Aprovechando que estabamos por la Alta Ribagorça (y llovía en Cavallers) nos bajamos a echar un ojo a la supuesta ferrata de Escales de la que no había encontrado más referencia que su mención y recorrido aproximado en la guia de escaladas de la zona.
Nos costó un poco encontrar su inicio: desde el pueblo de Sopeira se baja hacía el rio y la presa, tras el puente se gira a la derecha (en lugar de ir hacia la presa) y dejamos el coche enseguida, la pista acaba en unas instalaciones eléctricas. De ahí sale un camino a la izquierda que sube por una canal, hay que seguirlo en ascenso unos minutos hasta que justo empieza a descender, en ese momento giramos a la izquierda (hay una marca blanca no muy evidente) y subimos gateando un poco. Ya veremos las primeras cuerdas que dan inicio a la ferrata.
La ferrata en sí consiste SÓLO de cuerdas en los tramos fáciles y cable en los más delicados, NO hay absolutamente nada más (escalones, clavos, puentes,...). Casi toda transcurre en un ascenso por terreno no muy vertical con tendencia a la izquierda. Hay sólo un par de resaltes verticales de unos metros que dan interés a la ascensión, en estos tramos se puede intentar renunciar a usar el cable y se convierten en pequeñas escaladas de III o similar bastante divertidas (incluso hay vias equipadas con parabolts a los lados).
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui