La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería >Renuncia como administrador

La Cafetería

volver al indice del foro.

Thursday 12 april 2007 - 15:16:41

Renuncia como administrador

Hace ya unos años que ando por esta web, que poco a poco me fue enganchando, hasta que un día decidí ayudar de forma desinteresada en el funcionamiento de la misma. Un día surgió la idea de crear un club y no compartí la forma de hacerlo, por desgracia el tiempo ha confirmado mis perores temores. La web ha crecido y se ha perdido la cordialidad de los ambientes reducidos. Algunos han defendido una web anárquica, pero el mundo real nos demuestra que esto no es posible. Como moderador me propuse mantener un ambiente de cordialidad y que se pudieran exponer las ideas sin que se cayera en el adoctrinamiento. En muchas ocasiones me he equivocado en la forma de hacerlo y así lo he reconocido y reconozco. Quiero disculparme especialmente con Gabi, Tendi y Vinyi con los que comparto mas de lo que creen su forma de pensar, pero no las formas de expresarlo, en alguna ocasión han recibido mas de lo debido. Pero vaya lo que realmente me desagrada es el ambiente que veo en la web, las cosas funcionan con buena voluntad de todos y con la participación. La web es de Madveras y es libre de hacer lo que a el le plazca, pero la criatura se ha hecho grande y una sola persona no la puede gestionar. Creo que el día que se decidió crear el club, las cosas se tenían que dejar bien claras y no se hizo. Reconozco la gran labor de Madveras y las muchísimas horas que a dedicado ha hacer que esta web exista, pero creo que debería dejar de tomar decisiones precipitadas y valorar mas las consecuencias antes de tomar decisiones. A la junta del club en especial y socios en general les invitaría a que reflexionen que esto no es mas que un hobby, con ganas y buena voluntad se pueden hacer muchísimas cosas. Con peleas difícilmente justificables no se va a ningún lugar.
Por mi parte ya no me siento a gusto con todo este ambiente, por lo tanto a partir de la presente renunció a mis funciones de administrador.

expandir todo contraer todo 24 Respuestas Última respuesta Tuesday 17 april 2007 - 13:00

Thursday 12 april 2007 - 16:02

Bueno, abro el fuego..No te conozco personalmente pero ante todo agradecerte la labor que te has pegado durante este tiempo,ingrata a menudo me imagino...se podrá estar de acuerdo contigo ó no en la forma de llevarla a cabo algunas veces pero es lo que tiene el estar regulando a una manada de taraos cada uno de su padre y de su madre

Por otra parte te honra lo que acabas de escribir,errar es de humanos pero reconocerlo no es tan frecuente así que un   por mi parte. Deduzco por lo que escribes que las razones que te llevan a dejarlo son muchas... En fin, pues eso, que eskerrik asko y que ojalá que nos veamos los caretos por ahi!!

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 april 2007 - 17:03

Lo único que se me ocurre hacer en estos momentos es mostrarte mi apoyo. Entiendo tu situación porque he vivido situaciones parecidas en las que ves como poco a poco se te escapan de las manos y no ves otra salida que cortar por lo sano.

A lo que sí que me comprometo en adelante es a intentar mejorar la web en todo lo que está en mi mano (y creo que en la de todos en general). Con un granito de arena de cada uno podemos hacer que los foros sean algo más distendidos y directos, dejando aparte opiniones personales que no tienen nada que ver con lo preguntado y no aportan nada a la persona que tiene una duda. Podemos revitalizar los artículos no sólo escribiéndolos nosotros mismos, sino haciendo referencia a otros que descubramos en la web y demás medios.

En fin, intentar mejorar lo que nosotros mismos hemos empobrecido.

Un cordial saludo David y espero que al menos sigas colaborando con tus comentarios.

Thursday 12 april 2007 - 17:10

es lo más que puedo decir cuando se da una situación de éstas, de alguién que deja algo por no encontrarse agusto, cuando ya se ha dicho más de una vez que la de administrador no es una labor ni cómoda ni agradable, y encima normalmente no es reconocida. En fin, veremos como sigue todo.

Nos seguiremos leyendo por el foro.

Thursday 12 april 2007 - 17:55

Por mi parte, sabiendo como sabes que no comparto tampoco algunos(resalto el algunos) puntos de vista contigo, no tengo ningún rencor, ni mucho menos. Intento disociar las cosas: lo que es un ejercicio de conciencia(prioritario), de un ejercicio de redacción(por aquello de guardar las formas) y un ejercicio de puntería al moderador (puro deporte, que a veces se mezcla con el de conciencia).

Si te sirve de algo,nunca me he sentido ofendido, y SI valoro lo que habeis hecho los administradores en cuanto a facilitar la inserción de cualquier tipo de contenidos que nos hayan hecho estrujarnos la mente, o simplemente pasar un rato agradable sorprendiéndonos con lo que ocurre en el mundo de la montaña. Lástima es que sólo quede la sensación de mis quejas por las deserciones de contenidos. No es así, si yo lo pasara mal aquí, hace mucho que lo habría dejado. Y me imagino que como yo, todos.

Un saludo, David.

Thursday 12 april 2007 - 17:55
Dons sí, no ens coneixem però se lo dur que es això de moderar i per això sempre he intentat recolzar les vostres decisions. Em sap greu que hagis hagut de pendre aquesta decisió.

Salu3.

Thursday 12 april 2007 - 18:06

David,

Cada uno muestra su descontento como puede y siente. Mi manera ha sido borrar mi blog... la tuya dejar de ser administrador, que por cierto lo hacías muy bien.

Muchas personas han hablado del foro en sus blogs: Ricard, Chemi, Mirlo, Kurro, Capitatro, Una Chica... y muchas las personas que han opinado en ellos... ahora bien, David, tu hablas muy claro... la web es de Madveras, es un proyecto personal, Madveras... tu que opinas?

Creo que todo lo que está pasando, tanto que decimos que sirva para reflexionar, también tiene que servir para cambiar.... si el tema está así, algo no se habrá hecho bien, no?

Thursday 12 april 2007 - 20:38
David, desconozco lo que está pasando en el Club, entre bastidores de la web, y entre vosotros 2 davides. Así que poco puedo opinar sobre las causas de tu renuncia como administrador. ¿No estás a gusto con algunos foreros? ¿o no estás a gusto con el Club? No entiendo bien la situación, últimamente leo cosas que no entiendo bien, porque los que no estamos en el meollo no sabemos nada apenas.

Ya sabes que he comentado algunas veces que agradezco vuestro curro en la web, y he distinguido entre eso (vuestro curro desinteresado y vuestras horas), y vuestra forma de moderar (antes cuando era madveras, y luego cuando erais otros), que no comparto, ya lo sabes.

Por mi parte, acepto gustoso tus disculpas, por supuestísimo. Y ruego aceptes las mías si en algún momento te has sentido agobiado por mi actitud de protesta, o has pensado que era algo personal. En absoluto es así.

Espero que, hagas lo que hagas, estés a gusto aquí, sea ahora o dentro de un tiempo.

Thursday 12 april 2007 - 20:47
Loki, ya he opinado sobre lo de DavidP más abajo, pero quiero comentarte algo que has escrito con lo que no estoy de acuerdo:
"...dejando aparte opiniones personales que no tienen nada que ver con lo preguntado y no aportan nada a la persona que tiene una duda."

Si, como creo, te refieres a comentarios míos, creo que no tengo por qué dejar aparte opiniones personales que me parecen importantes, que sí que tienen que ver con lo preguntado, y creo que sí que aportan a la persona que preguntaba. Tal vez no le solucione la duda de cuánto vale el teleférico de Villacable, pero desde luego, mis comentarios sí que tienen que ver con el tema, y aportan una visión del asunto que ha hecho pensar a algunos, y espero que hagan pensar a otros muchos. También yo tengo que actuar en diversas cosas que suponen una contradicción con la montaña, y ese camino es el que creo que debemos seguir (ahora me saldrá alguien con que me creo un fürher o algo así
, pero lo digo en el sentido de que no deberíamos dejar que el mundo de la montaña sucumba a la desvirtualización que afecta a tantas otras cosas). Así pues, mis convicciones y mi lucha (porque ya he dicho numerosas veces que estoy en un proceso de lucha), me llevan a intentar exponer mis ideas y criticar lo que me parece que va en contra de lo que significa la Montaña.
Realmente, yo creo que no he contribuido a empobrecer el foro. Lo digo con total convencimiento. Más bien he contribuido, como todos vosotros, a enriquecerlo. Para empobrecerlo, creo que se actua de otra manera.

Thursday 12 april 2007 - 22:22

Ostres, fa fa unes setmanes que em conectava poc i ahir em trobo el comentari de la Vinyi al Club i avui la renúncia del David!

Segurament la meva intermitència actual no em fa el més indicat per opinar sobre aquests temes, però com que ja fa temps que preveia i, fins i tot detectava, aquest mal implicit en les queixes i els avandonaments recents, com que també sembla prou evident el "pecat" original que en altres paraules cita el mateix David, penso que cal intentar reconduir-ho i, si és vol, encara som a temps de fer-ho. Així doncs, per intentar aportar el meu granet de sorra em mullo:

1. És evident que, com diu la dita popular, "donde hay capitán no manda marinero" i en aquest sentit no hi ha res a dicutir.
  2. També considero indiscutibles el creixement sofert pel web i la necessitat de participació en la seva gestió, sempre i quan se´n vulgui mantenir o millorar el dinamisme, la qualitat i el respecte.
  3. Potser sigui més opinable però considero que el Club, més enllà o a banda de les seves funcions pròpies, sembla el nucli més indicat, sinó l´unic, per participar positivament en la gestió del web.

Si les parts interessades estiguessin bàsicament d´acord amb aquest tres punts, només caldria començar a treballar per resoldre la conclusió que se´n deriva:

• Cal cercar i trobar la manera de compatibilitzar els drets econòmics i morals de la propietat del web amb una participàció i col·laboració temporal del club amb plena autononmia dins del marc i la temporalitat que s´acordi.

Si un moment determinat és vol mirar de discutir presencialment sobre aquesta base que exposo o qualsevol altra igualment ben intencionada, ja podeu comptar amb mi.

Ben cordialment

Thursday 12 april 2007 - 23:45
Muchas gracias David por toda tu desinteresada labor.
Y siento si en algun comentario o manera de protestar, os a podido molestar o crear conflicto. Yo solo lo hago igual que fui a la manifestacion de la guerra. tengo el derecho de protesta y asi lo hice.
Y por ultimo me sabe mal que todo esto este yendo asi y que renuncies por que ya no te motiva.
Sin mas, un saludete company!
pd. en el mail que envie a Madveras le dije que me iva a borrar tb del club. Eso fue fruto del calentón y no supe distinguir entre web y club. Disculpas otra vez, no tengo nada contra el Club.

Guillem

Thursday 12 april 2007 - 23:54
Joer Guillem, ¿eras tú el de los anónimos? ¿Pako?
Friday 13 april 2007 - 00:25

Pues yo tambien lo siento, no nos conocemos pero el trato que hemos tenido a traves de la web siempre ha sido muy correcto y cordial espero que al menos te podamos seguir leyendo por el foro.

salu2

Friday 13 april 2007 - 00:52
Puedo entender la posición de David P, y la comparto en muchos puntos. Cuando se han cortado posts en este foro, no es porque al administrador (o ahora a los moderadores) no les guste el tema, sólo faltaría, sino porque la cosa se empieza a calentar y uno le llama gilipollas al otro, o hijop*** a todo un colectivo... etc... Y eso viola las normas del foro, escritas desde hace mucho tiempo. Pero claro, luego la gente se lo toma como algo personal y ya estamos, a quemar al admin, pues es normal que se acabe quemando.
David, company, espero que el hecho de renunciar a admin no haga que renuncies también a escribir en el foro!

Klaix

Friday 13 april 2007 - 02:12
klaix, lo que dices no es así. Y no me parece bien que se nos mezcle a algunos con los "Pakos" insultadores y demás calaña.
A mí se me han cortado muchos, muchísimos mensajes, y en ninguno he llamado gilipollas ni h.... de p.... a nadie ni a ningún colectivo.
Y si he violado las normas, pido que, si se me borra a mí, se borre a todos los que violan las normas.
Y tampoco he ido atacando en el ámbito personal a los moderadores. Sólo he pedido explicaciones por cosas que he visto injustas, y me he cabreado porque a veces sí ha habido ensañamiento (por llamarlo así) por ser "cierta persona". Así lo ha reconocido David.

Es que una cosa es defender a un amigo o a un moderador, y otra cosa es decir lo que has dicho. Las cosas tienen que quedar claras.

Bona nit...

Friday 13 april 2007 - 08:38

Gabi, sinceramente alucino con la actitud de algunos foreros, y en este caso concreto sí que me dirijo a tí. Ayer leo con asombro que David deja el foro, e intento relajar el ambiente con una declaración de intenciones que, a mi entender, podrían ayudar a mejorar la actual situación del foro.

Sin embargo, llegas tu y te lo tomas como un ataque personal... una pena. No tengo ganas de discutir con nadie, y mucho menos por medio de un foro al que acudo para aprender y resollver dudas. Lo único que digo es lo siguiente:

1.- Si te vas a tomar como un ataque personal todo lo que se escriba en este foro acerca de la actual situación del foro, vas apañado, porque se va a escribir mucho...

2.- Por mucho que tu creas que opinando se enriquece, te equivocas. Si un prenda pregunta acerca de un asegurador para ferratas, sólo quiere eso, saber el mejor asegurador para ferratas. Si éstas son buenas o no, ya no es una cuestión de "Técnica y material", sino de "Debates y off-topics".

3.- Si la gente opina diferente, no es nada personal, simplemente opina diferente.

4.- TODOS y recalco TODOS hemos metido alguna pulla (opinión fuera de contexto) en algún tema que nos ha tocado la moral, por tanto es tarea de todos cambiar la situación actual.

5.- No es cuestión de achacarle a nadie en concreto la situación, sino de buscar entre todos una manera de solucionarla...

Friday 13 april 2007 - 08:43
Ostres David,
em sap greu, penso que has fet una molt bona feina, de debó.

Dicho lo dicho, y a la vista de algún otro comentario/hecho reciente, mi sensación es que esto va  a peor y que parece que estemos esperando a que se arregle solo o algo por el estilo.
Coincido mayoritariamente con Narhinan, aunque sigo teniendo la impresión que a parte del tema de fondo, hay detalles adicionales que varían de una persona a otra y que también están sumando.

Ya lo apunté hace unos días y sigo pensando lo mismo, creo que hay que verse las caras para hablar, oir lo que tenemos que decir todos y llegar a acuerdos para dar salida a la situación (lo que no quiere decir que obligatoriamente todos deban estar contentos con las posibles soluciones adoptadas; si no se puede pues no se puede y punto).

En fin, más no puedo decir.

Friday 13 april 2007 - 08:50

bueno menudo lio que hay aqui ...yo opinare desde el punto de vista de la web..yo hace unos 2 años que miro esta pagina practicamente a dirario, supongo que al principio seria otro rollo diferente porque erais menos gente y os  conociais mas  es normal que cuanto mas gente mas confusiones..es cierto que he leido post que la gente se a pasado en alguna ocasion pero creo que en general el foro esta muy bien es positivo, nad que ver con lo de desnivel por ejemplo que  si que es triste, quiza no asumais el cambio que a echo el foro pero que creo que no es tan alarmante( a no ser que sea por cosas que no sabemos)...los post que se salen de la tonica se borran y punto no creo que haya que dar ninguna explicación cada uno sabemos lo que escribimos y si esta bien o mal y no echar la culpa al moderador claro que tiene que haber libertad de expresion pero es eso sabemos lo que debemos o no hacer

por lo demas felicitaros por vuestro trabajo en la web que os lo habeis currado, gracias por haber creado un sitio com este adeu

Friday 13 april 2007 - 09:31
Loki, por lo que parece, DAvid P solo deja las funciones de administrador y no creo que sea por la actitud de ningun usuario. Sus motivos tendra....
Y en cuanto a lo que dice Gabi, yo tb estoy de acuerdo en casi todo (menos en lo de que soy un friki :P)
un saludopatós!

Friday 13 april 2007 - 11:08
DavidP intentó relajar la situación, sí. Y si lees mi comentario dirigido a él, yo también. Es que los mensajes dirigidos a ti y a klaix no tienen nada que ver con él, son respuestas hacia vosotros, por unos temas que considero hablan de mí y de otros foreros.

No me tomo como ataque personal todo lo que se refiere al problema del foro. Sólamente ciertos comentarios que haceis que se refieren a mí y a gente que opina como yo en determinados asuntos. Las cosas hay que hablarlas, y no estoy dispuesto a que, sea en la conversación que sea, y aprovechando cualquier oportunidad, se nos confunda con energúmenos insultadores. Digamos que lo que no me parece correcto es que tanto tú como klaix habeis aprovechado este hilo para lanzar acusaciones a los foreros llamados "talibanes", metiéndonos en el mismo saco que a los insultadores del tipo "Paco".

Mi intención también es la de que el foro recupere el buen ambiente, y de paso a mucha gente que se ha ido, pero igual que tú crees que por mi actitud no lo parece, es en respuesta a la de algunos de esta conversación, que no ayudan a que se normalice.

Mira, yo podría pasar de todo y dejar que quedasen esta conversación sin intervenir, pero cuando se me acusa de cosas que no son ciertas, no quiero que la cosa quede así. Es lógico. No estoy dispuesto a tolerar que se me compare con "Pacos" y demás, como excusa de que "son malos y montan pollos, insultan y se lo toman todo personal y atacan a los moderadores que no tienen la culpa". No es justo que se digan cosas del estilo.

Para mí, un foro de montaña es mucho más que aprender y resolver dudas. También es un foro de debate sobre el mundo de la montaña. Y expreso mi opinión. Lo admito (siempre lo he hecho): de forma insistente y a menudo cortante, con pasión y con ganas.
Y desde luego, no me equivoco: opiniones diversas sí que enriquecen. Ya sea para criticar teleféricos o para defenderlos. Da igual que un señor sólo quiera saber el precio de la entrada a una ferrata, es una oportunidad para criticar ciertas cosas que veo dañinas, porque ese señor entra, pregunta eso y se larga, no se para a rebuscar mi blog o el foro de debates para leer nada. No digo que ocurra siempre eso, pero los debates importantes (para mí lo son), creo que están mejor en donde se ven, y además están relacionados con su foro de ferratas.
Tu punto 3, totalmente de acuerdo. Qué buen ambiente de libertad y debate habría en el foro si todo el mundo pensase eso que has dicho!

tus puntos 4 y 5, también de acuerdo. Como le comenté a DavidP, mis salidas de tono contra los moderadores han sido causadas por cosas que han ocurrido, y que él admite. Yo también admito mi parte de culpa, puesto que esa parcialidad puntual me ha hecho escribir a menudo comentarios irónicos y pullas hacia los moderadores (que no hacia DavidP como persona, eso tiene que quedar claro).

Friday 13 april 2007 - 14:02
Bon dia.
No acostumbro a participar en las polémicas suscitadas en la web, aunque puedo decir que soy "responsable" de una, al anunciar en esta web la posibilidad de una nueva cota de 3000 m. en la zona del Marboré.
Tampoco soy socio del club. Sólo soy usuario de la página, y casi cada día me conecto.
El tema de la renuncia de David, pero, me ha sabido mal. Creo que des de la primera vez que inscribí en la página hasta ahora el ambiente se ha ido enrareciendo.
Supongo que es muy diferente hablar cara a cara que escribir delante de una pantalla. Muchas polémicas que ha suscitado la pantalla, creo que no serían tales si se hablaran cara a cara. Pero creo que se tendría que tener en cuenta que no nos vemos las caras, las intenciones y las expresiones cuando escribimos en un teclado.
Me gusta esa página porque casi siempre encuentras alguien que contesta a tu pregunta, o encuentras piadas de la zona que te interesa, pero a veces da un poco de reparo escribir según qué cosa por lo que te responderán.
En fin, no quiero alargar más. No sé si la decisión de David es definitiva. En todo caso, le animo a repensarlo, y le agradezco la faena que ha estado llevando a cabo durante todo este tiempo.
Salut, gràcies i bon cap de setmana

Friday 13 april 2007 - 14:33

Hola David,

Lamento sinceramente tu decisión, aunque la respeto y en el fondo la comprendo. Por mi parte, creo que como moderador lo has hecho realmente bien, intentando conciliar y crear un clima agradable, a pesar de lo dificil que puede resultar eso cuando te las tienes que ver con tantas personalidades y opiniones diferentes. Vamos, que creo que has intentado hacer tu función EN POSITIVO , reflexivamente, sin excesivas precipitaciones.

Ojalá, de la misma manera que ahora has encontrado razones para dejarlo, más adelante puedas encontrar de nuevo razones para volver a cogerlo.

Moderando o no, espero seguir leyéndote.

Saludos cordiales

PMM

Friday 13 april 2007 - 21:07
Me parece que ya sabemos quien es Paquito...................
Saturday 14 april 2007 - 17:44
Vaya por delante que, aunque participo poco, si leo bastante la página desde hace tiempo y que no conozco en persona a nadie del foro.  Ya opiné hace unas semanas (cuando el "problemilla" de Paco el misterioso) que  esta me parece una página con muy buena salud...y lo sigo manteniendo....dicho sea desde fuera y con los datos de ,digamos,  simple observador...

Supongo que si David dimite tendrá sus razones   y algunas ha explicado en abiertoy puesto que todos somos (creo) adultos  y responsables, yo lo único que tengo que hacer es  agradecerle su desinteresado trabajo y su esfuerzo.

Si sirve de algo añadiré (en POSITIVO, como se ha dicho por ahí) que el mayor problema al moderar un grupo humano, suele venir cuando "SE PERSONALIZA" una opinión sobre algo o alguien (que ha dicho otro) y que  yo  asumo como que va dirigida a  mi. (sin tener datos ciertos sobre si  es así o sin haber preguntado antes directamente si soy yo el aludido o no). Y entonces comienza la "bola de nieve" a rodar y si el moderador no la para  a tiempo....es muy posible que el debate acabe en insultos y frases desagradables, en lugar de  seguir opinando  con ideas y argumentos  bien a  favor o en contra (Es cierto como tambien se ha dicho que el no verse las caras es una dificultad porque la comunicaión humana es  muchas veces gestos, entonación, miradas...y eso en internet se pierde).Entonces el moderador ,desde mi punto de vista , debe censurar y cortar el debate ...a esas personas....porque además los, diré " mediterráneos" para que nadie se enfade, solemos soportar  sólo regular y asumir con poca  objetividad  las alusiones personales...si son en contra de lo que defendemos , claro.

Hombre , también es verdad que , a veces, al moderador le puede interesar que la "bola de nieve" ruede un poco....porque el tema es muy interesante, o novedoso, o nuevo u original...., y aunque con tensiones, pues  se deja correr. O para dar un poco de " vidilla" a la cosa si  llavan una temporada apagadillos los debates... O por defender simplemente el elemental derecho a replica que todos debemos tener... (incluso algunas veces conviene abrir otros debates  o temas para "despistar" el principal... aunque bueno...eso es otra historia  que aquí no cuadra ni encaja) .Claro que luego cuando esta rodando la bola, al que se le corta  de repente (una vez que iba "lanzadillo" ) le suele sentar como una patada en ... pero es el riesgo de ser moderador.

Y espero que Madveras sea inteligente y no cometa el error ( hasta ahora no lo ha hecho ...o no se nota ) de no permitir comentarios, opiniones personales, sugerencias o ideas...que se expresan al mismo tiempo que se opina ...pues sobre crampones, o sobre aludes, o sobre subir al pico de "Pepito Perez" pongamos por caso. Porque  si censura esos comentarios o los desvía hacia los blog para hacerlos  sólo privados,  esta página/ foro sería un simple  listado de cosas a hacer o no hacer, a comprar o no comprar o una página de una marca comercial que simplemente describe y explica las carcterísticsa de sus productos...., ,,,etc. vamos.. ..sería  una como   "un jardín sin flores " .... o un MadStage sin pacharán ni birras...Un saludo grande a todos... y en especial a David..

Tuesday 17 april 2007 - 13:00
pues dilo aquí, que a mí me interesa saber quién es.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies