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Mountain Bike

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Monday 16 march 2009 - 13:47:12

suspension doble

me podria alguien dar argumentos para convencer a una persona ke durante una subida es mejor mantener  la suspension trasera blokeada ke abierta ¡¡¡ o estoy ekivocado?

  

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Tuesday 7 april 2009 - 23:45

 
Monday 16 march 2009 - 13:52

la mia no es doble, asi que no lo he probado , pero por lo que comenta Chemi en este articulo, parece que es mejor mantenerla abierta

http://chemi.madteam.net/articulos/2008-01/consejos-para-la-compra-de-una-bicicleta-de-montan/

La tracción

¿Una doble es buena sólo para las bajadas? Rotundamente NO. Cuando tuve mi primera doble y empecé a salir con ella, me encantó la seguridad y comodidad en las bajadas. Pero eso ya lo esperaba. Lo que me impresionó (por inesperado) fue el comportamiento en las subidas técnicas. De repente esa trialera, ese escalón, esas piedras que con la rígida se me atragantaban, con la doble las subía mejor.

La explicación es que una buena suspensión trasera hace que la bici dibuje perfectamente el relieve del terreno, se adapta a las irregularidades. Por eso es más difícil que la rueda rebote en una piedra o patine en un escalón, con la consiguiente pérdida de tracción y pie a tierra.

Como decía Bruce Lee en un anuncio: “no te adaptes al camino, sé el camino my friend” (desconozco si entrenaba con rígida o doble).

 

 


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Monday 16 march 2009 - 14:24

Depende un poco del tipo de suspensión, hay suspensiones más y menos eficientes en este terreno (depende un poco de la geometría del triángulo trasero y de la colocación del amortiguador) pero como norma general toda la energía que la transmisión de la bicicleta emplea en comprimir el amortiguador, no se transmite el giro de la rueda lo que supone un descenso del rendimiento.

Este problema existe no solo en las subidas, pero es en ellas donde más se acusa este efecto debido a la relación par/revoluciones con la que se desarrolla el esfuerzo (que es diferente a la relación par/revoluciones de las bajadas).

Como digo, esto depende un poco de la geometría de la parte trasera de la bici y tambien del terreno (a veces, como dice madveras, puede interesar perder algo de energía en favor de ganar adherencia, pero no siempre). Tambien es diferente el caso de un ciclista que tiende a subir sentado y pedalea muy redondo a otro que se levante más sobre los pedales y/o pedalée a pisotones.

 

salu2 a to2

nanix


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Monday 16 march 2009 - 14:24

Hay q bloquearla, tanto la trasera como la delantera!, por q si no afecta negativamente al pedaleo haciendo q pierdas traccion gastando asi parte de tus energias para nada.

Pd:.. es increible!!.. pero donde esta la genteeee????


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Monday 16 march 2009 - 14:30

Totalmente deacuerdo!.. digamos q si vas depie por un pistorro mejor la cierras y si encambio vas por algun sendero teccnico y vas sentado como dice Chemi..mejor dibujas el terreno..  yo como voy en rigida.. cuando veo una subida dura casi siempre chapo!..  A VER CUANDO CAE LA DOBLE!!


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Monday 16 march 2009 - 15:02

aclarado , grcias.


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Monday 16 march 2009 - 15:29

como dice chemi, como dice chemi... que la mia es rigida y no tengo ni flowers de como van las dobles  


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Monday 16 march 2009 - 16:29

a partir de los 40,vera ke la doble aunke pese , es interesante para nuestros riñones ¡¡¡¡¡


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Monday 16 march 2009 - 17:09

Hombre.. yo no tengo una doble pero cuando llegamos a una subida hay una cosa q no falla!!!... LA VISTA!..  yo cierro delante y las dobles cierran DELANTE Y DETRAS!!.. otra cosa es lo q hacen en tramos mas tecnicos hay no me da tiempo a mirar!!..


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Monday 16 march 2009 - 17:12

je... la mia ni se puede bloquear .... sencillica sencillica....


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Monday 16 march 2009 - 17:23

Tiooo.. .. eso no puede ser.. vas a tener artrosis en 4 dias!.. yo de cadera para abajo ,pero tu en todo el cuerpo....tenemos q hacer un pensamiento!


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Monday 16 march 2009 - 17:25

jajajaja... primero va la bici de Loybcn.... y la cosa no está pa muchos gastos ahora


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Monday 16 march 2009 - 17:59

Pues asi estamos todos!.. yo me he traido un hornillo al curro para hacerme el cafe aqui, y meter en una hucha los el dinerillo pa la doble!.. parece q no pero va subiendo!.. no se lo q te quieres comprar, pero yo tengo una rockrider 5.2 q es con la q empeze (me costo 300 leuros) y la vendo por 100.. tb para hacer hucha q esta muerta de risa.

 

 


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Monday 16 march 2009 - 22:22

Por alusiones  Resumiendo mucho: En subidas fáciles: bloquea. En subidas técnicas: no bloquees. (Como dice nanix depende mucho de la bici)

¿Por donde te mueves? Yo por los caminos que frecuento no bloqueo nunca (ni delante ni detrás) excepto algún tramo de asfalto (que tome como enlace entre dos serpenteantes sendeos, claro ).

Otra cosa: en una doble se pedalea sentado, prácticamente siempre, y con pedaleo redondo y fino, sin pistonadas. En una doble hay que adaptar la conducción, precisamente para evitar el balanceo de la suspensión, que sentado es menor que de pie. (Esto es una lección magistral gratuita para klk . Por cierto la hucha ya debe pesar ¿no? )



(Post Editado: 16-3-09 22:24:58)

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Monday 16 march 2009 - 23:07

Hay un aspecto que todos (me incluyo)  hemos pasado por alto y es que, ante todo, debemos tener en cuenta nuestro objetivo. Estamos hablando de ahorro de energía, adherencia, eficiencia en la transmisión, etc... pero ojo, si no vas a competir o no te importa perder tres, diez o treinta segundos en un tramo de subida, tal vez sea más razonable disfrutar de la comodidad de tu suspensión doble en lugar de andarte con "virguerías".

 

lo de siempre, no se me olviden de disfrutar


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Tuesday 17 march 2009 - 10:18

Pues vamos a liarla un poco mas . .. . .

Yo ni cierro ni abro, creo que es lo mejor (i no lo digo por que lo tengo yo eh!) es un amortiguador trasero de 3 posiciones. Cuando me compre la doble, la primera prioridad de la doble era un amortiguador trasero de 3 posiciones.

Abierto / "Pro-pedal" / Cerrado

Abierto y cerrado, ya se ha hablado y se entiende, pero lo que yo le llamo "pro-pedal" (no se el nombre exacto y creo que hay varios, según la marca) es una posición en que el amortiguador se "tara" a tú peso +10Kg aprox.y hace que no actúe en impactos suaves ni por la acción del pedaleo (como cerrado), pero en caso de un impacto mayor actúa (como abierto) así es como yo voy mayoritariamente, incluso en bajadas, si son rápidas i de pistorra ancha y de terreno sin muchas irregularidades es lo mejor, si vas abierto, en las curvas la bici se mueve como un flam!!! y cerrado  .  .peor, aunque yo he visto muchas bicis rígidas por delante de dobles eh!!!! En subidas muy técnicas he probado "abierto" y "pro-pedal" y mayoritariamente prefiero "pro-pedal". Siempre estoy hablando de cara a la mejora de rendimiento, tiempos en cursa etc, etc, ahora, cuando hay que hacer la cabra, se hace ABIERTO y a votar, brincar, etc, etc ahí es donde se goza con una doble, a la mínima piedra, empujón pa´ rriba, salto bonito y aterrizaje suaaaaaave.

Evidentemente, para rutas muy muy largas, p.ej: Pedals de Foc, ABIERTO, sin dudarlo, sea bajada, subida, muy técnico, poco, incluso en asfalto si hace falta y aún así mi culo . . . . . . .uffffff.

Ale, ya he soltado mi rollo, hacia tanto que nadie decía nada por aquí . . .

Marky



(Post Editado: 17-3-09 10:22:47)



(Post Editado: 17-3-09 10:24:25)

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Tuesday 17 march 2009 - 18:46

Joer..pues yo le pego mucho a eso de pedalear de pie.. por eso suelo cerrar casi siempre.. voy a tener q cambiar mucho de habitos con la doble por lo q veo.. eso si cuando la hucha pese dos veces mas de lo q pesa ahora... ya la he petao pa contarla(no me aguantaba mas)..llevo mil pavos aprox.. apañeros..aun me queda!!

PD: me alegro de verle color al foro!!


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Tuesday 7 april 2009 - 23:45

La verdad es que es un tema que da para hablar mucho. Y os librais que no tengo muchas ganas de extenderme

Hay muchas variables para decidir si es mejor o peor subir con las suspensiones desbloqueadas  resumiendo las cuatro principales son, tipo de pista, tipo de suspension  tarado de suspension y estilo del ciclista.

En cuanto al tipo de pista, a mas irregular mas nos beneficia el llevarla abierta .....es decir sobre asfalto no nos beneficia nada, una trialera mejor llevarla abierta (observad que hablo de que no nos beneficia ... no digo nada de que nos perjudique)

En cuanto al tipo de suspension me refiero a que hay diseños mas  menos eficientes en cuanto al movimiento de la suspension subiendo, por norma general hoy en dia la mayoria de las bicis de gamas medias y altas de las marcas reconocidas funcionan perfectamente.  Hay que excluir muchas de las bicis de gama baja y casi todas las especificas de free ride dirt jump y descenso por motivos obvios.

El tarado de la suspension es fundamental, una suspension ajustada a nuestro peso es imprescindible para que la suspension funcione adecuadamente subiendo.

Y por ultimo es fundamental el comportamiento del melon que va encima de la bici  Por norma general a los usuarios de bicicletas dobles nadie les ha enseñado que hay que pedalear de manera diferente que en las bicis rigidas. Se debe de llevar mas cadencia y desarrollos menos duros para que la suspension no se mueva, se debe pedalear sentado,  y la posicion tambien es ligeramente diferente.  Esto es FUN DA MEN TAL  pero parece que la mayoria de los usuarios de bicis dobles no lo sabe o no le importa.

Si subimos con cadencia desarrollos largos tenemos una bici minimamente decente y la suspension bien tarada salvo en carretera o en pistas llanas podremos subir con las suspensiones abiertas sin problemas y sin que sea una desventaja

OTRA COSA MUY IMPORTANTE

El bloquear las suspensiones hace que las articulaciones los rodamientos y los casquillos sufran mucho y en algunas bicicletas aceleran el desgaste de los mismos o incluso su deterioro prematuro

al lorito con esto

 

Ps. yo nunca bloqueo los amortiguadores... manias que tiene uno

Ps2  Intento no ir por asfalto ni por pistas faciles..... lo que yo os diga ... manias ....

Ps3 sigo sin poder encontrar mis post en los buscadores......

 

 




(Post Editado: 7-4-09 23:49:28)

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