La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Qué hago?????

Escalada

volver al indice del foro.

Friday 3 october 2003 - 08:18:14

Qué hago?????

Me cojo antes de caer...o caigo antes de cojerme????...

es una frase que he extraido de un articulo de la última vertex ...

me ha sorprendido que a una persona que pretende ser tan... "pura" le asalten dudas de este tipo...

un saludo,
farell

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Monday 13 october 2003 - 10:17

Friday 3 october 2003 - 08:40
Hola I :

En mi caso intento cojerme, pero eso si no va a ser peor que dejarme caer.  Me explico intentar congerme siempre y cuando tenga algo cpn que agarrerme y no se me vaya a salir el brazo.  Pero diria que casi es mas seguro dejarse caer ya que cuando ocurre esto tu estas preparando y tu asegurador tambíen... pero bueno al final como la mayoria de las situaciones imprevistas suele ser una reacción espontanea y sala lo que sale.

David M.

PD. Un día de estos ya ioremos a hacer una via de Montserrat y parlem

DAVID

Ocultar todas las respuestas      
Friday 3 october 2003 - 09:17
Ya sabes, David, que cunado te apetezca "llevarnos" por montserrat...me lo dices y quedamos... tenemos ganas de provar la via larga

un saludo,
farell

Friday 3 october 2003 - 14:24
Hola, aunque no soy escalador, antes de que se desvíe el foro, la duda que plantea farell no va en el sentido de seguridad, sino de ética. El artículo de Vértex habla sobre ética y escalada, y creo que es un tema apasionante para los que sois escaladores:
Si no me equivoco la duda sería: ¿me cogo a un soporte artificial, y puedo seguir la vía pero entonces no es libre, no es pura?
¿O no me cogo y entonces caigo y ya no la puedo completar?
Creo que el tema iba por ahí, ¿no?
Ala, puristas de la escalada a discutir!!!

Friday 3 october 2003 - 15:12
Pues depende unicamente del planteamiento que tienes, de si vas a la montaña o vas a escalar.
Yo personalmente me agarraría antes de caer, porque no tengo nada que demostrar a nadie para mi lo importante es subir montañas y si hago deportiva es unicamente por aprender todo lo que pueda, cuando no sale un paso pues coges unas cintas y te lo subes en casi artificial, en la montaña hay que tener recursos para salir airosos de los problemas.

Pero esto a mucha gente le parece un sacrilegio, desde luego que no me voy a meter en una vía de deportiva a sabiendas de que no puedo con ella, para tenerla que guarrear para poder hacerla.

Lo primero la seguridad y el resto viene despues.

Friday 3 october 2003 - 15:30
Estoy con Jairo, no me voy a rasgar las vestiduras por si me cojo de la cinta.... no seria la primera vez... aunque no quieras, a veces instintivamente para no darte el guarrazo, te pillas.... weno... yo creo que no pasa nada... ya volveras a probarla hasta que salga bien y la encadenes sin cogerte. Vamos, que tampoco es que estemos en una compe ¿no?... aunque es muy respetable quien prefiera no coger la cinta, supongo que dependerà de la idea con que cada uno vayamos a escalar... yo, como voy justillo
Friday 3 october 2003 - 15:53

PUES ANDA QUE NO ES FACIL , SI TE CUELGAS SUBES EN ARTIFO Y SI NO TE CUELGAS SUBES EN LIBRE . YO SI HE DECIDIDO SUBIR EN LIBRE PREFIERO CAER . ESTO ES COMO AQUEL QUE SE REIA DE LOS QUE CORRIAN LA MARATON DICIENDO , SERAN GILIS SI PUEDEN IR EN TREN . QUIERO DECIR SI TU OBJETIVO ES LLEGAR ARRIBA TODO VALE INCLUSO COGER EL ASCENSOR , PERO SI TU OBJETIVO ES ESCALAR , ENTONCES MANTEN TU PROPIA ETICA SI NO NO TIENE SENTIDO . A FIN Y AL CABO CAERSE FORMA PARTE DEL JUEGO , SIEMPRE Y CUANDO NO SE LLEGUE AL SUELO .HE DICHO.

Friday 3 october 2003 - 16:09
Si tienes toda la razon, yo cuando empiezo a subir, lo que pretendo es encadenar, pero como soy un patatilla , a veces, antes de caer... por instinto me pillo de la cinta... weno... vuelvo a bajar y lo vuelvo a intentar sin cogerme... quizas no deberia importarme pegar el saque... total, en eso consiste.. pero es que soy un pelin cagao para eso y prefiero evitarlo siempre que me sea posible.
Friday 3 october 2003 - 16:19
NORMAL ., PERO PIENSA , SI TE AGARRAS A SEGUN QUE AUN TE PUEDES HACER MUCHISIMO MAS DAÑO QUE SI CAES . LO MEJOR ENSAYAR CAIDAS QUE TAMBIEN PUEDE SER DIVERTIDO . YO CUANDO LLEVO MUCHO TIEMPO SIN CAERME VUELVO A COGER MIEDO DE HACERLO Y SI NO ME LO QUITO VA CRECIENDO HASTA DOMINARME Y ESO NO LO PUEDO CONSENTIR .
Friday 3 october 2003 - 16:22
Quizás el tema está en decidir que vas hacer ese día. Por ejemplo, si voy hacer tapia con la idea de que no me voy a pillar a ningún sitio artificial, pues a ello, pero si vas con otra intención da igual que te pilles, posiblemente ese día estás disfrutando con los estribos y los ganchos. No sé si os  os ha pasado estar en una R "incómoda" y tu colega venga a provar el paso por qué no le sale y no quiere cogerse de la cinta, seguro que habeis perdido la paciencia. Yo sí, es una putada. La escalada deportiva es otra historia, el concepto es conseguir hacer la linia escogida solo con el uso de tus manos, pies y coco, y claro está con los pedazo de parabolts que hay te permite juego. No me veo, en Muntsa sacando en un spit...una vez detrás de otra. 

De hecho ya lo habeis dicho todos, lo mejor es escalar como te pide la cabeza.

Salu2

Friday 3 october 2003 - 16:30
si, por supuesto, cuando me refiero a que me cojo a la cinta es que a lo mejor al ir a chapar me veo desequilibrao, y antes de pegarme el guarrazo al ir a coger cuerda para chapar, pongo la cinta y me agarro... lego ya bajaré y lo vuelvo a intentar.... si los brazos me dejan
Si caigo, si que no me cojo... que sino si que te puedes hacer más daño

Friday 3 october 2003 - 16:33
todo esto que deis esta muy bien y cada uno se tiene que plantear la escalada a su manera, solo recordar que el inventor  KURT ALBERT  denomino  rock punk escalar una via sin utilizar ayudas artificiales y es el inventor ,que uno tenga miedo a caer y se pille de la cinta  y escale asi pues bien no pasa res todos lo acemos,pero  la filosofia de escalar en DEPORTIBA es encadenar...o me direis que bajais igual de la via cuando la as encadenado que cuando te as pillado a algo,yo creo que no  esa satisfaccion de encadenar  es muy gratificante personalment creo que hasta el que encadena 4+ a tenido esa experiencia,pero que todo dios escale como le de la gana ,pero que trepe k mu sano(colillas no gracias)dew
Friday 3 october 2003 - 16:53
Hombre claro que no te quedas igual :-p ... jejeje
Monday 6 october 2003 - 09:16

supongo que cada uno ha de actuar acorde a su forma de pensar y ser sincero con sigo mismo... el que yo encadene o no, en libre o en artifo...pues si sólo me afecta mi...es una situación entre yo y mi ética...pero otra cosa es poner en "compromiso" la seguridad de una cordada... por ello, es importante hablar con el/la/los/las compañer@s y dejar bien claro el nivel fisico, tecnico, de compromiso y ETICO de la actividad a realizar y de nuestro papel en ella...es decir ser sincero con los demás.

un saludo,
farell

Saturday 11 october 2003 - 15:09
Estoy de acuerdo en que es un tema de ética, que además puedo decir que conozco bien pues a mi me mata de tal manera tener que "cogerme" que prefiero caer y si es necesario plantearmela para una nuava salida... y es que quien diga que no le jode (son perdón) más tener que cogerte que abandonar... casi que miente. Si algo he aprendido es que el fracaso no es un "otro día será", sino un "no está a mi alcance.

Tambien es cierto que fuera de lo que sería una competición, no hay nada que demostrar a nadie, excepto a ti mismo, por eso es tu decisión la única valida ya que eres tú quien en un momento la toma y a posteriori vas a tener que comertela con patatas te guste o no te guste...

Un saludo a Farell, nos conocimos en la boda de un colega, recuerdas?

Monday 13 october 2003 - 08:10
Buenas Lechuck!!!!...

Un recuerdo a tu compañera de cordada!!!!

nos vemos!!!!,
farell

Monday 13 october 2003 - 10:17
El sabado, escalando en Morata de Jalon, sin reseñas, no se en que via nos metimos pero no habia donde agarrarse. La via tendria un grado mas que nosotros. Pues no solo me agarre a la express, sino que coloque un anillo de cinta para hacer de estribo, y aun asi, sufri lo mio para acabar la via. Y no me siento mal por hacer en artificial cosas que no puedo hacer en libre. Para acabar, me meti en una via facil que encadene sin sudar, y no me dejo la misma sensacion de superacion.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies