Quiero expresar una queja, no para moderar nada ni a nadie, sino para quejarme simplemente, y antes de que afilen los cuchillos...lo reconozco.....SOY NOVATO EN TEMAS DE MONTAÑA, DOMINGUERO, Y ME VOY A QUEJAR:
El que los novatos planteemos "post" en los cuales fácilmente se nos "detecta" por preguntar cosas que para muchos son obviedades(ropa para ir a monte perdido, encordarse a mochilas etc...), NO significa ser estúpido, sólo significa que careces de conocimientos en un tema concreto. Los novatos, no somos estúpidos aunque nuestras preguntas parezcan para algunos "estúpidas y básicas".
También quiero recordar a todos aquellos que en sus "post" de respuesta a nuestras "preguntas estúpidas" y que denotan un menosprecio mal disimulado por nosotros/as , que el hecho de que se "escondan" y traten de enmascarar su desdén, comenzando/acabando las frases con palabras tales como : "no quiero ser borde... pero..." "no quiero ofender..." "no quiero ser grosero..."" con buen rollito..." etc etc Y que en lugar de darte la información precisa que pides, lo que hacen en muchas ocasiones es mandarte a "un cursillo" ó " a ir a otro monte que no sea Monte Perdido " (los novatos estropeamos el paisaje de Monte Perdido los expertos en escalada con su presencia ,al parecer, lo hacen más bonito), como decía quiero recordar a aquellos q responden así..... que los novatos queremos respuestas e información concreta a la cuestión planteada.....si yo pregunto ¿qué es un "empotrador" ? quiero q me respondan eso y no otra cosa.... uuuffff "achtung novato" ¡¡el pelma este no sabe lo que es un empotrador!! ..."vete a un cursillo, con buen rollito" ..... creo que se debe responder lo que es un empotrador, y añadir lo del cursillo, eso sí respondiendo a la vez a la pregunta concreta. Si te aburre responder a preguntas de novatos y domingueros perfecto, pero no nos mandéis a cursillos porque a veces lo que parece es que nos "mandáis a la mierda".
Subrayo que estas "respuestas sin respuesta" no son mayoritarias, se nota perfectamente que la mayoría trata de respondernos a los novatos y a lo que se pregunta o a algo del hilo de lo que se pregunta, con respeto y DATOS. (alguno seguro que me acusa de decir que estoy hablando mal del foro....) Insisto las respuestas concretas son mayoría... pero siempre las negativas, aunque sean escasas dejan un regusto amargo dificil de tragar.
NOVATO en montaña no equivale a "estúpido".
Sin buen rollito, con ánimo de ofender, con ganas de ser grosero y con toda la mala leche de mi vieja y amarga cáscara os mando un saludo "repelente"(adjetivo dedicado a mí por un pavo llamado Makoki) y borde a todos los expertos que desprecian a los novatos y domingueros.
Ya estoy muy viejo para perder el tiempo y dejar que me escamoteen el que me queda...sin sé hacer un nudo de escalada....¿para qué coño quiero que me lo vuelva a enseñar un "maestro" Makoki?
¿Makoki .....Has respondido al la persona que planteó lo de atarse a una mochila con datos concretos? .....darle un nudo de Rabadá queda muy "guay" pero no creo que le sirva de mucho tu respuesta (en términos prácticos) al tal ROCKYFLIPY, ¿le has dicho dónde encontrar el libro, la web, etc que indiquen o hablen algo del NUDO EDIL ?, NO... yo le he dado más información que tú....libros concretos, páginas concretas, revistas concretas....(no le he dicho q compre esos libros, he dicho q los lea...exinten bibliotecas...)relacionadas con la pregunta de la mochila...quién se ha tomado mas molestias en intentar ayudar....creo que es evidente, pero para gente como tu, el ayudar con datos...es repelente, me jode, te lo repito MAKOKI me jode que me digas repelente "entrelíneas" añadiendo a continuación "con buen rollito"....
Makoki vete a la ...... a hacer un cursillo.
El mejor consejo que se puede dar es hacer un cursillo si no tienes experiencia ni nadie que pueda ayudarte altruistamente.
http://www.madteam.net/foro/ver.php/escalada_17826.html
En la montaña la seguridad es lo primero.
Yo por mi parte no doy consejos sobre montaña a quien no conozco personalmente y no sé cuales son sus cualidades y sus limitaciones.
NOVATO en montaña no equivale a "estúpido".Pero el desconocimiento y la inexperiencia sí hace que se cometan estupideces.
(Post Editado: 18-7-08 10:38:18)
Un poco de calma!!... todos hemos sido novatos alguna vez, el problema a ciertas preguntas es que aunque te respondan te vas a quedar igual. Por ejemplo, a una persona que no ha hecho nunca escalada le puedo intentar explicar en el foro que es un empotrador o un gri-gri o un encordamiento glaciar en S... y se va a quedar igual ya que son cosas que se han de explicar en vivo, de ahí que una de las frases mas leidas en este tipo de foros es "ves a un cursillo" o "busca alguien que te pueda enseñar" ya que a través de internet es muy dificil explicar según que cosas.
Ser novato no es ser estúpido, pero todos podemos leer en los diarios las consecuencias de salir a la montaña sin preparación o sin el material adecuado.
Saludos y tranquilidad.
Pues que quieres que te diga, me he leido los dos hilos enteritos,tanto el del Perdido como el de la mochila arnes y no veo menosprecio a los "novatos" por ningun lado, sino todo lo contrario,gente con ganas de echar un cable.Es más, las dos personas que abren los hilos en ningun momento se han quejado de ná... Y lo de decir que te han llamado repelente no es sacar un poco las cosas de contexto??? Pero bueno,eso que lo aclare el Makoki ese...
1-respondo porque me doy por aludida y sé porque has puesto palabras textuales que puse yo en uno de los post sobre el monte Perdido que este post tuyo tan lleno de mala leche va en parte dirigido a mí.
2-Aunque no tenga que justificarme para nada sobre nada de lo que he escrito en este foro durante unos cuantos años que llevo por aquí, te diré que NUNCA he faltado al respeto a nadie ni he insultado a nadie, ni he escrito un post con la intención de crear polémica. Pero como sabrás, una cosa es la intención con la que se escriben las cosas y otra la manera en la que cada uno se toma esas cosas que escribimos. Sobre eso yo no puedo actuar.
3-Mi respuesta no fue una respuesta sin respuesta, él preguntaba por la ropa y las botas, y yo respondí a todos y cada uno de los puntos (pantalón, chubasquero, botas...), sin un insulto, ni palabra de menosprecio contra él.
4-No te puedo decir si los novatos estropean el paisaje, ni si los expertos de escalada lo embellecen, porque nunca he subido al monte perdido. Te aseguro, lo dije en el post sobre el tema y lo digo ahora, que no saber qué ropa llevar en agosto al monte perdido, denota a mi parecer un desconocimiento y falta de experiencia en alta montaña. Puede que no total, pero sí bastante desconocimiento. Esta afirmación no la voy a corregir ni la voy a negar porque la pienso así de rotundamente. Lo que no me parece es que sea una pregunta de novatos ni de estúpidos, y por eso ninguna de esas 2 palabras aparecen en la respuesta que le dí. Quizás, como contó más adelante, tenga experiencia en ir al monte, a lugares más bajos, pero vamos, que a alguien habituado a andar por alta montaña no se le ocurre preguntar eso, y si no está habituado, no es lo más prudente ir al perdido como bautismo alpino, sabes? lo más probable es que aunque no haya andado en esos terrenos, se ponga sus botas y sus pantalones y suba sin problemas, pues me alegraré por él, sabes? pero veo que hoy en día gente totalmente ajena al monte, pasa de una zancada a subir tresmiles, cuatromiles, y que sean de renombre, por favor, aneto, posets, perdido y montblanc. Y esto es una imprudencia en muchos casos porque no sólo es saltar mts de altura, sino saltarse muchos escalones del aprendizaje de conocer y respetar un medio tan complejo como es la montaña. Y muchas veces, demasiadas, eso trae sustos.
5-Y el punto número cinco por poner algo. Que sepas que para ser tan mayorcito como dices, a lo mejor experiencia no te falta, pero la educación en tu post ha brillado por su ausencia. Ale, póngame a los pies de su señora.
perdonarme ke opine,porke ni me doy por aludido ni nada y ademas estoy intentando encontrar una causa ke justifike la pataleta en cuestion ke a desencadenado este tema,pero creo ke en parte,a muchos,no a todos y ke kede claro ke creo en la buena voluntad de toda la gente ke contesta para explicar cuestiones ke se plantean,en parte esta bien ke pase esto.y comento porke.lo ke no se puede hacer es ,ke igual no es el caso pero tenia ganas de decirlo,contestar y dibagar y hechar mano de la guia de los teknicismos sobre planteamientos como ,por citar dos casos ke han surgido en los 3 ultimos dias,calcetines por encima de la bota o encordarse a la mochila para tema caidas.me sorprende ke NADIE haya contestado...."no señor no,usted lo ke tiene ke hacer es llamar al helicoptero!!!!!"...pero muy lejos de eso,venga,todo@s a flipar y claro,estamos escribiendo eh!?esto es teoria improvisada.pues no señor@s hagan un cursillo y punto o aprendan de un amigo pero a mi no me saken informacion sobre cuestiones implanteables.
eso si,si me hacen un chiste,como hizo txomo,me irrito....joeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrr como somos.no me jodais montañer@s,seamos serios hombre!!!
me tengo ke ir y ya estoy flipando jeje.por mi parte no hay opiniones de teoria y las bromas habra ke pensar a kien hacerselas,pero yo solo pido ke los pos sobre dudas sean serios,ke creo ke somos inteligibles.
jeje ayer me hizo gracia un tio con camisa falangista y corbata,un ejecutivo del ayunta vamos,con estudios superiores jejeje.estaban unos currelas subiendo al 3er piso(ke por cierto no les dejaron usar el ascensor)cristales antibalas de 25 kilos cada uno,unos 60 y les pregunta este."oye perdonar....esto ke es ,para el suelo o para donde? uuuaaaahhhhhhhhh!!!!!!!! te cagas....se merecia este contestacion?
como dice makoki,ala,besos y eso
Me ratifico en mi queja, no me voy a disculpar porque estoy convencido de que tengo razón..... a los del "buen rollito, sin ser grosero, sin querer ofender......notecontestoperoveteauncursillo".
Lo de la comparación del tipo con estudios superiores con camisa de falangista, la verdad no veo la equiparación a que un novato pregunte en un foro de estos "qué es....lo que sea".
Me da igual Iran que me llames viejo, mal educado....relee tu respuesta a la persona de "la chaqueta de esquiar", no he dicho que esté puesta con maldad-de ello estoy seguro- pero si eres sincera contigo misma , observarás que de un modo indirecto, das a entender que ya hay demasiada gente por ese monte y luego a continuación le recomiendas otro....desconozco tus intenciones, seguro que buenas pero el "efecto" o la "sensación" que das, es que le mandas a otro monte.
Es una obviedad pero lo pongo: Gente de estudios superiores, de estudios medios,sin estudios, de todas las profesiones, de todos los oficios.....en todos lados hay gente desagradable y otra a la que se le nota la bondad(bondad de ser indulgente para con las dudas de los demás) otros te dicen que no quieren ser bordes...pero joder lo que te dicen a continuación.
Manuel Azaña, Presidente de la II Republica dijo respecto a la educación y al volumen de lectura de la población española: "En España si quieres guardar un secreto lo mejor es escribirlo en un libro". (se lo digo al de la camisa de falangista, no sea que sibilinamente me esté llamando "camisa azul").
El tal Makoki ha menospreciado a los libros claramente, si vosotros, porque sois amigos de él o por compañerismo ocultáis esa evidencia, allá vosotros. SI os parezco un tío quemado me parece perfecto, pero a estas alturas de mi vida... NO me callo.
Seguid con burlas...etc, etc, yo seguiré protestando cuando lea ciertas cosas. Un saludo
pues mira,para ke veas ke te he leido(ke lo he pillado eh?)y pensabas ke no lo habia hecho anterior mente y por ahi el "chiste tuyo"(es ke yo tampoco me puedo cayar y menos cuando se dirigen a mi)ke sepas,porke parece ke te ha dolido especialmente el comentario de la camisa,ke si me hubieras leido atentamente tu a mi,he citado dos historias ke se han puesto sobre la mesa entre anteayer y ayer.creo ke ninguno de los post son tuyos y porai venian los tiros.
perdon ke me he kedado a medias.
la ekiparacion con el chiste de la camisa va con ke por un lado y otro hay preguntas absurdas y si me lees digo ke igual no viene a cuento.ademas estamos en cafeteria y hago las comparaciones y los chistes ke me da la gana por ke segun no se kien,esta es donde se hacen las bromas y no en otros sitios,osea ke hay un monton de sosos y amargados en el mundo de la montaña.
yo no he ido a por ti en concreto,voy a por mucha gente en general y cada uno si me entiende ,ke veo ke tu no,sabra de kien o kienes hablo.
trankilo ke por si todabia no te has enterado,no te he llamado falangista,ke hay ke esplicar las cosas como a los niños.es ke la peña debe ser de aprender de memoria porke tema conclusiones jejeje.y repito me refiero a los post tema calzetin de crampon,mochila arnes,ke me vienen ahora a la cabeza ke si me pongo a urgar por ahi uffff lo ke puedo sacar.
ala y de buen rollo
a por cierto jejeje es ke hace 4 semanas ke no veo a mi chica y ya se sabe ando en plan puñetero(y lo ke me rio)no soy falangista pero tampoco republicano y el manuel azaña este seguramente hoy por hoy seria un social democrata mas ke probablemente me estaria jodiendo por alguna eskina.
ala mas leña al fuego.
y esto sin ponerme a hablar de oportunistas,de los ke consumen todo lo nuevo ke sale al mercado para la montaña y luego reciclo el tetrabrik porke soy ecologista,los ke se preokupan mas de los demas ke de uno mismo.....vaya ke con estos post tengo para una temporadita.
Si por una cosa se han caracterizado todas las aportaciones de Iran en este foro, es por lo respetuosas que son con los demas, por la voluntad de ayudar y siempre sin mirar por encima de la espalda a nadie sea "novato" o "experto". Iran lo único que pretendia decir es que la montaña exige un aprendizage... Empezar por objetivos faciles e ir progresando. Es interminable la lista de gente que ha subido solo al Aneto al Posets o al Perdido y es la única cima que ha hecho en su vida. Son montañas que entrañan cierto riesgo y este se incrementa de forma notable si no se tiene experiencia, en especial con nieve. Si un buen amigo me preguntara que ropa me pongo para ir al Posets, le responderia lo mismo que ha respondido Iran.
Has entrado un poco a matar no crees ? Hace 4 dias que posteas y ya das lecciones a los demas... no se tu mismo...
CAFETERIA:
Una cafetería o simplemente café es un despacho de café y otras bebidas, donde a veces se sirven aperitivos y comidas.
POLLERIA:
Establecimiento en el que se venden gallinas,pollos y otras aves comestibles.
MADVERAS...a ver si los viernes cambias el nombre del foro este
Sin ofender a nadie, pero este foro tendria que cambiar de nombre...voto por ...."LA POLLERIA"
Yo constesto porque me doy por aludido.
Es verdad que algunas de las respuestas que se dan no son de gran utilidad y pueden resultar ofensivas, depende de la persona que seas te las tomaras de una manera o de otra. No es agradable que te traten un poco de tonto, además si no tienen ni idea de quien eres y que conocimientos tienes. Un poco de coordialidad y respeto nunca estan de más.
Por lo que hace a los "NOVATOS" yo lo que me gustaria decir es que no porque seas ignorante en algun tema, quiera decir que eres un novato. Puede que seas una persona que ha vivido toda su vida en la montaña y ha realizado mogollon de excursiones, pero nunca ha utilizado una cuerda porque no la ha necessitado, y si se le trata de novato e ignorante pues se puede ofender ya que estas juzgano a una persona que no conoces (cosa muy fea). No todo el mundo sabe de todo, unos saben mas en unas cosas que en otras y por eso estamos aqui para aprender unos de otros, sino que función tiene esta web??. Es cierto que la sensacion de algunas personas cuando te contestan es un poco desagradable, y si tenemos en cuenta que son personas que no se conocen pues se pueden malinterpretar las cosas. Yo lo unico que pediria es un poco de respeto de unos con los otros, la mayoria de gente pregunta a buena fe, y si te contestan siendo desagradables pues no te queda una buena sensacion y que nunca mas vuelvas a preguntar nada, y eso no lo queremos (bueno hablo por mi no se los demas lo que pensaran).
Vuelvo a insisitir que con un poco de RESPETO habria mas buen rollo y no pasarian estas cosas, y seria mejor para todos.
TRATA A LA GENTE COMO TE GUSTARIA QUE TE TRATEN A TI.
Esa seria la filosofia.
Saludos
Aparte de ser un dominguero-amargado.... también puedo ser pedante....
Como casualmente, el 18 de Julio de 1938 Manuel Azaña (Presidente Electo de la II República Española), en Barcelona , hace 70 años exactos...dijo en un emotivo discurso(en plena guerra civil) titulado "Paz, Piedad y Perdón":
Cito: ¡Hablo incluso para los que no quieren oír lo que se les dice!...(......)
El enemigo de un español es siempre otro español. El español es ser, al que siempre le gusta decir lo que se le antoja, pero le molesta que haya otro español que goce de igual libertad. (......)
Afortunadamente no hay enemigos en este foro, pero sí personas que les molesta la ignorancia, la protesta ,la discrepancia etc....mucho egoísmo se deduce al ver a los demás, o al "otro" ....como un estorbo sobrante en un paisaje. Si las montañas están masificadas; los sobrantes somos todos....
Gracias por acordarse de "mi señora", ella tiene mucha paciencia y bondad. Un saludo y quedo a sus pies señoras y señores montañeros.
querido mirlo, te escribo desde la mas absoluta ignorancia del tema, porque he leido algo pero no todo, (esta es la mier*** de estar conectao al foro mientras uno hace como el que curra).
ademas si sirve algo mi aportación, Joder que parezca que teneis ganas de discutir... tomaroslo un poco a broma las cosas y reiros, que seguro si se mete alguna cuña con un cierto puntillo de ironia es para reirse o deberia ser asi, que ya tenemos bastante con no estar a pie de monte, de via, o simplemente viendo montañas y nos estamos desojando viendo la puñetera ttf esta....
pero lo que hay que hacer todos los VIERNES Y A LA MISMA HORA ES RECUPERAR LA HORA DE KATU (el chat mas tremendo que teniamos antes) ya que los viernes me muero de asco currando hasta las 9 de la tarde soportando a algun que otro amargao por aqui por la oficina.
asi que ahi me queda mi propuesta, yo mientras tanto de vez en cuando voy a mirar el calendario (el del madteam), que por cierto es una foto guapisima la de estos meses y voy a contar que mañana y al otro me voy a subir al monte...
bueno y aunque no aporte nada nuevo, reiros un poco que estamos a viernes, buen tiempo, y encima verano.... ( y os voy dejando que ya estoy oyendo al jefe por el pasillo)
Buena montaña pa tod@s
Venga para que se relaje un poco el ambiente... a ver si los que no sois de pueblo, aprendeis a ir por el monte hablando correctamente:
David P:
Mi post es de protesta, hay que ser precisos. No desvirtúes mi QUEJA.
Si, tú apoyaste a Irán en el tema de Monte Perdido, es lógico que ahora me critiques pero.... afortunadamente no todos se sumaron "al coro" y hubo algún discrepante que con mucha prudencia, respondió correctamente.No he leído los "post" de todas las personas del foro; soy recién llegado, seguro que Iran es una persona agradable y correcta ,pero en el post del Monte Perdido su respuesta, en la que le contesta sobre la ropa, pero a la vez le echa una especie de "pequeña bronca" por querer ir a un sitio de renombre, ¿hay que tener alguna razón de peso para querer ir a las montañas de renombre?
Si entro "a matar" como tú dices, es mi libertad de opinión, y nuevamente tu desprecias al NOVATO (Achtung!!!! Novato!!!!), ya que dices: ¿"sólo con 4 "post" das aquí lecciones"?....¡¡vaya!!.... Tengo que tener una antigüedad de 5 años en este foro ¿para opinar? ¿David P? ¿los novatos del foro no podemos protestar? ¿cual es el número exacto de post que tengo que enviar para poder opinar y protestar? ¿me puedes facilitar la cifra concreta ....David P? .
No espero muchas adhesiones (que quede claro), esto no es un club jerárquico, piramidal, cerrado y privado. Opinaré , protestaré, preguntaré siempre que lo estime conveniente y guardaré las reglas de conducta que se establecen en este foro de montaña. ¿Eres el padre Abad del templo de Apolo? . Saludos.
Joer que guay!!! Ya era hora de que se animase esto que estaba mas muerto que el tal Azaña ese!!!
Ale, ale, seguir con post y discusiones y opiniones y demas que lejos de enfrentar yo creo que nos enriquecemos todos.
Asti queda aixo
Hola minombre. Soy Makoki (ya sabes, el pavo ese..)
No voy a entrar al trapo y contestarte cada una de las (muchas) alusiones que has hecho hacia mi persona (alguna de ellas muy cercana al insulto). Entre otras cosas porque no creo que por ello fuera a cambiar tu opinión sobre mí, cosa que por otra parte, me da bastante igual.
Dices en uno de tus post que hay personas en este foro a las que les molesta (entre otras cosas) la discrepancia. Me parece que tú eres un claro ejemplo.
Es cierto que mostré mi discrepancia contigo en un tema concreto (discrepancia que reitero). Creo que no entendiste bien lo que pretendía decir, o más bien el "tono" en el que lo decía. Probablemente porque yo no supe expresarme bien. Si te has sentido ofendido o molesto (que parece ser que sí), te pido sinceramente disculpas, porque para nada era esa mi intención. Y lo digo completamente en serio, sin "segundas lecturas" ni nada por el estilo.
Dices que muchas (o al menos, algunas) veces, hay gente que tiene una conducta despectiva, o prepotente hacia los "novatos". Identificas "haz un cursillo" con "vete a la mierda". ¿Te has planteado que a lo mejor, quien lo dice, lo que quiere decir de verdad es "haz un cursillo"?
A veces, hay preguntas que denotan un desconocimiento total del medio, y lo que es peor, una peligrosa temeridad. Preguntas que son demasiado complicadas de explicar, y menos en un foro, por lo que mucha gente aconseja lo que cree que es mejor: que un profesional te enseñe. O por lo menos alguien que sepa. Hablamos siempre de un medio hostil y peligroso como es la montaña, y los que, a veces, "aconsejamos" a gente que está empezando, tenemos que ser muy prudentes. De ahí viene lo de "haz un cursillo". Donde tú ves desprecio la mayoría de las veces lo que hay es resposabilidad.
Y fíjate que casi siempre, cuando las preguntas son del tipo que te acabo de comentar, nadie dice "léete tal libro". Probablemente porque, como yo, piensen que el camino adecuado para una correcta formación pasa necesariamente por la enseñanza práctica, en el terreno, o como la quieras llamar. Y esto no es, para nada, un desprecio a los libros.
Creo, sinceramente, que la lectura "entre líneas" que haces de algunos post es distorsionada. Aunque también es cierto que puedo estar equivocado, porque, como tú muy bien dices, no nos conocemos de nada.
Bueno, no escribo más, se me hace tarde y tengo que "afilar" los fisureros, que mañana toca tapia.
Minombre, te reitero mis disculpas por lo que te haya podido molestar, esto es un foro de debate y es bueno que haya debate, aunque creo que (todos) debemos evitar las descalificaciones (y tomo nota por la parte que me toca).
Hala, besos y eso...
minombre,mis post tambien son de protesta normalmente,pero creo ke lo ke te ha jodido de mi es ke no nos tomamos en serio las mismas cosas.pienso ke es una cuestion de generacion,por lo ke deduzco.aparte de ke has hecho una lectura ekivokada de todo desde el principio.no tengo NADA contra ti,mi pelea es otra.pero como me dijo una vez makoki,ya digo bastantes chorradas ....pero es mi forma de expresarme.(ke conste ke me lo dijo de buen rollo,o eso creo)
sarrio,es precisamente lo ke a mi me gustaria,un poco de humor,pero es ke a veces hay cosas con las ke flipo,en serio.
rokoflipi,tu si te mereces una contestacion seria ya ke me has parecido elegante expresandote.solo una pregunta.has cometido algun error en la montaña?porke estos no son iguales ke en un partido de futbito.pues yo si y te aseguro ke no se me olvidara en la vida,aunke fuera inevitable.por ahi iva iran.ahora hablo muy en serio.
venga,un abrazo a tod@s
En primer lugar... Cariiiii...no me recuerdes que hace tanto que no nos vemosssss!!!! (cuñaoooOOOOO!!).
Bromas a parte...
Una servidora se ha enterao de to este follón (por llamarlo de alguna manera) vía telefónica (cosa que me hace reflexionar cuanta importancia tiene el Mad en nuestra relación de pareja jeje...).
Lo primero que me dió fue la risa. No por quitar importancia al asunto que, sin duda, la tiene, sinó al imaginarme (una tiene mucho poder imaginativo) un tipo/tipa en una ascensión dura con calcetines antideslizantes (esos que uno se pone para no patinar por el parquet de casa) porque no tenía crampones y a otro individuo con su grillo, sus tropemil cintas y su cuerda pero amarrao a una mochila del Quetxua porque por nosequal razón no lleva arnés.
La escenilla, al menos a mi parecer, es cómico-trágica.
La parte cómica creo que los más avispados la pillan, lo jodido del tema es que algunos no vean (o no quieran ver) la parte trágica del asunto.
Como bien se ha comentado, y no creo que de ninguna forma ofensiva (sólo que a veces la verdad ofende) la montaña no es un Bodevil.
En un Bodevil se pueden montar escenillas absurdas, partiendo del riesgo y acabando en la desgracia, sabiendo que cuando el telón caiga de nuevo los actores seguiran intactos y preparados para una nueva representación.
La montaña no es teatro ni ficción. Un accidente allí no se cura con telones, aplausos o especialistas.
Cuando alguien escribe un post con planteamientos estúpidos (personalmente caminar con patucos en vez de crampones no es desconocimiento es mofa, sarcasmo o, en su defecto, estupidez abanzada) no debe sorprenderse si se le responde en su línea.
Minombre, si de verdad no quieres que relacionemos "novato" con "estupidez" intenta que ciertos novatos no defiendan posturas estúpidas.
Todos somos novatos en muchos campos de la vida. "Aprender" es un privilegio. Pero, ¡por favor! Aseguremonos de que aprendemos de fuentes fiables. Si todos los "novatos" renunciaramos a cursos para aprender de posts en los que sugieren calcetines en vez de crampones, crecería no sólo la industria téxtil, también la sanitaria.
Y con esto y un patuco.....
Besines
Makoki:
No tienes que disculparte conmigo, al contrario , te pido disculpas yo por mis palabras contra tí. Lamento lo que te he puesto, te pido perdón.
En lo referente al núcleo o motivo principal que emana de la protesta, no pido disculpas en absoluto, porque sigo pensando que al novato o a quién sea ,hay que responderle con precisión lo que pide, y tras hacerlo, mandarle al cursillo.
Eso no significa que la gente esté obligada a nada, que cada uno responda lo que quiera, haga lo que quiera etc ,etc y si gasta bromas también , por supuesto.
A Rokoflipi se me olvidó ponerle que en el libro "Nudos para escaladores" de Craig Luebben en la página 19, te enseña a hacer el "nudo plano" para cintas......ya que si va a fabricarse un arnés de emergencia, tendrá que hacer los anillos de cinta usando este "nudo plano", no vale cualquier nudo, debe ser el que le he indicado. Por supuesto le desaconsejo este tipo de arnés , mejor que se compre uno.
Cuando voy por una ciudad o barrio que no conozco y pregunto a alguien cómo llegar a un sitio concreto....y la persona me responde "coge la calle Jerez, luego te pillas la calle estudiantes y después rodeas la caseta de helados y llegarás a la glorieta que buscas.
Esta hipotética respuesta, está llena de buena voluntad pero a mí, en términos prácticos, no me sivre para llegar a la glorieta que busco.
Cuando me pasa esto, pongo cara de "haberme enterao" y busco a otra persona que me dé las indicaciones como si yo fuera idiota. Porque si me topo con alguien que me dice...." sigue recto por esta calle, la segunda a la derecha es Jerez sigues recto por Jerez y la 3ª a la Izqda es la calle estudiantes que llega a un parque en el cual hay una heladería en medio, la cual , rodeas por detrás y verás una calle estrecha que te lleva a la glorieta que buscas.....
La segunda persona, tal vez sea un "sacaperras" , un adúltero, un ludópata, un sinvergüenza....pero me ha dado explicaciones detalladas y útiles, no porque esa persona me considere estúpido, sino porque prevée que esté hablando con alguien tal vez no conozca la calle jerez,estudiantes y el chiringuito de helados y el barrio en general.
En términos prácticos, la segunda persona me ha ayudado más a lograr mi objetivo.
Eso no significa que preguntar por una calle sea lo mismo que preguntar cosas de montaña que pueden entrañar riesgos de accidentes graves e irreparables. No es comparable. Pero creo que antes hay que responder y luego aconsejar el cursillo en la misma respuesta, advirtiendo del peligro de la montaña etc...
No he hecho cursillo alguno aún, quiero hacerlo, pero al profesor que sea le preguntaré en qué va a consistir, qué vamos a hacer, etc, etc, luego iré a otro y haré lo mismo, y elegiré al que me parezca. Si tengo la oportunidad de tener como profesor , a precio de ganga (lo dudo), a Simone Moro (pongo un italiano para evitar más polémicas), y el tal Simone en vez de enseñarme cosas, nos trata a los novatos con desdén y prepotencia,si veo que nos toma el pelo a los alumnos...... pienso "apretarle las tuercas" para que me devuelva el dinero, y que se meta sus "anzensioni invernali" por donde le quepan.
Y si le parezco repelente, antipático, grosero, maleducado y pecador a este señor alpinista italiano....me importa un pimiento, que me devuelva la pasta y adiós.
Un saludo.
No pasa nada, hombre. Disculpas aceptadas.
De hecho, el núcleo de tu queja no es en sí ninguna barbaridad, independientemente de que se pueda estar de acuerdo o sólo a medias, o en total desacuerdo. Y puede dar lugar a un interesante debate.
Pero reconocerás conmigo que la forma de plantearlo inicialmente ha sido, cuando menos, un tanto "vehemente". Por eso se ha liao la que se ha liao.
Yo por mi parte estoy dispuesto a seguir con el tema, pues creo que se pueden aportar opiniones interesantes. No sé si en este hilo o en otro, pero eso sí, siempre y cuando dejemos de lado (todos) la bronca. O dicho de otra manera: "de buen rollito" (pero de verdad).
Uff... ahora me tengo que ir. A ver si mañana me conecto con más calma. Espero que las cosas vuelvan por sus fueros.
Venga, besos y eso...
Creo que lo mejor sería zanjarlo...me aburro de mí mísmo ya.....
Tal vez sea mejor que "emigre" a otro foro de "sexología" por ejemplo.....y ya que aquí habla de las utilidades de los calcetines en hielo....yo podría plantear otro tema polémico "El calcetín como alternativa al preservativo"(que conste que no he usado nunca un calcetín para eso).....seguro que se arma otro pollo.
Un saludo.
Jeje... me alegro que todo se haya aclarao...
Y na... una servidora se está planteando mu seriamente montar una empresa téxtil.
El mundo de los calcetines veo que da mucho juego!
Sort i muntanya pa los afortunados que este finde hayan gozao de ella!
Petons!
Como persona que colgó el primer post sobre el tema de los calcetines en lugar de grampones, (planteamientos estupidos según Natsuki),( y como ademas no soy nada novato en el foro, llevo mas de cuatro años, colgando cosas) desearía aclarar un poco el contexto en el que lo colgué, para que podais ver que todo tiene diferentes versiones y dejeis de divagar sobre interpretaciones del tema y darlo por acabado
El contexto y lo puse en el post, si lo releeis, es que una persona experta en supervivencia lo explica y lo demuestra con imagenes en un reportaje del Discovery Channel, " Ultimate survivor. Patagonia 2 ", yo pensé , aunque no lo escribí en el post, que esto lo puede ver cualquier persona sin tener ni idea de montaña y querer probarlo , para mí, eso supone un peligro potencial grave.
Los divulgadores tienen una responsabilidad en el momento que hacen un programa, y simplemente quería saber si alguien lo había probado en caso de ultimo recurso o como tecnica de supervivencia porque a mi no se me habría ocurrido en la vida.
Si explicar en un post que he visto algo raro en un programa de TV y expongo en general , supone mofa, sarcasmo o estupidez avanzada por mi parte, según algunos, pues vale. Yo creo que el peligro real está en que a alguien se le ocurra hacer eso porque lo ha visto en la tele (la persona que lo explica, Bear Grylls, es un escalador famoso y mediatico) y nadie le dice lo contrario, y al leer vuestros comentarios se da cuenta del error , solo por eso creo que ya ha valido la pena la discusión. Pensad en ello, aunque solo sea por una persona que nos haga caso.
(Post Editado: 20-7-08 19:31:35)
Por alusiones...
Sinceramente... sí. Me parece estúpido. No se si en esas condiciones que tu dices puede estar más que justificado. Tal vez la estúpida sea yo (no digo lo contrario). Pero a simple vista equiparar calcetines con crampones me parece una similitud....no se si estúpida, pero que menos que extravagante.
Si funciona...me disculpo. Pero que conste que reitero que segun que consejos mejor no ponerlos en un foro. Mucha gente lée sólo piezas de post publicados (no su totalidad), cosa que implica que, si se omite la parte de "una persona experta en supervivencia lo explica y lo demuestra con imagenes en un reportaje del Discovery Channe" algún atrevido explorador decida suplir los crampones por los patucos de estar por casa.
Perdón si te he ofendido. Lo cierto (y reconozco mi fallo) es que lo que escribí se fundamentaba en palabras y post que aludían al tuyo. Nunca llegué a leer el tuyo original (error).
No te lo tomes como nada personal.
Saludos!
Eva
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui