La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería >Cosquilleo en los dedos - ¿principio de congelació...

La Cafetería

volver al indice del foro.

Thursday 12 april 2012 - 12:00:29

Cosquilleo en los dedos - ¿principio de congelación?

Buenas, en la travesía que hice durante estos días santos me pilló la tormenta de granizo y nieve del viernes por la tarde. Para no enrollarme mucho, el caso es que se me quedaron las manos frías, bastante insensibles, especialmente montando la tienda al final del día. Luego ya las calenté y no le dí más importancia, pues no es la primera vez que paso frío en las manos y luego las recupero, incluso en condiciones peores. El caso es que esta vez, desde que he vuelto noto un cosquilleo desagradable en las yemas de los dedos, y el sentido del tacto ha quedado un poco "adormecido". A la vista todo parece normal, los dedos tienen buen color, y dolerme no me duelen, pero está claro que "algo pasa".

Es la primera vez que me pasa algo así y no sé muy bien cómo interpretarlo. Igual es una tontería y en unos días se pasa, o igual es un síntoma de algún problema y debería ir a un médico. Llevo ya desde el lunes (4 días) con esta sensación.

¿Alguien ha experimentado algo similar, o sabe cómo proceder?

Ahora que reflexiono, la verdad es que este invierno he hecho sufrir bastante a las manos, recuerdo varias veces que se me han quedado demasiado frías, pero siempre se han recuperado bien. Igual están ya hasta los cojones y esto es un aviso... 

En fin, cualquier comentario/consejo es bienvenido

Salud

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Monday 28 may 2012 - 12:54

Thursday 12 april 2012 - 12:52

Buenas Pirin,

Aquí en Suecia también experimenté en las manos algo parecido a lo que describes en una ocasión, por confirmar/precisar que más o menos sea "lo mismo", más que hablar de la punta del dedo en general incluyendo las partes internas, la sensación se concentraba tan solo a nivel de la piel (en mi caso dedos índice y medio). Salvando las distancias, un poco como si tuvieras un callo.
A modo tontería,inconscientemente como notaba algo raro, estaba cada dos por tres tocando estas zonas con la uña para ver como "evolucionaba".

Yo no fui al médico ya que el dedo presentaba un aspecto totalmente normal, ojo!!!! no sé si hice bien o mal, no estoy recomendando ir o no ir, no tengo ni idea de como se debe actuar.
En mi caso la recuperación la tuve en unos días, no sé si decirte 4 días o 2 semanas(no me acuerdo, fue un tiempo), lo que sí que me pasó fue que durante un tiempo después, semanas/mes/2meses, incluso después de estar ya recuperados, esos dedos eran más sensibles al frío y la sensación de "congelación/frío" (la normal que se recupera al entrar en calor) me venía antes.
No obstante si te soy sincero no sé si era algo "físico", o es que estaba emparanoiado y psicológicamente me rallaba y los protegía y prestaba más atención.
Al principio, a pesar de no haber ido al médico, es verdad que estuve un poco acojonadillo pensando en que igual se me habían muerto las terminaciones nerviosas y no volvería a recuperar la sensibilidad... pero vamos, que en mi caso sí, todo volvió a la completa normalidad con el tiempo.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 april 2012 - 17:00

Hace un tiempo se hablo de esto, mira si te sirve estas conversaciones

http://www.madteam.net/foro/general/29349-re-remedios-caseros-contra-congelaciones.all

Thursday 12 april 2012 - 19:33

Ostras Jaypa iba a contestar y ya he visto que habías colgado el hilo que puse en su momento cuando sufrí las congelaciones...

Pues eso Pirin00b, espero que te sirva de algo lo que se habló en su momento, aunque yo en ningún momento notaba cosquilleos, lo único era que tenía los dedos insensibles, como si la carne estuviera muerta, una sensación muy desagradable cuando tenía que escribir con el ordenador, menos mal que solo fueron 2 dedos...

Espero que no sea nada, con el tiempo ya verás como vas mejorando!

Saludos.

Thursday 12 april 2012 - 20:10
Si sientes como cosquillitas o un leve hormigueo, no tienes de que preocuparte. Efectivamente, es debido a que esos dedos han pasado frío durante largo tiempo y las terminaciones nerviosas se han alterado un poco, pero con el paso del tiempo todo volverá a la normalidad. A mi me pasó en un par de dedos también y tuve esa sensación durante casi tres semanas.
No te preocupes por ellos, utilizalos con normalidad y no los mires con nostalgia, que no los vas a perder de vista ;).

Que te vaya bien amigo!

Thursday 12 april 2012 - 20:11
Gracias a todos, recordaba esa conversación pero haciendo búsquedas con el Reader no me salía, y estando en el curro no podía ponerme a buscar más a fondo...

La verdad es que la conversación sí que me ha sido útil, algunos de los consejos (como el del Árnica) me resultan fáciles de probar pues tengo una crema de árnica en casa, no se me había ocurrido.

Hacha, creo que lo mío ha sido menos grave esta vez, pero debo reconocer que este invierno he sido un poco negligente con las manos. Llevo abrigo de sobra en la mochila (guantes, manoplas) pero no me los pongo o no me los pongo a tiempo. Además esta vez estaba haciendo un experimento que de momento apunta a fracaso .

Me alegro de que te hayas recuperado Hacha (y Enki), la verdad es que son cosas que dan yuyu y te dejan un poco preocupado. Yo ahora me paso el día tocándome las yemas de los dedos, como esperando que mejore de repente, pero ya veo que es cuestión de paciencia...

Salud 

Thursday 12 april 2012 - 20:13
Gracias Torrenegra, hemos escrito casi a la vez y no había visto tu comentario. La verdad es que me quitas un peso de encima 
Wednesday 25 april 2012 - 02:07
Hola buenas.
 A mí me pasó como a Enkidugan, pero yo si que fui al médico: medicación y un par de semanas sin notar los dedos gordos de los pies después de un día de ski con mucho frio. Apariencia normal, color normal.... y la asquerosa sensación de tener el hueso congelado :S.
Al final se me recuperaron, pero también los tengo mucho más sensibles. No tardan en ponerse frios y adquirir un color blanquecino a muerto.... por mucho que me cuide. En fin, gajes del oficio, qué le vamos a hacer.
Saludos.

Thursday 26 april 2012 - 00:48

Pirin, 2 cosas...

¿como llevas los dedillos?

y si no es mucho cotillear ....esto que dices..."Además esta vez estaba haciendo un experimento que de momento apunta a fracaso "....¿de qué experimento se trata si se puede saber?

Thursday 26 april 2012 - 09:59
Hola Papers, los dedillos... pues siguen con el cosquilleo (un poco menos, pero ahí está). No estoy MUY preocupado pero algo sí que mosquea sí, menos mal que los compañeros ya me advirtieron que la cosa iba para semanas porque si no estaría muy paranoiado 

El experimento, jeje, es sobre una de esas batallas perdidas que uno intenta encontrar modos de ganar. Mantener las manos confortables cuando te llueve durante horas. Los guantes de Gore-Tex y similares nunca me han dado buen resultado. Al tener tantas costuras, es muy difícil para el fabricante. Si no las sellas, el agua entra como pedro por su casa. Si las sellas, acabas perdiendo mucha transpirabilidad y además se hacen menos manejables. Diseñar guantes sin costuras o con muy pocas costuras es carísimo y no siempre sale bien. Yo hace tiempo que he abandonado este tipo de guantes. En invierno, con frío y nieve, es otra cosa, para mí es más fácil cuidar las manos, desde guantes de soft-shell, a sistemas modulares, hay mil maneras de estar bien. Pero cuando te llueve y llueve durante horas aparecen los problemas. En pleno verano, con temperaturas altas o moderadas, y poco viento, opto por llevar las manos desnudas, la piel es la mejor membrana impermeable-transpirable   Pero cuando esa opción desaparece porque hace frío o viento, no hay manera. Durante los últimos años me he apañado con unas manoplas muy ligeras de Paclite. No está mal, pero la falta absoluta de destreza a veces es un inconveniente grande, y además la última vez me calaron mucho, tengo que investigar el porqué.

Al final mi conclusión es que hay que aceptar que se te mojarán las manos, y buscar la manera de que no se te queden heladas. Por tanto, estoy investigando con opciones impermeables-no transpirables. Las manos se me mojarán por dentro, de mi propio sudor, pero por lo menos deberían estar calientes. Empecé probando los guantes de plastiquillo fino de esos de coger la fruta en el super. No están mal, pesan casi 0 y son impermeables, pero de tan finos se rompen con mucha facilidad. Puedes llevar unos cuantos, pero no acaba de convencer. La siguiente idea fue probar con guantes de latex, de esos super finos. No pesan casi (un poco más que los de la fruta) y son un poco más duraderos. Estos son los que llevaba cuando me pilló la tormenta en Añisclo en semana santa. Empezó bien, pero poco a poco la temperatura fue bajando, la lluvia se convirtió en granizo y luego en nieve. Con mis manos ya mojadas por dentro del guante, el guante tan fino y además apretado, y la temperatura ya cerca de 0ºC, las manos se me enfriaron demasiado, a pesar de estar activo. Lo sensato por mi parte habría sido parar y cambiar de guantes en el momento que se cambiaba la lluvia por nieve y bajaba la temperatura, pero estábamos en modo berserker queriendo llegar cuanto antes a Fonblanca y no hice lo adecuado. Además, al llegar, en lugar de prestar cuidados a las manos, me puse a cavar en la nieve y a plantar la tienda. El resultado de tanto rato con las manos mojadas y heladas ya lo conocemos 

Mi compañera estaba probando una tercera opción, los guantes de fregar, y tuvo un poco más de éxito, aunque por otra parte, pesan bastante más. Mi conclusión es que tengo que probar más. Está claro que a temperaturas bajas no valen los de latex, pero con lluvias templadas todavía no están 100% descartados. El tema de la lluvia y las manos es interesante, desde luego 

Thursday 26 april 2012 - 10:31

Uun cubremanoplas MYOG ya hemos dicho que no te vas a poner a hacer jejejeje.

Medio estás diciendo que intentas buscar un "guante" ajustado, y no un sistema impermeable_exterior-capa_abrigo_interior.

Como idea, que no sé que tal funcionaría, y que además es más pesada que las que has dicho de los guantes de super... pero ¿que tal unos guantes de neopreno?(lo que pasa, que para hacer el experimento son un tanto caros).
Es renunciar a tener las manos secas, pero al menos deberían de mantenerlas calientes...

Salud

P.D: Al final fuiste al médico o no?

Thursday 26 april 2012 - 11:20

Enki, cubremanoplas no me voy a hacer, por los motivos conocidos pero es que además ya tengo, son las manoplas de Paclite que he comentado. No llevan forro ni relleno, sólo el Shell de Paclite, son la Haglofs Gram-nosequé, realmente ligeras. Es un sistema que no está mal, pero desde luego no es la panacea.

El abrigo interior ya lo tengo, no lo he dicho pero debajo del guante de latex llevaba unos liners finos de merino, otras veces uso unos de seda. La idea es dar un poco de abrigo pero sobretodo que absorvan un poco de la humedad que se genera, para que no sea tan desagradable. Esa función la cumplen bien, el problema fue que al estar empapados y hacer frío al final creo que todo el sistema robaba calor de mis manos en lugar de aislarlas.

El neopreno en principio lo descarto, por incómodo (y posiblemente demasiado caliente). También me he probado guantes de Sealskinz en las tiendas y los encuentro horribles...

Y no, al final no he ido al médico

Thursday 26 april 2012 - 15:15

Pues nada Pirin, paciencia y a esperar un tiempo a que tus dedos se queden bien, y si no....tira pal médico a ver que te dice!!!!!!!!!

En cuanto a los experimentos....jeje, por eso te he preguntado, jeje . Pues oye, todo es probar y acumular experiencia propia!! Yo todavía no he estrenado las manoplas, así que no sé que tal andarán, pero supongo que será como siempre....o te mojas por dentro o te mojas por fuera!!! Lo único que se me ocurre es que te hagan un cubremanoplas pero con 3 dedos (uno para el pulgar, otro para 2 dedos, y el otro para otros 2 dedos) así por lo menos creo que se ganará en precisión al poder coger cosas con el pulgar y el índice .

Monday 28 may 2012 - 12:54
Gracias Ibi por el enlace, pues habrá que pasar un poco de fresco para bajar los michelines!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies