Quiero hacer la siguiente travesia en bici, pero tengo un par de dudas a ver s¡, alguién me puede aclarar:
Una de las dudas es si las zonas por las que discurre, están protegidas o se puede ir con bici. Por que el track que tengo descargado de mis www.misrutas.net es de agosto 2006.
La otra es si es factible realizarla en tres dias llevando alforjas, pero con idea de dormir en el campo. Es decir trasportando el saco, algo de ropa de abrigo, algo de comida y agua.
Travesía Alto Tajo: Tragacete-Guadalaviar-Griegos-Orea-Checa-Chequilla-Peralejos de las Truchas-Tragacete
La travesía tiene 3 etapas:
Tragacete-Griegos: (45 Km)
Etapa corta de media jornada ya que salimos un viernes por la tarde, aunque se rueda lento pues hay buenos desniveles. Fantástico recorrido subiendo hasta el Estrecho de San Blas para coger el escondido Valle del Chispo y tomar el primer contacto con el Tajo. Se sube El Portillo, que se agarra bastante con alforjas, y caemos a Guadalaviar en un rápido descenso en el que se pueden superar los 70 Km/h. Ya en Griegos nos alojamos en el Hostal Muela de San Juan.
Griegos-Peralejos de las Truchas: (80 kms)
Comenzamos subiendo hasta la Muela de San Juan desde para recorrer la apacible pista de esquí de fondo de Griegos, atravesando un fantástico pinar. En Villanueva de las Tres Fuentes, aldea en ruinas, cogemos un camino, que entre sabinas rastreras y pinares nos acerca al camping de Orea por la Loma del Zorro y Aguas Amargas.
Llegando a Orea hacemos un entretenimiento para ver La Salobreja, una pequeña laguna situada en un bello rincón. Saliendo de Orea nos dirigimos a Checa por el GR 10 que sigue un tendido eléctrico y tras recorrer sus callejuelas hacemos un corto bucle para ver un área recreativa. La llegada a Chequilla es espectacular con curiosas formaciones rocosas de color rojizo. Camino de Peralejos de las Truchas, encontraremos rampas muy duras que, por su excesiva pendiente, han sido asfaltadas. Cosa que agradecimos y más yendo cargados.
En Peralejos nos alojamos en Casa Pura (Muy bien y buena cocina. Además baratito)
Peralejos de las Truchas-Tragacete (55 km)
Jornada de gran dureza y auténtico rompepiernas. Es la parte más salvaje e indómita de toda la travesía. No pasaremos por ninguna población y habrá que portar el agua necesaria para completar el recorrido y os aseguro que se suda bastante.
Para llegar al arroyo de la Hoz Seca, comenzaremos con una larga subida, tendida pero con terreno muy suelto. Vadeamos el río y comienza un calvario de subida con un comienzo terrorífico y una pendiente constante del 30% durante más de dos kilómetros. Se puede hacer casi todo montado, pero el terreno suelto y pedregoso nos hizo poner pie a tierra en 3 ó 4 ocasiones. Un espectacular paso en la roca, a la altura de La Campana, nos da paso a la Hoz del Tajo a la que caemos trialeando en un largo descenso. Cruzamos el río y otra subida nos espera hacia el Collado Manchego y como final, la senda de los Manantiales del Júcar, el Estrecho del Infierno y el Estrecho de San Blas, donde aplacamos la sed antes de iniciar un rápido descenso a Tragacete.
Hemos evitado en todo lo posible la carretera, aunque hay cortos tramos como la subida del Portillo a Griegos o la llegada a Chequilla.
De todas las travesías que hemos hecho en el Alto Tajo, ésta es la que más me ha llenado. Rodamos por todo tipo de terrenos: pistas, sendas, trialeras,..., en un entorno único..
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui