La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mountain Bike >Entrenar para mejorar... 1

Mountain Bike

volver al indice del foro.

Tuesday 13 june 2006 - 21:27:35

Entrenar para mejorar... 1

A raiz de los posts anteriores... se me iba gestando y generando un posible debate... que "yacia subliminalmente"... entrelíneas ...

Pirineista... no se trata tan sólo de entrenar para competir...    (el que le guste y le mole ...allá él...)    sino de mejorar la calidad del entreno gracias a el asesoramiento de un profesional..  Por lo menos...es uno de los motivos por los que estuve entrenando durante dos años...  Y te aseguro que se nota...   La mayoria de la gente nos solemos quejar de que no tenemos tiempo para entrenar un poco... no encontramos el tiempo... ni la manera (y te aseguro que por suerte no es mi caso...  )       Para mi el hecho de buscarme en aquella época un entrenador o preparador fisico fué porque me habia puesto dos objetivos claros...   ( El Maratón alpino madrileño  http://www.maratonalpino.com/Recorrido/Perfil_Ampliado.htm  y la ya desaparecida Vuelta a Catalunya en btt con Probike...  350 kms. de bicicleta en un máximo de 40 horas...   )   A parte de que seguia con mis movidas de escalada..montaña ..etc....         Evidentemente...lo primero que debes de hacer antes de ponerte en manos de un preparador fisico es una prueba de esfuerzo...
Sigo... 

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Sunday 18 june 2006 - 14:37

Tuesday 13 june 2006 - 21:39
....   Gracias al test el preparador sabrá a que frecuencias cardiacas podrás trabajar dependiendo de los objetivos y de las actividades a realizar...    Con lo que gracias a entrenar de una forma más "ordenada"... consigues una mejor forma fisica... empleando menos tiempo real de entrenos...y en menos meses de trabajo...   te aseguro que en cuatro meses estaba como una "moto"
El hecho de que realizemos "salidas" de todo tipo... sin ningún control de pulsaciones...ritmos...tiempos...etc... no significa que estemos mejorando notablemente nuestra preparación fisica  claro que nos sentiremos mejor...y mejoramos algo nuestro estado fisico... y que nos lo pasaremos de "fruta madre".. aunque quién dice que no te lo pasas bien entrenado un poco más en serio...????     Yo también soy de los de hacer todo a mi bola... (el Jueves sesión de tiro con arco...viernes estiramientos...sábado escalar...domingo escalar.. Lunes a les Agudes en plan "deportivo"...etc... )  y me sienta bien..y estoy encantado...pero con un entreno más programado...conseguiria mejores resultados en menor tiempo...
Si tuviera algún reto importante en el coco...de seguro que volvia a entrenar en "serio"...    ( y tengo muy claro que paso de competir...  )

Pekas

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 june 2006 - 08:51
Pekas

Como siempre........ totalmente de acuerdo contigo.

La verdad es que una cosa es disfrutar haciendo deporte aunque no mejores, en mi caso las salidas nocturnas con BTT por ejemplo no sirven mas que para divertirse, pero hay que ser conscientes de que igual no es la mejor preparacion de cara a un objetivo.

Yo lo acabo de descubrir.

Creo que la proxima vez probare con un preparador personal que me guie, asi aprendo y en un futuro igual puedo yo mismo organizarme.

De todos modos el programita que pasastes ayer, parece que esta muy bien y que puede ayudar. lo probare de cara a Septiembre que tengo varios objetivos a la vista, LA LARRA-LARRAUN y Las 24 hora de BTT de Vitoria

Wednesday 14 june 2006 - 10:22
Una observación  la mayoria de gente solemos "mantenernos" en forma...  llamando entrenos a nuestras diferentes salidas..(unos salen a correr asiduamente...
o con la bici ...o  a patear...etc... )   lo que nos permite gozar de una forma fisica más que aceptable y afrontar nuestros pequeños retos personales...
Otra cosa diferente es querer mejorar sustancialmente nuestra forma fisica... (para afrontar con más soltura y capacidad nuestros pequeños y grandes retos.. )  para lo que si considero que tenemos dos buenas opciones...
1.- Ponernos en manos de un preparador fisico especializado en el tema que nos interesa... (btt...montaña...escalada...esqui... )
y 2.- Si somos autodidactas y constantes podemos intentar recojer información y elaborar y realizar un "entreno" más o menos serio y adecuado a nuestras necesidades y tiempo libre... 
También comentar que los que en alguna ocasión hemos entrenado en "serio" (y no para competir... ) y estamos acostumbrados ha utilizar pulsometros y rutinas de entreno...  solemos "escuchar" mucho a nuestro cuerpo...y fiarnos de las sensaciones que nos da en nuestras salidas o entrenos... 

Pekas

Wednesday 14 june 2006 - 13:11

Hola Pekas,

Para los autodidactas, en la revista "Campo base" aparecen mensualmente unos artículos muy interesantes sobre entrenamiento, además estan orientados a las distintas actividades que se realizan durante el año (Corredores, Escalada en roca, etc), y tienen adjunta una tabla de entrenamiento con los ejercicios, repeticiones, cargas y duración. Evidentemente es mucho mejor el sabio consejo de un entrenador, pero creo que pueden ser de ayuda, al menos como introducción.

Thursday 15 june 2006 - 23:48

Entreno Planificado Vs Entreno Anarquico

Todo el mudno ha aconsejado del entreno planificado, pero vengo yo y a joder.

Tiene pegas un entreno planificado. Si y según circustancias mas. (Voy ha hablar respecto a una temporada clásica de ciclismo de Marzo a Septiembre para que quede claro el concepto de fechas y demas, pretemporadas y ?picos de forma?)

Primero, tener claro para que se quiere entrenar, con un entreno anarquico puedes mantenerte todo el año en mediana buena forma. O medio mala, según nos comparemos. Si vamos a ir de vacatas a hacer el Tour de Tadjikistan en Julio ya tendremos un entreno claro y una motivación. Pero si nuestra motivación es salir los fines de semana y disfrutar: habra fines de semana que andes como un tiro y otros donde llegues a casa con la cabeza abajo y cansadísimo. Llegaras a tener salidas muy duras.

Segundo: No encontrarte con el ?preparador? que ha aprobado INEF como yo aprobe historia de segundo de bachillerato. Es decir, por favor y copiando. Copiar tablas de libros y de manuales te lo hago yo. He visto repartir entrenos de muchos deportes como quien reparte publicidad de la pizzería manoli en la salida del metro, y cobrando de una federación!!!  Poner 4 horas de fondo un 7 de febrero martes a un trabajador... pues no es muy logico, o descanso el sabado que te apetece salir... lo he visto.

Tercer: Tener tiempo, las semana de carga tendras que meterlas, si o si, sino las pelas del pulsometro, del entrenador y la prueba de lactatos de 120 bonis mejor gastarla en invitar a la pari a cenar sin motivo ( al menos ganaras sexo)

Cuarto: Según el deporte que quieras, hacerte la idea de que tal vez toque Gym en vez de campo un dia de primavera y al reves, mojarte de barro con lo bien que estarias en casa viendo perder a España en cuartos.

Quiento: Intentar ser autodidacta y hacer caso a la Outdor Campo Base, y demas literatura barata. Con todo eso mejor hacer sitio y al reciclaje. The House for the Window y from the lost to the river dice mi jefe.  Necesitas alguien que evalue tu recuperacion y tus cargas y progresos... tu puedes estar cansado despues de una semana al 80% y si te toca otra al 85% dejarla en un 65% con un "preparador" al menos cumpliras por orgullo.

Y ultimo, asumir la posibilidad de fracaso, experiencia propia, 8 meses de entreno, mas de 4 horas al dia de media, mucho sacrificio para lesionarte... después de eso vino una depresión de las que se caga la perra.

Yo hoy elijo la anarquia organizada. Buena suerte en tu elección.

Friday 16 june 2006 - 09:47

jjejejeje

muy bien expuesto

jejejejejjejeje

creo que con un entreno planificado tambien se puede conseguir esto.

pero si que tienes razon que es para un objetivo concreto

Friday 16 june 2006 - 10:23
Completamente de acuerdo contigo, Irotz  
Dentro del mundo de la NO COMPETICIÓN, yo más que un entreno programado confío en otras posibilidades... Por ejemplo, vivimos en una época sedentaria con muchas palomitas y tele basura. A nadie le gusta ponerse como una bola, pero de repente, uno empieza a engordar porque no hace nada. Y claro, cuando todo lo que te rodea es tan joven y en forma, no quieres ser menos y decides acudir al gimnasio. Eso sí, al gimnasio hay que acercarse en coche, para llegar más fresco y salir mejor! Eso son cuerpos de laboratorio, muy alejados de la realidad, o almenos de las exigencias de deportes en plena Naturaleza. Pero me escapo del tema que nos atañe. Cuando hablo de otras posibilidades me refiero a cambiar las costumbres. Ir en bici cada día al curro (o colegio, universidad,...) es una buena opción, por no decir ir a pie, igual de buena. Cuando uno se acostumbra a eso luego quiere más, y de repente uno se descubre con más tiempo libre (entre semana) del que creía. Uno alarga la vuelta a casa o incluso se levanta antes para pedalear más rato!!! También se puede aprovechar el rato para comer, llevándose uno la comida en un taper: pedaleas y comes tu propia comida en un parque o donde te salga. La bici como medio de transporte y no como algo solamente deportivo nos hace más libres y, qué curioso, más sanos y "entrenados". En China y la India lo hacen cada día desde hace un siglo. Por qué no nosotros? Luego, las temporadas... Quién dice que no se pueda pedalear entre noviembre y marzo? A veces incluso es mejor, ya que moviéndote te calientas, no como en los meses de primavera y verano, cuando hace tanto calor que te cuesta más respirar!!! Incluso en el norte de este país cabe esta posibilidad, eso lo decide cada uno en función de cuanto se quiera mojar! En fin, que la temporada de entreno deja de tener importancia cuando uno va en bici cada día del año. Y lo bueno es que no hay que obsesionarse, osea que sin programarte ni nada descubres que estás como una rosa  

Friday 16 june 2006 - 14:36

No se a mi es un tema que me resulta frustrante,  he hecho de todo, entrenar a mi bola, entrenar con tablas, hacer caso a monitores de gimnasio, probar de todo .... los resultados casi siempre han sido frustrantes

Al igual que el tema de la alimentación lo mas frustrante es que cada persona te dice algo distinto

El tema del entrenador personal.... en teoría es buena idea .......pero aparte de que cueste una pasta y que tienes un tío que te fuerza a entrenar, no garantiza que sepan mas que por ejemplo mis amigos de INEF o profesores de educación física que ni entre ellos se ponen de acuerdo eso si cuando tenga pasta para pagar uno (nunca) pruebo y te cuento

No se encima yo (opinión personal e intransferible) creo que siempre que me he propuesto entrenar .... lo que es un hobby o disfrute se convierte en un trabajo... encima lo que gano (igual es que lo hago mal, seguro) no me parece tan espectacular respecto al esfuerzo que me ha supuesto

Por otra parte me doy cuenta que dedico mas horas a hacer deporte que muchos atletas de elite (una semana normal dedico entre  7 a 14  horas de actividades deportivas varias y si voy al monte llego a 20 horas)  lo cual da una media de entre 2 y 3 horas de deporte diarias )   y la verdad para tantas horas me siento bastante piltrafilla para ser sincero..... Ergo algo estoy haciendo mal ..... aunque me lo paso bastante bien

Por lo cual la verdad cada vez estoy mas confundido.... eso si lo que tengo cada vez mas claro es que el deporte lo hago por gusto y no por obligación .....

Friday 16 june 2006 - 15:09

Pit tu tranki

jejejejje

si te sirve de algo, yo entreno lo mismo y soy un piltrafilla

Friday 16 june 2006 - 15:42
NO QUERIA DECIR nada de este tema, ya que no tengo ni la mas pajolera idea, pero al final... es que no me puedo quedar callado.

a ver, deporte de competicion, yo solo he hecho uno seriamente, y sin entrenar mejor ni plantearselo. Y se mejora MUCHO, y con ayuda de profsionales, psicologo,  etc se compite mejor. Y para mi eso no tiene vuelta de hoja. Si quieres competir en igualdad de condiciones con el que dispone de enrenador, psicologo y 20 horas semanales de entreno, algo debes hacer.

lo otro, es otra cosa. pero esta claro que para disfrutar de la montaña, la BTT, o lo que sea, es imprescindible un MINIMO de forma fisica. Lo ideal y mas guapo debe ser poder salir cada dia a andar un par de horas, escalar un par de largos, o andar en bici unos kilometros, a tu bola. seguro que cojes una forma fisica fantastica, sin stress y sin comerte mucho el coco, ademas disfrutando, pero la mayoria no disponemos de ese tiempo.

mi sistema es hacer lo que pueda, y lo que tengo claro, es que si salgo a correr entre semana (sin control de ninguna clase) y mas cojo la bici el week-end, luego voy al monte y voy mucho mejor. y punto.  el dia que deje de fumar, esto puede ser la ostia.

total que para decir eto mejor me callo.. adeuuuu
jander is back again

Friday 16 june 2006 - 15:52

Por fin puedo intervenir para comentar algo que tengo muy claro,

lo que ha comentado Ricard, no se podia expresar mejor¡¡¡¡¡¡¡¡

Friday 16 june 2006 - 19:15
Totalmente de acuerdo con todos... !!!!!   y totalmente en descuerdo en algún punto...

1.- En Barcelona.. puedes encontrar preparadores fisicos o entrenadores personales culaificados.. y que no son nada caros... (entiendo por ello entre 25 a 40 euros mes.. ) y por supuesto que es como lo de encontrar un buen mecánico o un dentista de confianza..   Se ha de buscar..probar... y ver si es el tipo de profesional que necesitamos y que se adapta anuestras expectativas...

2.- Está claro que entrenando "anarquicamente" empleamos más tiempo y nos lo pasamos de "fruta madre"... y además la sensación final es la de Pit.. nos sentimos un poco piltrafillas... a pesar de salir a "entrenar" 4 ó 5 días a la semana...

3.- Cómo bien dice Ricard... tal vez sólo se trata de añadir a nuestras salidas o "entrenos" otro tipo de pautas o actitudes... (dejar de fumar.. dejar los Donuts...   realizar salidas de algo más de "calidad"... más series de estiramientos...comer mejor..dormir las horas... etc...) Cuando estás con un preparador...ostia que si "respetas" estas otras formas de mejora fisica...   

4.- Viva el entreno anárquico...!!!!!!   (pero que bien iba cuando me "controlaba" el preparador....  )                          Pekas
PD. Por supuesto estoy en la linea de Iker  (Irotz... )  (lástima lo de la Specialized... )

Sunday 18 june 2006 - 14:32
Ayer salí con mi colega de bici de toda la vida.
Empezamos juntos hace unos 15 años, cuando empezaba esto del mountain bike.
Desde entonce cada uno ha seguido su trayectoria. (El p´arriba y yo p´abajo )
Pues bien, es un tío que no ha tenido un entrenador en toda su vida. Y lleva diez años compitiendo: en BTT, carretera, triatlón, ironman.
Lleva unos cuantos años en el grupo de cabeza.
Este año está elntre los 5 primeros del Open de Barcelona de BTT y en el Top Ten de la Copa Catalana se su categoría (master 30).

Y además se lo pasa bien, hace rutillas, sale al monte con su novia, y no le importa salir en bici con un matao globero como yo.

Con todo ello lo que quiero decir es que no niego que el entreno super planificado no vaya bien, y que un entrenador personal no vaya bien, pero hay que desterrar la idea de que sin todo eso no harás nada.
Puedes hacer casi lo mismo con una mínima planificación personal.
(Hablando siempre de ese nivel de competición: autonómica y nacional por debajo de los pros)

Sunday 18 june 2006 - 14:37
Para acabar:
Lo del entrenador personal, el plan de entrenamiento, etc. tiene una importante ventaja: que te obliga.
Eso va muy bien, incluso es casi necesario, si eres de los que no tienen mucha fuerza de voluntad.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies