La coreana Oh Eon-Sun ha hecho cima en el Annapurna y se convierte en la primera mujer en alcanzar los 14 ochomiles, por delante de Edurne Pasaban.
Se supone que aquí finalizará esta discutible carrera por ser la primera alpinista en conseguirlo.
Cuando yo voy a una montaña nunca miro si iré más rápido que otros excursionistas o si lo haré en menos tiempo de lo que marcan las reseñas, hacer competiciones de este tipo lo veo absurdo.
En la montaña compito contra mí mismo, contra mi cuerpo cansado de patear y subir y contra mi mente que me pregunta qué demonios estoy haciendo allí. Son horas de esfuerzo, sacrificio y agotamiento para luego disfrutar durante unos escasos segundos del subidón que te da cumplir tu objetivo, pero esos segundos son los que realmente valen la pena.
Yo también puedo ganaros a todos en competiciones montañeras, si quisiera puedo subir el Puigmal 300 veces y decir que soy el que más veces lo ha subido en menos días, o hacer 20 veces seguidas una travesía circular, puestos a hacer récords los podemos hacer de cualquier, como si subo un pico caminando de espaldas...
Eso sí, Edurne merece toda mi admiración y respecto, y aunque no sea la primera en haber subido los 14 ochomiles... ole tus cojones, Edurne!
Y para rematar ahora parece que no está clara la cima de la coreana en el Kangchenjunga... De momento Miss Hawley la tiene calificada en su lista como "disputed", a la espera de aclaraciones. Parece ser que hay fotos contradictorias y dos sherpas dicen que no hizo cima. A saber...
Vamos, que el culebrón puede seguir...
Obviamente estoy de acuerdo con todos. Supongo que el 99% de los ususraios de esta web lo estamos.
Pero yendo más allá ¿no será que el alpinismo se está convirtiendo un poco en eso? Batir marcas, records, conseguir el más difícil todavía no por uno mismo, sino por afán competitivo.
Tengo la sensación de cada vez hay más separación entre los dos mundos montañeros: el de los simples mortales y el de los "profesionales". ¿Mantiene el segundo los principios básicos del montañismo?
Bueno,
esto de la competición en la montaña no es nuevo... empezó desde antes de que se subiera el Montblanc en ¿1786?... o sea, antes de que se inventara el alpinismo.... Whymper ya competía con otro por subir al Cervino... y Messner compitió con Kukuczka y Loretan con Chamoux en los 70 y 80.... y hoy se sigue compitiendo aunque sea para hacer una vía más difícil todavía a una cara imposible del 8000 menos ascendido en riguroso estilo alpino... incluso la ética en la montaña que invocamos no deja de ser una forma de competir.... en este plan siempre hay que ser "el primero en hacer algo" y venderlo.... los "profesionales" dependen de ser el primero en algo para seguir en el oficio...
no nos sorprendamos, el hombre compite desde las cavernas y el deporte es la última y refinada expresión de algo que va en los genes de cualquier animal.... aunque el alpinismo o el montañismo no parezcan un deporte usual, al final, de algún modo inconsciente, hasta los que parece que no competimos, lo hacemos.... yo intento no competir, por eso elegí este deporte / actividad.... no se silo consigo.... al menos, disfruto con la montaña.....
filósofo me he puesto,por diósss
(vaya chapa)
Pues mirar, me encanta la montaña como ha edurne, lo que sí... hay veces que me preparo la mochila y to la equipación pa hacerme una rutilla larga y guapa, y al final aparco,ando 20 minutos, y me quedo toa una tarde sentao en una piedra y cogiendo castañas porque es lo que me apetece,jejejejejeje, y para mí eso es disfrutar la naturaleza, lo otro es un deporte (lo cual respeto, como a todos).
Claro que admiro a edurne, pq creo que las montañacas esas no son ni el pirineo ni sierra nevada, y ahí lo primero es vencer el reto que te has marcado, lo que cada vez tengo más claro es que a mí me gusta "hacer montaña", o sea, disfrutar de ella, de la flora, piedras, animalicos, vistas, me quedo ahí tirao a ratos contemplando el paisaje hecho un bohemio,jejeje, y es algo muy diferente a exponer tu cuerpo al límite para tocar una cima (que de vez en cuando tambien lo hago).
Lo que quiero decir, es que veo estupendo que se dedique a ello, que suba lo más alto y to lo rápido que pueda, pero que me enorgullezco de pertenecer a los montañeros/alpinistas/domingueros en vez de a los alpinistas/pro, pq a estos últimos sinceramente lo considero más un "deporte de élite" en la montaña que "hacer montaña".
Un saludo (tanto a los deportistas como a los domingueros,jejejeje)
tienes toda la razon Pirin00b , la verdad mas clara no la podias dejar!
Aunque edurne no sea la primera, pero sera la segunda y lo mas importante de todo y creo, es que lo unico que importa verdad es el intentar lograr lo sueños de cada uno y sentirse bien con uno mismo y disfrutar la vida como a uno mas le gusta, Perdonar por los que por el motivo que sea no puedan hacer realidad estos sueños, pero que lo intenten y no se rindan,animaos que la vida e pa vivirla a tope!!
Y VIVA EDURNE!! Que anque no sea la primera en el mundo si que sera la primera española y la primera en europa en conseguir este magnifico sueño que esta apunto de hacerse realidad tan solo ascender esa 14 cimas ya es la reostia!
UN SALUDETE!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui