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La Cafetería

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Wednesday 22 february 2017 - 19:47:44

Diseño de producto

Buenas tardes,

Soy Ingeniera de Diseño Industrial, estoy cursando un Máster para el que he elegido realizar un proyecto en el que diseñaré un producto destinado al mundo del alpinismo.

Me dirijo a ustedes porque, ¿a quién mejor que a las personas que lo practican?. Me gustaría saber si existe alguna carencia o necesidad en el alpinismo, o si se podría mejorar algún producto existente.

Escucho todo tipo de propuestas y si resulta interesante, muy seguramente la vean en un par de meses en el mercado. 

Un saludo :)

  

expandir todo contraer todo 27 Respuestas Última respuesta Sunday 2 april 2017 - 23:29

 
Thursday 23 february 2017 - 10:26
el mundo del alpinismo esta lleno de material, gadgets y equipo... 
equipo de seguridad pasiva, activa, materiales aislantes, botas, equipo para pernoctar, equipo para comer, para fundir nieve, alimentacion, mochilas, bolsas, tiendas, sacos....

no puedes darnos alguna pista? 

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Thursday 23 february 2017 - 10:49
Sí, estoy investigando sobre el tema de almacenaje de material en la escalada. No se si lleváis el material en mochilas o soléis llevarlo anclado al arnés. Me gustaría saber si resulta incómodo llevar las cuerdas, los mosquetones, etc. 
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Thursday 23 february 2017 - 15:31
Por ahí tienes poco que rascar, el material se lleva en la mochila cuando andas y en el arnés cuando se escala.
Yo tiraría más por los piolets, en éste momento hay poquísimos piolets hechos de fibra de carbono, y los que hay no están optimizados en el peso.
Si sigues por el camino del transporte, una mochila que se pueda sacar sin descolgarla, con solo una hombrera por ejemplo, para llevar el camel-back, un poco de ropa y algo de comida.

Hablando de camelback, uno que aguante liquidos calientes o que no se congele el tubo y la válvula, para cuando escalas en hielo.


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Thursday 23 february 2017 - 17:25
Como dice Yetifan...  el material se lleva en la mochila para portearlo, y cuando se usa, en el arnes. En caso de precisar mucho material en una escalada, hay cintas transportadoras de material, cruzadas en el pecho, o como iuna especie de tirantes portamateriales... poco hay que rascar aqui. (Tambien he conocido algun fantasmon que se paseaba por todo montserrat, desde el parking hasta el refugio de Sant Benet con el material colgando, haciendo ruido cual vaca con su cencerro, para que los turistas le miraran con envidia... Pero vamos lo normal es llevarlo comodamente en una mochila.)

Las mochilas actuales de alpinismo/escalada ya llevan debajo de la seta una cinta para atar la cuerda... y en los laterales unas cintas de compresion que permiten llevar la cuerda plegada y bien "estibada" en la mochila...poco hay que mejorar ahi...











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Thursday 23 february 2017 - 18:42
Esto sería el invento para premio nobel...

Un único artilugio que se pudiera utilizar en todo tipo de terreno invernal en cuanto a nieve. Acoplando uno u otro aparatejo que pueda servir como crampones, raquetas o esquís, según el estado de la nieve y el terreno. 

Simplificando, llevar algo en la bota y que no haga falta quitárselo solo acoplar o quitar un par de cosas. En plan rápido y comodo.....veeenga anda que hay naves espaciales que caen donde se ha calculado...jajajaj


Editado: 23-02-2017


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Friday 24 february 2017 - 09:17
jotacabeza
eso ya existe
es el inspector gadget!!!!


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Friday 24 february 2017 - 15:00
Pero en teoría y en ficción...lo necesitamos físicamente ya!
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Friday 24 february 2017 - 20:49
Según lo que he estado investigando ayer y hoy, me declino más por tratar el tema de los piolets y los crampones. Cambiaré la apariencia de un piolet y mejoraré la ergonomía, la optimización del peso y la dureza de la hoja. Veo mucho más interesantes y útiles estos dos productos porque son imprescindibles para la escalada y el medio que os permite progresar por hielo.
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Friday 24 february 2017 - 23:59

A la cama no te iras sin saber una cosa más...¡Que sabio es el refranero!

Yo desconocía ese dogma de que el material debe llevarse dentro de la mochila y que solo los fantasmones lo llevamos fuera...Pensaba que era buena idea llevar una mochila pequeñita para el agua, un poco de comida y poco más. La chatarra colgando del arnes y el casco en la cabeza. Pensaba que eso me facilitaría la escalada en desplomados o chimeneas...¡Que necio! Menos mal que siempre hay alguien que nos marca el buen camino y ahora entiendo porque esas turistas rusas me miraban con esos ojitos...

Pues oye, pensándolo bien, paso de dogmas y y seguiré con lo mio, que las eslavas me ponen que no veas...¡Llamadme fantasmon y que cada cual se cuelgue los hierros de donde le pete!



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Tuesday 28 february 2017 - 22:11
jkarlos66, no es un dogma,  es una ley general sujeta a excepciones, en función de:

- tiempo de aproximación
- cantidad de material a llevar
- si subes por donde vas a bajar
- si es una via muy técnica
- tipo de actividad verano/invierno
- etc.

Cuando vas con arnés puesto, cuerdas atadas al cuerpo y mochila hiperligera, imagino que no harás más de una hora de aproximación porque las cuerdas se te clavan, y será en escalada en roca, porque si hablamos de corredores, donde te cuelgas los grampones y los piolets en la aproximación?  Y la ropa de más?
Y si llevas la mitad de material fuera en sitios comprometidos, espero que no se te rompa una cinta y se te caiga la cuerda por ejemplo, o los grampones, porque tiene que ser interesante atravesar un glaciar de vuelta sin ellos.

En fin, yo mismo en montserrat, que es donde vivo, si hago via larga y la rapelo, me llevo mochila grande con material dentro porque es más cómoda, si no bajo por donde subo, me llevo el material colgando y , evidentemente si es deportiva, me llevo hasta 3 pares de gatos en mi mochila de 70l.


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Tuesday 28 february 2017 - 22:26
Respecto al tema que nos ocupa:

- cassin x-dream, muy buena idea de piolet, lástima el peso, si haces una versión en carbono  más ligera, igual de equilibrada y polivalente, con una construcción que permita absorver las vibraciones de la pegada puede que des en el blanco.

Como bien sabes, el carbono es anisótropo,  por lo que yo le daría rigidez absoluta frontal y algo de elasticidad lateral para que cuando empotres en fisura vertical  la hoja,  puedas darle torsión al mango, cosa que actualmente no puedes hacer con el Al.


http://www.barrabes.com/cassin-x_dream/p-32393

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Wednesday 1 march 2017 - 09:12
Yo lo llevo por fuera pa que los japos me hagan fotos por Montserrat ... en serio ....

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Wednesday 1 march 2017 - 09:37
Gracias por el aporte Yetifan! No sabía de la existencia de este modelo. Por lo que veo la clave está en darle una vuelta de tuerca a los materiales, el peso, la resistencia a impacto y a fatiga. ¿Ese modelo no está diseñado para usarlo como bastón no?
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Wednesday 1 march 2017 - 10:25
jkarlos

A mi, que quieres que te diga, me da apuro ir por en medio de los guiris con todo el material colgando, me parece un poco de fanfarroneo. Pero seguro que es cosa de la edad ( de la mia quiero decir) . Pero no es lo principal, lo importante es que  me parece poco comodo llevarlo colgando del arnes y el casco puesto...  Bajando canales por montserrat enredandose la cuerda por todos lados, las cintas... uff quina mandra...

Pero vamos cada uno lo lleva como le sale de las narices. Faltaria mas. Y si tu solucion para ti es la buena... adelante


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Wednesday 1 march 2017 - 16:31
Pues a mi lo que me molaría mucho es un aparato que sea capaz de recoger la cuerda y dejártela bien plegadita, con los bucles igual de largos, con el nudo hecho.

Naturalmente, que ocupe y pese poco.

Porque después de todo un día de deportiva, o habiendo hecho una vía laaarga, con los brazos petardos, cuando tengo que plegar la cuerda pagaría mucho por no tener que hacerlo.

Ah !, y si el cacharro se puede llevar colgado del arnés mejor 😉.

En serio:  ¿ no habéis echado en falta esto nunca ?.


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Wednesday 1 march 2017 - 21:04
Fuera coñas e ironías.

En relación a lo  que añades, Yetifan, para mi no es ni dogma ni tan siquiera ley general con excepciones. En función de muchas variables llevo el material fuera o en la mochila, o parte fuera y parte dentro. O una mochila mediana para los dos (con ropa, agua, comida, etc) y cuerda a la espalda y material o fuera.

Y yo respondía a Ricard en su alusión a la escalada en Montserrat y los fantasmones que por ahí pululamos.

Cuando escalo corredores siempre he llevado una mochila, aunque sea en el Gra de Fajol Petit que tiene relativa corta aproximación.

A mi, Ricard, adjetivar una opción como otra cualquiera, de fantasmoneo o fanfarroneo me parece una equivocación y una falta de respeto, creo que conviene ser más comedido, pero esto es una opinión.

Creo que Montserrat tiene problemas muchísimo más graves que la contaminación acústica producida por el choque de mosquetones. Cada cual tenemos nuestras manías y cosas que nos molestan, no recuerdo si fue aquí o en Mendiak, uno comentaba que encontraba desagradable el color chillón de las cuerdas...

No será la primera (ni la última) vez que bajo las escales dels pobres corriendo con la chatarra colgando ( no es tan incomodo y tiene grandes ventajas que me guardo...) para llegar a casa a la hora del vermut que a mi edad tengo bien merecido cuidarme bien.

Saludos a todos y suerte en el proyecto.


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Wednesday 1 march 2017 - 21:05
Pués yo, que soy bastante fantasioso en algunos aspectos, hace tiempo que me vino a la cabeza la idea de una mochila-salva avalanchas...... Ya sé que hay unas que llevan como un pequeño airbag, y te proporcionan una pequeña cantidad de aire mientras estás enterrado. Pero mí idea es precisamente que no quedes enterrado, que la mochila llevase un compartimento con un tipo de gas, que te elevase del suelo unos metros mientras la avalancha pasa bajo tus piés. Y si dejara volar aún más la imaginación, ¿qué tal una que llevara acoplado un pequeño cohete (tipo asientos de aviones-caza) que te impulsara hacia arriba hasta que pasara la avalancha?. Este prototipo  sería más molón, pero dispararía el precio, ya que debería llevar acoplado también un paracaidas que evitase el hostión al caer. 
  PD. No es coña, tiempo al tiempo.....  ¿Os  suena Julio Verne?. (Ya dije que tengo una mente algo fantasiosa....) jajajaja

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Wednesday 1 march 2017 - 21:09
Cyn,

Ése modelo está diseñado para hacer piolet tracción, cuando lo utilizas de bastón es inestabel y van mejor los que no tienen una forma ergonómica. Otra cosa es que se pueda hacer autodetención con ellos, que se puede y son válidos, pero si el 90% del tiempo vas a utilizar el piolet para apoyar el regatón, mejor uno recto.

Respecto a materiales, mira las diferencias constructivas de e-climb vs tubo doblado y verás que ésa marca está un paso por delante, con el CNC, el material no sufre deformaciones, ni tratamientos térmicos. Pero yo tiraría más por el carbono, que se repara bien, no tiene microfisuras y es anisótropo.

Para aquellas mentes inquietas que quieran hacer negocio de sus hobbies, propuestas de material por construir:

- equalette cosido
 https://www.youtube.com/watch?v=NHpp4Jfc7TM

- mochila para cuerda deportiva, ya no está en el mercado, pero a la que pueda me coso una.  A lo mejor a xavi le interesa.
 https://www.youtube.com/watch?v=NHpp4Jfc7TM

-guantes para alpinismo finos, con membrana, con tacto adherente y diferentes tamaños en función de longitud y amplitud de la mano.

- mochila de hidratación que no se congele la boquilla y que aguante líquidos calientes,

En fin, campo, hay.


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Wednesday 1 march 2017 - 21:21
jkarlos,

Éste debate sobre llevar la cuerda por fuera para fantasmear, me parece pueril, simplemente porque se parte de la premisa que ser escalador te hace ser mejor en algo, cosa que es falso. La gente escala, o debería hacerlo, porque le gusta y hacerlo para él, no porque es lo que se lleva o creerse que  te hace ser mejor que los demás.

En fin, allá cada uno con sus motivaciones, pero me parece triste asumir ciertos riesgos para hinchar el ego.

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Thursday 2 march 2017 - 10:00
Jkarlos

las opiniones, como los culos, cada uno tiene una y ademas propia.

Ya te dije que me parece que cada uno puede llevar las cosas como quiera. Faltaria mas. Que vaya por delante...

Pero no le falto a nadie al respeto. Hay mucho fantasmon escalando al igual que en muchas facetas de la vida. Igual que el que habla mas fuerte que nadie en el refugio, para que sepan lo que ha hecho... y lo bueno que es... 

Y bajo mi punto de vista, el que quiera pasearse por el monasterio de montserrat con el material colgando, me parece cojonudo. A mi, plim.  Pero debera respetar mi opinion de que es (bajo mi punto de vista, evidentemente) incomodo y en algunos casos (si te fijas, en mi comentario hablo de personas en concreto, que conozco, no generalizo... ) son unos fantasmones, o unos fanfarrones, que solo lo hacen para que les miren. Y seguro que tu tambien conoces a alguno...

Y que conste que eso me parece perfecto. Cada uno se llena el ego como puede, que bastante duro es el dia a dia...



Editado: 02-03-2017


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Sunday 5 march 2017 - 07:59
Hola qué tal!!

Yo voy a proponer una cosa a sabiendas que habrá gente que no le gustará pero bueno, por proponer...

Para los escaladores el uso de perchas para chapar el primero o el segundo seguro o el uso de las cintas express Panic tiene sus defensores y sus detractores y es un debate donde no quiero entrar. Pero indiscutiblemente cada vez se ven más en las escuelas de escalada deportiva y cada vez se usan más. Las hay caseras (como la percha que yo tengo con un palo de fregona y una pinza del chino) y también comercializadas.

Pues yo le propongo a nuestra ingeniera (si es que no existe ya) un sistema que permita colocar un friend en una grieta cuando ésta está fuera de nuestro alcance... A mi me ha pasado de estar en un reposo cómodo de la pared y tener que dar un paso sin protección visualizando una grieta "perfecta" donde entraría de todo pero que está lejos. En esos momentos he echado de menos un sistema que me permitiera colocar un friend en esa hermosa grieta y poder dar el paso con más seguridad... 

Un saludo!!


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Tuesday 7 march 2017 - 11:45
Muchas gracias por ,los aportes, son de gran ayuda :)
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Tuesday 7 march 2017 - 12:42
Hola Cyn,

Personalmente me gusta escalar en solitario y para ello utilizo el grigri uno modificado.

Creo que es el más seguro pero aún así cada 8 metro de cuerda pongo un mosquetón con un ballestrinque para frenarme en caso de que no funcione bien ya que no ha sido diseñado para ello.

Los autoaseguraqdores automáticos específicos para escalar en solitario no son nada fiables, la cuerda no desliza bien y además son muy caros.

Yo te propondría esto un autoasegurador para escalar en solitario.

Saludos.

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Wednesday 8 march 2017 - 12:41
Kikeber, yo para hacer eso me paso a la deportiva, si no estás, no estás.

Gallego, has probado el silent partner?


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Wednesday 8 march 2017 - 12:54
Hola Yetifan.

Si y me pareció seguro pero le encuentro dos problemas muy grandes.

El primero que para que funcione bien la cuerda tienes que tenerla por debajo (para que no se enganche hay que meterla en una bolsa por debajo del cacharro y es incomodisimo para escalar, y si la dejas en la parte baja de la vía se puede enganchar). Con el grigri la llevo en una mochila en la espalda y es mucho más cómo y lo segundo el precio 300 eurazos que según como se vean puede resultar barato, pero no para mi.

Un saludo y gracias por la opción.

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Saturday 1 april 2017 - 12:56
Buenas chicos, 

¿Seríais tan amables de rellenar una encuesta y pasarla a más personas que hagan escalada? Sólo llevará 5 minutos de nada y me sería de gran ayuda. 

El link de la encuesta es este: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLLy98ZFYHJvu24R15QSudfGThTtAezJswcVmLUvI9OgShCg/viewform?c=0&w=1

Un saludo y muchísimas gracias de nuevo :)

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Sunday 2 april 2017 - 23:29
Alguna pregunta es bastante mejorable.... esa de los aparatos para rapelar, por ejemplo.
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