Tengo una duda. En las vias clasicas de dificultad variable (por ejemplo con mayoria de tramos de trepada I-II y algun paso clave de IV-V) como se gradua la dificultad? Por el grado maximo o se hace la "media" de toda la via? Un saludo a todos
En vias poco sostenidas se gradua en base al paso más difícil.
En vias sostenidas se gradua en función de la dificultad global de la via (dificultad para encadenarla sin reposos), es lo que se suele llamar vias de resistencia o de continuidad (ya sé que no lo preguntabas, pero...) :> :>
Tambien se gradua según la dificultad de la via una vez conoces los pasos. Eso hace que el grado pueda parecer muy duro en zonas en las que es difícil escalar a vista (pierdes mucho tiempo viendo como hacer el paso y te cansas). En esto último no sé si todo el mundo sigue el mismo criterio...
Normalmente, una via que tiene todo II y III y un paso aislado de V, se gradua mas o menos asi: BD (V). Es decir, grado general y entre parentesis el grado "deportiva" del paso aislado. Por eso muchas veces vemos vias clasicas con Dsup (V+), o MDinf (6a/A1); el caracter de la via es homogeneo en esa dificultad pero comprende un paso aislado extra que es mas dificil.
A mi me parece bien, no estoy de acuerdo en graduar las vias clasicas por el grado del paso mas dificil. Eso lleva a confusion sobre la totalidad de la via. Es mejor darle una cotacion general y aparte el paso mas dificil.
Esos grados dan info sobre la dificultad, pero tambien soportan variaciones en cuanto a exposicion y caracter mantenido. Me explico: imaginate una via que tiene 10 largos, 5 de III+ y 5 de IV, vale? pues se graduaria, en general, de
--Bastante Dificil superior (BDsup), o
--Dificil inferior (Dinf)
esta variacion depende del caracter de la via. Normalmente nadie gradua de D una via con la mitad de los largos de IV y el resto de menor dificultad, pues no es la "dificultad general" de la via. Pero bueno, esto tiene mogollon de variaciones.
Puedes encontrarte con vias marcadas de PDsup con pasos de III o 55º en nieve. Pero eso ni de coña es la tonica general, sera un paso aislado. Normalmente vendra indicado entre parentesis si se sale lo suficiente de la dificultad general de la via.
Por ejemplo, la cresta del Alba es D. Solo tiene un paso de IV+, pero como tiene mucho III+, esta alejada, es aerea y larga, se gana el Dificil por su caracter.
En cambio, el Estasen esta graduado solo de PD, y tiene 50º en la salida, con 180 m por debajo y una trepada en bloques y una arista fina para llegar a la cima, pero como no tiene ningun obstaculo, se puede hacer sin cuerda y es corto, pues se queda en PD.
igual te he liado mas
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui