Hola.
Durante tiempo he oído diversas teorías sobre la necesidad o no de estar federado para practicar deportes de montaña. Hay quien dice que si no estas federado te cobran el rescate, también la asistencia médica y tal. Hay quien dice que aunque no estés federado siempre te rescatan y la asistencia medica corre a cargo de la seguridad social, que para eso la pagamos. Y también los socios del Racc que según dicen tienen seguro de rescate y asistencia medica en cualquier parte del mundo.
¿Alguien me podría informar de las ventajas o desventajas reales de estar federado? ¿Es una leyenda urbana, que te cobrarían en caso de un rescate en la montaña? ¿Hay alguien socio del Racc con alguna experiencia en algún rescate en montaña?
Un saludo a todos y a ver si me aclaro de una vez.
Buenas,
Yo te cuento mi experiencia: Rescate movilizando un helicoptero de la Guardia Civil de montaña y una ambulancia de la DYA. Luego 5 dias de hospitalización.
A pesar de estar federado y seguir todos los trámites, a los dos meses me llegó por correo certificado una factura de unos 1.200 Euros del hospital. Tras reclamar al hospital e indicarles que la tenían que remitir al seguro de la federación, hasta la fecha no he vuelto a saber del tema (han pasado unos meses).
Lo que tengo claro es que la seguridad social no cubre los accidentes de montaña. El tema del rescate no tengo ni idea, a mi no me cobraron nada, pero ya no se lo que pasará si no estás federado.
Yo no me lo pensaba dos veces: Federate!
Saludos,
Aunque la cuota se ha puesto por las nuves, creo que hay que federarse... aunque solo sea por la tranquilidad (claro que una pierna rota es una pierna rota )... Además, a poco que te muevas por refugios y demás practicamente recuperas el coste por los descuentos...
Cómo que la seguridad social no cubre los accidentes de montaña? La cobertura del servicio nacional de salud es universal. Si tu eres ciudadano de España, te cubre. (Si se negaran a cubrirte, porqué cubren los cánceres de pulmón en los fumadores, la cirrosis en los bebedores, los tratamientos de las sobredosis, y un largo etcétera...). Otra cosa es que si tienes un seguro, la factura se lo pasan a él (como cuando tienes un accidente de coche, los gastos de hospital van a cargo del seguro del culpable). Otra cosa es el rescate en sí, que en España, y al menos de momento, está cubierto. (Si no lo cubrieran, pues pasaría como siempre... pq los montañeros no y los, yo que sé... los ciclistas atropellados sí... o los bañistas, que los socorristas acuáticos no les cobramos los rescates).
En fin, que de momento, nada. Otra cosa es que con el seguro de la federación te cubre el tratamiento en clínicas y médicos privados, que no significan que sean mejores (normalmente es al revés), sino que van más rápido.
Klaix
Por lo que comentáis, entiendo que estamos cubiertos en cualquier caso de los posibles accidentes y rescates que necesitemos en la montaña, entonces, quitando los descuentos en los refugios.¿cuales son las ventajas de estar federado?
Como dice klaix, no liemos al personal. La seguridad social es universal, y no solo cubre a los nacionales, si no que si eres guiri y tienes un accidente aqui, te curan igual y tampoco te cobran.
Si te trataron en un hospital privado, hasta que tu traslado fue posible, lo unico que tienes que hacer es darles tu numero de la SS y listos. Si recibes una factura, les llamas y lo arreglas, pero repito, la SS cubre.
Hay un caso tipico en el que no cubre. Tu tienes un problerma (ataque al corazon por ejemplo) y te llevan al hospital mas cercano, que es privado. La SS debe ser avisada inmediatamente (lo hace el propio hospital que no puede negarse a atenderte) y te cubre los gastos que ocasiones. Pero en el momento en que pueda trasladarte, te llevara a un centro de su red publica. Si tu te niegas y te quieres quedar en el hospital privado, la SS deja automaticamente de cubrir ese gastos "extra". Tiene su logica, por que si no todos nos iriamos a hospitales mas "lujosos" y a la hora de facturar "pasele la nota a la SS"
En cuanto al rollo de federarse, yo lo estoy, habilitada. Si estas en francia cubre, si estas en andorra cubre. La SS tambien, pero todo es mas complicado. Y los rescates, cubiertos, sin ningun tipo de duda. Y los refus, mas baratillos, y a traves del www.madteam.cat solo pagas 15 euros por ser socio del club y te lo tramitan todo (aprovecho para hacer propaganda jejeje)
jo a mes crec que amb la federació, col·labores amb les instal·lacions de muntanya, refus, a senyalitzar camins, a fer xerrades i pases de video, organització d´events esportius, etc...
Salut
buenas!! creo todos teneis algo de razón,pero a mi entender son 2 conceptos diferentes.La ss no te puede cobrar nada por un ingreso y cura en ambito nacional e incluso en paises que tengan acuerdos internacionales(luego arreglan entre ellos)a mi me paso en Ecuador,tuvieron que ingresarme y nunca me llegó factua,no hubo rescate pero si hospitalización.Para algo vivimimos en un supuesto estado de bienestar social!!Otra cosas es el rescate,el cual hace un par de años cambió la historia.Ahora es competencia autonómica y depende si te rescatan guardia civil,bomberos ...etc.También depende si ha habido negligencia o no.Me contaron un caso de un rescate en helicoptero que le pasaron factura de 3000 euros y otros casos en los que no pasaron factura.
En todo caso,si necesitas hospitalización y cura corre a cargo de la ss,a menos q quieras hopital privado y el tema de rescate,si está federado y no ha habido negligencia,la factura pueden pasártela a tí pero se debe hacer cargo la federación o los acuerdos que tengan con los cuerpos especializados en rescate.Si no es así,sacarme de mi error.
salu2
hola, es posible que le enviaran la factura pero a título orientativo, el rescate no se paga en ninguna comunidad, y como ya han comentado la asistencia médica es para todos los ciudadanos estes haciendo alpinismo o cualquier otra cosa.
saludos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui