Hola amigos
Para empezar me gustaria aclarar que inserto aqui el post por que creo mas conveniente hacerlo en la seccion de btt, que en la de ecologia, aun viniendo mi replica de aquella seccion en referencia a un post de dias atras que para mi habia pasado inadvertido y que ocasionalmente hoy he podido leer.
Vamos a ver Gabi,,,, estoy contigo y creo que te quedas corto en el tema de los moteros por que de sobras es sabido el mal que causan al medio natural, ya sea erosion, acustico, o peligro de atropello para la "demas gente" que respetuosamente utilizamos el monte para nuestras aficiones, forma de vida, pasion, o como se quiera llamar, y digo "para la demas gente",,, senderistas, montañeros, domingueros.... incluidos los bbteros a quien tu acusas de destrozar senderos y no se que mas....
Logicamente habra de todo, y te aseguro que destrozas montes los que menos, personalmente llevo unos cuantos años practicando btt, y por donde mas ando son los senderos, y que???? en los miles de kms andando por ellos, te puedo asegurar que en contadas ocasiones me he tropezado con senderistas (y vivo en el "Maresme" una comarca barcelonesa muy humanizada) y menos con "burros", bueno si pero de dos patas y subidos en monstruosas maquinas que hacen un ruido espantoso y hacen gigantescos surcos en los caminos con un destrozo abismalmente superior al que pueda hacer una bicicleta por un camino ........ y otra cosa, no se por otros lugares pero por aqui gracias a esta aficion innumerables senderos olvidados han sido abiertos y muchos se conservan y no se han perdido hoy día gracias al paso de bicicletas, no se de donde seras pero te invito a que vengas por aqui y podras comprobarlo tu mismo (11 marzo II Kedada bttera)
Por lo que te pediria que antes de mandar a un colectivo entero al sitio ese pestilente y que mayoritaria ama la montaña, reflexionases y piensa que la mayoria de btteros utilizamos esta ecologica maquina para disfrutar de la naturaleza, lo mismo que un escalador utiliza sus cuerdas o un alpinista su piolet............
En cuanto a exclusividad de los senderos para senderistas y que tu tanto apoyas , pues que que quieres que te diga, pues que valoraré mas sus moralidades ecologicas cuando dejen de pegar brochazos con pinturas de innumerables colores en cualquier cruce de caminos, arboles, rocas, piedras,,,,,,,quien no sepa andar por el monte sin seguir señales que se quede en casa viendo los simpsons.........
Resumiendo..........Moteros y btteros en el mismo saco????? No gracias
Saludos
Soy montañero, betetero y tengo un 4x4(el orden de los factores no altera el producto), por eso digo que nunca hay que generalizar en ningun colectivo, en todos hay gente estupida y gente enrollada( si en el de los 4x4 tambien) y en el de los quads, que personalmente odio pues he tenido varios problemas con ellos, pero nunca voy a generalizar por que siempre puedes encontrar a alguien con dos dedos de frente.
Yo veo peor criticar a alguien solo por llevar un tipo de vehiculo, cosa que se hace continuamente, sin pararnos antes a observar el comportamiento de esa persona hacia todo lo que le rodea, se puede ser respetuoso (hasta cierto punto) con btt, motos, 4x4 y buff como me cuesta decir quads.
Y por supuesto ciertas actividades con todo tipo de vehiculos a motor y btt deberian estar controladas, para como muy bien dice Gabi no erosionar todo lo que nos rodea, intentando minimizar el daño sin tener que prohibir la actividad.
salu2
P.D.Esto es para Jb, a mi tambien me han echado del camino las motos y no se han parado para ver si me habia pasado algo, como tambien una vez con el 4x4 en un grandioso charco me encuentro con unas motos de frente, me paro para que pasen (si, yo me paro), las tres primeras pasan despacito y las dos ultimas a toda leche, consecuencias: como llevaba la ventanilla abierta, yo, mi hija mayor y el asiento del 4x4 llenos de agua, el primer motorista que habia pasado despacio paro se bajo y me pidio perdon de mil maneras diferentes (no penseis mal), por eso como he dicho antes siempre procuro no generalizar nunca.
P.D.2 De buen rollo
Buenas Gabi,
una pregunta, no te sabe mal aprovechar la inercia de la bici en las bajadas para reducir esfuerzo? Es por lo de los teleféricos
Por cierto me voy a hacer un poco de travesia haber si me encuentro un Arva.
Bueno, eterno tema. Siempre saldrá el típico motorizado "yo soy la excepción que confirma la regla".
Nunca hay que generalizar... según hasta qué punto. Hay temas en los que no hay lugar para las medias tintas. A veces se intentan justificar hechos que no tienen justificación posible, sólo para que el cerebro no encuentre disonancias entre lo que hacemos y pensamos y podamos mantener el equilibrio mental, toma ya!! Falta de armonía entre las ideas y las actitudes = crisis. Las personas somos animales muy hábiles en esto.
A mí no me vale oír que hay gente enrollada entre los moteros, o entre los políticos o los policías o los inspectores de Hacienda. El problema es que un 4x4, una moto o un quad (total, patatas...), hay lugares en los que no deberían estar bajo ningún concepto, porque están fuera de su hábitat y esto ocurre, y el motero o conductor del quad siempre te ofrecerá una explicación para razonar lo que está haciendo.... Que no vale decir que hay buena gente, que no lo dudo, que digo que hay lugares en que no deben estar nunca y no hay justificación posible para esto.
Que no se critica a nadie por "llevar éste o aquel vehículo", sino por "hacer esto o aquello donde no debe", que los comportamientos me dan igual, que da igual que un motero joda los caminos, eche humos y ruido "educadamente" o "en plan borde-guay". Está donde no debe haciendo lo que no debe, sea echando barro al que va a pie o sin echarlo.
No, no se puede ser respetuoso en caminos de montaña con un vehículo, un vehículo a motor en un camino de montaña ancho o en un sendero, es una falta de respeto per se.
Detesto la palabra "controlar". Si hace falta controlar es que no somos capaces de controlarnos nosotros, o sea, que no estamos preparados y educados, que no somos capaces de discernir entre lo que está bien y mal hecho, que no tenemos madurez para andar por la naturaleza. Ésta es la realidad actual y ante eso, no cabe "controlar", "regular" y ambigüedades por el estilo, sino "prohibir, denunciar y multar" hacer "fueras-pistas". Los vehículos a motor para las carreteras o los lugares urbanizados... es muy simple. El ser humano es parte de la naturaleza, pero sus máquinas no.
buh .... yo al final creo que todo depende de el animal que te encuentres .... en vigo por ejemplo hay bastante aficion a esto ..y para mi esta clara la diferencia... hay gente que se dedica a andar en bici buscar caminos y hacer diferentes segun el dia, y que saben que para bajar rapido de verdad no hay que derrapar necesariamente ni joder el camino, el impacto (friraids o no) suele ser reducido por que el que pasen por una pista una vez cada dos meses no es nada.
Luego esta el grupo B que son gente que una vez que ve un sendero que le gusta se dedican a ir finde tras finde entrenado el circuito (circuito ya, no recorrido) haste que lo van modificando (o facilitando mejor dicho) a su gusto asi en la pista van desapareciendo obstaculos las curvas se van peraltando las trazadas acaban haciendo un camino.... al final el descenso se convierte en dar pedales por un carril.......... y eso si el sendero no se pone de moda o se convierte en un circuito de alguna carrera .... sino apaga y vamonos.
Esto tambien es aplicable a las motos (los coches ya no entran por los senderos a los que me refiero)
La culpa de esto la tiene un sistema en el que el tener una friraid un cascode moto y bajar por una cuesta abajo (ya no digo rapido, por que al menos alguno piensa que baja rapido, aunque eso es mas una percepcion que la realidad jeje , y si derrapa y se le va la bici es que controla, ) es ser guay y radical......LA buena noticia es que esto es otra moda mas, y pasara .... ES un problema de desinformacion ...... por que aunque no lo parezca tambien hace falta que nos enseñen a andar en bici....
Lamentablemente hay poco que hacer, solo esperar que esa gente se rompa algo en algun peralte o se pase la moda .... paciencia ....
ps.
Holaaa
siento no tener demasiado tiempo, a ver si esta tarde....
lo de circular por senderos con la moto es imposible, en catalunya no se puede circular en ninguna pista, con vehiculos motorizados, de menos de 2 metros, y las multas son de ordago.
por otro lado, el problema que los freeryders estos que se dedican a hacer descenso y modificar los senderos sin respetar nada, es una moda, tal i como el dice y esperemos que no dure mucho, sin contar la falta de respeto para los propietarios, que tienen una parcela de bosque, de la que practicamente no sacan nada mas que impuestos y problemas y encima se encuentran que hay gente que se dedica a "arreglar" los caminos.
v´sss
Holassss
Bueno, puede ser que el anterior post estuviese un poco subido de tono, pero es que se empieza a notar un ambiente rarillo hacia la practica bttera, por culpa de cuatro capullos como bien dices Gabi,,,, lo que no entendia muy bien era lo de los senderos, aclarado el tema
Por desgracia, y lo digo por lo que se empieza a ver, y cada vez con mas frecuencia, aun siendo estas minoria,,,, mas bicis tipo free, con recorridos de amortiguación bestiales, con pesos alrededor de los 18kg, chavales que no paran de mirar videos de los americanos y claro, ya se sabe, detras vienen las imitaciones...........ademas se intensifica la publicidad sobre este tipo de practica, no hay mas que mirar cualquier revista bttera o incluso ediciones ya especificas, a si que amigos de moda pasajera,,,,, no se, no se ,,,,. Por suerte estas bicis, si se les puede llamar así, valen un paston, y los ciclistas que van subidos encima, que para mi tampoco tienen catalogación de ciclistas, no todos se atreven a bajar por muchos cortados ya que requieren una depurada tecnica, ademas todos estos destrozos la gran mayoria son causados por las motos, por que es imposible que las bicis hagan esos surcos de medio metro de hondo,,te guste o no amigo Jb, esto es así,,, lastima que no vengas por aquí si no verías como en el Parc Natural del Montnegre Corredor las motos van a sus anchas metiendose por donde les salen los guebos, senderos,trialeras, etc y ademas en numerosos grupos cuando la ley que mencionas prohibe expresamente ir en grupo superior a tres, si no recuerdo mal, pasandose la ley por el forro los cojones.....
El fondo de la cuestion lo veo en que por culpa de cuatro capullos, salte la alarma y empiecen con las normativas y su p...madre, ya se sabe justos por pecadores,,,que por cierto Gabi, creo que por Valencia recientemente han aprobado una ley, y esta si que mete a moteros y todo el colectivo bttero en el mismo saco,,,,,, ya te lo miraré,,,,,,,
Es decir, que estos cuatro que desprestigia al resto del colectivo que se vayan a Vallnord, o como se llame o a la Molina en los circuitos que montan en verano, que cagao está ya.....
Saludos amigos
Mira esto:
http://www.amigosdelciclismo.com/actualidad/noticia_ampliada_accs_odbc.asp?id=3698
Creo que es donde nunca se deberia llegar, a que nos regulen igual que a los vehiculos a motor
Saludos
Wenasssss
Vamos a ver Jb de nuevo siento estar en desacuerdo contigo, me parece muy bien que en Catalunya este prohibido circular por ciertos senderos/caminos, pero de ahí a que se cumpla la ley y se multe hay mucha distancia, solo tienes que darte una vuelta por la zona que yo me muevo (las montañas que hay entre Martorell-Gélida-Corbera-Palleja) y veras que los fines de semana esta lleno de quads-motos-4x4-turismos-freeryders-etc. y por supuesto ni rastro de esos que tienen que hacer cumplir la ley, forestales-civiles-mossos-urbanos-etc.
En cuanto a lo de modificar senderos, nada que decir, estoy completamente de acuerdo contigo, en mi familia hay un propietario de un terreno de esos que dices modificado y es verdaderamente terrible lo que tiene que soportar.
salu2
Wenassss.
Vamos a ver Gustava, ante todo y antes de nada tu has escrito:
hay lugares en los que no deberían estar bajo ningún concepto, porque están fuera de su hábitat y esto ocurre, y el motero o conductor del quad siempre te ofrecerá una explicación para razonar lo que está haciendo.... Que no vale decir que hay buena gente, que no lo dudo, que digo que hay lugares en que no deben estar nunca y no hay justificación posible para esto.
No, no se puede ser respetuoso en caminos de montaña con un vehículo, un vehículo a motor en un camino de montaña ancho o en un sendero, es una falta de respeto per se.
Completamente de acuerdo contigo, indiscutiblemente tienes toda la razón.
En cuanto a lo demás, precisamente tu has hecho algo sobre lo que yo me refería:
Siempre saldrá el típico motorizado "yo soy la excepción que confirma la regla".
Me estas prejuzgando sin conocerme de nada, yo no soy ninguna excepción, solo soy una persona que tiene un 4x4 por que le ENCANTAN ese tipo de vehículos, y que salí en defensa de los conductores de 4x4 a raíz de un comentario de Jb, por que estoy hasta los guebs de oír criticas por la calle como: ¡mira ese ca
on se cree que por tener un 4x4 es el rey de la calle, todos los que tienen un 4x4 son igual de chulos¡, cuando el 4x4 solo ha hecho algo que hacen continuamente cualquier persona con un turismo como es por ejemplo saltarse un paso de peatones, (solo es un ejemplo no quieras sacarlo de contexto), Jb daba la impresión que quería criticar al colectivo en general y yo intentar demostrar que no es bueno generalizar.
A eso es a lo que me refería, juzgar a la gente solo por el tipo de vehiculo que lleva sin conocerla.
Te pongo otro ejemplo que quizás vivas mas de cerca, dentro del colectivo montañero al que pertenecemos hay un sector bastante guarro/marrano o como quieras llamarlo de personas que no tienen consideración hacia los demás, te estoy hablando sobre los refugios libres en los que a veces da pena entrar de lo sucios y asquerosos que lo han dejado algún montañero que lo ha utilizado antes que tu o que yo, pero no por eso digo que todos los montañeros somos unos cerdos, ( por que hay otros que lo dejamos limpio e incluso dejamos cosas que nos han sobrado por si le hace falta a alguien) si no que me ca .o en la madre que pa .io del que lo ha hecho.
Y antes que digas nada sobre si uso el 4x4 para circular por pistas ya te digo yo que si, poco pero si, y quien no lo hace?¿. Por que no me digas que hay alguien que nunca ha utilizado un vehiculo, el que sea, para circular por una pista?¿ por que no me lo creo, todos, repito TODOS nosotros estemos de acuerdo en que puedan o no puedan circular vehículos por pistas forestales/senderos, alguna vez hemos circulado por ellas/ellos, unos las aprovecharemos mas y otros menos incluso otros casi nunca pero repito todos somos incongruentes con nuestros pensamientos y alguna que otra vez las hemos utilizado.
Eso si, te lo creas o no, siempre que he circulado por pistas he intentado (que no conseguido) que mi conducción sea lo menos destructiva posible.
Y en cuanto a lo de controlar por desgracia vuelves a tener toda la razón, por que ninguno de nosotros, pertenezcamos al colectivo que pertenezcamos, somos capaces de controlarnos, pero yo siempre prefiero el control a la prohibición que tu propones por que al fin y al cabo esta coarta nuestra libertad.
P.D.Creo que nuestras ideas no son tan diferentes, solo que las vemos desde diferentes ángulos.
salu2
Holaaa
es que es mas facil prohibir que no solucionar los problemas, de ahi que nos metan a todos en el mismo saco.
otro tema que me saca de mis casillas es que el que menos protesta es el que se la carga, y el oficinista de turno que redacta el documento simplemente se saca el problema de encima, que los ecologistas organizan una protesta y los beteteros no, pues ya sabemos a quien van a escuchar.
siento no tener mas tiempo para opinar con mas "enjundia", pero es que llevo una semana de miedo.
un abrazo
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui