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La Cafetería

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Tuesday 27 april 2010 - 13:34:22

Los 14 ochomiles no serán para Edurne

La coreana Oh Eon-Sun ha hecho cima en el Annapurna y se convierte en la primera mujer en alcanzar los 14 ochomiles, por delante de Edurne Pasaban.

Se supone que aquí finalizará esta discutible carrera por ser la primera alpinista en conseguirlo.

http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20100427/53916776406/la-alpinista-surcoreana-oh-eun-sun-alcanza-la-cima-del-annapurna.html


  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Wednesday 28 april 2010 - 09:24

 
Tuesday 27 april 2010 - 16:08
Messner puso de moda el estilo alpino, Oh Eon-Sun pondra de moda el helicopterismo.

Ahora empezaran las descalificaciones, los juicios... En qué se está convirtiendo la montaña?

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Tuesday 27 april 2010 - 16:16

Cuando yo voy a una montaña nunca miro si iré más rápido que otros excursionistas o si lo haré en menos tiempo de lo que marcan las reseñas, hacer competiciones de este tipo lo veo absurdo.

En la montaña compito contra mí mismo, contra mi cuerpo cansado de patear y subir y contra mi mente que me pregunta qué demonios estoy haciendo allí. Son horas de esfuerzo, sacrificio y agotamiento para luego disfrutar durante unos escasos segundos del subidón que te da cumplir tu objetivo, pero esos segundos son los que realmente valen la pena.

Yo también puedo ganaros a todos en competiciones montañeras, si quisiera puedo subir el Puigmal 300 veces y decir que soy el que más veces lo ha subido en menos días, o hacer 20 veces seguidas una travesía circular, puestos a hacer récords los podemos hacer de cualquier, como si subo un pico caminando de espaldas...

Eso sí, Edurne merece toda mi admiración y respecto, y aunque no sea la primera en haber subido los 14 ochomiles... ole tus cojones, Edurne!


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Tuesday 27 april 2010 - 16:55

Y para rematar ahora parece que no está clara la cima de la coreana en el Kangchenjunga... De momento Miss Hawley la tiene calificada en su lista como "disputed", a la espera de aclaraciones. Parece ser que hay fotos contradictorias y dos sherpas dicen que no hizo cima. A saber...

Vamos, que el culebrón puede seguir...


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Tuesday 27 april 2010 - 18:22
Joder, Hacha, lo has clavado. No podría decirlo mejor.
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Tuesday 27 april 2010 - 19:13

Obviamente estoy de acuerdo con todos. Supongo que el 99% de los ususraios de esta web lo estamos.

Pero yendo más allá ¿no será que el alpinismo se está convirtiendo un poco en eso? Batir marcas, records, conseguir el más difícil todavía no por uno mismo, sino por afán competitivo.

Tengo la sensación de cada vez hay más separación entre los dos mundos montañeros: el de los simples mortales y el de los "profesionales". ¿Mantiene el segundo los principios básicos del montañismo?


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Tuesday 27 april 2010 - 19:40
Buena pregunta chemi.

Vaya por delante que si sigo un poco el tema de la carrera por los 8miles femeninos, es por Edurne, que me cae bien....

Respecto lo que comenta chemi, pues puede que a lo mejor haya, dentro de los "pro", otro submundo, porque no puedo pensar en meter en el mismo saco a Iñaki Ochoa o a Pauner, que a "otros" profesionales. Me refiero a que estamos los mortales en un lado, los profesionales como Ochoa, con un caracter y una clarividencia alpinistica que flipas a otro lado, y luego supongo que hay otros "pro", que se limitan a conseguir records, a que les suban a las cimas, o simplemente a ganar dinero.

Como en todo, cuando la pasta y la competicion se meten en medio, existe el riesgo de perder la "esencia", y eso es lo que yo veo que esta pasando: que los alpinistas llegan al campo base en helicoptero demasiadas veces, que hay mucho guarro suelto por la montaña (vease campos bases de practicamente cualquier 8mil), que se utiliza demasiado oxigeno, que los sherpas equipan la pared y los campos de altura, mientras los alpinistas aclimatan tomando unas cañitas en el CB........................

joder es que lo pienso y hay tanto que decir...

Salut

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Tuesday 27 april 2010 - 19:50


Bueno,

esto de la competición en la montaña no es nuevo... empezó desde antes de que se subiera el Montblanc en ¿1786?... o sea, antes de que se inventara el alpinismo.... Whymper ya competía con otro por subir al Cervino... y Messner compitió con Kukuczka y Loretan con Chamoux en los 70 y 80.... y hoy se sigue compitiendo aunque sea para hacer una vía más difícil todavía a una cara imposible del 8000 menos ascendido en riguroso estilo alpino...  incluso la ética en la montaña que invocamos no deja de ser una forma de competir.... en este plan siempre hay que ser "el primero en hacer algo" y venderlo.... los "profesionales" dependen de ser el primero en algo para seguir en el oficio...

no nos sorprendamos, el hombre compite desde las cavernas y el deporte es la última y refinada expresión de algo que va en los genes de cualquier animal....  aunque el alpinismo o el montañismo no parezcan un deporte usual, al final, de algún modo inconsciente, hasta los que parece que no competimos, lo hacemos.... yo intento no competir, por eso elegí este deporte / actividad....  no se silo consigo.... al menos, disfruto con la montaña.....

filósofo me he puesto,por diósss

(vaya chapa)


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Tuesday 27 april 2010 - 21:55
En general estoy de acuerdo con vuestra postura, este tipo de circo nos suena "raro", no nos identificamos con él y nos preguntamos "¿en qué se está convirtiendo el alpinismo?". Es aquí donde a mí me gustaría llamar la atención, el alpinismo no se está convirtiendo en nada, es lo que a cada uno de nosotros nos apasiona, a cada uno a su manera. Subir montañas es una pasión, cada uno la vive como quiere o puede y (al menos para mí) sólo importa lo que cada uno sienta y disfrute con ella.

Hay alpinistas cuyas actividades admiro y envidio, y otros a los que no. A mí en principio no me atrae la idea de subir una montaña lleno de pegatinas y con cámaras, pero quizás si eso me diese la oportunidad de ganarme la vida, cambiaría de opinión. Lo que quiero decir es que al parecer, los patrocinios están en este tipo de actividades, o retos, más "mainstream", y si quieres patrocinio es lo que tienes que hacer. Siendo amateur 100% dudo que se pueda uno montar las expediciones que quiera, por falta de medios económicos. Supongo que si quieres patrocinio tienes que entrar un poco en el circo... y si tienes la capacidad y la inquietud, de vez en cuando conseguir hacer una actividad de esas que quitan el hipo...

En resumen, el alpinismo es el alpinismo (aunque a mí me gusta más decir montañismo). No lo ensucia una competición absurda, no nos preocupemos...


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Tuesday 27 april 2010 - 22:58
Vaya, Uturuncu, tú también lo has clavado..... me estáis pisando el discurso.....jajajaja........ Es verdad, lo llevamos en los genes como animales que somos, incluso los que pensamos que sólo competimos contra nosotros mismos, pues eso, también estamos compitiendo.... Apelar a la ética alpinística o al "fair play" también es una forma de competir.... Y por supuesto para ser competitivo profesionalmente, como indica Pirin00b, también has de pasar por ciertos tubos.... 
De todas formas, quiero decir que da igual que Edurne no sea la primera, seguramente será la segunda, y por pocos días.... Le he leído más de una entrevista en la que asegura que esta "carrera" no es lo más trascendental para ella..... Pues bueno, ahora tendrá la oportunidad de demostrarlo, que espero que pueda hacerlo......... Mientras tanto, ¡Força Edurne!

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Tuesday 27 april 2010 - 23:09

Pues mirar, me encanta la montaña como ha edurne, lo que sí... hay veces que me preparo la mochila y to la equipación pa hacerme una rutilla larga y guapa, y al final aparco,ando 20 minutos, y me quedo toa una tarde sentao en una piedra y cogiendo castañas porque es lo que me apetece,jejejejejeje, y para mí eso es disfrutar la naturaleza, lo otro es un deporte (lo cual respeto, como a todos).

Claro que admiro a edurne, pq creo que las montañacas esas no son ni el pirineo ni sierra nevada, y ahí lo primero es vencer el reto que te has marcado, lo que cada vez tengo más claro es que a mí me gusta "hacer montaña", o sea, disfrutar de ella, de la flora, piedras, animalicos, vistas, me quedo ahí tirao a ratos contemplando el paisaje hecho un bohemio,jejeje, y es algo muy diferente a exponer tu cuerpo al límite para tocar una cima (que de vez en cuando tambien lo hago).

Lo que quiero decir, es que veo estupendo que se dedique a ello, que suba lo más alto y to lo rápido que pueda, pero que me enorgullezco de pertenecer a los montañeros/alpinistas/domingueros en vez de a los alpinistas/pro, pq a estos últimos sinceramente lo considero más un "deporte de élite" en la montaña que "hacer montaña".

 

Un saludo (tanto a los deportistas como a los domingueros,jejejeje)


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Tuesday 27 april 2010 - 23:10

tienes toda la razon Pirin00b , la verdad mas clara no la podias dejar!

 Aunque edurne no sea la primera, pero sera la segunda y lo mas importante de todo y creo,  es que lo unico que importa verdad es el intentar lograr lo sueños de cada uno y sentirse bien con uno mismo y disfrutar la vida como a uno mas le gusta, Perdonar por los que por el motivo que sea no puedan hacer realidad estos sueños, pero que lo intenten y no se rindan,animaos que la vida e pa vivirla a tope!!

Y VIVA EDURNE!! Que anque no sea la primera en el mundo si que sera la primera española y la primera en europa en conseguir este magnifico sueño que esta apunto de  hacerse realidad tan solo ascender esa 14 cimas ya es la reostia! 

UN SALUDETE!!! 


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Wednesday 28 april 2010 - 09:24
Si realmente la carrera por los 14 fuese un reto tan "personal" no se preocuparía tanto por lo que ha hecho la coreana. Es más, ni siquiera pondría su nombre en las crónicas que realiza desde la montaña. Tendría que estar totalmente focalizada en su proyecto, no en si ya se han hecho los 14 o no.
Pienso que en esta vida hay que ser coherente, pero sobretodo sincero. La carrera por los 14 de edurne quizá comenzó como un "reto personal", pero cuando te dedicas profesionalmente a una cosa pasa a ser un "reto profesional", aunque decir esto en la montaña es  casi tabú.
No tengo nada en contra de Edurne en particular, aunque sí en contra de todos los coleccionistas de ochomiles en general, creo que subir a una cumbre por el mismo sitio  que se desvirgó hace 50 años, muchas veces con la misma mentalidad y vendiendolo como deporte de élite,  no aporta nada ni al himalayismo ni alpinismo. En españa hay gente muy buena que hace cosas nuevas y que no hace más porque no tiene ése apoyo que sí se lo merece, ése verdaderamente es la espina que hace màs daño....



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