http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=353973.
"Un montañero catalán de 58 años perdió la vida el sábado en el Pirineo al despeñarse por un desnivel de más de cien metros cuando descendía con otros cuatro compañeros del pico Vallibierna, en el término de Benasque. La densa niebla que se abatió sobre los excursionistas y el hielo que cubre las cimas pirenaicas tras las primeras nevadas otoñales podrían estar en el origen del accidente.
El fallecido, J. B. I., vecino de Barcelona, sufrió la caída entre las cinco y las seis de la tarde, cuando atravesaba el paso del Caballo, situado entre los picos de Vallibierna y Culebres. Al parecer, el montañero pisó una placa de hielo y se precipitó al vacío.
Una vecina del pueblo de Aneto indicó que los montañeros se vieron sorprendidos por la niebla y se desorientaron, momento en el que ocurrió el suceso. A continuación, tres de ellos tomaron el sendero que desciende hacia Benasque, mientras que otro se dirigió a Aneto, adonde llegó sobre las diez y media de la noche, tras cinco horas de marcha. Una vez en el pueblo, entró en el bar y pidió ayuda a los vecinos, que alertaron a la Guardia Civil.
La recuperación del cadáver y el rescate de los montañeros extraviados solo fue posible en la mañana de ayer. Hacia las 6.30 horas partieron en su búsqueda ocho guardias civiles de los Grupos de Montaña de Benasque y de Viella (Lérida), además de un enfermero, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito.
Por ello, en torno a las 08.30 horas, un helicóptero se unió al equipo y localizó unos 45 minutos después a los tres excursionistas en una zona situada bajo el pico, mientras que el cuerpo del cuarto montañero, que se encontraba en un paraje de difícil acceso, no pudo ser evacuado hasta las 13.00 horas. Una vez localizado el cadáver, fue izado al helicóptero y trasladado al depósito de cadáveres de Benasque.
La noticia del accidente causó una gran conmoción en el pueblo de Aneto. "Estábamos en el bar y entró de repente un hombre de unos 45 años, muy excitado, que pedía ayuda a gritos", relató un vecino. "Estaba bastante cansado porque había andado 12 kilómetros hasta que encontró un sitio habitado".
El pico Vallibierna mide 3.067 metros y, con buen tiempo, no
ofrece grandes dificultades, salvo en el paso del Caballo, que es donde
ocurrió el accidente. Sin embargo, la nevada caída a mediados de la
pasada semana y el descenso de temperaturas que la acompañó crearon una
capa de hielo que dificultó el avance en las partes más altas."
Ja hi tornem a ser! Encara no apunta la neu i...
Precaució, precaució i precaució! ...i sobre tot de tornada.
El meu condol a familiars i amics
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui