Joder, primero unos se van porque les quieren linchar y otros se van para siempre.
Copio de barrabés: http://www.barrabes.com/actualidad/cursos/2-8434/alexei-bolotov-fallece-everest-romperse.html
El compañero de Denis Urubko, y dos veces Piolet d'Or, el gran Alexei Bolotov, ha fallecido tras sufrir un accidente a 5.600m en el Everest.
“No sé como transmitir esto...hoy 15 de mayo a las 5:00, Alexey Bolotov iba a descender por una cuerda...en la arista de una roca afilada se ha deshilachado, y Alexei ha caído 300m por un barranco lleno de rocas...la muerte ha sido instantánea.”
Son las palabras que Denis Urubko acaba de enviar vía mountain.ru. El rumor de la caída había llegado por varios lados, al correr como la pólvora por el campo base del Everest, pero estábamos a la espera de fuentes directas implicadas. Desgraciadamente, el accidente y fallecimiento del gran alpinista ruso se confirma. Ha debido de ocurrir en la cascada de hielo del Khumbu, o justo después de sobrepasarla.
Denis Urubko y Alexei Bolotov se encontraban en el Everest con la intención de abrir una nueva ruta en alpino y sin oxígeno. Es su estilo habitual desde hace décadas.
Alexei Bolotov nació en 1963 en los Urales, y en su larga carrera alpinística ha conseguido dos Piolets d´Or, por su escalada en la cara oeste del Makalu en 1998 y por la apertura en el Jannu norte en 2004. También fue aperturista en 2007 de la ruta rusa en la cara oeste del K2, entre otras muchas grandes actividades, y compartió el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna junto a su actual compañero de cordada Denis Urubko.
Descanse en paz.
Amplío el párrafo que ha copiado Gerardo y pongo el enlace de la fuente original: http://www.puravidatheridge.com/blog/2011/06/testimonios-alexei-bolotov/ Es del blog de Pura vida:
"Nosotros, los rusos, tenemos muchas tradiciones heredadas de los militares. Rusia es un país que ha participado en guerras y por eso es normal que nos haya quedado algún resquicio.
Desde que nacimos nos han dado una educación colectivista por el comunismo. Lo hemos hecho siempre todo unidos; hemos ido juntos a la guardería, luego al colegio, luego al trabajo… siempre juntos, como un colectivo.
Por eso no fuimos héroes al ayudar a Iñaki, lo hicimos porque sentimos que éramos un equipo. Y lo importante, al fin y al cabo, son las personas.
Las montañas por sí mismas no significan nada, son sólo piedras y hielo. Quien les da vida es el ser humano al subirlas y hablar de ellas; al vivirlas les da entidad.
No podría decir que el montañismo en sí es un deporte, porque aquí no hay mejores o peores. Esto no son los juegos olímpicos donde uno es más rápido por tres segundos o porque ha saltado dos centímetros más. Aquí lo importante es que cada uno sea consciente de los límites de su cuerpo.
Además, la fama que consigues con el deporte, para el alpinista no significa nada. Eso que llaman ‘gloria’ para el alpinista no existe. Esto no es fútbol o tenis. No da dinero.
Por eso no vamos ahí arriba en busca de éxito, vamos porque es lo que nos da vida."
Y el comentario a la noticia de su muerte por parte de la familia de Iñaki Ochoa de Olza en Diario de Navarra:
"Familia Ochoa de Olza Seguín
(15/05/13 17:24)
#4
Y para terminar: http://www.noticiasdenavarra.com/2013/05/15/deportes/montanismo/buen-viaje-lesha (A Jorge Nagore le toco en parte coordinar el intento de rescate a Iñaki desde Pamplona y escribió luego un libro sobre el mismo)
"Buen viaje, Lesha
por jorge nagore - Miércoles, 15 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 13:29h
Yo lloro fácil, a veces de alegría, a veces de tensión, a veces de pena. Como todos, pero lloro fácil. Es una suerte. Pero sentarme y que la cabeza no me diera vueltas me costaba. Lo escribía a toda pastilla, me olvidaba y hasta el día siguiente. Leí el resultado una vez obligado por el editor y punto. Lloré cuando escribí lo que dijo Sergei Bogomolov que había dicho Alexei Bolotov al ser informado por el propio Bogomolov que Iñaki había muerto: no es posible. Hace unos meses ví Pura Vida.
Tampoco lloré mas que una vez. No me pregunten por qué solo una vez, porque no lo sé. Lloré cuando la madre de Bolotov contaba que es muy bueno y que se preocupa mucho por todos y que les llena el frigorífico antes de cada expedición. Y al ver la cara de Alexei, la misma cara que vi una mañana lluviosa de un domingo de noviembre de 2008 cuando fuimos a buscarle por Pamplona el hermano siguiente a Iñaki, Pablo, y yo. Y lo encontramos y nos miraba compungido, con una mirada que tratamos de hacerle ver que no era justa consigo mismo, pero a él no se le iba: nos pedía perdón. Yo me hubiese arrodillado allí mismo a sus pies.
Lo reconozco: Alexei Bolotov es mi favorito de todos. Se lo conté a Horia un día y se reía: lo merece, lo merece. Eras un cielo, Alexei. Y ahora sí. Ahora ya puedo llorar todas las veces que me dé la gana. Podemos. Ojalá que poco a poco tu mujer, tus hijos, tus padres, tu familia, tus amigos, vayan encontrando más lleno ese eterno frigorífico del alma y el corazón, ahora tan frío, tan solitario, tan perdido, tan vacío. Buen viaje, Lesha."
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui