La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería >Ja arriba el cobrament de rescats...

La Cafetería

volver al indice del foro.

Monday 30 may 2011 - 14:31:18

Ja arriba el cobrament de rescats...

per si algú tenia dubtes... vist a el periodico

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Thursday 2 june 2011 - 20:27

Monday 30 may 2011 - 15:27
buenoooo....

en el primer caso, el chico esta esquiando EN PISTAS SEÑALIZADAS (Masella) y se tira por una pendiente con un cartel explicito de "pistas cerradas". No se...

en el segundo caso, cruzan un rio conun coche...

vamos que no son rescates de montaña, aunque intervengan bombers de la generalitat...

pero bueno, es el primer aviso... una vez se abre la puerta...

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 31 may 2011 - 01:07

Ya hemos hablado de ello, pero no veo bien que los rescates se cobren, ni en la montaña ni en ningun sitio!!!!

En el caso del coche....debería hacerse cargo el seguro del vehiculo, pa eso está, al margen de si iban haciendo el tonto...que para eso están las multitas y los puntitos!!!!jejeje. pero bueno, no ha sido mucho dinero y no les vendrá mal la lección a ellos y a otros!!!

El primer caso.....me meten a mi 20.000€ y tengo que exiliarme del pais!!!!!!!!!!. No veo bien que se le reclame a nadie ese dinero por salvar su vida, sea esquiador , montañero, dominguero, edurne pasabán o quien sea!!!!!! Me parece una chulería por parte de la generalitat!!!!!!  Al margen de esto, creo que con los billetes que ganan las estaciones de esquí podrían disponer de personal para estos casos, y si esporadicamente necesitan más ayuda....pues para eso tenemos unos funcionarios con sueldos fijos, no?  Y que dejen de poner de excusa que si el tranporte de la gasolina, que si los efectivos, que si el queroseno del pájaro, etc!!!!! Por mi parte......mi más sentido "pésame" al esquiador, porque....vaya tela en qué fregao te han metido!!!!!!!!!! 

Tuesday 31 may 2011 - 01:25

Desde luego que se ceban, aunque si vas a hacer ´el cabra´, mejor te sacas tu federativa y yastá, que me parece que eso te lo cubre... No creo que te hayas de plantear pagar 20.000€ si con menos de cien euros al año (que no es poco) lo tienes cubierto.

Otra cosa es que lleves el equipo (véase ARVA), que puede ayudar bastante, aunqueigual es mucho pedir. Igual es que yo soy demasiado precavido, pero llevo hasta walkie, y vengalas no levo por si quemo el monte!!! ;b

Tuesday 31 may 2011 - 08:48
Yo diria que si te lo cobran es porque algien dictamina que es negligencia, y si es negligencia el seguro federativo de la feec no lo cubre (llamés para informarme y me lo dijeron ellos mismos)
Tuesday 31 may 2011 - 09:11

Pues tienes razón, Palimer. Están excluidas las negligencias, esto lo he sacado de la página de FEEC.

Estamos apañaos...

En queden excloses les operacions de rescat, recerca

o salvament que s’hagin produït com a conseqüència

directa o indirecta d’una imprudència

temerària de l’assegurat, o quan no hi hagi hagut

accident i la situació no representi un risc per a la

vida o la integritat física de l’assegurat.

El tema és que pueden considerar una imprudencia temeraria...

Tuesday 31 may 2011 - 09:50
Yo en este sentido creo que no consideraran nada negligente exepto que pases por al lado de una senyal que diga que no lo hagas.
si vas ha hacer canales o corredores con riesgo 3 no creo que lo consideren imprudencia, pero si con riesgo 2 passas al lado de una señal de una estacion que dice por aqui no que hay aludes luego sí. a pesar de todo es muy chungo y peliagudo el tema. pero en función de que sea una imprudencia i que no, quizas este deacuerdo en cobrar las imprudencias.

tambien os dire que seguramente si haciendo una actividad alpinistica/excursion/barranco/escalada passa algo y lo estays/estamos haciendo correctamente no devemos preocuparnos. en este sentido lo veo bien porque se penalizará la gente sin formación, osea a FORMARSE chicos! jejeeje

Saludos!

Tuesday 31 may 2011 - 12:32
Los rescates SIEMPRE valen dinero, si no los pagas tú, los paga Papá Estado. Y, si estamos en una situación en la que hay que recortar servicios sociales básicos, con mayor razón se tienen que intentar disminuir la sangria que supone la utilización de medios públicos para remediar las negligencias de cuatro irresponsables o acomodados. Desde la popularización del teléfono móvil la estadística de utilización de los servicios de rescate clama al cielo (podría dar una lista de actuaciones que harían sonrojar a más de cuatro). En montaña, casi siempre tienes tú la última palabra y, según la decisión que adoptes, asi serán los resultados. Por lo tanto, utiliza tu raciocinio con buen criterio y apechuga con las consecuencias.
Salud

Tuesday 31 may 2011 - 12:57

Es un tema delicado, sobre todo en lo que respecta a señalización de aludes. Riesgo 3 es una cosa muy normal en el pirineo y los juristas pueden decir que a partir de ése riesgo es negligencia, entonces apaga y vámonos.

Por otro lado expertos montañeros han muerto por culpa de aludes, o rompimiento de cascadas con riesgos bajos o moderados... creo que se debería de penalizar otros casos como rescates a gente que se han torcido el tobillo por ir con zapatos al monte, o personas perdidas que ni se conocían el camino ni llevaban mapa, gente que se han patinado por nieve por no llevar grampones ni en la mochila, los casos flagrantes, vaya.

A mí me comentaron de un rescate de un escalador que se perdió en la vía y no quiso destrepar hasta la reunión del colega, o gente que subía a una aguja y llamaba para que le montasen en helicóptero, por ahí deberían ir los tiros...

Tuesday 31 may 2011 - 14:13

@Yetifan

Empiezas muy bien: Es un tema delicado......... 

Ahora bien, no sé qué pensar  de esto......... se debería de penalizar otros casos como....torcido el tobillo por ir con zapatos al monte....los casos flagrantes, vaya    

Al menos me permitirás que discrepo??????????        

Ahora en serio.... En mi opinión: Un tobillo torcido nunca debería ser motivo para montar una operación de rescate, independientemente que esto haya sido provocado por llevar zapatillas, sandalias, o botas. Ya lo he dicho alguna vez, el único esguince que he tenido en mi -ya larga- vida, ha sido precisamente con una bota bastante dura (unas Kamet Enduro - los más "viejos" se acordarán de cómo era esa bota). En aquella época no había móviles pero, aunque hubiera tenido uno, no se me hubiera ocurrido llamar a los bomberos o la Guardia Civil.

Y no pretendo comenzar una discusión sobre el -ya muy manido- tema de zapatos vs botas. Que conste.

Tuesday 31 may 2011 - 16:00

Wenasssssss

Por una parte no creo que estos rescates se lleguen a cobrar, la Generalitat a enviado la factura, otra cosa es que se pague, si los afectados siguen los pasos naturales en estos casos ahora vendrán los recursos y esas cosas, veo difícil que se llegue a cobrar…………

Los agentes que intervienen en un rescate ya cobran un sueldo, intervengan o no en rescates, por lo que teóricamente, solo habría que facturar el gasto adicional, gas-oil y cosas parecidas, dudo que esos gastos lleguen a la cifra que se ha dado en este rescate.

El gran problema es el de los rescates inútiles, o sea, los que no son necesarios, que son muchos. Es muy fácil tener un problema y coger el móvil y que me vengan a buscar, sin pararse a estudiar la situación y ver si es realmente necesario llamar.

Yo, por desgracia, he tenido dos oportunidades para solicitar un rescate, en ninguna de las dos lo

(Post Editado: 31-5-11 16:07:42)

Tuesday 31 may 2011 - 16:12

No se que he echo que se a cortado el post  lo repito.

Wenasssssss

Por una parte no creo que estos rescates se lleguen a cobrar, la Generalitat a enviado la factura, otra cosa es que se pague, si los afectados siguen los pasos naturales en estos casos ahora vendrán los recursos y esas cosas,  veo difícil que se llegue a cobrar…………

Los agentes que intervienen en un rescate ya cobran un sueldo, intervengan o no en rescates, por lo que teóricamente, solo habría que facturar el gasto adicional, gas-oil y cosas parecidas, dudo que esos gastos lleguen a la cifra que se ha dado en este rescate.

El gran problema es el de los rescates inútiles, o sea, los que no son necesarios, que son muchos. Es muy fácil tener un problema y coger el móvil y que me vengan a buscar, sin pararse a estudiar la situación y ver si es realmente necesario llamar.

Yo, por desgracia, he tenido dos oportunidades para solicitar un rescate, en ninguna de las dos lo he hecho, junto con mis compañeros hemos valorado la situación y hemos actuado en consecuencia, y el resultado ha sido un empate.

La primera vez al llegar al hospital y explicar lo sucedido la bronca que me dedico del médico fue de órdago, no explicare el caso pero con decir que estuve 5 días ingresado hay bastante, con la experiencia de ese día a día de hoy si les llamaría.

La segunda tuve una fuerte caída, una vez recuperado del susto y ver que tenía heridas poco profundas por todo el cuerpo y un brazo que no podía mover en condiciones decidimos intentar llegar al coche por mí mismo, fueron tres horas bastante duras pero llegue sin más incidentes, tenía una lesión grave en el hombro (de hecho he estado 6 meses en el dique seco) pero no me impedía caminar por lo que tome la decisión que creí más oportuna.

Las dos veces podía haber llamado a emergencias que no hubiera pasado nada porque ninguna de las dos había sido una imprudencia pero no lo hice por que valore que podía salir de aquel paso por mi solo, con esto quiero decir que si en algún momento estamos en una situación que podría requerir la intervención de los servicios de rescate todos nos deberíamos tomar un momento para valorar la situación y ver si realmente es necesario.

Seguro que si hiciéramos esa valoración más de una vez dejaríamos el móvil en el bolsillo e intentaríamos seguir adelante por nosotros mismos como bien ha dicho el Holandes Errante.

El gran problema es la gente que va al monte como si fuera a al parque de al lado de casa, aquí es cuando al surgir un problema lo primero que se les ocurre es sacar el móvil y que me vengan a buscar, eso es lo que se debería intentar controlar……como ¿?............eso si es difícil ¿?.

La información/educación es lo más básico………..pero también hay que querer.

Salu2

Tuesday 31 may 2011 - 20:08

Ahí le has dao Macc!!!!!

La educación e información que se diera hace 10-20 años es la que hoy ahorraría muchos rescates!!!!! pero con la montaña y con todo!!!!! Así que...o nos ponemos todos las pilas y transmitimos una serie de valores para poder moverse por la montaña y que en el futuro se reduzcan estos accidentes, o bien, freimos a multas a los que "consideremos" imprudentes!!!! (que así no se consigue NADA!!!!!!!!!!! (bueno sí, encabronar a un individuo que bastante susto tendrá encima por el alud, como para que encima le pidan 20.000 lereles!!!! Yo sinceramente no lo entiendo!!!!!

Tuesday 31 may 2011 - 21:56
Holandés,

tienes razón que puedes ir bien equipado y  acabar con el tobillo torcido, también puedo dar fe de ello pero desde luego tienes muchos más números si vas en zapatos, de echo cuando estaba escribiendo ésto me estaba acordando de una pareja que iba por montserrat con chanclas, para que se te rompa el dedo gordo rápido, es lo mejor.

En otro orden de cosas, si los montañeros tenemos que pagar por las imprudencias flagrantes, también deberían de hacerlo aquellos que han provocado un accidente de circulación y han utilizado los servicios de emergencias, o los que van a urgencias por insolación...

Wednesday 1 june 2011 - 11:07
Que divertido debate... aunque un poco repetitivo.

Me voy a repetir otra vez...

Antes cuando ibas a la montaña, no estabas mas preparado que ahora. De hecho lo estabas menos, no habian tantos cursillos ni monograficos... El material era mucho mas deficiente (y caro) y evidentemente no existia el telefono movil. Si eras cuidadoso, dejabas un papel en casa, diciendo donde ibas, y si no habias vuelto el dia x, que avisaran a... quien pudieran!!! Ademas eramos cuatro gatos los que ibamos a la montaña ( en comparacion con ahora). >(Y no tengo 70 años)

Ahora, el material es infinitamente mejor, y mas asequible (por precio y por accesibilidad), hay gente mucho mas preparada practicando cualquier actividad, y ademas tenemos la posibilidad de estar conectados con tlf. movil en caso de contratiempo. Tambien hay un monton de gente por el monte...

El problema, a mi modo de ver es la masificacion. Hay 10 veces mas gente por la montaña, comparativamente igual de mal preparada que hace 20 años, con la diferencia que pueden descolgar el telefono y llamar al 112. Es esto malo? Estaremos de acuerdo en que poder comunicar un percance inmediatamente es positivo... siempre, claro esta, que sea justificado.

Como no somos medicos y muchas veces no podemos valorar la situacion, pues burro grande ande o no ande.. 112 y que venga el septimo de caballeria...  Y claro, eso con 2000 practicantes habituales de montaña, es asumible, pero con 150.000... ya no.

Añadele seteros y otras hierbas... y ya le tenemos liada...

Conclusion? A mi parecer no hay nada que hacer. Los unicos que nos preocupamos, somos los que nunca hemos usado estos servicios, o si lo hemos hecho ha sido por accidente grave. Los practicantes ocasionales de la montaña, este debate NI LO CONOCEN, ni les interesa. Creen que el helicoptero de emergencias, es como llamar a la guardia urbana, que es uno de sus derechos que le vengan a rescatar si se pierde buscando setas, o si se hace un esguince de tobillo, o simplemnete si algun miembro del grupo se ha agotado...  Vivimos en una epoca oscura, en que todos reclamamos derechos, derechos, derechos... y no queremos saber nada de obligaciones... asi nos va ( en la montaña y lo que no es la montaña)

Si se factura el servicio -y ademas se cobra- a lo mejor empezamos a tener conciencia de lo dificultoso y  caro que es montar un operativo de rescate. Pero claro, entonces pagamos justos por pecadores... y la verdad, a mi me toca los huev...  Alguna vez he llevado un tio en la chepa durante varias horas hasta el coche, o he llevado dos mochilas,para que el otro vaya poco a poco hasta el refugio, con el pie como un botillo... todo por no liarla parda por un esguince o luxacion o similares...

Pero como cada dia somos mas en nuestras queridas montañas, mas rescates se haran, ... asi que mejor federarse y rezar para que no pongan la escalada, o los corredores, o el sky de montaña como actividades imprudentes 

Vaya tocho que me ha salido.... si alguien es capaz de llegar hasta aqui, le felicito

Jander is back again....

Wednesday 1 june 2011 - 11:27

Muy bien argumentado Ricard. 
No me había posicionado todavía, y por ahorrarme el esfuerzo de darle con los dedillos al teclado, añado un "Me gusta " a lo que has dicho y solucionado jajajajajaja.

Yo también tengo batallita en la que me hice un esguince saltando en una poza de un barranco (Y sí, la cagada y la imprudencia fue mía, lo asumo), tras valorar la situación, acabamos el barranco entero a pesar de la lesión (+ 2 KMTS extras porque nos pasamos la salida). 
El médico que canto las 40 dicendo que tenía que haber llamado al rescate, pero joder, el cristo que se hubiera montado para sacarme de allí(era una garganta) hubiera sido guapo, y lo dicho yendo con cuidado, poco a poco, y con ayuda del grupo, pudimos salir de allí y ahorrarnos todo el operativo...

El problema como bien dice Ricard es que cada vez hay más gente en la montaña, muchos, usuairos esporádicos que no pueden ni siquiera se plantearse que situaciones son las que necesitan o no necesitan de un rescate. Mucha gente va a la montaña como si fuera el parque de al lado y ESPERA(menos es inconcebible para ellos) disponer de todos los servicios/protección por cualquier chorrada, porque ya paga sus impuestos y tiene derecho a TODO.

Imagino que esta normativa va por este tipo de gente, al final pagan justos por pecadores, pero creo que en nuestro país es la única manera de intentar controlar algo... lo de la educación de la sociedad entera de como actuar en el monte, sería lo ideal, pero lo veo muy utópico.

Supongo que la medida es un poco parecida a lo de la acampada libre/vivac. Antes cuando solo había 4 gatos que iban a la montaña no había restricciones. Cuando la gente empieza a irse al monte con todo como si fuera un camping, y se pega instalado 2 semanas en el mismo sitio es cuando empiezan los problemas... (y más si no hay ninguna ley de por medio / multas).

El problema viene, al igual que con los vivac en que las autoridades no pierdan el juicio (a la hora de juzgar jeje) de porque está esa ley/norma y para quien va dirigida.

En fiiin!!! Difícil tema sin duda.

P.D: al final me ha salido tochín también.

Wednesday 1 june 2011 - 17:42
Hola a todos,bueno está claro que el tema es delicado pero también está claro es que ha este señor de la Masella le toco la loteria tan solo porque habia comprado los números.Ahora bién,les cobrarán el rescaten a los "Giris" que suben al Veleta en esos 4x4 y7 con "xancletas" y toalla de playa si sé dan un traspiés y se tuecen un tobillo.La última vez que estuve en Mulhacen bajando del mismo dirección a la caldera,mi compañero se torció un tobillo y cojeando llegamos en 5 horas el refugio de Poqueira de donde al día siguiente unos obreros que se iban se lo llevaron en coche.Estamos deferados y por tanto podiamos haber llamado al refugio dando un SOS o a la Guardia Civil,pero decidimos que ellos estaban para cosas mas serias.Supongo que es una manera de verlo.Tengo alguna experioencia más en temas de rescate y siempre mi politica ha ido en ese sentido.Todo depende de ess famosos "derechos" que vamos todos pidiendo sin saber si realmente nos los hemos ganado.Un saludo.

Thursday 2 june 2011 - 20:27

El problema está en quien y como decide qué es una imprudencia.

Quien valorará si salir con riesgo 3 es más peligroso que salir con riesgo 4 específico en caras N -NE y E por ejemplo.

O si estás de travesía en medio de los piris y te cae una nevada del copón (no prevista en los concretos partes metereologicos) y el peligro de aludes sube hasta 5 por ejemplo y tu no te has enterado porque lógicamente no puedes consultar el parte.

O si resulta que cae la niebla y pasas junto a esa dichosa señal del fuera pistas y no la ves.

Todo esto pasa y el problema es depender de no se sabe muy bien quien para que te empapelen o no.

Además por esa regla de tres también debería pagar:

- la abuelita que tiene el gato en la rama de un arbol

- el gil******* que para celebrar la victoria de su equipo se sube a una farola / parada de bus y se cae.

- el que va a urgencias porque se le ha roto una uña.

...etc...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies