per si algú tenia dubtes... vist a el periodico
Ya hemos hablado de ello, pero no veo bien que los rescates se cobren, ni en la montaña ni en ningun sitio!!!!
En el caso del coche....debería hacerse cargo el seguro del vehiculo, pa eso está, al margen de si iban haciendo el tonto...que para eso están las multitas y los puntitos!!!!jejeje. pero bueno, no ha sido mucho dinero y no les vendrá mal la lección a ellos y a otros!!!
El primer caso.....me meten a mi 20.000 y tengo que exiliarme del pais!!!!!!!!!!. No veo bien que se le reclame a nadie ese dinero por salvar su vida, sea esquiador , montañero, dominguero, edurne pasabán o quien sea!!!!!! Me parece una chulería por parte de la generalitat!!!!!! Al margen de esto, creo que con los billetes que ganan las estaciones de esquí podrían disponer de personal para estos casos, y si esporadicamente necesitan más ayuda....pues para eso tenemos unos funcionarios con sueldos fijos, no? Y que dejen de poner de excusa que si el tranporte de la gasolina, que si los efectivos, que si el queroseno del pájaro, etc!!!!! Por mi parte......mi más sentido "pésame" al esquiador, porque....vaya tela en qué fregao te han metido!!!!!!!!!!
Desde luego que se ceban, aunque si vas a hacer ´el cabra´, mejor te sacas tu federativa y yastá, que me parece que eso te lo cubre... No creo que te hayas de plantear pagar 20.000 si con menos de cien euros al año (que no es poco) lo tienes cubierto.
Otra cosa es que lleves el equipo (véase ARVA), que puede ayudar bastante, aunqueigual es mucho pedir. Igual es que yo soy demasiado precavido, pero llevo hasta walkie, y vengalas no levo por si quemo el monte!!! ;b
Pues tienes razón, Palimer. Están excluidas las negligencias, esto lo he sacado de la página de FEEC.
Estamos apañaos...
En queden excloses les operacions de rescat, recerca
o salvament que shagin produït com a conseqüència
directa o indirecta duna imprudència
temerària de lassegurat, o quan no hi hagi hagut
accident i la situació no representi un risc per a la
vida o la integritat física de lassegurat.
El tema és que pueden considerar una imprudencia temeraria...
Es un tema delicado, sobre todo en lo que respecta a señalización de aludes. Riesgo 3 es una cosa muy normal en el pirineo y los juristas pueden decir que a partir de ése riesgo es negligencia, entonces apaga y vámonos.
Por otro lado expertos montañeros han muerto por culpa de aludes, o rompimiento de cascadas con riesgos bajos o moderados... creo que se debería de penalizar otros casos como rescates a gente que se han torcido el tobillo por ir con zapatos al monte, o personas perdidas que ni se conocían el camino ni llevaban mapa, gente que se han patinado por nieve por no llevar grampones ni en la mochila, los casos flagrantes, vaya.
A mí me comentaron de un rescate de un escalador que se perdió en la vía y no quiso destrepar hasta la reunión del colega, o gente que subía a una aguja y llamaba para que le montasen en helicóptero, por ahí deberían ir los tiros...
Wenasssssss
Por una parte no creo que estos rescates se lleguen a cobrar, la Generalitat a enviado la factura, otra cosa es que se pague, si los afectados siguen los pasos naturales en estos casos ahora vendrán los recursos y esas cosas, veo difícil que se llegue a cobrar
Los agentes que intervienen en un rescate ya cobran un sueldo, intervengan o no en rescates, por lo que teóricamente, solo habría que facturar el gasto adicional, gas-oil y cosas parecidas, dudo que esos gastos lleguen a la cifra que se ha dado en este rescate.
El gran problema es el de los rescates inútiles, o sea, los que no son necesarios, que son muchos. Es muy fácil tener un problema y coger el móvil y que me vengan a buscar, sin pararse a estudiar la situación y ver si es realmente necesario llamar.
Yo, por desgracia, he tenido dos oportunidades para solicitar un rescate, en ninguna de las dos lo
(Post Editado: 31-5-11 16:07:42)
Wenasssssss
Por una parte no creo que estos rescates se lleguen a cobrar, la Generalitat a enviado la factura, otra cosa es que se pague, si los afectados siguen los pasos naturales en estos casos ahora vendrán los recursos y esas cosas, veo difícil que se llegue a cobrar
Los agentes que intervienen en un rescate ya cobran un sueldo, intervengan o no en rescates, por lo que teóricamente, solo habría que facturar el gasto adicional, gas-oil y cosas parecidas, dudo que esos gastos lleguen a la cifra que se ha dado en este rescate.
El gran problema es el de los rescates inútiles, o sea, los que no son necesarios, que son muchos. Es muy fácil tener un problema y coger el móvil y que me vengan a buscar, sin pararse a estudiar la situación y ver si es realmente necesario llamar.
Yo, por desgracia, he tenido dos oportunidades para solicitar un rescate, en ninguna de las dos lo he hecho, junto con mis compañeros hemos valorado la situación y hemos actuado en consecuencia, y el resultado ha sido un empate.
La primera vez al llegar al hospital y explicar lo sucedido la bronca que me dedico del médico fue de órdago, no explicare el caso pero con decir que estuve 5 días ingresado hay bastante, con la experiencia de ese día a día de hoy si les llamaría.
La segunda tuve una fuerte caída, una vez recuperado del susto y ver que tenía heridas poco profundas por todo el cuerpo y un brazo que no podía mover en condiciones decidimos intentar llegar al coche por mí mismo, fueron tres horas bastante duras pero llegue sin más incidentes, tenía una lesión grave en el hombro (de hecho he estado 6 meses en el dique seco) pero no me impedía caminar por lo que tome la decisión que creí más oportuna.
Las dos veces podía haber llamado a emergencias que no hubiera pasado nada porque ninguna de las dos había sido una imprudencia pero no lo hice por que valore que podía salir de aquel paso por mi solo, con esto quiero decir que si en algún momento estamos en una situación que podría requerir la intervención de los servicios de rescate todos nos deberíamos tomar un momento para valorar la situación y ver si realmente es necesario.
Seguro que si hiciéramos esa valoración más de una vez dejaríamos el móvil en el bolsillo e intentaríamos seguir adelante por nosotros mismos como bien ha dicho el Holandes Errante.
El gran problema es la gente que va al monte como si fuera a al parque de al lado de casa, aquí es cuando al surgir un problema lo primero que se les ocurre es sacar el móvil y que me vengan a buscar, eso es lo que se debería intentar controlar como ¿?............eso si es difícil ¿?.
La información/educación es lo más básico ..pero también hay que querer.
Salu2
Ahí le has dao Macc!!!!!
La educación e información que se diera hace 10-20 años es la que hoy ahorraría muchos rescates!!!!! pero con la montaña y con todo!!!!! Así que...o nos ponemos todos las pilas y transmitimos una serie de valores para poder moverse por la montaña y que en el futuro se reduzcan estos accidentes, o bien, freimos a multas a los que "consideremos" imprudentes!!!! (que así no se consigue NADA!!!!!!!!!!! (bueno sí, encabronar a un individuo que bastante susto tendrá encima por el alud, como para que encima le pidan 20.000 lereles!!!! Yo sinceramente no lo entiendo!!!!!
El problema está en quien y como decide qué es una imprudencia.
Quien valorará si salir con riesgo 3 es más peligroso que salir con riesgo 4 específico en caras N -NE y E por ejemplo.
O si estás de travesía en medio de los piris y te cae una nevada del copón (no prevista en los concretos partes metereologicos) y el peligro de aludes sube hasta 5 por ejemplo y tu no te has enterado porque lógicamente no puedes consultar el parte.
O si resulta que cae la niebla y pasas junto a esa dichosa señal del fuera pistas y no la ves.
Todo esto pasa y el problema es depender de no se sabe muy bien quien para que te empapelen o no.
Además por esa regla de tres también debería pagar:
- la abuelita que tiene el gato en la rama de un arbol
- el gil******* que para celebrar la victoria de su equipo se sube a una farola / parada de bus y se cae.
- el que va a urgencias porque se le ha roto una uña.
...etc...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui