La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería >Cuando no basta lo humanamente imposible

La Cafetería

volver al indice del foro.

Monday 17 august 2009 - 14:16:53

Cuando no basta lo humanamente imposible

http://www.elpais.com/articulo/deportes/basta/humanamente/imposible/elpepidep/20090817elpepidep_7/Tes

Tengo un nudo en la garganta...
D.E.P Oscar, estes donde estes

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 20 august 2009 - 12:15

Monday 17 august 2009 - 21:07
Buf, la veritat es que ens va pillar de viatje, i al principi els primers dies, ens va semblar que ho podrien rescatar, encara que amb les lesions que patia, sería una gran sort, casi un miracle. Poc a poc, les noticies anaven canviant, i lo que al principi semblava possible, ara cada cop era mes improbable. Uns dies masa durs per a la familia, i un cop molt dur per als rescatadors, segur.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 17 august 2009 - 23:51
He estado todo el fin de semana en el Bisiberri pensando en él, Judit y yo lo comentábamos de vez en cuando...... Menudo palo, de verdad..... Supongo que cuando la montaña se lo propone, somos menos que nada..... Un abrazo enoooorme a toda su gente, y a todos los que nos movemos por aquí, porque a ninguno puede dejarnos indiferente......
Tuesday 18 august 2009 - 09:46

http://www.elperiodico.cat/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAT&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=637832

Tuesday 18 august 2009 - 16:58

...  Desde Navarra se ha vivido muy intensamente, identificándose con la operación de rescate de Iñaki Ochoa de Olza
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/08/18/deportes/otros/d18otr46.1692854.php

Wednesday 19 august 2009 - 10:22
Os dejo una reflexión muy interesante del usuario JOSELITO en su blog personal

http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=2125

Wednesday 19 august 2009 - 14:36

Lo que más me preocupa es que artículos y opiniones con poco o nulo conocimiento de nuestra comunidad montañera y mucha dosis de deshumanización, puedan llegar a ser leídos por el entorno más cercano a Óscar Pérez y añadir al dolor de su pérdida, el dedo injustificable, ignorante y retorcido que hurga en la herida sangrante. La familia y el entorno de Iñaki Ochoa de Olza públicamente han comentado en numerosas ocasiones que una de las cosas que más les han reconfortado, fueron los esfuerzos para rescatarlo y, sobre todo, el cariño de toda la gente ( las últimas decklaraciones de su hermano Pablo a los medios navarros sobre el paralelismo entre el rescate de Óscar e Iñaki concluían- el enlace que os pudiera mandar es muy corto y no expresa el espíritu de la entrevista -  con la intención de escribir una carta de la madre de Iñaki a la  madre - familia de Óscar, para darles todo su cariño y apoyo ... ).

Wednesday 19 august 2009 - 19:06
Reproduzco un comentario que me han censurado en 20tontitos... pero que recoge lo esencial que creo que algunos merecen que se les responda.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay cosas que aún me sorprenden del ser humano. ¿Porqué sube allí?, pues por la misma razón que otros tipos cruzaron un océano desconocido y "descubrieron" nuevas tierras. Por las mismas que un homo sapiens se logra adaptar a un nuevo entorno. La búsqueda de los límites tanto del conocimiento como de las capacidades forma parte de la naturaleza humana.

¿Qué valor tiene dedicar millones y millones de € (más de los que cuestan todos los rescates de alpinistas de élite juntos) en superar en absurdas centésimas récords de velocidad o alturas en un salto? Ninguno a la práctica, el deporte no deja de ser una conquista de lo inútil. Pero forma parte de nosotros, como la poesía, la espiritualidad o el arte. Ninguno de por sí generan "riqueza" directa, nos gusta un cuadro, nos agrada la perspectiva desde una cima, nos encanta superar retos.

Forma parte de nosotros, una sociedad con gente capaz de afrontar retos, sean los que sean, cada uno en su ámbito y disciplina, es una sociedad viva. Estamos vivos y el que no lo entienda que siga apalancado delante de la caja tonta intentando sentir en toda su vida lo que Óscar o cualquier alpinista de su nivel consigue vivir en un minuto.

Es obvio que Óscar sabía muy bien lo que podía encontrar, pero también es de recibo que dentro de lo posible sus compañeros hayan hecho todo lo posible y algo más para intentar llegar a él y sacarlo. La dificultad de lo que hacía, la imposibilidad de alcanzarle, el tiempo atmosférico y la altura al final han podido más que su resistencia y la tenacidad del equipo de rescate. El que habla desde el sofá de su casa creyendo que esto con cuatro GEOS se arregla es un incapaz mental saturado de sobredosis de Jungla de Cristal.

Sobre la tontada de que sólo se debería subir si se cuenta con el equipo de rescate a pié de vía, decirle que el equipo de rescate son los propios alpinistas. No hay alpinistas Y rescatadores, los tipos que te sacan de apuros cuando te pierdes paseando por el monte SON alpinistas y los alpinistas son rescatados por alpinistas, no por tropas de élite ni rambos. Los equipos de la guardia civil, bomberos, etc.. son alpinistas profesionales. Que te salvan a tí, a mí y a quien pueden de cosas tan tontas como caerte en un barranco idiota paseando por un parque natural. Los que llegaron por primera vez al polo norte (Admunsen et. al.) no lo hacían con un equipo de respaldo detrás, porqué eran los mejor preparados para ello... no había respaldo, eran ellos mismos u otras expediciones de gente tan preparada como ellos. ¿O cómo sinó vamos a superar los límites de cualquier disciplina?.

Y tranquilos, los que tanto teméis los costes de todo esto, los alpinistas en expediciones de este tipo pagan un seguro y un seguro muy alto, no los 100 o 200€ anuales del seguro "normal" (según categoría de cobertura) de un alpinista, sinó un seguro específico para la expedición que vale un ojo de la cara.

Eso sí, cuando os pique una medusa en la playa y requiráis que la Cruz Roja os saque del agua y os ponga pomada, cuando os perdáis en el monte dando vueltas con vuestro 4x4 o paseando con vuestras bambas y tenga que ir UN ALPINISTA con uniforme a sacaros del apuro, cuando por vuestra imprudencia os peguéis un talegazo con la moto o el coche y tenga que desplegarse bomberos y la GC o Mossos, cuando por un casual buscando setas o persiguiendo animalillos por el monte os perdáis, cuando el invierno os pille en un puerto sin cadenas y tengan que venir a traeros comida y sopa caliente, cuando pasen todas estas cosas yo no pienso denegaros el auxilio ni cuestionar su coste.

Porqué hay una diferencia entre algunos de vosotros y algunos de los que entendemos la vida de otra manera: yo no dudaría un segundo si está en mis manos y estoy en la zona de salir a ayudar en vuestro rescate si puedo aportar un grano de arena. No lo dudaría. Cosa que de muchos de vosotros no habría ni lo más mínimo que esperar.

Pero es mucho exigir a personas con tal pobreza de espíritu. Creéis que estáis vivos porqué respiráis, pero en vuestras no muy largas vidas (vuestra vida sedentaria y aburrida conlleva enfermedades qeu por cierto pagamos su tratamiento entre todos), aburridas y poco interesantes vivencias no habéis sabido encontrar el gran sabor de vivirla en alguna actividad o vivencia (sea en el alpinismo o haciendo macramé). Por eso sois tan pobres de espíritu que jamás os aproximaréis a lo que ha vivido Óscar ni llegaréis a entenderlo, ni entendéis que este tipo de cosas está íntimamente relacionado con lo que somos y nuestra capacidad de superar límites.

Vosotros, no os hubiérais levantado sobre vuestras dos piernas si un austrolopitecus no lo hubiera hecho antes en vuestro lugar.

Wednesday 19 august 2009 - 19:15
buenisimo ... lo que pasa es que en el 20tontitos si no insultas o hablas de politica te borranlos comentarios... en fins.....

Ale, me vi a hacer la compra... dios que calor!!!

Wednesday 19 august 2009 - 23:23

Discrepo en algunas de las anteriores apreciaciones.

Si bien suscribo en su mayoría las razonadas reflexiones así como el tono equilibrado de la exposición en el blog personal, pienso que esta otra respuesta no ha mantenido el tono conciliador y reflexivo adecuado, y entiendo que alguien haya decidido no publicarla, incluso pienso que indirectamente ha hecho un magno favor al colectivo de los alpinistas. El tono no es el adecuado, y no es positivo para el colectivo de los alpinistas -ni mucho menos para apaivagar el dolor de la familia y amigos, que debería ser el objetivo prioritario en estos momentos- que la sociedad pueda percibir a los alpinistas como personas que se dejan llevar por la visceralidad aunque ciertos comentarios puedan justificar el nerviosismo. Ya sabemos que hay pobres de espíritu en todos los ámbitos, pero también entre los alpinistas evidentemente, y yo no me atreviría a encumbrar a nadie por el mero hecho de ser alpinista ni a menospreciar a nadie por ser un usuario de las playas, aunque sea usuario inconsciente. Algunas de las comparaciones y reflexiones de esta última aportación, pero sobre todo el tono, no son constructivas. La pedagogía sobre nuestra actividad se ha de hacer desde la argumentación pausada y no desde la visceralidad, pues es muy comprensible que no todo el mundo la comprenda, como yo no llego a entender por ejemplo qué mueve a algunos a cazar animales, a atravesar Africa a toda velocidad en un vehículo todoterreno en el marco de una monstruosa carrera de tintes comerciales, etcétera; y si quiero cuestionar estas actividades para mi caducas lo haré desde la argumentación centrada, desde una visión ética, con la fuerza de las ideas en un marco de serenidad, no en el de la confrontación. Y finalmente la última reflexión, o la primera según se vea, nadie debería a título individual hablar en representación de todo un colectivo tan dispar; al menos yo no autorizo a este autor para que me represente utilizando este tono.

Thursday 20 august 2009 - 09:56
articfox:

Respeto tus discrepancias. Tan sólo un par de matizaciones:

- ¿Donde ves que yo hable en nombre de alguien más que de mí mismo? ¿Donde hablo del "colectivo de montañeros/alpinistas"?. Lo que no voy a hacer para opinar es comenzar a pedir permiso a la peña.

- No critico al que va a la playa (yo mismo voy de tanto en tanto), critico y de forma que no es un ad-personam (es decir no va destinado a ningún interviniente en concreto y critica una actitud no a una persona), las personas que tienen actitudes miserables como cuestionar que alguien que tenga un accidente en la montaña tenga que esperar un intento de rescate porqué "él se lo ha buscado" o cuestionar la actividad y al alpinista accidentado. Critico al que no se siente vivo haciendo la actividad que sea (y no sólo el alpinismo, porqué se puede conseguir incluso practicando el macramé) y no llega a entender como es consustancial con el ser humano ampliar fronteras (personales o colectivas).

Thursday 20 august 2009 - 12:15

Los textos que alguien escribe se han de poder leer también como una unidad, por separado, sin conocimiento previo de las circunstancias, de las respuestas de unos o de los otros. Yo no me he entretenido a leer ni las críticas, ni las respuestas de lectores ni de opinadores desconocedores del tema -de éstos los hay en prácticamente todos los ámbitos, y  los blogs, los periódicos, la televisión, los libros andan llenos- ni lo voy a hacer. Simplemente se trata de que sobre cada tema prefiero emplear mi tiempo en escuchar a gente ilustrada sobre ese tema (de ciencia a los científicos, de poesía a los poetas y a los críticos literarios si mucho me apuras, de alpinismo a los alpinistas). Si leemos el discurso del blog, éste mantiene una linea argumental y un nivel de profundidad y nivel pedagógico y un tono contenido admirables, propios de alguien que conoce de que habla. Si leemos el posterior discurso por separado, el tono no conciliador lo desmerece, el tono crispado invalida el discurso a mi leal entender. Y sobre todo no creo que ayude a llevar serenidad a la familia y a los amigos del fallecido. Creo que el objetivo principal en estos momentos de todos los alpinistas, o sea de los que estamos en mejores condiciones de comprender nuestra propia actividad, es la de colaborar cada uno en su medida a paliar el sufrimiento de los allegados, y pienso que esto se logra huyendo radicalmente de cualquier tipo de confrontación y apostando por la serenidad de espíritu. Tiempo habrá para que cada uno analice lo que sucedió, cómo sucedió, qué medidas se podrían tomar de ahora en adelante, y cada uno saque sus conclusiones, incluso para organizar sus propias actividades en la montaña.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies