Hola a todos.
Tengo una pregunta que hacer al foro. Resulta que me gustaría saber la "cantidad" de alimento que debería consumir antes de salir con la bici. Suelo hacer unos 30 km. De normal tomo 5-6 dátiles, un trozo de pan de higo, un plátano y un vaso con isostar.
¿Creeis que es suficiente cantidad?¿debería tomar más o tal vez menos? En muchos sitios lees que hay que tomar hidratos de carbono antes de la salida, pero claro, falta saber en que cantidad, si tiene relación con el peso de la persona, etc.
Gracias a todos
Este es un aspecto fundamental para la práctica del ciclismo de fondo en carretera. Las reservas de Glucógeno de los músculos que trabajan en la bicicleta son las que van a determinar la resistencia de una persona. Como ejemplo a esto podemos hablar de la pájara en el ciclismo. Esta aparece en el momento en que las reservas de glucógeno de los músculos que trabajan descienden a un punto crítico. En ese momento la intensidad de carrera, la velocidad de carrera desciende, se pierde gas. Se puede continuar pedaleando pero a ritmo más lento.
Se sabe, a partir de diversos estudios realizados con ciclistas que la resistencia para aguantar una carrera que dure más de 90 minutos va a estar ligada a las reservas de Hidratos de Carbono del músculo. Por ejemplo, se ha visto que aquellos ciclistas que comienzan una prueba con una menor reserva muscular de Hidratos de Carbono aguantan menos minutos a una velocidad que les suponga trabajar a 70-80% de su capacidad máxima; en ellos la pájara aparece antes. Y para tener unas reservas importantes es imprescindible que comas Hidratos de Carbono en cada una de las comidas del día.
El glucógeno es la reserva de Hidratos de Carbono, también llamados azúcares, que cada una de las células de un músculo tiene para poder obtener energía. En cada entrenamiento se produce una disminución de estas reservas, incluso en el calentamiento antes de una carrera se consumen parte de estas reservas; por lo tanto, teniendo en cuenta esto, es muy importante después de cada sesión de entrenamiento recuperar las reservas de Hidratos de Carbono gastadas durante esta sesión; y esto se produce cuando esa persona se alimenta con Hidratos de Carbono.
*Alimentos ricos en Hidratos de Carbono: entre los más importantes tenemos las legumbres (alubias, garbanzos, lentejas), el arroz, la patata, la pasta italiana, las frutas, zumos de frutas y mermeladas naturales, guisantes, remolacha, castañas, los cereales y el pan.
Para concluir, hay que tener siempre presente que la alimentación tiene que ser equilibrada; es decir, hay que comer de forma variada (carne, pescado, leche, huevos, verduras, frutas, etc.) para conseguir un aporte adecuado de vitaminas, minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono. Pero, también hay que tener presente que en personas que realizan una preparación física orientada hacia la resistencia aeróbica el aporte diario de Hidratos de Carbono tiene que suponer no menos del 50% del total de alimentos ingeridos en un día, mejor si es un 60‑65%. El resto se tiene que completar con un 15%, aproximadamente, de proteínas y un 25% de grasas.
>> Ejemplo de alimentación previa a una carrera por la mañana: Como mínimo 2 horas antes de la competición. Debe ser rica en Hidratos de Carbono.
Por ejemplo: Cereales con leche; Macedonia de frutas; Jamón de York; Queso; Mantequilla; Café o Té.
Otro ejemplo: Galletas María; Compota de manzana; Mermelada natural; Requesón; Pan; Café o Té.
>> Ejemplo de alimentación previa a una salida o carrera que comienza por la tarde o por la noche: Realizar el desayuno habitual. La comida será rica en agua, y pobre en proteína y grasa.
Por ejemplo: Ensalada; Carne no grasa; Espagueti; Queso y Fruta.
Otro ejemplo: Verduras; Pescados asados; Arroz cocido; Yogur; Zumos.
>> Ejemplo de alimentación posterior a la salida o a un entrenamiento duro:
Después de la competición o entrenamiento agua a voluntad; y si este agua contiene Isostar, mejor.
Por ejemplo: Ensalada de lechuga, tomate, cebolla, zanahorias, atún (también puede ser una ensalada de arroz frío con guisantes, maíz, huevo duro, tomate,...); Carne no grasa con puré de patata (o pescado asado con arroz); Yogur y Zumos.
Durante las salidas de más de 90 minutos es conveniente llevar comida equivalente a 60-70 gr. de hidratos por hora: higos, dulce de membrillo, galletas o barritas de cereales, plátano, manzana, etc. También puedes llevar Isostar.
Después de la competición en las dos primeras horas se comen unos 160 g. de hidratos de la siguiente forma: en la primera hora 1 litro de ISOSTAR. En la segunda hora una comida o cena rica en hidratos como te indicamos en la página anterior.
Es muy importante la alimentación rica en hidratos de carbono, los día anteriores y durante la prueba. Bebe mucha agua. Las comidas de los días anteriores podrían ser así:
COMIDA del día anterior
200 gr. de macarrones cocinados con tomate, 150 gr. de pechuga de pollo a la plancha con 120 gr. de patata cocida, 250 gr. de manzana (2 manzanas pequeñas ó una manzana grande)
2 yogures desnatados, 50 gr. de pan
CENA del día anterior
pescado , 200 gr. de arroz cocido, con guisantes (50 gr.), 250 gr. de melocotón en almíbar, 50 gr. de pan
DESAYUNO antes de la carrera
300 ml. de leche desnatada, con 10 cucharadas soperas de Corn Flakes de Kellogs, 2 tostadas de pan de molde con 4 cucharadas soperas de mermelada natural, 1 huevo duro/tortilla francesa de un huevo con jamón York. un plátano
· Tienes que tomarlo 2 horas antes de la carrera.
COMIDA posterior
200 gr. de lentejas cocidas con 100 gr. de arroz, 120 gr. de carne plancha con 100 gr. de puré de patata
300 gr. de zumo de naranja natural, 2 yogures desnatados sabor. 50 gr. de pan.
En cuanto a las cenas habituales después de los entrenamientos, sobre todo si has metido un puerto deberían ser: ensalada de arroz, guisantes, remolacha o pasta. O bien, puré de patata con carne o tortilla, 2 piezas de fruta. Cereales con miel y leche.
Después de la carrera o entrenamiento duro (sábados): ENSURE PLUS (batidos, o bote de polvos grande) O MERITENE (batidos), un producto que lleve hidratos de carbono y proteínas, para mejorar la recuperación muscular.
La hidratación es muy importante para un ciclista. Andar en bicicleta gasta combustible, y este combustible produce mucha energía, el 75% de esa energía se pierde en forma de calor. Cuando andas bastante tiempo produces mucho calor, si además el día es caluroso, la temperatura del cuerpo aumenta mucho. Para que esto no pase, sudamos y el pulso aumenta, para refrigerar la piel y perder calor. Es decir, que también gastamos energía en perder calor. Si sudas mucho, perderás agua, te deshidratarás, bajará tu rendimiento. Hay que beber mucho en la bicicleta. BEBER ANTES DE QUE TENGAS SED. Pésate antes y después de salir de casa, lo que pierdas de peso, prácticamente todo es agua. Si pierdes más de un 2% del peso corporal, 1.4 kilos ya existe una ligera deshidratación que empeora el rendimiento, por encima del 4% (2.8 kilos, baja entre un 20 y un 30% el rendimiento aeróbico), alterna bebida con hidratos o sales, con agua sola. .
COMIDA del día anterior
200 gr. de macarrones cocinados con tomate, 150 gr. de pechuga de pollo a la plancha con 120 gr. de patata cocida, 250 gr. de manzana (2 manzanas pequeñas ó una manzana grande)
2 yogures desnatados, 50 gr. de pan
CENA del día anterior
pescado , 200 gr. de arroz cocido, con guisantes (50 gr.), 250 gr. de melocotón en almíbar, 50 gr. de pan
DESAYUNO antes de la carrera
300 ml. de leche desnatada, con 10 cucharadas soperas de Corn Flakes de Kellogs, 2 tostadas de pan de molde con 4 cucharadas soperas de mermelada natural, 1 huevo duro/tortilla francesa de un huevo con jamón York. un plátano
· Tienes que tomarlo 2 horas antes de la carrera.
COMIDA posterior
200 gr. de lentejas cocidas con 100 gr. de arroz, 120 gr. de carne plancha con 100 gr. de puré de patata
300 gr. de zumo de naranja natural, 2 yogures desnatados sabor. 50 gr. de pan.
En cuanto a las cenas habituales después de los entrenamientos, sobre todo si has metido un puerto deberían ser: ensalada de arroz, guisantes, remolacha o pasta. O bien, puré de patata con carne o tortilla, 2 piezas de fruta. Cereales con miel y leche.
Después de la carrera o entrenamiento duro (sábados): ENSURE PLUS (batidos, o bote de polvos grande) O MERITENE (batidos), un producto que lleve hidratos de carbono y proteínas, para mejorar la recuperación muscular.
La hidratación es muy importante para un ciclista. Andar en bicicleta gasta combustible, y este combustible produce mucha energía, el 75% de esa energía se pierde en forma de calor. Cuando andas bastante tiempo produces mucho calor, si además el día es caluroso, la temperatura del cuerpo aumenta mucho. Para que esto no pase, sudamos y el pulso aumenta, para refrigerar la piel y perder calor. Es decir, que también gastamos energía en perder calor. Si sudas mucho, perderás agua, te deshidratarás, bajará tu rendimiento. Hay que beber mucho en la bicicleta. BEBER ANTES DE QUE TENGAS SED. Pésate antes y después de salir de casa, lo que pierdas de peso, prácticamente todo es agua. Si pierdes más de un 2% del peso corporal, 1.4 kilos ya existe una ligera deshidratación que empeora el rendimiento, por encima del 4% (2.8 kilos, baja entre un 20 y un 30% el rendimiento aeróbico), alterna bebida con hidratos o sales, con agua sola. .
Debes comer aproximadamente unos 600 gr. de hidratos de carbono en las 24 horas antes a la competición, de los cuales, por lo menos 200 gr. durante las 4 horas previas a la competición. Durante la competición hay que tomar entre 50 gr. de hidratos de carbono (CHO) por hora y 1 litro de agua por hora. Puedes combinar el comer y beber con soluciones ricas en hidratos de carbono (Isostar long Energie) o bien barritas energéticas.
En la recuperación debes tomar 50 gr. de CHO al terminar, repetirlo a la hora. Posteriormente una comida o cena rica en CHO de alto índice glucémico: pasas, plátanos, patatas, arroz, cereal integral, muesli y bebidas energéticas.
El consumo de 1 gramo de proteína por cada tres de hidratos de carbono inmediatamente después de una sesión de entrenamiento duro o competición es importante para la recuperación energética y podría serlo también para la reparación de estructuras proteicas dañadas durante el ejercicio. Por ejemplo la leche desnatada, la clara de huevo son proteínas de alto valor biológico. También puedes tomarlo en forma de suplementos como el ENSURE PLUS, MERITENE, SUPROTINA, que llevan ya mezclas de CHO y proteínas o cualquier otro producto del mercado.
CHO ASIMILACION RAPIDA
|
CHO ASIMILACION MODERADA |
CHO ASIMILACION LENTA |
Arroz, Arroz integral, Cereales (muesli, corn flakes, weetabix), Glucosa, maltosa, miel, sucrosa, maltodextrina, Pan blanco, Pan integral, Patata, Plátano, Uvas pasas |
Espaguetis Macarrones Naranja Uva |
Alubias Fruta (cereza, ciruela, datil, higo, manzana, pera, pomelo) Fructosa Guisantes Leche y derivados Lentejas |
Para que te hagas una idea la cantidad de alimento que supone 50 gr. de hidratos de carbono:
Pan 201 gr. Bebidas:
Pan integral 120 gr solución al 6% 833 ml
Arroz 196 gr. 7.5 % maltodextrina 666 ml
Arroz integral 169 gr. 20% maltodextrina 250 ml.
Corn flakes 59 gr.
Muesli 76 gr.
Habas 704 gr.
Pastinaca 370 gr,
Pasas 78 gr.
Plátano 260 gr.
Glucosa 50 gr.
Maltosa 50 gr.
Miel 67 gr.
Sucrosa 50 gr.
este documento lo prepare para un entreno de la QH 2005 para mi y unos amigos. Desde entonces lo aplico en todas mis actividades.
Espero que la chapa no os haya aburrido
" La comunidad científica considera que el abuso de estas bebidas puede desencadenar en acidez, insomnio, hipertensión, hipoglucemia, convulsiones, arritmias u otros males cardíacos, y hasta la muerte súbita. Y es así porque las bebidas energizantes anulan las señales de alarma que da el cuerpo con relación al cansancio, al sueño y hasta la embriaguez, sensaciones que determinan cuándo conviene parar y buscar el descanso.
La deshidratación es otro de los efectos que puede traer aparejado este tipo de tragos de moda, porque la taurina es un aminoácido diurético. "
Sobre Red Bull.... (leerlo....vale la pena... )
http://patatastraigo.wordpress.com/2006/12/05/los-peligros-del-red-bull/
Ya te digo...mejor bebidas más naturales...
Pekas
Taronjeta estas fatal !!! Yogures desnatados... productos nutritivos... Corn Flakes...
Viva la dieta mediterranea !!!
Bueno sin que sirva de precedente, ya que dije que pasaría mucho tiempo antes de volver a escribir en los foros, quiero incidir en que me he visto obligado ha hacerlo.
La razón no es otra que dar las gracias a Pekas por su constante labor de investigación por el ciberespacio. Esta labor por lo menos a mi me ha servido para saber que el Red Bull es mas malo que la droga (será la tuya porque la mis es cojonuda).
Como ejemplo diré que un día hace mucho tiempo, mejor dicho una noche de copas con los amigos, que me iba durmiendo por las esquinas y quería aguantar hasta las tantas se me ocurrió beberme dos guiskis con red bull.
Resultado: me puse como una moto, no como un Vespino sino como una Bimota 1000 cc, o una CBR 900 RR fireblade o una Ducati 947 y casi me da un chungo, cosas de juventud
Conclusión: No he vuelto a probar el Red Bull
Un saludo,
Manuel
PD: La mejor dieta es la del cucurucho, pero te la tiene que recetar una mujer y eso ya es más difícil.
PD2: Gracias por tu llamada
En relación a esta dieta ¿ esos periodos de "ayuno" de HC no van en contra del propio objetivo del entrenamiento?, a lo que me refiero que al no tener Hidratos de carbono como energía, si haces un entrenamiento intenso esa energia que necesitas la obtienes a través del catabolismo muscular....por lo que te estás quitando tu propia masa muscular que tanto te ha costado conseguir,.....y qué opinais sobre los suplementos para llenar los depósitos de glucógeno (hc de alto índice glucémico después de entrenar con creatina) y una toma, entre 30 y 60 minutos de proteina (como un suplemento de proteina en polvos 85 o 90% o una comida con alto índice proteico)...... para así recuperar y tener los aminoacidos necesarios para la reconstrucción muscular
BUENOS DIAS, NARANJITO, Yo no sé quién eres tú, pero estoy segura que tú si sabes quién soy yo. Sobre todo porque soy la persona que ha elaborado la dieta que tu has transmitido a todos los amantes de la bicicleta. Como refieres la llevaste a cabo en la Quebrantahuesos del 2005. Es una suerte contar con instrumentos que permiten que toda la información se divulgue, me alegro por eso. Solo te pediría que nombrases la fuente de donde viene. A mí ha costado algo más de tiempo buscar información científica, analizarla, resumirla y dártela en un informe.
gracias. mmz
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui