Buenas,
Alguien me podría decir como se escribe la palabra, que en muchas ocasiones, gritan los alpinistas, cuando llegan a la cima..??Creo que está en Tibetano..Fonéticamente vendría a ser: Iyeléeee!!Gracias.
Igual a lo que te refieres es" tashi delek" que es un saludo tibetano, como nuestro "hola". Pero no es ningún grito de alpinistas, esta costumbre de gritar que dices cuando llegas a la cima no es muy corriente, ahora, que cada uno es muy libre de hacer o decir lo que le venga en gana.
Bon dia!!
Gràcies per la contestación!!!A ver..Como te lo explico..En varios documentales de viajes al Himalaya k dan por la 2 y la o el guia, al k estan grabando, para el reportaje sobre esa ciudad..Va enseñándote los lugares del Tíbet, los pobluchos k hay por ahí, sus gentes y sus oraciones..Y entonces explica lo de las banderitas esas de colores k tienen escritas oraciones y k las dejan colgadas para k con el aire, esa oración vaya esparciéndose..Entonces grita esa palabra k te digo, k forma parte de esa creencia Tibetana por la oración..Y k fonéticamente sólo puedo decirte k es algo como: Iyeléeee!!!Pero k probablemente se escriba de otra forma..Y la gente alpinista, montañeros, esa palabra la gritan, pork conocen la historia y pork supongo k cuando estamos rodeados por paisajes tan increibles te sientes un poco más espiritual y gritas eso..!!!Nosé si últimamente has visto algun programa del Calleja, en la 4, pork en el último desafío en el Himalaya, subiendo al pico sin nombre, lo gritó en varias ocasiones..Pero no lo pillo bien, para saber como escribirlo..Y tenía curiosidad por si alguien me podía ayudar..Igualmente gracias por tú interés. Ta pronto!!!
Pos yo no he oido a nadie gritarla en cimas ni nada... el "yule" este es un saludo.... cuando he estado ahí,solo lo he oido entre ellos cuando se crucan con conocidos y se saludan... ni en templos, ni oraciones ni nada...
El Calleja este grita otra cosa... ais... cuanto daño esta haciendo este hombre....
No, hombre no..Calleja nada más aprovexa lo k a muxos nos gustaría, en la vida..Divertirnos haciéndo lo k más nos gustara..Y k eso se convierta en en sueldo..En un trabajo!!!Y k mejor oficina k la montaña, no crees???
Bueno, si consigo descubrir como se escribe y su significado real..Te lo cuento!!!
Ostia!!!Ya puede ser..ya..si,si..!!!Muxísimas gracias!!!Ahora ya puedo gritarlo yo también..je,jee!!
Salut i montaña!!!
Gracias a tu gran pista ya he podido completar la frase: Ki ki soso Lha gyal lo!!!!Que viene a decir algo como..Los dioses son victoriosos!!!Muxas gracias!!!
Salut!!
Al final creo haber encontrado la frase esa, en tibetano..Ayudada por un tal Rapaz..K me la escribió!!Ahora ya sé k se escribe: Ki ki so so Lha gyal lo!!!Y significa algo así como que los Dioses son victoriosos. Gracias por la colaboración!!
Salut i muntanya!!!
Tashi delek!!! y Ju-lé!!(Buenos dias)
Al final creo haber encontrado la frase esa, en tibetano..Ayudada por un tal Rapaz..K me la escribió!!Ahora ya sé k se escribe: Ki ki so so Lha gyal lo!!!Y significa algo así como que los Dioses son victoriosos. Gracias por la colaboración!!Ahora ya sé alguna palabrilla más..!!!
Salut i muntanya!!!
Al final creo haber encontrado la frase esa, en tibetano..Ayudada por un tal Rapaz..K me la escribió!!Ahora ya sé k se escribe: Ki ki so so Lha gyal lo!!!Y significa algo así como que los Dioses son victoriosos. Gracias por tu colaboración!!
Salut i muntanya!!!
Lourdes!!!........ no mires tanto la tele que eso es mu malo pa la salut. Mejor que te vayas a subir montes.........y no grites nada que no hay nada más hermoso que el silencio.
La naturaleza es una maestra muda que produce discipulos silenciosos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui