He colgao la priemera reseña de escalada en roca (via larga) en el apartado de rutas ... me la ha pasado Dani
Es la Via SIMON 120 m V+ Magdalena Superior en Montserrat. La he subido en catalan que es como me la ha pasado. Mañana la traduzco.
Hola,
es como todo en esta vida.... poderse hacer...se puede.. aunque sólo se recomienda para casos excepcionales...es decir; Llevar un cordino de 5-6mm y de la misma longitud que tu cuerda para bajar en simple por la cuerda gruesa (habiéndolas juntado con un 8 o con un pescador doble y teniendo en cuenta que el nudo debe estar en el lado de la instalación dónde está el cordino...)...pues es para casos excepcionales (según manuales)... poderse hacer... se puede...pero ¿por qué dicen, entonces, que sólo para casos excepcionales????:
-Por el peligro de equivocarte a la hora de colocar el nudo en la instalación???
-Por que el nudo no está correctamente realizado y la diferencia de diametros acentúe el peligro????
-Por que se te puede enganchar el nudo en la instalación como consecuéncia del menor tamaño provocado por el cordino????
No sé...
también se podria rapelar en doble habiendo juntado los cabos de la cuerda y el cordino y controlando de qué lado está el nudo en la reunion
A mi no me parece tan descabellado...pero los expertos son otros...
un saludo,
farell
Hola,
el problema de escalar en doble (sin entrar ya en chapar alternativamente o no o otras cosas...)con una cuerda de 10´5 (preparada para escalar en simple) y otra preparada pra escalar en doble es que la cadena dinamica de seguridad (anclajes+mosqueton y cinta+cuerda+seguro/reunion+nudo de encordamiento+arnes) será demasiado rigida...lo que puede provocar muchas cosas...las más destacables son que algún seguro salte (o todos) o que tu cuerpo se lleve muuuucha energia cinética...y te partas en 2.
un saludo,
farell
realmente tienes muuucha razón, pero si caes cuando la última cuerda chapada es la de 10´5....puedes hacer saltar el seguro con más facilidad que con una de 8-9mm...
si se utilizan este tipo de cuerdas y con este sistema de anclajes es porque no se está seguro de lo que puede llegar a aguantar la roca de la fisura en cuestión, la colocación de mi friend-tascón-cordino-O lo que haya puesto por fortuna, o símplemente el hielo o el tornillo de hielo... por supuesto que si la via está equipada con anclajes que aguantan 2200Kg...pues se va en simple y listos,no???....pero es la precariedad de algun o de muchos elementos de dicha cadena dinámica de seguridad hace que intentemos dinamizar tooodo lo posible (seguros dinámicos sobre una fisura dudosilla con algo que ayude a absorver... reparto de la caida en 2 grácias a la doble cuerda, frenos dinámicos....)...
No se...digo yo...
A ver...los cracks....Que salgan!!!!!
un saludo,
farell
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