Yo tuve un traumatismo SEVERO en el riñon izquierdo, por caida de la BTT. Tenia 46 años. Soy un tio grandullon, 185 y mas de 90 kilos. Nunca he practicado el descenso, ni nada que se le parezca, aunque debido a los años de practica de BTT, si que bajaba por todo tipo de caminos y trialeras. El accidente fue en una bajada en la cual podria bajar un niño de 4 años, no revestia ningún peligro, y no iba deprisa. La caida fue de risa, pero mi cuerpo serrano, y el fuerte golpe, seco contra una piedra plana, hizo que mi riñon se estrellara contra mi costilla flotante, provocandole un traumatismo muy grande, y una hemorragia inmediata. Me levante y empece a orinar sangre... no orina roja, directamente sangre.Por suerte, estaba a 1 km del coche y me llevaron inmediatamente a la clinica Dexeus.
No me lo extirparon y me hicieron varias embolizaciones (hasta 7 stends en tres sesiones). me tuvieron 32 dias en la UCI, y un total de 42 dias hospitalizado...
Me hacen revisiones cada 6 meses. La proxima es la ultima ( dos años despues del accidente) para pasar a hacerlas anuales.
Las revisiones son exhaustivas, con TAC abdominal y analisis de sangre y orina en cada una de ellas.
Dos años despues el riñon esta funcionando al 100% de su capacidad. Su capacidad despues de las embolizaciones es proxima al 80 %, lo que es la mejor de las previsiones cuando estaba en la UCI y se debatian entre extirpar o seguir un tratamiento mas lento, pero que podia salvar una parte del riñon.
Despues del accidente, he vuelto a mi vida normal. Bebo mas agua, pero el medico no me lo ha dicho, es como una especie de acto reflejo... que se que le va bien a todo mi organismo. Practico los mismos deportes de siempre, he vuelto a hacer barrancos, a escalar, a esquiar, a hacer algun corredor... lo unico que no he vuelto a hacer como antes es coger la BTT. La he cogido, pero de otra manera. Pero el doctor me dijo que lo que me paso era bastante improbable, y muy dificil que me volviera a pasar. No me prohibio nada, me dijo que volviera a mi vida anterior, y que disfrutara al maximo...
deportes extremos? bueno, no me veras haciendo sky extremo, ni tirarme con unas alas de esas...
Bueno, yo creo que cada uno sabe lo que puede y no puede hacer. Los que hemos sufrido una lesion ( de rodilla, de riños, de tobillo, de corazon, de lo que sea...) ya saben sus limites...