Buenas,
La verdad es que yo no estoy muy puesto en el tema tampoco, pero diría que la cobertura del móvil depende de "torres de repetición", y por consiguiente solo tienes cobertura en un radio alrededor de esta, y que además se puede verse obstruido por "barreras grandes" como puede ser una montaña(puedes tener cobertura en un valle, y en el de al lado no), sin embargo una pared de un edificio por ejemplo no da problemas.
Es decir, para tener cobertura en la montaña, tendría que haber torres instaladas en las propias montañas que recogieran la señal y la "escupieran" o "recogieran" las señales de los móviles de la zona Y a otras torretas cercanas para que estas a su vez hicieran lo mismo por su zona.
Lo cual implica toda la instalación de cables, torretas, etc que se cargarían el entorno... mejor no tener cobertura no?
Una forma de verlo puede ser que las hondas son casi "horizontales" respecto al suelo, y forman una red alrededor de cada torreta.
La cobertura del GPS sin embargo va por satélite, es decir, la cobertura viene del cielo, "hondas" verticales, por lo que no es necesario torretas ni nada similar, en cualquier lugar del mundo que no esté cubierto te llega la señal.
Sin embargo son mucho más sensible a "barreras", por finas que sean (como una capa de bosque, o estar en el interior de un edificio).
Digamos que es un sistema diferente de transmisión.
Por otra parte, la de los móviles, deben de ser capaces de hacer llegarte la señal, y de enviarla(bidireccional).
Sin embargo la del gps, los satélites solo envían la señal, y son los aparatillos los que la reciben y utilizan, pero no tienen que enviar nada.
Lo del sistema similar que porque no se aplica a móviles, por existir existe... teléfonos por satélite, pero cuesta un pastón, no son el servicio standard que dan las compañías móviles normales a precios "accesibles"·.
Bueno... hasta aqui la conjetura que tengo montada... no tengo ni idea del tema, e igual estoy metiendo garrafadas bestiales, pero es la película que tengo en mi mente para explicar una cosa y otra. No sé si hubiera sido mejor callar al no conocer el tema, pero bueno, ahi queda.
apa