La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería >a vueltas con la escupidera.....

La Cafetería

volver al indice del foro.

Tuesday 16 november 2010 - 21:10:57

a vueltas con la escupidera.....

Siendo la escupidera el punto negro del pirineo en cuanto a accidentes fatales, ¿sería descabellado pensar  en la posibilidad de colocar durante los meses de nieve algo parecido a una valla que impida que los desafortunados que caen por este lugar tengan un final fatal?. Supongo que habrá opiniones para todos los gustos, pero si una valla puede salvar la vida de alguien que como tu o yo pueda resbalar por este sitio, no me parece mala idea. ¿Que opinais al respecto?.

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Thursday 18 november 2010 - 21:50

Tuesday 16 november 2010 - 21:23

parece una provocación...

bueno la mejor valla es saber manejar el material ...

Si pones una valla de la hostia que le arreas al caer sale volando... y tu detras

Si no sale volando te partes tu el espinazo...

Si pones una valla en invierno te durara medio temporal (q pregunten por la cruz del Aneto a veces donde va a parar)...

Serie divertido ver coma la suben (en helicoptero) y como la fijan (¿?)...

Una valla es una FALSA medida de seguridad que hace que la gente se descuide

A parte que estticamente es un churro

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 november 2010 - 22:05
Buff, me huelo que aquí va a haber más que palabras...

Mi opinión es que la montaña no es un parque de atracciones. En ese entorno, cada uno debe ser capaz de responsabilizarse de sí mismo, y nadie obliga a nadie a arriesgarse haciendo actividades para las que no está preparado.

Lo que yo creo que hace falta es más didáctica, información y formación fácilmente accesible. La valla no sería siquiera planteada si todo el mundo supiese lo que esperar y cómo afrontarlo...

Aprovecho para pedir a los que vienen detrás que guardemos las formas... haya paz 

Salud

Wednesday 17 november 2010 - 09:34
La escupidera es un punto negor porque va mucha gente que no tiene ni tan siquiera una minima formación y se meten, y pasa lo que pasa.

Aparte que una valla no serviria para absolutamente nada aparte que para partir al desafortunado en dos, la mejor proteccion es saber utilizar el material y saber donde te metes

Wednesday 17 november 2010 - 10:30

Exactamente. Si la escupidera es un punto negro es por la cantidad de gente que va y por el bajísimo nivel de preparación y equipación de muchos de estos. También me apostaría algo a que en invierno no hay apenas accidentes en la escupidera.

Me ha costado un buen rato seguir el consejo de Pirin00b...

Wednesday 17 november 2010 - 11:44

Por esa misma regla de tres habría que vallar todas las zonas peligrosas de la montaña.

Como bien dicen los compañeros hay que mirar donde te metes y ver las condiciones de la montaña, es como la carretera, si hay un temporal impresionante o la carretera está muy mal igual te quedas en casa ese día no?

Aquello no es una pista de esquí privada donde sí hay protecciones (aunque la mejor protección es la formación que puedas tener). Además, si con ello se "eliminaran" riesgos, crearía una falsa sensación de seguridad y haría que más gente todavía me metiera allí.

Como siempre, es mi opinión personal.

Wednesday 17 november 2010 - 12:45
yo creo que habria que poner una cinta transportadora desde goriz hasta la cima, bien protegida con barandillas, y asi seguro que no pasa nada.

Y si no, como alternativa, se pone un guardia en goriz, y todo aquel que no sepa manejar el piolo y los grampones se le prohibe el ascenso. SSi no tien material, se le prohibe el ascenso. Si no quiere asumir el riesgo, se le prohibe el ascenso; etc...

Y bueno, ya que nos ponemos, si pudieran poner otra cinta transportadora en el glaciar del aneto, mejor que mejor, que la subida es muy larga y pesada.

Salut

PD: hablando en serio, no demos ideas raras, a ver si a alguien se le va a ocurrir de verdad lo de las vallas y la liamos parda!!

Wednesday 17 november 2010 - 13:07

Pues eso, Jumi, nada nuevo que añadir por mi parte a lo que ya han dicho los compañeros...... Venga, un saludo.

Wednesday 17 november 2010 - 15:38

yo flipo tío, alucino con esto.

digamos que son las cosas de internet y que cada uno puede escribir lo que viene en gana.

en fin, seguiremos leyendo por otro lado...

un saludo Rapaz y los demas...

Félix

Wednesday 17 november 2010 - 15:56

De entrada, viendo el modo y las maneras en las respuestas que leo, me alegra ver que la educación y los buenos modos, aparte del toque cómico de Rapaz con la cinta transportadora, son la tónica general.

Monchen y Madveras, cuando digo valla también podría decir red o algo similar con lo que no se rompan en dos los desafortunados que caen por allí, aunque esa valla en invierno quedaría tapada por la nieve  amortiguando así el golpe.
Hacha, no hablo de vallar TODAS las zonas peligrosas del monte, solo de poner freno al punto  MAS letal del pirineo. ¿Cuantos cables de apoyo en lugares comprometidos habrá colocados por el pirineo, y no pasa nada ni causa el revuelo que está causando esto?  Clavijas de Cotatuero convertidas en via ferrata, cable de apoyo en el paso de la fajeta, lo mismo en las de salarons.etc,etc. Amén de la santa cruz que lleva....¿cuantos años ya, y no se la lleva un huracán en la cima del Aneto?, Ah, que es una cruz y no enturbia el paisaje.....

Yoni, es precisamente a los accidentes (muchos o pocos) que hay en invierno con nieve en ese tramo a lo que me refiero cuando hablo  de poner algo que frene la caida y sus consecuencias fatales.  En invierno hay menos accidentes en la escupidera porque va menos gente, y la que va, va más preparada; dicho de otro modo, en verano sube de todo al Perdido, y en invierno teoricamente montañeros con mas o menos experiencia, pero montañeros al fin y al cabo. No hablo de poner un puesto de la cruz roja en el lago para atender las torceduras de tobillo que sufre la gente por subir con zapatillas en los meses de verano. (Aún recuerdo la escena de ver empujando un chaval a su pareja cuesta arriba despues de pasar el collado Coronas, porque ella llevaba unas  zapatillas y patinaba, pero es que él iba con unas camperas......).

No busco ningún tipo de enfrentamiento con la gente, sé que esto crea polémica pero si por algo de polémica "y una red" se salva alguien  #formado o no, porque todos cometemos fallos y resbalones#, creo que no habrá sido tiempo perdido el que estamos gastando con todo esto.  Venga tranquis y un saludo.

Wednesday 17 november 2010 - 16:08

Y porque no en todos los montes?... en invierno todos son peligrosos... y asi no me habria roto la pierna ni llevaria más de 10 meses "aparcado"

La montaña es un lugar que entraña peligros, y si vas a la montaña, hay que ser consciente de ello.

La mejor manera de evitar muertes es la formacion, la preparacion y el sentido comun, NO convertir los montes en pistas de esquis con vallas y redes como un circo.

La cresta de Salenques también tiene una mortailidad muy alta y no creo que nadie se plantee meter ahí una ferrata o cables

(Post Editado: 17-11-10 16:15:00)

Wednesday 17 november 2010 - 16:10

Aparte de que la idea, ¡aunque fuera viable!, no la comparto, la misma no es viable por todo el trabajo de mantenimiento que tendría que tener una valla colocada ahí todo el invierno.

Si fuera algo similar a lo que ponen en la salida de la Aiguille du Midi, en Chamonix,

la misma están toda la temporada reajustándola.

Lo mismo ocurre con las vallas en las estaciones de esquí, que requieren un mantenimiento, porque hoy hay medio metro de nieve y después de una semana que nieve todos los días pasa a haber dos metros.

Vamos, no son situaciones comparables con las clavijas de Cotatuero, las de Soaso, etc., ni en su impacto ni en su mantenimiento.

Wednesday 17 november 2010 - 16:12
a paero esto es en serio?

Wednesday 17 november 2010 - 16:14
Un saludo fiera!!

Wednesday 17 november 2010 - 16:16
Ostia pu.... no me jodas que han puesto una barandilla en la salida de la aiguille de midi...???? .
Wednesday 17 november 2010 - 16:21

a proposito y releyendo el pos que yo sepa la cruz del Aneto ha caido 3 veces en 50 años (q yo sepa) suele acabar en el corredor Estasen alguna vez ...

Wednesday 17 november 2010 - 16:24
Hombre jumi, todos sabemos que no buscas enfrentamisnto con nadie. Si fuera así, por suerte, no tendrías mucho futuro en este foro (creo yo).

Peeeero entenderas que en un foro de montaña plantear estas cosas, es como plantear el "papeles para todos" en el foro del PP, vamos, que no encontraras muchos "amigos". Siempre y cuando no se falte el respeto, todo es bienvenido, pero no necesariamente compartido, como me parece que es el caso.

Salut

PD: Mi comentario sobre la cinta transportadora era en plan jocoso, nada de mala leche.

Wednesday 17 november 2010 - 17:41

Tranqui rapaz, no hay que ser muy lince para descubrir el tono  que le diste con la cinta transportadora, jajjajjaa . Saludote para ti.

Wednesday 17 november 2010 - 18:36
¡Qué yo sepa (hablo de oídas), la barandilla en la salida de la Aiguille du Midi está puesta mientras dura la temporada de descenso esquiando por el Valle Blanco! Pero vaya, estamos hablando de subir en un teleférico para descender un largo valle glaciar esquiando y lo que pretenden es que no se vaya la gente ladera abajo con las botas de esquí puestas y los esquís al hombro mientras desciende a donde se los pueden colocar. Vamos, estamos hablando de la temporada en que la Aiguille du Midi forma parte de una estación de esquí.

Wednesday 17 november 2010 - 18:39
aps

Wednesday 17 november 2010 - 18:59

Te contesto por alusión a mi nombre, Jumi

Como bien he dicho he dado mi opinión personal y cada uno es libre de decir la suya porque cada uno tiene su manera de ver las cosas, esto es como discutir cual es el mejor equipo de futbol, para ti será uno y para mí será otro, pero siempre guardando el respeto a la opinión del contrario (bueno, me expreso mal, tú no eres un contrario, eres un compañero del foro)

Pues eso... quien sabe, igual alguna vez alguien se pone serio con esto y pongan esa protección, para mí no tiene ningún sentido, si sabes que la zona es peligrosa y no estás preparado, pues no te metas. Es como si tienes el carnet de conducir recién sacado y te metes en la carretera más peligrosa que haya sin estar preparado del todo.

Simplemente no soy partidario de vallar la montaña ni llenarla de cosas artificiales (refugios excluidos, claro).

Saludos.

Wednesday 17 november 2010 - 21:24
Hola hacha, mientras te expreses con esa educación y respeto hacia el prójimo, nunca vamos a discutir, simplemente cada uno pensará de forma diferente (como dices cada cual es libre de escoger el equipo de futbol que le guste). A ver, el verbo nunca ha sido mi fuerte pero cuando puse el ejemplo de la Escupidera, no fué por poner un lugar al azar, lo puse por ser el lugar del pirineo que mas víctimas causa; yo (aunque al leer todo esto no lo creas), tampoco soy partidario de colocar chatarra en el pirineo, pero si una simple red colocada durante los meses de nieve puede evitar que alguien (no por falta de preparación, sino por mala suerte, resbalón....llámalo como quieras) salva su vida y todo queda en un susto, personalmente creo que vale la pena. VEnga, un saludo y gracias por tomarte en serio  el tema.

Thursday 18 november 2010 - 17:26

Bueno, ya que parece que no opina mas gente sobre el tema, quisiera agradecer a todos vuestro tiempo y vuestras respuestas, sobre todo el tono cortés y educado que habeis tenido (y que dado lo peliagudo del tema, mas de uno se habrá mordido la lengua para no decir alguna barbaridad). Como decía Hacha, en esto, como en el futbol, cada uno tiene sus opiniones, y de haber echado un partido, habría perdido por goleada. Con todo esto tan solo quería compartir con vosotros una idea que por casualidad o no me vino un "buen" dia a la cabeza.

Venga, nos vemos por las montañas, y esperemos que esta temporada "esa red" no tenga  necesidad de parar a nadie
hacia un lugar cuanto menos bastante oscuro e incierto. Un saludo.

Thursday 18 november 2010 - 21:50
Jumi, creo a todos nosotros nos preocupa la seguridad en la montaña y a ninguno nos da igual que la gente se despeñe por la escupidera, eso supongo que está claro...

Lo que pasa es que los que te hemos contestado creemos que es mucho más efectiva la prevención en forma de educación, formación, sentido común, conocimiento de las propias limitaciones y material, etc. Una supuesta red protectora está sólo en un sitio, mientras que los conocimientos, experiencia y sentido común te acompañan allá donde vas. Eso es insustituible y la mejor prevención.

¿Puede una persona tomar todas las precauciones y a pesar de todo caerse por el motivo que sea? Sí. Pero todos sabemos y aceptamos (o deberíamos) que el riesgo cero no existe, y preferimos asumir nuestra propia responsabilidad antes de que determinados "entes" decidan que para proteger ¿a quien? hay que hacer obras en las montañas y dejar cicatrices quizás imborrables.

Además, como sabes una estructura así, de ser viable, tendría unos costes de mantenimiento importantes, que habría que sufragar de algún modo... no me extrañaría que acabáramos teniendo que pagar un forfait por subir al Monte Perdido.

Sólo de pensarlo me dan escalofríos... Por favor, cuidemos nuestras montañas, y cuidémonos a nosotros mismos cuando estamos en ellas, no demos excusas a "alguien" para que se las cargue...

Salud

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies