La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mountain Bike >Cosejos rutas de varios días

Mountain Bike

volver al indice del foro.

Friday 11 july 2008 - 12:40:35

Cosejos rutas de varios días

A final de mes me voy a hacer la Pedals de Foc y va a ser mi primera ruta de varios días.

Hasta ahora sólo he hecho salidas esporádicas por mi zona y tengo algunas dudas.

1- Supongo que para seguir un libro de ruta (nunca lo he hecho),hará falta un cuentakilómetros en la bici, ¿no es así?. Tendré que comprar uno.

Los he visto desde muy sencillos con cable y pocas funciones, hasta inalámbricos y con la tira de funciones. ¿Que me aconsejáis?

2- Como tengo que llevar un chubasquero, ¿me puedo dejar en casa el cortavientos?

3- Para el equipaje, pensaba llevar una mochila pequeña (espero que me quepa todo). Supongo que será mejor un portaequipajes para la bici, pero hay que comprarlo, más las bolsas, etc,...¿merece la pena?, o para 4 días se puede tirar con la mochila? Voy a llevar muy poquitas cosas, ya que voy con alojamiento.

4-Tengo un pantlón de ciclismo del Decthlon (supongo que no será gran cosa), ¿sería mejor comprar un buen culote?

5-En el tema de herramienta, me recomendaron en el Decathlon llevar una cadena de repuesto y la compré, pero luego me entraron dudas, ¿no es demasiado llevar una cadena completa?. No sería suficiente con algunos eslabones sueltos (si es que se venden)? No sólo por el precio de la cadena (20 €), sinó también por el peso.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Wednesday 16 july 2008 - 22:39

Friday 11 july 2008 - 22:59

holaaa

si pones en el buscador rutas de varios dies en btt te saldra un articulo de chemi muy bueno y un monton de posts

http://chemi.madteam.net/articulos/2005-05/btt-preparacion-de-rutas-de-varios-dias./

llevate solo unos cuantos eslabones, toda una cadena es demasiado.

buena suerte

v´sss

(Post Editado: 11-7-08 23:03:10)

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 12 july 2008 - 22:53

Hola,

Te doy unos ´flashes´

1.- Mejor que una mochila, un portabultos. Si tu BTT es rigida no tendras problemas en encontrar

Si es doble suspension en la tienda Probike(Barcelona) tienen unos portabultos especiales para bicis Dobles. Pero cuesta una pasta larga...

Al llevar portabultos, puedes aprovechar y asi poder ir con un CamelBack a la espalda para llevar agua. En una ruta larga puede ser dificil encontrarla.

Luego puedes poner unas alforjas, o bien una mochila pequena(30L), y esta ultima atarla con unos ´pulpos´ de coche.

Las alforjas o mochila mejor si son impermeables, o tendras que inventar algo, para evitar que se moje caso de que te pille lluvia. Una bolsas de Basura grandes suelen servir.

2.- Equipaje.

Ir vestido con el equipo tipico de ciclista es lo mejor, Cullotte sobre todo q son muchas horas de bici. Y tambien la camiseta transpirable, casco, guantes, etc...

Luego puedes llevar en el equipaje un(1) pantalon ligero, de estos que tienen el cremallera a 1/2 altura. 1 camiseta y algun forrillo ligero. Tambien puedes mirar de llevar una ´camiseta termica´, son muy ligeras y abrigan bastante. Calcetines, ropa interior... la justa. etc..

1 guantes ligeros/finos. de estos que se ponen dentro de los otros guantes.

1 Paravientos/Chubasquero. Mejor si es tipo transpirable...

Perneras, mangitos por si te pilla algo de frio, pesa poco, ocupa poco.

Igual luego te sobra alguna cosa, pero en una ruta pirenaica hay que llevar algo de ropa por si te pilla un cambio brusco de tiempo. O la tipica tormenta de tarde.

Hay toallas tipo gamuza que van muy bien para las travesias, que no pesan casi nada.

1 chanclas tipo playeras. Si tus etapas acaban en refugio, y no tienes planes de caminar mucho despues de la etapa, incluso podrias prescindir de llevar unas Bambas normales.

Si vas a estar muchos dias, llevar algo de jabon (pastilla) para lavar la ropa

Busca botellitas pequenas para llevar el ´Champu´, tipo las que hay en los hoteles. En las farmacias venden kits de viaje para cepillo de dientes y pasta que son muy practicos para pocos dias.

3.- Para la bici.

Para un viaje corto y relativamente cerca de pueblos llevar una cadena entera es una locura, normalmente puedes llevar un trocito, o sea unos pocos eslabones por si hay que repararla. Para esto puedes aprovechar una cadena vieja, o incluso te lo pueden dar en el taller de bicis.

1 juego normal de herramientas, la bomba de hinchar, de una a dos camaras, parches...

Puedes reforzar las ruedas con unas bandas de Kevlar que se ponen en el interior y protegen la camara, asi se evitan pinchazos.

4.- Los cuentaKm,  con uno normal puedes apanarte. Aunque considero que en general no son demasiado caros y te puedes permitir un ´regalito´.

Sigma tuvo un modelo que tenia contador parcial de Km, podias ´borrar´ la distancia que habias hecho en un tramo sin ´borrar´ los kilometros diarios. Pero lo dejaron de fabricar, no se si existira algo parecido.

Sino, a contar Km como siempre...

Espero que te sirva de ayuda..

Suerte con tu travesia.

Sunday 13 july 2008 - 23:46

Hola de nuevo Oscar.
1. Evidentemente el cuentakm es totalmente imprescindible para seguir el libro de ruta. Te sirve el más sencillo con cable. Realmente la única función imprescindible es la de cuentakm. Eso sí, lo más importante es que esté bien calibrado según tu rueda.
2. Sí que puedes, aunque depende del chubasquero y el cortavientos que uses. Pero yo elegiría una de las 2 prendas.
3. No te recomiendo en absoluto llevar el equipaje de 4 días en la mochila (ropa + recambios y herramientas + algo de comida + teléfono, cartera, cámara de fotos, ...) . Por experiencia, macahaca un montón, no sólo la espalda . Monta un portabultos, que los hay muy baratos, y los puedes encontrar en cualquier tienda. En él puedes colocar cualquier bolsa o mochila con pulpos.
4. Un buen culote es muy recomendable. Especialmente que la badana esté en buen estado (que no sea muy viejo). Sobretodo  si no estás acostumbrado a pasar muchas horas sobre el sillín (se puede convertir en un martirio ).
5.  ¿Te aconsejaron llevar una cadena entera? Yo flipo . Devuélvela ya. Con un par de eslabones basta. Y más para 4 días. Incluso sin ellos en caso de rotura, se pueden eliminar 1 o 2 eslabones y no hay ningún problema para continuar con la misma cadena, aunque sea un poco más corta. Pero ... una pregunta: ¿sabes utilizar un tronchacadenas?  Si no sabes no hace falta que lleves nada, sólo intenta no romper la cadena.  

Echa un vistazo a esto, a ver si te puede servir:

http://chemi.madteam.net/articulos/2005-05/btt-preparacion-de-rutas-de-varios-dias./

Monday 14 july 2008 - 11:59

Buenas,

aprovecho el post para preguntaros sobre que crema utilizais para las rozaduras (principalmente en el culo y demas partes nobles) en rutas de varios dias.

Alguna en especial? y/o algun consejo al respecto?

Gracias.

p.d: supongo que a Oscar tambien le ira bien el consejo.

Monday 14 july 2008 - 23:12

Gracias a todos por los consejos y estupendo el artículo, Chemi.

Este fin de semana me acercaré al Decathlon a comprar el portabultos y el cuentakilómetros. El portamapas, si lo hay, bién y sino, casero.

De paso intentaré devolver la cadena y ver si venden eslabones sueltos, ya que no tengo cadenas viejas (soy novato en esto).

El tronchacadenas, compré uno y aunque no lo he usado nunca, no parece que tenga ningún misterio, ¿no?

En el tema de neumáticos me pierdo. ¿Que es eso del balón? ¿y eso de entre 1,5 y 1,95 pulgadas?. Me imagino que es la altura de goma, medida desde la llanta, ¿no?

En principio llevo los que traía la bici de fábrica (rockrider 5xc). No se valorar si son de mucho taco o poco, o si son adecuados para la Pedals de Foc.

¿El roadbook que te da la organización trae los mapas para llevarlos en el manillar o es tipo libro y tienes que llevar tu algún mapa de la zona? Es que nunca he visto un roadbook. Supongo que sea un mapa con la ruta pintada y alguna descripción de apoyo.

El gps se me fastidió en Picos de Europa el fin de semana pasado con la niebla que hacía. ¿Supongo que no hará ningna falta?

De todas formas, lo que se comenta en el articulo sobre el gps, a mi también me da un poco de yuyu llevarlo en el manilar. ¿ No se fastidian con tanto bote? y no digo nada si te caes

Tuesday 15 july 2008 - 23:20

Hola Oscar.

De buen rollo ... te veo un poco verde. Por lo que dices y tus preguntas te veo bastante inexperto. La Pedals de Foc no es que sea nada del otro mundo, pero no es ningún paseo, y menos solo.

Supongo que tienes claro lo que te vas a encontrar. Ojo, que no te quiero desanimar eh? per considero que es una ruta para gente con un mínimo de experiencia y nivel medio.

Bueno, intento responderte tus dudas:

Lo primero, si el Decathlon al que vas es donde te recomendaron llevarte una cadena entera ... intenta pillar a otro vendedor o mejor ¿no tienes una tienda más especializada cerca?

El troncha sólo tiene un secreto: cuando empujas el bulón del eslabón roto para desmontarlo no tienes que sacarlo del todo. Si lo haces es imposible volverlo a meter. Hay que empujarlo hasta que queda casi todo fuera pero si salirse. Bueno, explicar esto es complicado, viéndolo es muy fácil.

La altura de la goma que comentas es el balón. La cifra es el ancho. Todos los neumáticos lo llevan grabado en el lateral: 26 (diámetro de BTT) x 1.95, 2,10, ... 1.95  es un neumático todo uso, más bien rodador. Adecuado para la Pedals de Foc. Hasta 2.10 puede ser un n eumático rutero. Más ya es demasiado.

Una Rockrider 5Xc, por el tipo de bici que es seguro que lleva 1.95 o 2 y dibujo rodador. Te irá bien.

Un road book no es un mapa. Ay, que andamos despistaoooos, jejeje ... Es un libro que describe el camino, mediante dibujos, cifras e indicaciones. Mira las fotos del post de Pedals d´Occitania y verás uno. Y creo recordar que la organización no da mapa.

El GPS no es necesario. Aunque te irá muy bien si te bajas el track de internet.

Y sí, se fastidian de llevarlos en el manillar. Almenos el mío, un Garmin Etrex se me estropeó. Por suerte estaba en garantía y me lo cambiaron por otro nuevo.

Perdón por la chapa ... y encima no puedo insertar iconos para hacerlo más ameno.

Wednesday 16 july 2008 - 15:47

Gracias de nuevo.

No me estáis dando chapa ninguna, sino al contrario, soy yo el que está dando una buena turra, y vosotros que amablemante me estáis ayudando con cosas que vosotros tenéis más que superadas y os parecerán aburridas, pero así todo contestáis. He aprendido muchas cosas.

Claro que estoy verde. Muuuuuy verdiiiisimo. Llevo poco con esto de la bici y esta va a ser mi primera ruta un poco seria, pero alguna vez tiene que ser la primera. Va a ser un poco aventura (que es lo que me gusta), pero algo que creo que puedo controlar, que el riesgo que corro es no terminar y quedarme tirado en medio de una etapa, nada más. Pues a buscarme la vida, que tengo por delante todo un mes de vacaciones. Aunque sea andando con la bici al hombro, yo creo que en un mes...

El único riesgo real creo que sería una caida. Pero eso me puede pasar igual en las salidas que hago por aquí.

Wednesday 16 july 2008 - 21:26

Este mes de Junio he hecho una ruta de 16 dias,primero te aconsejo un buen culot,como pota equipajes te recomiendo unos que van sujetos a la tija y nada de alforjas ni camelback,una mocil pequeña con funda impermeable y 2 porabidones es suficiente y más comodo,en la mochila con llevar una muda de paseo y una de bici te vale,ademàs del neceser y una toalla de camping,las hay tipo gamuza que ocupan bien poco,crema solar indiscutible. Como herramientas un tronchacadenas y un par de eslabones,3 camaras y unos parches,ademàs de los desmontables para la cubierta.Llevate n impermeable que transpire(30 € en Decathlon) y una camiseta tèrmica por siaca.Para más info busa "engarrista" en google y encontraras l transpirenaica.Suerte 

Wednesday 16 july 2008 - 22:39

Coincido bastante con Ekipa, excepto en el portaequipajes. Si tu bici es rígida mucho mejor uno clásico que uno de tija. Aguantan más peso, son igual de ligeros, y mucho más resistentes. Es mi opinión.

En mi primera Pedals de Foc, de los 4 que íbamos 2 nos cargamos el portabultos de tija.

Entre las herramientas falta como más imprescindible una llave multiusos (con llaves allen, destornilladores, ...)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies