La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería >TFD ¡¡¡¡ Adivinanza !!!!

La Cafetería

volver al indice del foro.

Thursday 27 august 2009 - 20:10:20

TFD ¡¡¡¡ Adivinanza !!!!

Una adivinanza.... (se nota que es Agosto y me aburro en la oficina).

A ver.... ¿Alguien sabe lo que es eso y para que sirve?

El premio, para el primero que acierta, será una  cuando nos veamos en la montaña (o donde sea).

expandir todo contraer todo 37 Respuestas Última respuesta Wednesday 7 april 2010 - 16:57

Thursday 27 august 2009 - 21:46
Ufff.... a ver, el tornillo ese parece para aguantar una cámara de fotos? Lo que no sé es si la pieza es para apoyar en alguna superfície o la forma es para encajarla en algún sitio, porque para una compacta iría de narices, pero a la que tenga un poco de objetivo se va a caer p´alante...

Klaix

Ocultar todas las respuestas      
Friday 28 august 2009 - 12:54

jummmm como dice klaix, el tornillo parece de camara de fotos, pero ya vi la ñapa del amigo TFD para hacer un tripod con una botella de agua de 1,5 litros, y me parecio bastante mas ligero, versatil i seguro que esta nueva ñapa. asi que debe de ser otra cosa...

Friday 28 august 2009 - 13:35

Klaix,

Frío, frío.

Ricard,

Tienes razón en cuanto a la ñapa del “trípode” de la botella de agua, así que no tiene nada que ver con fotografía.

Seguid pensando. Os daré una pista al final de la tarde si no habéis acertado para entonces.

Friday 28 august 2009 - 17:38
Yo creo que es para colgar la chupa y el forro. Haces un agujero con la espitadora o el taladro en la piedra donde te vas a parar, lo atornillas, y... Voilà!! ¡¡No más chupas en el suelo!!

(Dedicado a los amantes de los taladros)

Friday 28 august 2009 - 17:45

jajajaja

pero esta homologado UIAA???

no se, me tiene despistado.. que mas llevamos en el equipo que va atornillado?

brainstorming....

los grampones, pero no le veo el sentido...

alguna ñapa en el fogon y/o  cazo?

el baston para caminar? no lo creo, auqnue si desmontas los sectores, van atornillados... unas patas para usar el tarp con los bastones? no creo que mejore mucho al baston sin la ñapa, y con el rollo UL que se lleva el holandes...

me tiene despistao despistao

Friday 28 august 2009 - 17:48

Yoni8848,

Lamento tener que defraudarte, pero no me gusta dejar ninguna huella de mi paso por la montaña, así que.... Va a ser que no.

Buen intento.

Al hilo de no dejar huella.... Conocéis este refrán:

Take nothing but pictures

Leave nothing but footprints

Kill nothing but time

No te lleves más que fotografías

No dejes más que tus huellas

No mates más que al tiempo.

Friday 28 august 2009 - 17:55

Ricard,

Algo de lo que has dicho, no va tan mal encaminado, así que tan "despistao" no estás. No te digo más.

Y oye.... lo del rollo UL, supongo que será sin ánimo de ofender, eh....

Friday 28 august 2009 - 18:23

Yo apuesto por tema hornillo/cazo.

Friday 28 august 2009 - 18:33

¡¡No hombre me hubieras defraudado si hubiera sido para eso!!

No se... he dicho lo del hornillo... porque es lo que me ha parecido así menos friki, pero he pensado que puede ser un soporte para los tramos del bastón.

Friday 28 august 2009 - 18:48

¿Un soporte para los tramos del bastón?

¿Y qué tendrían que soportar?

Algo menos frío....

Bien pensado.... Algo tiene que ver con el bastón.

Friday 28 august 2009 - 18:57

Uuuuuuuuuuuuhm...

Me tengo que ir, ciao...

(Post Editado: 28-8-09 19:09:49)

Friday 28 august 2009 - 19:42

Ya que no habéis acertado todavía, toca cumplir con mi promesa de esta mañana:

Obviamente tiene algo que ver con la montaña, pero nada con montañismo.

También tiene que ver con travesías, pero no cuando estás en movimiento.

Para mejorar sus "virtudes", tan solo hace falta añadir una cinta y una hebilla.

Otra foto:

Por cierto, los agujeritos son para coser la cinta a la pletina (había pensado hacerlo con remaches, pero eso aumentaba el peso)  .

Monday 31 august 2009 - 16:37

Como parece ser que la foto no ha ayudado mucho -también puede ser que hay poco interés -, os voy a copiar el segundo párrafo de lo que ya he escrito sobre mi nuevo “invento”, el TFD Cáptar, del que la pieza objeto de esta adivinanza forma una parte esencial.

..... El prototipo del Cáptar que se muestra a continuación podrá ser objeto de algunas mejoras pero, aún así, estoy satisfecho con este primer resultado que ya cumple con las expectativas que me había creado. Sé que en el mercado no existe nada igual -ni siquiera algo parecido- y también soy consciente que el Cáptar jamás llegará al público en general al tratarse de un diseño muy específico, muy personal y tan adaptado a mis propios criterios y exigencias que lo hace poco atractivo y económicamente inviable para la industria del gremio. Pues.... creo que es una pena que los demás no puedan disfrutar de algo tan simple, versátil, eficiente, ligero y relativamente barato a la vez; por eso, pensando en la gente que puede estar interesada en su diseño -cuando lo conozcan-, he decidido divulgarlo a través de este blog..... Esa es mi idea -publicarlo en el blog-, si hay interés.

En cuanto al invento, aún estoy en la fase del diseño y aunque me voy de vacaciones el día 12 de Sept., pretendo terminar la parte de los dibujos, cálculos, etc., antes de marcharme para poder pedir los materiales y tenerlos aquí a mi vuelta. Así podré comenzar con su fabricación nada más regresar.

Monday 31 august 2009 - 18:07

Venga, hombre, alguna pistilla más...

Tuesday 1 september 2009 - 09:49
¿Qué adivinemos algo que has inventado tú mismo?

Esto es igual a cuando, jugando al veo veo, se me ocurrió que podría elegir como palabra
oculta uno de los componentes de las pastillas de mi abuela, no han vuelto a jugar conmigo
al veo veo en la vida.

Tuesday 1 september 2009 - 13:18

A ver, la primera foto no es igual q la segunda, en la segunda aparecen unos agujeritos (8 por banda) que en la primera no, luego el "invento" va evolucionando.....No seas joio y cuelga la afoto con el invento acabado del todooooooooooo!!!!!!!!.

AH!!!! y con accesorios

JE-JE, JI-JI

Tuesday 1 september 2009 - 14:07

Que no Litha, no; no he dicho que adivinéis algo que he inventado yo. La pieza existe y se usa desde hace muchísimos años (eso sí, su forma es algo distinta). Lo que he dicho es que la pieza objeto de esta adivinanza forma una parte esencial de mi nuevo “invento”, el TFD Cáptar. Y, por ahora, no voy a revelar en qué consiste el Cáptar porque entonces estaría claro para qué sirve la pieza y dejaría de ser una adivinanza.

Cazi Na. Muy agudo, sí señor. La pieza (no el invento) va evolucionando y para que veáis que no soy “joio” -ni rácano- aquí tenéis, no una foto, sino tres.

Wednesday 2 september 2009 - 17:54

holandes... lo del rollo UL era sin animo, sabes que siempre comento tus ñapas (para mi, mitica la del cinturon mochila boudrier...) y me encanta ver como te exprimes los sesos, y pruebas cosas nuevas.

lo del hierraco este, cada vez estoy mas perdido, juego mas con pistas que conozco tuyas (se que ultimamente estabas muy liado con el tarp y con capas para la lluvia, faldas, polainas.. al final te vamos a llemar el escoces herrante, por lo de la falda de goretex...jejeje)

algun utensilio que junto con el baston, ayuda al tarp a mantenerse de una forma determinada? pero la correa que pinta en esto? no se, no lo veo...

ya diras... nos tienes en ascuas... que joio, el tio no suelta prenda

brainstorming... si es para el baston, no es para caminar mejor

si no es para caminar, es para el tarp

si tiene una correa es para atar algo

que atariais en un palo que aguanta un tarp?

continuo despistao

Wednesday 2 september 2009 - 18:26

Ricard.

Ya sé que era sin ánimo (por eso puse el guiño ).

En cuanto a la solución, es que lo tienes en la punta de la lengua; es que ya lo estás diciendo tu mismo (no estás “despistao” en absoluto).

Te copio algunas cosas que has/habéis dicho (y que tiene que ver -y mucho- con la pieza).

> Ricard: ....el baston para caminar? no lo creo, auqnue si desmontas los sectores, van atornillados... unas patas para usar el tarp con los bastones?

> Yoni8848 dijo: ....puede ser un soporte para los tramos del bastón....

> Y yo contesté:¿Un soporte para los tramos del bastón? ¿Y qué tendrían que soportar?

> (Ricard): ....se que ultimamente estabas muy liado con el tarp y con capas para la lluvia, faldas, polainas.... (por ahí van los tiros)

> Y lo más importante (Ricard): ....algun utensilio que junto con el baston, ayuda al tarp a mantenerse de una forma determinada....

Cuando os pongo la foto con la pieza en uso.... Por ahora no voy a decir nada más, pero si al final de la tarde todavía no habéis acertado (cosa que dudo con tantas pistas) os pondré el primer párrafo de mis explicaciones de mi TFD Cáptar (antes de marcharme a casa). Repito, la pieza objeto de esta adivinanza no es el Cáptar, sino parte esencial del mismo.

A ver si el nombre Cáptar os ayuda, porque ese nombre tampoco es fruto de la casualidad.

Wednesday 2 september 2009 - 18:46

Se me olvidaba, la pieza ya no evoluciona más; está terminada y pesa 22,5 gramos. Tan solo es posible que haga otra con las patillas un poco más cortas y con una cinta de 10 mm (con una hebilla también de 10), porque he calculado que podría arañarle unos 4 ó 4,5 gramos. Desde luego, ese cambio no entra en mis prioridades, primero tengo que acabar el diseño del Cáptar.

Wednesday 2 september 2009 - 22:41

Vaya, vaya, qué desilusión. Os veo muy espeso. ¿Será por el verano?

Pues nada.... Os pongo el primer párrafo del prólogo de lo que tengo escrito referente a mi TFD Cáptar, que no es otra cosa que una tienda de campaña ultraligera. Y antes de que pongáis el grito en el cielo... Que no, no he mentido, ni siquiera he exagerado, cuando hace un par de días copié el segundo párrafo de lo que será mi próxima aportación en el blog de este, “nuestro” foro de Madteam. Y que sí, sí es verdad lo que dije - que no hay nada igual en el mercado y que no creo que el Cáptar llegue alguna vez al público en general. A ver.... tiendas ultraligeras hay muchas, incluso con techo y paredes dobles. Que pesen menos de 800 gramos, lo dudo, pero admito que hasta podría ser posible. Ahora bien, mi Cáptar esconde una sorpresa (que por ahora voy a mantener en secreto) que va a dar que hablar. Vamos con el comienzo del prólogo....

Conforme van pasando los años le voy dando cada vez más importancia al peso de mi mochila; me refiero a que el equipo que llevo sea lo más ligero posible dentro de unos límites auto-impuestos por mí mismo porque no quisiera dar muchas concesiones -más bien ninguna- en cuanto a comodidad o seguridad. En el diseño de mi TFD Cáptar -una tienda pequeña (individual), ultraligera, con techo y paredes dobles y que además esconde una sorpresa- he intentado de mantener esas premisas. No ha sido fácil porque había que tener en cuenta muchas cosas, como la longitud máxima de los bastones, el ancho del rollo de la tela, la altura mínima interior, etc., pero lo he conseguido, a pesar de mi estatura de 1.90 que no ha sido precisamente de gran ayuda.

Para que no se pierda el contexto, repito el segundo párrafo.

El prototipo del Cáptar que se muestra a continuación podrá ser objeto de algunas mejoras pero, aún así, estoy satisfecho con este primer resultado que ya cumple con las expectativas que me había creado. Sé que en el mercado no existe nada igual -ni siquiera algo parecido- y también soy consciente que el Cáptar jamás llegará al público en general al tratarse de un diseño muy específico, muy personal y tan adaptado a mis propios criterios y exigencias que lo hace poco atractivo y económicamente inviable para la industria del gremio. Pues.... creo que es una pena que los demás no puedan disfrutar de algo tan simple, versátil, eficiente, ligero y relativamente barato a la vez; por eso, pensando en la gente que puede estar interesada en su diseño -cuando lo conozcan-, he decidido divulgarlo a través de este blog.

En cuanto a la pieza, objeto de la adivinanza, tiene que ver con la estructura de la tienda. Para que os quede claro, os copio la última parte del primer párrafo del tercer capítulo (dedicado a la estructura):

........ Sin embargo, tener un espacio interior reducido también tiene sus aspectos negativos y uno de los problemas con los que me encontré -y hubo que solucionar- ha sido la estructura de mi tienda. Podría haberle dado una forma de iglú o túnel como en la mayoría de los diseños -lo cual es el mejor modo de aprovechar un espacio interior-, pero entonces tendría que haber recurrido a las típicas varillas de fibra de carbono o de aluminio. No quise hacerlo porque ya llevo mis bastones -unos Komperdell Contour de Titanal- y sus recambios (los del armazón de mi mochila). Quería usar estos para evitar las varillas y así disminuir el peso total del conjunto. La idea era buena pero no podía emplear los dos bastones como si fueran palos normales (como en las “tiendas canadienses”: uno delante y otro atrás), porque no habría sitio donde colocar la esterilla.

Para el resto tenéis que esperar hasta que termine el diseño - que llevo meses trabajando en ello.

Y ya está. Mañana será otro día. No sé si, con tanta ayuda, os vais a merecer la cerveza que prometí.

Friday 4 september 2009 - 09:33

Uno de dos: O habéis tirado la toalla porque no sacáis nada en claro (y con las pistas que he dado, me parece imposible) o el asunto no tiene interés alguno (será eso ).

Por si acaso alguien sigue leyendo lo que escribo, os pongo la última foto. Lo que aparece en ella es parte de una tienda de campaña cuyo diseño data de hace más de 30 años. O sea, en cuanto a la pieza no he inventado nada nuevo. No os dejáis despistar; la pieza objeto de la adivinanza sustituye, en el diseño de mi tienda, a lo que aparece en la foto. Esto ya no es una pista, estoy revelando ya el uso que daré a la pieza que aparece en las fotos anteriores (es que tengo ganas de gastarme el dinero en la cerveza prometida ).

Friday 4 september 2009 - 09:46

¿O sea que con la pieza esta separas el techo del doble techo?

Friday 4 september 2009 - 10:03

Fern,

Podría decirse que la separación a la que aludes es el resultado del empleo de la pieza, pero no es esa la razón de su existencia (la verdadera razón lo hace imprescindible en mi diseño). Es mucho más simple: ¡¡¡piensa en los bastones!!!

Friday 4 september 2009 - 10:04
Me he perdido un poco perooooo... para mantener los bastones? .... se me ha ocurrido porque una vez nos dejamos el palo de la tienda mini que tenemos y tubimos que apañarnos con los bastones de trekking y unos cordinos.. pero una pieza así hubiese sio la clave

Friday 4 september 2009 - 10:36

Por fin. Madveras, te “mereces” la cerveza y todos los demás media (porque habéis estado, desde el principio, muy cerca).

Os pongo las fotos donde todo quedará claro.

Friday 4 september 2009 - 10:38
UOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! jejejejej... el invento este no shbiese ido de perlas jejeje... menuda nochecita pasamos con la ventolera y yo aguantando los palos jajajajajaj

Friday 4 september 2009 - 12:09
joooooo, holandés, ya tienes el primer cliente!!!!!!!

Salut

Friday 4 september 2009 - 13:26

Pues.... Si ya te ha gustado esto, vas a flipar en colores cuando leas en qué consiste mi TFD Cáptar y ya que la adivinanza ha sido resuelta, os voy a dar, en primicia, sus características.

Lo más importante, y esa es la sorpresa, es que el avance de la tienda sirve como chaqueta de agua y que el peso del doble techo de la tienda, incluyendo el avance, no llega a los 300 gramos.

Éste es el prólogo completo del artículo que publicaré cuando haya terminado mi Cáptar.

El TFD Cáptar.

Una tienda UL con sorpresa.

I.       Prólogo

Conforme van pasando los años le voy dando cada vez más importancia al peso de mi mochila; me refiero a que el equipo que llevo sea lo más ligero posible dentro de unos límites auto-impuestos por mí mismo porque no quisiera dar muchas concesiones -más bien ninguna- en cuanto a comodidad o seguridad. En el diseño de mi TFD Cáptar -una tienda pequeña (individual), ultraligera, con techo y paredes dobles y que además esconde una sorpresa- he intentado de mantener esas premisas. No ha sido fácil porque había que tener en cuenta muchas cosas, como la longitud máxima de los bastones, el ancho del rollo de la tela, la altura mínima interior, etc., pero lo he conseguido, a pesar de mi estatura de 1.90 que no ha sido precisamente de gran ayuda.

El prototipo del Cáptar que se muestra a continuación podrá ser objeto de algunas mejoras pero, aún así, estoy satisfecho con este primer resultado que ya cumple con las expectativas que me había creado. Sé que en el mercado no existe nada igual -ni siquiera algo parecido- y también soy consciente que el Cáptar jamás llegará al público en general al tratarse de un diseño muy específico, muy personal y tan adaptado a mis propios criterios y exigencias que lo hace poco atractivo y económicamente inviable para la industria del gremio. Pues.... creo que es una pena que los demás no puedan disfrutar de algo tan simple, versátil, eficiente, ligero y relativamente barato a la vez; por eso, pensando en la gente que puede estar interesada en su diseño -cuando lo conozcan-, he decidido divulgarlo a través de este blog.

Vayamos al grano.... Mi TFD Cáptar está compuesto por:

1.     Un doble techo dividido en dos partes: (a) el cuerpo principal que se asemeja a un tarp -algo así como un toldo- y (b) un avance; ambos hechos de Cuben Fiber de 27 gr/m2.

2.     Una tienda interior con un suelo de 210 x 70/100/70, cuyo borde se levanta para formar unas “paredes” de 9 cm y que está hecho de nylon de 90 gr/m2 con una impermeabilización de poliuretano; para el resto de las paredes y el techo he usado una tela mosquitera (no-see-um net) de 25 gr/m2 con una malla muy fina de 0,8 mm -nada menos que 155 agujeros por cm2-.

Por lo demás tiene las siguientes características:

·         Comencemos con lo mejor, la sorpresa: El avance del Cáptar servirá como chaqueta de agua. Realmente se trata de un cubre-mochilas que, cuando comienza a llover, se transforma en una capa SIN mangas y con una capucha algo peculiar. Me refiero a que esa capucha no tiene costuras para darle forma, ni visera; aún así, combinada con un sombrero de ala ancha, resulta eficiente.

·         El diseño de la tienda permite montarla al completo, con todas sus piezas -obviamente-, pero también cada una de las partes por si sola:

o        Lo que más me gusta es vivaquear y si el buen tiempo lo permite, utilizo solo el suelo con sus paredes -éstas evitan que mi saco de dormir se salga de su perímetro-.

o        La siguiente opción consiste en levantar la mosquitera. Si no tengo intención de cerrarla, se queda la parte de la cabecera sin cubrir y el diseño me permite echar su tela para atrás, colgándola de las esquinas de la parte trasera; así queda totalmente recogida y no estorba para nada.

o        Si decido montar la tienda entera, lo más normal será que comience con el tarp y si está lloviendo, puedo hacerlo con la capa puesta. Con la parte principal montada y dos piquetas extra, me quito la capa y la coloco como avance desde dentro, o sea, no me mojo. Una vez al resguardo, extiendo el suelo y engancho la mosquitera.

o        Incluso puedo levantar el cuerpo principal y dejar el avance preparado si, cuando me acuesto, amenaza con llover. Con un solo gesto -un segundo- estaría totalmente cubierto y protegido si pasara de la amenaza a una realidad.

o        Si al mediodía, a la hora de comer, está lloviendo o hace mucho viento pues.... tan solo monto el avance con los bastones; dentro no me mojo y puedo cocinar tranquilamente sin temor a que el viento influya negativamente sobre el rendimiento de la llama del hornillo.

o        Y lo último. Si mi Cáptar fuera lo suficientemente versátil como para poder usarlo como capa en invierno -obviamente no he podido hacer ninguna prueba todavía-, entonces ésta me servirá para tapar una cueva en la nieve, aunque las explicaciones correspondientes tendrán que ser tratadas en otro artículo -si hay interés- para no alargar éste en demasía.

·         El perímetro exterior del doble techo es de 230 x 86/140/86 y el espacio mínimo requerido en el suelo -hasta donde lleguen los vientos y las piquetas -, es de 265 x 95/150/95. No creo que haya muchas tiendas con un footprint (huella) tan pequeño y siempre será más fácil encontrar un sitio donde montarla que otras tiendas más grandes.

·         Una de las ventajas de las tiendas con paredes y techo dobles es que éstas son mucho menos propensas a sufrir los efectos de la condensación que las de un solo techo, aunque no pueden evitarla del todo (ninguna tienda puede).

·         El Cáptar solo necesita 6 piquetas -de las cuales 4 son imprescindibles-, pero no es autoportante.

·         No conozco ninguna tienda individual CON techo doble tan ligera -incluso las de un solo techo suelen pesar más-: El tarp pesa -calculado- 145 gramos, la capa 120 y el suelo con la mosquitera 300; con vientos, piquetas, funda y una pieza suelta -cuyo uso queda explicado más adelante-, el total no llegará a los 700 gramos. Si añado 85 gramos más de mis “pantalones” de agua, tengo cubierto los apartados Tienda de campaña y Ropa de agua (chaqueta + pantalones) de mi equipo de montaña por el módico “precio” de 785 gramos.

En cuanto a los “pantalones de agua”, pondré un artículo aparte sobre su diseño y confección, pero, por ahora -tan solo a modo de primer contacto-, explicaré que también son de Cuben Fiber y su peso es de 85 gramos.

Como el CF no es transpirable en absoluto, no podía hacerlos de una sola pieza -no habría forma de evitar la acumulación del sudor en su interior-, por lo que me decanté por un sistema de dos perneras (rainchaps) y una especie de mini-falda (rainskirt), algo como una falda escocesa que envuelve la zona media del cuerpo desde la cadera hasta un poco por encima de las rodillas.

Hasta aquí, el prólogo del artículo. OJO. En cuanto a las medidas y los pesos, éstos son los que me salen en teoría, o sea, calculado. De todos modos, no creo que haya mucha diferencia.

Monday 21 september 2009 - 13:13

He estado fuera unos dias y ahora buscaba la adivinanza... me he perdido media cerveza por los pelos...

he flipado, me imaginaba que la pieza era para algo asi, pero el resultado me parece... absolutamente fantastico

ahora bien, me gustaria verte un dia de lluvia con tu porte (tan parecido al mio, vivan los hombres grandes!!) el avance por encima con la "capucha" cubriendote el sombrero, la falda impermeable, las medias perneras y la mochila TFD...  en medio de una tempestad, apareciendo de entre la niebla.... si alguien sale corriendo no te ofendas!!!!

cuando te fabriques tus propias botas, esto sera de cine!!!

como siempre, felicidades.... eso es estrujarse el coco...

Wednesday 30 september 2009 - 22:40

Hola Ricard.

Yo también he estado unos días fuera (2 semanas para ser más exacto) y por eso hasta ahora no había he visto este post tuyo. Acabo de volver de unas más que merecidas vacaciones (aunque en mi oficina puede que no opinen lo mismo) .

A mi edad (y todo lo que he vivido) ya hay poco que me ofende, pero me ha hecho gracia la escena que tan gráficamente describes y sí, me puedo imaginar que alguien podría salir despavorido al contemplar esa imagen tan poco "ortodoxa" apareciendo de entre la nada .

Hablando de botas.... Hace años que me ronda la cabeza una idea que consiste en hacerme un par de sandalias. Su suela se haría con la banda de rodadura de unos neumáticos de coche y las tiras con unas cintas de nylon con revestimiento de neopreno. Como las haría exactamente a la medida de mis pies, podría hacerlas con una sola hebilla tridente en cada lado exterior y no me haría falta nada de tiras doble con velcro que es lo que se suele utilizar en las sandallias de fábrica (por eso de poder adaptar las tiras a la morfología de cada pie).

De hecho comencé a hacer un prototipo con la banda de rodadura de unos neumáticos de BTT (la más ancha que un amigo mío encontró en una tienda de bicis), pero no valía. Incluso siendo ancha, al cortar los 30 y pico centímetros que necesitaba para mis pies (una talla 45/46) la curva se mostraba indomable, así que aparqué la idea y no me vuelto a acordar de ella.

Gracias por el comentario que me ha hecho recordar esa idea y quizás en un futuro, cuando termine con el diseño del Cáptar y algunas otras cosas que, por ahora, me resultan más interesantes, retome la idea y me hago las sandalias. Os tendré al corriente.

Thursday 1 october 2009 - 09:39

Uy, sandalias con suela de neumático una vez se compro un amigo mío unas en Jaca. Y el que las hacía artesanales nos dijo que eran con neumático de avión. ¡Ya le decíamos que iba a volar con eso!

Thursday 1 october 2009 - 13:10

hola holandes,

felicidades por las vacaciones, siempre van bien un par de semanas, y total a los de la oficina siempre les va a parecer que haces "demasiadas" vacaciones. Por lo menos dales motivos para que se quejen

lo de las sandalias me parece de matricula de honor... ya contaras cuando sea el momento.

yo con lo del tripode botella de PET, el arnes cinturon de mochila, tarps, cazos,etc  eres como una fuente de inspiracion.

a seguir bien, y bienvenido al trabajo

Tuesday 6 april 2010 - 20:47

Felicidades Holandés por tu invento, admiro mucho el rollo que llevas de ser práctico sin gastarte mucho, aunque parezca una "chapucilla" seguro que es eficiente. Te voy a hacer unas preguntas a ver que opinas y que me recomiendas, pq llevo unas semanas dándole vueltas a la cabeza para hacerme algun chamizo casero, por lo que estoy muy interesado en el tema:

Viento: que tal lo aguanta? atas los bastones con cuerdas no? estoy pensando en las cuerdas de albañil que aguantan unos 70kg. Y las faldas de los plásticos, ¿con unas piedras encima en los laterales se apaña la cosa no?

Esque hace poco te pregunté sobre lo que poniais debajo del aislante, pq el plástico de los chinos no vale pa ná, y esta tarde he comprado un plástico de jardineria como me dijiste y se ve más robusto sin que pese mucho, además de que es transparente, por lo que le estoy dando vueltas en comprarlo más grande y hacerme una tienda monocapa con el plástico ese, los bastones, unas cuerdas de albañileria y una tela mosquitera para la puerta para que ventile bien, así puedes estar tumbao viendo como llueve o luna llena o lo que sea. Mis dudas son sobre que tal aguantará el viento (aunque si se pone fea la cosa he pensado en quitarle los bastones y enrrollarme en él como un flamenquín,jejeje), y como coser el plástico con la tela mosquitera. De momento creo que voy a tirar por ahí, y si veo que condensa mucho, o ventilo más por el otro lado de la tienda, o le pongo un cacho de tela en el techo y abajo en los laterales para que aunque se humedezca la tela por lo menos no goté!!!!

Otra cosa, ¿así te ahorras de llevar la manta de supervivencia y la funda vivac?

Y otra cosa, si no ves bien los materiales que quiero utilizar, ¿me podrias recomendar algún sitio en granada donde acercarme a por ellos sin tener que pedirlos por correo?

Que tal lo ves???? Es muy chapuza? llamarán los demás montañeros a los guardias porque se creen que ahí dentro vive un gitano?jejeje. el caso esque busco funcionalidad más que estética!!!!

Un saludo y espero tu respuesta como buenamente acostumbras, y espero que no te agobies con tanta pregunta!!!!

Wednesday 7 april 2010 - 14:44

A ver.... por partes....

Cuando paso la noche en el monte, me llevo un tarp (Golite Lair 1) y hasta que me hice la pieza mencionada en este hilo, montaba ese tarp -como estaba diseñado- con un bastón delante y otro, más corto, atrás. No me gustaba esta forma de montar el “tinglao”, porque se quedaba el bastón justo en medio, haciendo que entrar y salir era más incómodo. Como uso unos repuestos de bastones para la estructura rígida de mi mochila TFD, uno de éstos, los podía emplear para mantener levantado la parte trasera del tarp por lo que me quedaban ambos bastones para formar un A-frame para la parte frontal del tarp (así me queda toda la parte frontal abierta).

Viento: que tal lo aguanta? atas los bastones con cuerdas no? estoy pensando en las cuerdas de albañil que aguantan unos 70kg. Y las faldas de los plásticos, ¿con unas piedras encima en los laterales se apaña la cosa no?

El viento, como comprenderás, lo aguanta igual de bien, casi diría mejor, que usando los dos bastones del diseño original. Digo casi mejor, porque ahora, al tener la parte delantera dos puntos de apoyo en el suelo, pues se queda como más firme. Atar los bastones con cuerdas.... pues no, se sujetan mediante la cinta y la hebilla (como se aprecia en las fotos que puse los días 1 y 4 de Septiembre). Obviamente, el tarp sí se ata con unos cordinos, aunque cambié los que venían de fábrica por otros (más fuertes y, a la vez, más ligeros). No entiendo muy bien lo que quieres decir con las faldas de los plásticos; el tarp viene con unas cintas, cosidos en las esquinas, a las cuales se atan los vientos para sujetarlo. Si te vas a fabricar algo tú, pues, en teoría, sí se podría usar unas piedras para sujetar las esquinas, aunque no creo que sea buena idea. Una vez subí a Sierra Nevada para una travesía de 4 días y la primera noche, a lado de la Laguna de la Mosca, monté el tarp sujetando los vientos con unas piedras grandes -y de verdad que eran bien grandes- para probar si podía dejar las piquetas en casa. Pues no, por la noche se levantó un viento que zarandeó el toldo de tal manera que poco a poco se iban aflojando los vientos (y aunque el viento era bastante fuerte, tampoco se trataba de algo anormal). O sea, no pegué ojo esa noche. Podía -y debería- haberme levantado para cambiar las piedras por las piquetas, pero no lo hice. Estaba tan calentito dentro de mi saco que me daba pereza levantarme, aunque luego por la mañana estaba hecho un asco por no haber dormido bien. Las demás noches, obviamente, puse las piquetas.

Es que hace poco te pregunté sobre lo que poníais debajo del aislante, pq el plástico de los chinos no vale pa ná, y esta tarde he comprado un plástico de jardineria como me dijiste... Bien, es lo más sencillo y barato ...y le estoy dando vueltas en comprarlo más grande y hacerme una tienda monocapa con el plástico ese, los bastones, unas cuerdas de albañileria y una tela mosquitera... Estoy diseñando una tienda monocapa para la que pretendo usar Cuben Fiber, tanto para el techo (paredes), como para el suelo. Creo que el CF, hoy por hoy, es el mejor tejido, teniendo en cuenta lo fuerte que es en comparación con su ligereza, aunque no deja de ser algo delicado por lo que no lo puedo recomendar para el “publico en general”. Hay que saber muy bien lo que se tiene entre manos.

...como coser el plástico con la tela mosquitera... No creo que el plástico pueda coserse. Las puntadas, al perforarse el plástico, rompe la estructura del mismo, por lo que, al ejercer fuerza (imagínate un viento fuerte, zarandeando la tienda), se romperá por la costura. Creo que la mejor manera de unir el plástico con la tela mosquitera sería con pegamento, aunque no sabría decirte cuál. Después de leer infinidad de hilos en los foros americanos, parece ser que la mejor manera de unir el Cuben Fiber es mediante el Hysol U-09FL (de la casa Loctite) o el Aquaseal (de McNett); igual te vale para un plástico normal pero no lo sé. Cuando tenga los materiales tendré que hacer unas pruebas, pero pienso hacerlo de la siguiente manera: Pegar la mosquitera (Nanoseeum) al Cuben Fiber y luego coserlo -con una costura francesa-. Una vez cosido, pegar una lámina de Cuben Fiber por la parte de fuera que solape la costura para que la unión sea más fuerte y conseguir impermeabilidad. De esta manera la mosquitera queda, como un sandwich, entre dos láminas de Cuben Fiber.

Otra cosa, ¿así te ahorras de llevar la manta de supervivencia y la funda vivac? En mi caso, sí. En mis travesías nunca me llevo manta de supervivencia (y no porque esté en contra de llevarlo, simplemente porque ya llevo suficiente material para poder auxiliar a un accidentado -o que me auxilien a mí-), sin embargo, en una salida de un día, sí me lo llevo. En cuanto a la funda vivac.... teniendo una tienda totalmente cerrada ¿para qué quieres la funda?

Y otra cosa, si no ves bien los materiales que quiero utilizar... Pues ya dije que el plástico no me parece idóneo (para un uso continuo como tienda de campaña - para emergencia te puede sacar de un apuro)... ¿me podrias recomendar algún sitio en granada donde acercarme a por ellos sin tener que pedirlos por correo? Pues no.... si finalmente te decidieras por el Cuben Fiber -y vuelvo a decir que es bastante delicado- no solo no conozco nada en Granada, es que ni siquiera lo venden en España (que yo sepa). El sitio más cercano (que he encontrado) es Alemania y si no, en América. En Alemania es un poco más caro, pero tiene la ventaja de no tener que preocuparte por los aranceles aduaneras.

Que tal lo ves???? Es muy chapuza? Pues si.... Que quieres que te diga.... Una tienda de plástico con cuerdas de albañilería, un poco chapuza sí que es, pero no por el aspecto estético -en eso estoy de acuerdo contigo: la estética me la trae floja-; es que no creo que el producto final te de buen resultado. Ahora bien, cosas más raras se han visto. Creo que ya he dicho por aquí alguna vez que yo mismo, cuando subo a Sierra Nevada -en invierno- y duermo en la nieve, me hago una trinchera (tumba, sarcófago, o como quieras llamarlo) y me tapo con un plástico que sujeto en las cuatro esquinas con cordinos. Con cualquier cosa -yo me llevo 4 corchos, por si las piedras estén tapadas con la nieve- se puede atar un cordino al plástico. Se pone un corcho en una esquina del plástico -debajo-, se dobla la punta del plástico dejando el corcho dentro de la parte doblada y con un nudo corredizo se ata el cordino, dejando que el corcho, envuelto por el plástico, quede en la parte de fuera. Tirando de los cuatro cordinos de las esquinas, el plástico queda un poco bofo y eso lo levanto con una estructura que me hice con unas varillas de aluminio (de una tienda vieja). La varilla más larga me sirve además como sonda de avalancha (uso múltiple ). Que mi techo es una chapuza.... Por supuesto que sí, pero funciona y de eso se trata .

P.D. Cuando dije que la estética me la trae floja, no quise decir que me da igual que algo que haga quede bonito o no; está claro que tengo en consideración la estética si me voy a fabricar algo. Ahora bien, primero me preocupo por la funcionalidad, seguridad (según sea el caso), ligereza y precio y, por último, si encima puede quedar bonito, pues mejor (pero no es importante).

Wednesday 7 april 2010 - 16:57

jejejejeje, eres un artista!!!!!!!! Muchas gracias por la completa explicación.

En cuanto a dormir en nieve, yo solo lo hecho 2 veces de momento, y tb lo hice así más o menos, una trinchera, lo único que en estas 2 ocasiones tenia ramas secas de árbol y las utilicé como estructura semiredonda del techo (encima de unos montones de nieve en las esquinas para que ganase algo de altura y tener que cavar menos), y encima de la estructura le puse el famoso plástico de los chinos (que se me rajó y no me sirvió de ná), y encima del plástico más ramas para que no se volase el plástico. El resultado (aunque lo iré mejorando con la experiencia y la práctica), la verdad es que no fue mal del todo, dormí con el saco abierto y a ratos con los brazos por fuera del calor!!!!!! Vamos, que fue una experiencia muy buena e inolbidable (eso sí, toda una odisea para cocinar y meterme dentro del saco,jejejeje, pero confio en que mejoraré con el tiempo!!!!)

En cuanto a la tienda..... pues eso, que las que he visto no me terminan de gustar ninguna, por peso, dimensiones (yo mido 1,85 y la esterilla casi 2 metros) por precio, y por lo de las vistas, que como he dicho antes me gusta estar tumbado y ver el paisaje!!!! por lo que no encuentro una que reuna todos mis requisitos, y paso de gastarme más de 70€ en una tienda que seguro que le pondré pegas!!!!!

así que como soy un gran aficionado al bricolaje, mi proxima tontería que quiero hacerme es la tienda de campaña ( y alomejor lo del portabotellas de las bicis,jejej), aunque de momento solo circulan bocetos por mi cabeza, ni he comprado nada ni me he hecho croquis ni nada todavia, pero como ves, ya estoy comenzando a recopilar información sobre materiales, y seguro que en un mes o así ya empiezo manos a la obra, aunque cuento con que la primera que haga será una chapuza muuuu grande!!jejeje. Además, seguro que de los errores de esa aprendo a como solventarlos (seguro que con otra chapuza mayor,jejejeje).

Asi que nada, espero que en unos meses o años tenga el invento definitivo!!, pero de momento insisto muchísimo en agradecerte tus consejos!!! que me vienen de pu.... madre!!!!jejeje

Saludos y gracias!!!!

P.d. que se me olvidaba, algo que sí que tengo claro, si se me queda un poco fea...... ummmmm !pues le cuelgo un calendario de una tia en pelotas y seguro que se queda super chula!!!!!!jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

jajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajaj jijjijijiijijiji jojojojojojojojojojojojoj

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies