía publicada hace tiempo ..y en la que parece que no se toca tanto asfalto como comentas... (tal vez un 10 % del kilometraje total...)  Cuando llegue a casa la busco y te lo digo...  
Un saludo al FM...                                                   Pekas

Thursday 23 march 2006 - 12:03
Buenos Dias

Puede que tengas razon en lo del Asfalto lo unico confirma con tu guia, si existia o no el trazado de la Autovia porque creo que esa autovia provoco "pequeños desvios" ; en cualquier caso puede que yo este equivocado.

Coincido al 100% en la parte que comentamos de los albergues y aprovecho para comentarte tambien las etapas que forman parte de la Via de la Plata dentro de Asturias.

Gijon - Serin - Lugones - Oviedo - Mieres - Pola de Lena - Puente los Fierros - Puerto Pajares.  En total 104 Km. Las dificultades son el paso de Oviedo a Mieres (Alto de la Manzaneda; donde existe una escuela de escalada en roca) y subir el Pajares (ultimos 15 Km). El tramo que va de Oviedo a Puerto Pajares y desde Pajares a Leon (Pola de Gordon - La Robla - Leon) coincide tambien con el  ramal que une el camino Frances con el Camino del Norte.

Existe una topoguia de este tramo editada por la FEMPA "GR-100 Ruta de la Plata" ed. KRK. En su dia se escucho que las Federaciones de Castilla y Leon y Asturias estaban acondicionando estos tramos aunque mas me suena para algo llamado Xacobeo ; ya que como te he comentado coincide en su mayoria. Afortunadamente la ultima vez que hice esa ruta jacobea la red de alberques es escasa o nula y muy solitaria.

Un saludo
Coruxa

P.D.: La proxima vez que andes por Madrid si nos vemos te acerco la guia y le echas un ojo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies