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Escalada

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Thursday 18 september 2003 - 11:45:45

Cordino

¡Hola!,quisiera saber si con un cordino de 7mm.puedo hacer un punto fijo para un rappel.Tengo varios metros y quiero aprovecharlos.Gracias

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Friday 19 september 2003 - 18:34

 
Thursday 18 september 2003 - 12:08
Hola :

Con un cordino de 7 mm puedes montar el punto fijo para el rapel sin problemas.  Puedes hacerlo en doble que asi te dará más confianza.

Hasta Pronto


David

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Thursday 18 september 2003 - 13:35
Gracias David por tu respuesta,rápida y concisa.Cada vez,me gusta más este foro. 
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Thursday 18 september 2003 - 14:54
La resistencia nominal de un cordino entre 4 y 8 mm se obtiene multiplicando el diametro por si mismo y el resultado por 20 ... 7mm * 7mm = 49 *20 = 980 daN.

Si a esto le añadimos el consjo de DavidM...tenemos que podemos conseguir un 250% de resistencia...

LOS CORDINOS DE DIAMETROS INFERIORES A 7mm SÓLO DEBEN EMPLEARSE PARA USOS AUXILIARES QUE NO REQUIERAN GRAN RESPONSABILIDAD, DEBIDO A SU DEBIL RESISTENCIA Y A SU RÁPIDO ENVEJECIMIENTO....

Además, podemos decir que cuando se emplean anillos rodeando anclajes naturales como bloques o grandes puentes de roca, el excesivo angulo de apertura, si se utiliza una cinta de tamaño inadecuado, es otra situación que disminuye la resistencia de las cintas y cordinos. Para evitarlo, hay que emplear cintas lo suficientemente largas para que que el angulo formado sea lo más agudo posible y NUNCA mayor a 90º ...

un saludo,
farell

PD: perdón por el tocho....es que m´embalao

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Thursday 18 september 2003 - 15:34
¿Y que hariais con una cuerda dinámica de 10,5 que ya tiene bastantes años (7 o así) y qué externamente parece en perfecto estado (bueno, la noto muy rígida)? ¿se os ocurre que utilidad darle? Creo que no se ha usado demasiado y ha estado bien guardada

No pienso escalar con ella, pero ¿puede tener algún uso auxiliar? o ¿cortarla para usarla a trozos como cordino grueso?

No sé, es que me sabe mal tirarla... ¿Ideas?

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Thursday 18 september 2003 - 16:32

Añadir dos cositas a lo que han dicho DavidM y Farell. Primero que si rapelas como las personas, la carga sobre el cordino es mucho menor que su resistencia, pero esta el nudo, que puede fallar si esta mal ejecutado. Si no piensas utilizar de nuevo el cordino, yo le meteria un doble pescador, sin racanear en los cabos sobrantes. Lo segundo es que si colocas el cordino en doble duplicaras la resistencia del sistema, pero seguiras teniendo un punto unico de fallo. Mejor partir el cordino y hacer dos lazos con sus respectivos nudos, o hacer un nudo simple en la mitad del lazo grande, para aislar los posibles fallos de cada mitad. No se si mexplico.


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Thursday 18 september 2003 - 16:48
Pues si tú mismo ya has notado que tiene algunas deficiencias estructurales... lo mejor es no utilizarla... ya sé que es una "lástima"...pero si la utilizas para hacer aros de reunion o bagas de anclaje y fallan al intentar soportar una hipotética caida o un sobrepeso... seguro que te arrepientes....si es que tienes la oportunidad...
7 años está lejos de lo que recomiendan las normativas...incluso si nunca se ha utilizado la cuerda...
Pienso que tu seguridad vale mucho más que lo que puede valer una cuerda nueva... o 2 ó 3 aros de cinta cosida...

un saludo,
farell

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Thursday 18 september 2003 - 16:57
Eso es lo que creo yo tambien, pero necesitaba cierto refuerzo positivo para tirar algo con aspecto de estar tan nuevo  
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Thursday 18 september 2003 - 17:08
lo único que se me ocurre (a parte de hacer un columpio para los niños ), sería para colocarla fija en algún paso a modo de pasamanos. No se...hay un montón de  canales en Montserrat que en algún paso hay unos metrillos de cuerda para ayudarse por ejemplo...no se es una idea

salu2
flx

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Thursday 18 september 2003 - 17:14
Creo que la mejor opciones la de columpio .... eso delpasamanos..... como que si lo se me daria un poco de yuy agarrarme... claro que encuentras cada cosa como pasamanos, que dejala correr
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Thursday 18 september 2003 - 17:20
evidentemente no lo haría  a ligera, pero posiblemente estará mejor que muchas cuerdas que encuentras en algunos pasos "curiosos". Sin ir más lejor y sin intención de crear polémica recuerdo al principio de la teresina algún tramo con cuerdas que en una parte agarras sólo la funda y en la otra el alma. En principio sería para tramos donde se usaría como punto de apoyo o ayuda, pero no para soportar una caida ¿no? está claro que la opción correcta es desecharla, pero no se...creo que éste no sería un uso peligroso, o en todo caso menor si se sustituye una cuerda en peor estado.

salu2
flx

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Thursday 18 september 2003 - 17:34

Creo que por ahi hay una empresa que recicla cuerdas para convertirlas en ALFOMBRAS. No esta mal que despues de salvarte el pellejo en algunas situaciones, acabe salvandote de un resfriado cuando te levantas de la cama.


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Thursday 18 september 2003 - 20:36
bueno y ya que nos ponemos asi yo nunca haria un rapel directamente de una cordino  meter un mallon no cuesta mucho y ganas en seguridad  habeis visto como se quema un cordino por deslizar la cuerda sobre ella  es para penasrselo 2 veces
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Thursday 18 september 2003 - 21:52
Yo creo que no es inseguro, lo he leido por ahi y he hecho mas de un rapel sobre un cordino o una cinta. Eso si, con uno de los mios, y una vez que recuperas la cuerda, se acabo el cordino, y si me encuentro algun cordino usado por ahi, lo reemplazo por uno mio. Lo que NO se puede hacer es top-rope o descuelgues directamente sobre el cordino.
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Friday 19 september 2003 - 00:31
Quintín!!! te dije que no comieses mucha hoja de coca, que no te sienta bien y luego dices unas cosas que no te entendemos nadie

Dani

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Friday 19 september 2003 - 12:01
Hola :

Oye Quintin,  no se se...peo mi ingles no es muy bueno y no te puedo entender...( es broma)..

Bueno alguien comentaban que las cuerdas se quemarian al deslizar. En un rapel , las cuerdas no deslizan por el punto fijo excepto cuando se recuperan..... pero puedes colocar el maillon si ello te inspira más confianza.

Lo que jamas se debe hacer , es montar un top rope para escalar con cuerda , cuerda sobre cuerda , eso si que quemara la cuerda y se rompera y castañazo...

David M.

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Friday 19 september 2003 - 18:34
Ostras, va a tener razon danihr. He vuelto a leer mi post y no me he enterado de nada. Lo que digo es que es mejor rapelar de dos cordinos que de uno, que por muy solido que sea el arbol, si se deshace el nudo...
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