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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería >A vegades es millor quedar-se a casa...

La Cafetería

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Tuesday 8 january 2008 - 19:08:34

A vegades es millor quedar-se a casa...

No us perdeu la última piada de Infohielo a Izas:

Piada Izas

Que cadascú en tregui les seves conclusions...



  

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Friday 11 january 2008 - 11:07

 
Tuesday 8 january 2008 - 19:30

 

Pues mira, hablando de suerte como a estos chavales, ahora cuento una historia mía.

Ayer en Rodellar. Después de estar escalando todo el día y tras algún triunfo, decidimos bajar ritmo y terminar escalando en el Camino, en una de las vías más fáciles: "Para mis amigos", es una de las vías más frecuentadas del sector más frecuentado de todo Rodellar.

En la penúltima chapa cojo con izquierda el canto que debía coger con derecha. Me quedo tan mal para chapar que para reposar decido trincarme a otro canto con derecha (ya un poco fuera de la vía) y el canto salta y yo con él.

La gente con la que iba afortunadamente estaban mirándome en ese momento. Sólo les dio tiempo a saltar antes de que la piedra cayera en el punto donde estaban sentados. Resultado: un plumas destrozado y un susto de muerte. El tamaño de la piedra era tal que un casco probablemente no hubiera servido para mucho, así que ojito con los pies de vía.

Salud.

 

 


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Tuesday 8 january 2008 - 20:08

Toda la razón, Elales. Yo tengo la costumbre de quitarme el casco en cuanto me bajo de una vía, y mientras estoy asegurando a pie de vía, estoy sin él, pero la EXPERIENCIA me está avisando que ojo...el peligro no acaba cuando bajas al suelo...ni siquiera en las escuelas. Ejemplos?

el más reciente el pasado puente de todos los santos. Escalamos 2 días deportiva y 2 días vías de largos. Pues bien, en las vías de largos no tiramos nada, sin embargo en la escuela Carrascal de Navarra a Hos se le quedó en la mano un chusco del tamaño de un pomelo mientras subía una vía que se repite un montón en el sector Pachá (el más frecuentado). 3 días más tarde, en Les Bruixes, 1º se le suelta una piedra a un amigo y un par de horas más tarde otra a un guiri que escalaba al lado nuestro.

Hace un año, en Arnedillo, sector Chamán, 3 personas habíamos escalado agarrando el mismo cazo a 2 manos en una vía. Por un pequeño problemilla yo tuve que volver a subir la vía por 2ª vez, y por 2ª vez que agarré el cazo con ambas manos, y entonces zasss! se soltó y estuve a punto de matar con el pedrusco del tamaño de una cabeza a mis compañeros que estaban debajo.

En Arnedillo también, hace 8 años, a una amiga se le rompió un pedrusco grande y gracias a que iba de 2ª yo, que le aseguraba, pude tener más libertad de movimiento para apartarme. Agujereó una sudadera y rompió una chancleta. Y el casco en el suelo, sin usar.

Ya ves, escuelas, como Rodellar, en las que se escala a diario. Y no pasan más cosas por pura suerte...

Y lo de Izas...pues....sin comentarios


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Tuesday 8 january 2008 - 21:10

Pero es que, Iran, estáis tan fuetes, tan fuetes, que váis petando cantos por ahí a diestro y siniestro, y me dejáis los pies de vía hechos una escombrera, y luego a ver quien sube... sin cantos pa cogerse

Lo de Izas, nusé, pa mí que ahora se le ha perdido respeto a la escalada en hielo, que se toma muy a la ligera, cuando es, seguramente, la disciplina más peligrosa del alpinismo.

Hala, besos y eso


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Tuesday 8 january 2008 - 21:32
Discrepo con Balerdi,

Se ha perdido el respeto a la montaña. A muchos no les asusta el riesgo de aludes, la previsión de tormentas... y luego pasa lo que pasa. La escalada en hielo ni de lejos es la disciplina mas peligrosa del Alpinismo. Los corredores quizas si sean uno de los sitios mas peligrosos donde podemos estar.



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Tuesday 8 january 2008 - 21:34
Perdón donde dice Balerdi deberia decir Makoki 
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Tuesday 8 january 2008 - 22:13

Ya me extrañaba a mí que te metieras con el pobre Balerdi, que no ha respirao en esta conversación, jejeje...

En realidad, David P, creo que no discrepamos tanto. Estamos de acuerdo en que se ha perdido el respeto a la montaña en general (salvo excepciones, lógicamente..). Al referirme a "escalada en hielo" he metido en el mismo paquete a las cascadas, corredores, goulottes, grandes caras norte, etc..., a lo mejor no me he explicao bien, posiblemente porque hace muchos años que no practico estas disciplinas (ni el esquí de travesía, que también tiene un tocao...) y tiendo a generalizar. De hecho, cuando yo iba a Izas, la mayoría de las cascadas en las que hoy hay que pedir la vez, no estaban ni abiertas, y lo de reuniones montadas ya ni te cuento...escalábamos prácticamente todo de noche. A las diez había que estar fuera. No estoy puesto en cómo se hacen ahora las cosas, pero intuyo que hay menos "rigor" en general, más "alegría", más "fe" en el material (que, desde luego, es mejor), y menos prudencia también.

Pero vamos, que eso, que la escalada invernal no es ir de rositas.

Hala pues...


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Tuesday 8 january 2008 - 23:05
Ciertamente no discrepamos

Se olvida en demasiadas ocasiones la exposición y solo se mira la dificultad. En la montaña siempre deberiamos mirar que tenemos sobre nuestras cabezas y bajo nuestros pies





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Wednesday 9 january 2008 - 08:13

Me sorprende leer una frase como que ´se ha perdido el respeto a la montaña´ refieriéndose al menos a comportamientos ´arriesgados´ como los de Izas y muchos otros....me pregunto en comparación a cuándo se ha perdido ese respeto? Porque creo que si hacemos un repaso a la historia del montañismo o alpinismo pues no podemos llegar a esa conclusión. Las grandes ´hazañas´ alpinisticas de gente como Russell por ejemplo...por no citar a otros muchos (el primer nombre que me aparece en mi memoria a estas horas de la mañana), también conllevaban un riesgo enorme...y ahora me vienen en mente muchas imágenes gráficas de esa época (las grandes fotos en B/N y colores sepia) con un material y unos atuendos que ahora nos horrorizan, cuya seguridad era más que cuestionable, y con ellos se han abierto muchas rutas ahora normales y muchas tantas hoy por hoy ni de lejos asequibles a algunos de los que nos movemos por aquí. Más bien diría que lo que sucede ahora es que mucha más gente practica estas disciplinas porque están más asequibles a una gran mayoría, porque nos cuesta poco desplazarnos, tenemos buenas vías de comunicación y una sociedad de consumo que nos avala....Así que ese espíritu arriesgado, irrespetuoso, loco...(pongámosle los adjetivos que cada uno quiera bajo su libertad de criterio) por otro lado inherente al ser humano, la mejor de todas las especies y el que es capaz de controlar el mundo (pobre iluso!) senzillamente se magnifica por el mero hecho de que se ha magnificado el acceso a todas estas disciplinas.

Pero es solo una loca reflexión, tan loca como el espíritu montañero

Besos

PD. Con ello no justifico ni juzgo el riesgo que cada uno debe asumir. Personalmente voy a seguir practicando el máximo número de disciplinas posibles relacionadas con la montaña porque así me gusta llevar mi vida, pero valorando siempre (en la medida de mis capacidadess y con el consejo de los que más enteinden) el riesgo e intentando minimizarlo precisamente porque mi afición la pueda disfrutar durante mucho tiempo


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Wednesday 9 january 2008 - 12:49

Ahora si que intervengo David! Por dar la coña un poco porque coincido más o menos con vosotros: cada vez más gente en el monte y si que tengo un poco la sensación esa de que cada vez con más alegría,igual porque lo tenemos más facil,más cerca,"más asequible" y claro, pasa lo que pasa,hay que salir el finde y triunfar como sea, da igual riesgo 4 de aludes,da igual que haga viento Sur,da igual que las condiciones no sean las más adecuadas...

En fin, yo por mi parte cuanto más hago más peligros potenciales veo...consecuencia: igual no sale todo lo que quisiera pero espero poder seguir contándolo!!


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Wednesday 9 january 2008 - 13:02

Ufffff... vaya "debate" de los que me gustan, y sobretodo con "una chica" para discutir...(como le gusta!!!).
Esta claro que las actividades montañeras en general conllevan un riesgo, y que las grandes, clasicas y famosas actividades son en muchos casos una autentica temeridad. Leer cualquier libro de Bonatti, Rebuffat o del propio Messner... se la estan jugando siempre.

Pero en la epoca de la primera a la norte del Eiger (por decir una actividad que antes de ser completada ya habia liquidado a varios y buenos alpinistas) accedian a la montaña cuatro gatos mas o menos preparados.

El problema actual cual es? Que cualquiera puede acceder a cualquier actividad montañera. Como voy al rocodromo y le apreto hasta 7a, pues en verano me voy a la ravier en ordesa, que total, es facil.

Otro ejemplo, en el foro de escalada hay unos muchachos que ellos mismos dicen que hace unos meses que van al roco, nunca han ido a pared, y ahora se quieren comprar un cuerda e ir a probar como funciona esto...
y para postres se ofrecen a otro que nunca a ido para enseñarle (enseñarle exactamente que?) Y lo hacen de buena fe, probablemente no es culpa de ellos...

No se ha perdido el respeto a la montaña, lo que pasa es que la ignorancia es la madre del atrevimiento, y la suma ignorancia+facilidad de acceso lleva a estas cosas, muy dificiles de hacer cuando para llegar a Benasque
perdias dos dias,  para ir a montserrat metro+tren+aereo.. etc etc

No se, se me va la pinza, pero como creo que esto es imparable, solo nos queda ir viendo como pasan desgracias, si vemos a algun inconsciente por ahi, avisarlo, y rezar para que un dia no nos tiren un bolo a la cabeza en una escuela de escalada sobreexplotada.

jander

 

 

 


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Wednesday 9 january 2008 - 15:15

Pues mira que yo no suelo querer opinar sobre estos temas ni entrar en estos debates por internet, pero aquí sí que estoy más o menos con David. Más que perder el respeto a la montaña, creo que hay gente que nunca le ha tenido ningún respeto a la montaña (así que no se le puede perder, je je). No quiero generalizar de ninguna manera, pero hoy en día yo veo una tendencia cada vez más clara a empezar enseguida a meterse en berenjenales  sin conocer ni siquiera el medio en el que te mueves. me explico: yo voy al monte desde muy pequeña, he pisado mucha hierba, mucha nieve, mucha piedra..sin hacer nada del otro mundo, sólo andar, pero creo que hoy por hoy gracias a eso puedo decir que conozco el medio en el que me muevo. He ido muy poco a poco haciendo cosas cada vez más, más alto, más dificil, con calor, con frío, una cuerda y un casco por aquí, un rápel por allá, ahora con los gatos, ahora con las botas, un piolo, 2 piolos...pero todo pasito a pasito, sin prisas, disfrutando mientras aprendía, como un proceso natural y carente de prisas ni de objetivos de dificultad y siendo consciente siempre de que, hiciera lo que hiciera, no era una mera actividad, no era un grado, no eran 3000 mts, sino que hay que ser consciente de que te mueves en un medio que no es el nuestro de cada día. La montaña es un medio al que, para poder perderle el respeto, primero hay que tenerle ese respeto...y mucha gente ni siquiera se lo tiene. Sin haber pisado nunca un prado empiezan en el roco, se emocionan porque eso va que chuta, hacen 7a en deportiva en unos meses porque "eso se hace con la minga", y un colega se los lleva un día a Riglos, el siguiente finde a Ordesa y a los 3 meses a hacer hielo a Canal Roya. Muchas personas siguen un camino parecido, y se encuentran en una año haciendo actividades que, aunque físicamente puede que no les superen, son para ellos meras actividades deportivas. Muchas de esas personas no saben ni siquiera de dónde han salido, por qué collado han pasado, no se quedan embobados viendo un sarrio, una flor o un atrdecer...no se molestan en saber si hay otros caminos que suban a esos montes, ni los nombres de los montes de alrededor (para qué, si al llegar a la cima ni siquiera los han admirado). Está claro que si no tienes interés por conocer el medio en el que te mueves, no llegarás a conocerlo bien, así que no serás consciente de las cosas buenas que tiene...ni de las malas. ¿aludes? ¿placas de hielo? ¿desprendimientos? ¿viento sur? ¿iso 0 a 4000? "y amí qué me cuentas de eso, yo sólo quiero ir al Gaube, que da mucho brillo a mi currículum".

Je je, ya sé que he dicho todo un poco exagerado, y no estoy diciendo que los de Izas sean unos novatos que no tienen idea de lo que es el monte, pero creo que se me entiende, no?

Por cierto, un compañero de currro de Hos hasta el año pasado sólo iba al monte para esquiar en pistas y pensaba que en Pirineos había cuatromiles!!!

Ahora un colega le ha enganchado a la montaña, donde sube montes "altos" y "con renombre" y se ha debido dar cuenta de que lo va a tener chungo para subirse un 4000 en piris.


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Wednesday 9 january 2008 - 16:08
Discrepo con... Una Chica.

En primer lugar creo que deberiamos acotar el debate a montañeros mas o menos "normales", no a excepciones. Y en segundo lugar antes se iba a la montaña cuando la misma lo permitia, ahora se fuerza al máximo y como bien dice Iran sin el aprendizaje previo que requiere.

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Wednesday 9 january 2008 - 17:11

Entre Jander y David vaya fama me estais creando  Suerte que se que me quereis un montón y bien dicen que hay amores que matan

Yo lo que decía es que creo que antes se arriesgaba tanto o más que ahora ..lejos de los ´grandes´ (me gustaría conocer exactamente la definición de este término puesto que creo que todo el mundo puede ser grande en su pequeño mundo) alpinistas. Conozco de cerca las hazañas escaladoras de un familiar político que David conoces más o menos, y cuando ves las fotos, el material, las condiciones climatológicas y demás.... lo definiría con una palabra un tanto malsonante ´acojonan´. Y ellos nos dicen ahora que lo que hacemos nosotros no es escalar ni nada..... que vamos sin riesgo...así que tal vez diferenciaría lo que probablemente sea el asumir un riesgo y lo que significa respeto a la montaña. Porque ciertamente respeto a la montaña es algo que a las personas en cuestión de las que hablo no se les pueden negar que lo tenían.


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Wednesday 9 january 2008 - 19:09

Coincido con Iran, llevo toda la vida dando tumbos por el monte y no ha sido hasta hace unos pocos años que he empezado a subir caras nortes, crestas etc... la prisa mata, pero aunque seas precavido siempre hay un dia en el que piensas que aunque las condiciones no sean las mejores, parece que se puede hacer ese corredor tan bonito al que le tienes ganas y zasssssss casi me mata un alud de nieve y piedras el año pasado en el Midi y os puedo asegurar que soy bastante meticuloso... pero nadie esta libre de ser corrompido alguna vez por el deseo.

Otra cosa es ser un imprudente todos los dias por aficion, eso es querer aparecer en las necrologicas del periodico de tu pueblo a marchas forzadas.

Creo que hay que diferenciar y que no tenemos la informacion suficiente para decir si estos chavales fueron imprudentes ese dia o lo son todos los dias.

 

Saludos,


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Wednesday 9 january 2008 - 23:42

El problema, una chica, yo creo que, más que asumir riesgos (el riesgo es inherente al Alpinismo), es el hecho de ser consciente de los mismos, es decir, saber identificarlos, evaluarlos, y decidir si estamos o no en condiciones de asumirlos. Te voy a poner un ejemplo (deliberadamente exagerado), a ver si me sé explicar (aviso: batallita de abuelo):

Hace algo más de veinte años estuve viviendo en Benasque, currando (entre otras cosas) de guía de montaña, cuando no existía la escuela de alta montaña, ni titulaciones ni poyas en vinagre...Mi trabajo consistía, en el 99% de los casos, en subir a la peña al Aneto.

Por aquel entonces, la "fauna" que te encontrabas en el monte se reducía (básicamente) a dos tipos: montañeros y turistas (fácilmente indentificables...).

Pues bien, era muy normal ver subir al Aneto a especímenes del género "turista", ataviados con bambas y un palico de avellanera a modo de bastón, y que cuando llegaban al paso de mahoma (rotos y deshidrataos..), les entraban las cagarrinas de la muerte. Para ellos la puta cresta de "primero superior" (nunca he sabido hilar tan fino en esos grados, pero es lo que rezan las reseñas..) era algo arriesgado, tremebundo. Pero cruzarse los dos kilómetros de glaciar en zapatilletas y con un palico en la mano, y luego otro tanto de bajada, no les parecía en absoluto peligroso, cuando un simple resbalón les habría significado la muerte.

Hoy la "fauna" se ha diversificado enormemente, hasta el punto que muchas veces no sabes distinguir si alguien es, más o menos, "montañero", o es uno de los antiguos "turistas" disfrazao a la última con lo más mejor en ropa técnica y herramientas.

Ahora el problema es mucho más complejo, puesto que muchísima gente sale a la montaña. Cada vez la montaña es más un "parque temático" en donde poder desfogarse. Nos marcan los senderos de puta madre para no perdernos, nos equipan las vías y las reuniones para poder rapelarlas, nos dan (o venden) toda la información necesaria, y si no nos atrevemos solos, nos suben, nos bajan, nos remojan, nos descuelgan, y qué me se yo cuantas cosas más, por un módico precio y con absoluta (supuesta) seguridad. En definitiva: todo parece más fácil ahora.

Pero la montaña no es más fácil ahora, sólo lo parece. Es un medio hostil que hay que conocer muy bien, y conocernos a nosotros mismos muy bien, para poder discernir dónde está el riesgo subjetivo (del tipo "madre mía, qué patio") del objetivo (p. ej. "aquí no me puedo caer, porque no lo cuento").

Estoy seguro de que las "viejas glorias" sabían perfectamente hasta que punto se la estaban jugando, y asumían el riesgo, porque lo conocían. Y creo también (siempre generalizando) que actualmente enseguida se lanza la peña a lo que sea, sin las "horas de vuelo" necesarias, e infravalorando el medio en el que nos movemos.

Hostia, esto se me ha ido de las manos, menudo ladrillo. Ya no se si me he explicao o he acabao de liarla. Ya perdonaréis. La senectud es lo que tiene...

Hala, besos y eso


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Thursday 10 january 2008 - 08:45

Apreciado makoki,

La senectud no es sinónimo de ladrillo y en general si es sinónimo de experiencia  y la cuestión es dónde poner el listón de senectud? y aunque yo no roce todavía ese listón  creo que estamos diciendo lo mismo, tal vez con otras palabras. Estoy de acuerdo en casi todo ´tu ladrillo´, solo que matizaría en que el riesgo no es inherente al alpinismo sino que es inherente a la vida. Lo que pretendía decir en mi primer post (y veo que tal vez no se haya entendido así) es que personalmente creo que con actitudes como la de Izas (lejos de juzgarla) y otras muchas que conocemos y que no conocemos, pues no puede afirmarse que se ha perdido el respeto a la montaña como se mencionava en un post...y con eso empecé yo mi primer post y continué con el debate abierto.Me refiero a que el respeto a la montaña es algo más complicado tal vez, más subjetivo, más abstracto....Lo que pretendía decir es que si por el hecho de asumir un riesgo (en algunos casos conscientemente y en otros no) decimos que se ha perdido el respeto a la montaña entonces tal vez deberíamos afirmar que nunca se ha tenido, porque a lo largo de la historia del alpinismo muy probablemente muchos de los riesgos asumidos eran de manera consciente (como ahora) y otros muchos no (nuevamente como ahora) aunque eso nuca lo sabremos porque no estábaos ahí. Como bien dices (y creo recordar que yo mencioné anteriormente) lo que sucede es que todo eso se magnifica ahora por el mero hecho que la montaña se masifica, dicho de otro modo, acude más gente, por diversos motivos en los que no pretendo entrar. La montaña sin duda no es más fácil ahora, pero sí lo es su acceso, y sí lo es el acceso a material específico, a técnicas y métodos. Sin ir más lejos en esta misma web encontraremos infinitos artículos sobre nudos, maniobras y otras técnicas varias, todos ellos muy útiles en cabezas pensantes, pero terriblemente peligrosos en cabezas ´un poco locas´, hemos pensado alguna vez en ello? Bienvenidos a la sociedad de la información, muy útil, sin duda, pero tal vez tan útil como peligrosa.Así que por una simple cuestión de probabilidad estadística, si acuden pocos a la práctica de ciertas disciplinas pues es posible que entre ellos abunden los ´cautos´, si el número de participantes aumenta sin duda aumenta también el numero de ´no cautos´ pero ojo....también aumenta el número de ´cautos´, lo que pasa es que esos son los que no se ven. En definitiva creo que el mensaje sería que hay que diferenciar entre respeto a la montaña y asunción de riesgo.  

PD Si esrcibir ladrillos acontece cuando se llega a la senectud....creo que justo en este momento acabo de entrar en ella   voy a por un café a ver si despierto

 


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Thursday 10 january 2008 - 13:51

Efectivamente, para morir solo existe una condición imprescindible, estar vivo. Y no existe mayor riesgo que vivir.

Creo que más de una cuestión de “respeto” es una cuestión de “sentido común”, el menos común de los sentidos.

Hace años, ostras si en el siglo pasado, el aprendizaje progresivo era casi obligado, obligado porque tardabas años en poder comprarte el material necesario, porque irse al lejano Pirineo solo era posible en los puentes y vacaciones. Y no estaban de moda los “deportes de riesgo”.

Quizás lo que ocurre ahora es que más que perder el respeto a la montaña, se la ha desmitificado, se ha hecho mucho más accesible en todos los sentidos. Ya no es algo reservado a unos pocos locos, ahora está al alcance de cualquiera. Mas gente en la montaña, mas probabilidades de que a alguno le ocurra algo, porque no olvidemos que las montañas no son peligrosas por si mismas, lo que las hace peligrosas es la presencia del hombre.

Y estoy de acuerdo en que lo importante es ser consciente de los riesgos, ese es el verdadero problema. Si somos capaces de identificar y valorar los riesgos, especialmente los objetivos, podemos valorar correctamente la situación y decidir en consecuencia. Y por muy rápido que queramos progresar hay cosas que solo se aprenden con la experiencia, la propia experiencia.

Hace unos pocos años fui hasta a Izas para escalar, consultamos infohielo, el parte meteorológico y el riesgo de aludes. Una vez allí comprobamos que las condiciones eran bastante malas, solo se podía escalar en las pequeñas cascadas que hay en el lado izquierdo, como había mucha gente nos fuimos preparando lentamente, después de pasar un buen rato viendo como escalaban los demás decidimos marcharnos sin escalar. Nos pareció demasiado arriesgado escalar con tanta gente por allí. Hace 20 años no me habría marchado sin escalar, claro que hace 20 años seguramente habríamos estado solos allí.

¿De verdad que lo de los “ladrillos” es por la senectud?, que miedo.


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Thursday 10 january 2008 - 13:58

si, lo de los ladrillos es la senectud. el segundo sintoma es poner muchos iconos, como hacia el pekas....

y muy buena reflexion, es lo que queria decir yo, pero como tambien me afecta a senectud, ya no se ni escribir...

 

jander


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Thursday 10 january 2008 - 16:13

pues sí, la ignorancia es atrevida... y después está la otra parte...que es el exceso de confianza... de creerse q "uno controla"... q también hay de esos!

Ya q todos contáis batallitas... pues la mía es q con lo poco q he ido al monte, lo que puedo decir es q cada vez me da más miedo, y cada vez tengo más claro q hay muchas paredes preciosas e impresionantes q jamás escalaré pk no tengo la preparación y aunque la tuviera tampoco estoy dispuesta a exponerme. Este verano, por ejemplo, después de escalar una vía en Ordesa, Atori y yo, dijimos, sí, una experiencia genial, pero nunca mais... vaya dos hostias q nos dio Ordesa...como habéis dicho, hay q andar mucho, antes de meterte en depende que sarao...  y eso no depende del grado, ni de nada de eso... la experiencia y sentido común es fundamental... y eso de informar a la gente... pues cada uno ya sabe lo que hace y donde se mete, digo yo... y bueno.. .parece ser que el sentido común, no es común en todo el mundo!!

ahh y aún siendo precabida, llevar casco, hacer deportiva, etc, etc... no quita q te caiga un pedrusco o vete a saber que!

 

 


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Thursday 10 january 2008 - 16:59

Como yo tambien voy pa senecto de esos pero aun estoy en camino soltaré solo medio ladrillo:

Norma número uno: En montaña riesgo cero no existe, hay que ser consciente de ello

Norma número dos: Minimizar riesgos todo lo posible,como con las ventanas del Windows.Si no cumples la uno vete olvidándote de esta.

Norma número tres: Preparación, muuuucha preparación, física, técnica y toda la que se os ocurra

Norma número cuatro: Las prisas son malas consejeras, no quemar etapas

Norma número cinco: Como bien dicen por ahí parece que está de moda el ir a picar hielo al poco de empezar en esto, o meterse en tal o cual vía sin haber pasado antes por conocer algo lo que es la montaña, resumiendo:conocimiento del medio.

Norma número seis: Hoy en día lo tenemos cada vez más facil para saber las condiciones, hagamosles caso

Norma número siete: Ya me estoy aburriendo y acojonando con tanta norma, seguir vosotros que seguro que salen unas cuantas más!!!

 

P.D: Me paro a pensar cuantas de estas normas cumplo ahora y cuantas he cumplido en etapas anteriores y veo que algo he progresado, algo….. Como dice Manolito creo, aquí nadie se libra de cagarla por ganas ó por lo que sea en un momento dado, está clarísimo, pero bueno,igual la senectud esa algo de bueno si que tiene no??? No he metido emoticonos de esos, joder, yo que pensaba que eran típicos de jóvenes y va a ser que no.....


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Thursday 10 january 2008 - 17:21
por dios ricrd que yo tambien ponia muchos iconos ehhhhhhh no le des todos los meritos al pekas apa siau PD . pel ricard PD. pal pekas ( cuando me lea)
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Friday 11 january 2008 - 11:07

Buenos dias,

Muy buen resumen Balerdi,

Norma 8.- “A veces es mejor quedarse en casa”, las montañas llevan ahí miles de años, seguro que aguantan unos pocos mas.

senectud.(Del lat. senectus, -ūtis).1. f. Período de la vida humana que sigue a la madurez.

Me niego, yo todavía estoy madurando:

Norma 9.- Escribir ladrillos no siempre es indicativo de senectud, pero lo de poner muchos emoticones ……………..


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