La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Express

Escalada

volver al indice del foro.

Tuesday 27 january 2004 - 12:33:27

Express

Podeis enumerar las ventajas/inconvenientes de llevar los 2 mosquetones de una cinta express con los gatillos mirando en la misma dirección????....y con ellos mirando en direcciones opuestas?????...o es indiferente????

Se me ocurren cosas como la comodidad a la hora de pasar la cuerda...

un saludo,
farell

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Saturday 31 january 2004 - 17:14

Tuesday 27 january 2004 - 12:45
Buena pregunta, con respuesta yo creo que simple en realidad:
-Mosquetón de la chapa:En la posición en la que un volteo no lo saque de ella.
-Mosquetón de cuerda:Si es vertical importa poco, pero si la vía hace una travesía o diagonal, en el lado opuesto al escalador, para que si se cae no se abra.
Yo los llevo opuestos, pero lo lógico sería que se pudieran girar las cintas sin sacar mosquetones.
De todos modos, la gente pasa mogollón de este tema por lo que veo.Yo, el mosquetón de la cuerda sí que lo miro siempre y el de la chapa a veces.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 january 2004 - 13:02
Yo actuaba como tu dices... y lo tenia claro.... el caso es que el otro dia me propusieron la otra forma...y no pude por menos que empezar a romperme el coco con preguntas y respuestas...al final...me he diecidido a preguntaros a vosotr@s....

un saludo,
farelll

Tuesday 27 january 2004 - 13:16
Hombre, yo creo que tiene prioridad absoluta la posición del de cuerda.Yo juraría haber leído que lo mejor eran opuestos los cierres, pero también juraría que una vez Pedro Pons me dijo que los llevaba en el mismo lado.
Mejor no juro tanto y te pregunto a ti qué motivos te han dado.O qué pensais tú y los demás.
Dependerá también de la posición de la chapa¿no?

Tuesday 27 january 2004 - 13:17
Yo las llevo unas con los mosquetones opuestos y otras no, y la verdad las voy colocando aleatoriamente, si la via es mas o menos vertical. Si hay alguna travesia o la via se desplaza considerablemente pongo el gatillo del mosqueton en direccion contraria a la direccion que yo me desplazo.
El de la chapa no me preocupa, pero si que es verdad que a veces va mejor chaparlo con el mosqueton mirando hacia a ti o mirando hacia el otro lado, depende de como este colocada la chapa.
 Habia un tipo de espits asi como retorcidos que solo se podian chapar de abajo a arriba, sino el gatillo quedaba forzado como en palanca, por tanto era mucho mejor que los mosquetones estuvieran en la misma direccion, sino el gatillo del mosqueton de la cuerda te quedaba pegado a la roca. Pero ahora con los parabolts o quimicos creo que da igual como los lleves.
lo que si soy un poco maniatico es a reservarme las cintas nuevas para los pasos que veo con mas posibilidad de caerme, es decir si voy tranquilo pongo las cintas mas viejas, si veo que el paso es dificil ponga las mas nuevas, igual es una chorrada pq si no me fiara de las viejas las cambiaria, pero me da mas confianza y los mosquetones van mas finos.

Tuesday 27 january 2004 - 13:19
jeje...yo tambien tengo esa P**** mania......... y la primera SIEMPRE ES DE LAS NUEVAS....... hay que ver....

un saludo,
farell

Tuesday 27 january 2004 - 13:22
Tendinitus.... no esperaba menos que empezaras a dudar un poco........ estas como yo.... que al principio lo tienes claro... luego..asaltan las dudas... luego tienes claro que ya no sabes lo que tienes claro... y al final.... CLARO!!!!!...ya lo tengo claro!!!!!....

Qué es lo que tengo claro?????....

un saludo,
farell

Tuesday 27 january 2004 - 13:36
Joder pues le pasa a mucha gente....no somos los unicos paranoicos

Tambien con lo de las cintas opuestas ves de todo, gente que les gusta opuestas otros en la misma direccion etc.. Yo al principio las llevaba de una manera, cuando me compre algunas nuevas las puse en oposicion, pq salio un articulo que lo comentaba, luego igual vi lo del Pedro pons y las volvi a colocar normal, y ahora creo que me da lo mismo pq las llevo de todas las maneras.
Donde si me lo miro es a la hora de asegurar a alguien en top rope con un par de cintas, entonces si que hay veces que van mejor en oposicion y otras al reves, por eso de que los gatillos queden en direcciones opuestas, sin hacer palanca en ningun lado etc...

Un Saludo

Tuesday 27 january 2004 - 14:13
yo tengo un poco de obsesión con eso de poner el gatillo al lado opuesto para evitar que la cuerda se salga, y lo miro y remiro aunque no tenga que hacer mucha travesía, pero a veces si llevo los mosquetones opuestos pasa que:
a) el gatillo del mosquetón de la cuerda queda contra algún saliente de roca que no me gusta nada. Aquí lo más inteligente sería alargar la cinta, pero si sólo nos quedan de un tamaño, a lo mejor es preferible poner el gatillo hacia el otro lado.
b) el mosquetón que va a la chapa es el que golpea contra un saliente (por despiste de los equipadores o yoqué sé por qué). Entonces sí que le doy la vuelta a este mosquetón quedando así los 2 hacia el mismo lado.

¡la culpa de todo la tiene el que inventó los gatillos curvos, que antes sería más incómodo pasar la cuerda por un gatillo recto, pero estoy segura de que era mucho más difícil que la cuerda se saliera del mosquetón!

No sé, chico, habrá opiniones para todos los gustos, pero siempre, por si acaso...PROHIBIDO CAERSE!!!

Tuesday 27 january 2004 - 14:48

¿Cómo que no hay que caerse?BLASFEMIAAAAAAAAAAAAAAAAA.
En deportiva, sí se vale caerse cuando la caída es buena.De hecho si no caes en todo el día es que no estás forzando a topeeeeeeeeeeee.

Tuesday 27 january 2004 - 14:53

Pues estoy con todo lo que habeis dicho.
Lo único que puedo añadir, según me comentaron
es que en una pared idílica (vertical, donde todas las
cintas quedan de PM) subiendo recto las cintas se han
de colocar una en cada sentido para hacer más difícil
que si salta una pueda saltar la otra.

Esto ya es un poco misión imposible y no se si está muy
fundamentado ... pero mira te lo dicen y si se puede hacer
se convierte en  un manía más (como lo de las cintas nuevas
o "buenas" en el posbile paso xungo :-)))

Tuesday 27 january 2004 - 15:01
 uichssssss que cosas tienes

yo es que soy un poco raro y a mi como que me da la risa cuando pienso en caerme
y me agarro incluso a un grano de arroz, a una cinta, un hierbajo o a los pies del compañer@ si se pone a tiro

Tuesday 27 january 2004 - 17:53
yo creo que lo unico importante es que el mosqueton de la cuerda lo coloquemos con el cierre del lado opuesto a la posible caida (siempre incierta) 
para que la cuerda no abra el cierrre .....................

el que el de arriba mire para un lado u otro es totalmente indiferente yo los pongo al reves por comodidad o mas bien por inercia .. pero nada mas exepto (raro) que haya un saliente oalgo que afecte al mosqueton de la chapa pero la verdad es que los que equipan las vias suelen poner las chapas de manera que esto no suele ocurrir...

... la verdad es que no entiendo por que te preocupa tanto mi he leido 3 veces la conversacion y sigo sin entender el problema ????

Farell  creo que necesitas descansar ..........

Tuesday 27 january 2004 - 18:01

Todas loas aspectos que puedan afectar/mejorar/empeorar a la cadena dinámica de seguridad son posibles hilos de los que tirar y de esta manera poder sacar buenas conclusiones al respecto....no está de más darles unos buenos repasos a ciertos temas...siempre se puede aprender algo...

Mira...el hecho de que podamos llegar a la conclusion de que es indiferente (que NO ESTOY DICIENDO QE LO SEA....simplemente enumerando la posibilidad) ya es un logro... ya que te puedes concentrar en otros aspectos....

un saludo,
farell

Tuesday 27 january 2004 - 18:07
No te creas Pit, creo que es un caso extremo, pero si el cierre del mosquetón tocara con la tuerca del parabolt o con la propia chapa en un movimiento involuntario de la express(sobre todo si son cortas), podría llegar a salirse.
Lo dicho, es un caso extremo, pero esto está lleno de casos extremos a los que no habría que llegar.
Para MAdsergi:Mejor no coger la cinta en caso de caída, porque a lo mejor te pillas la mano, sacas la express, etc.

Tuesday 27 january 2004 - 23:03
 Vamo a ve!! Que me teneis más liado que la sandalia de un romano.
Entiendo que el hecho que los dos moscatas miren a un lado o uno a hacia cada lado tiene una importancia relativa en el sentido que el moscata de la cuerda pude facilitar la acción de pasarla por el mosquetón segun del lado que vengamos y la mano que usemos.
Lo verdaderamente importante es como se pasa la cuerda por el mosquetón. Para que la cuerda no provoque una apertura accidental del mosquetón en caso de caida hay que pasarla de atras hacia adelante. Es decir el extremo de la cuerda que va al arnes debe estar en la parte delantera de mosquetón y el extremo que va al asegurador debe pasar por la parte trasera (tocando la roca).
Sobre si es mejor los dos mosquetones hacia un lado o invertidos puede haber gustos, teorias y caprichos, pero sobre la forma de pasar la cuerda creo que no hay discusión.

Uff, no se si he estado muy claro, el día ha sido duro.

Força.

Wednesday 28 january 2004 - 07:58
Una cosa sí está clara... que si pones los dos gatillos de sendos mosquetones de la cinta express mirando hacia el mismo sitio y los colocas en la dirección adecuada NO HABRÁ posibilidad de que alguno se abra...de la otra forma o uno u otro podrá tocarse contra la pared....

un saludo,
farell

Wednesday 28 january 2004 - 08:35
Pos no se!
Para aclarar ideas propongo hacer una prueba en el madstage!

Algun voluntario para saltar?

Força!

Wednesday 28 january 2004 - 10:08
Vamos a ver, Santirunner, lo que tú dices está claro, la cuerda viene de dentro hacia afuera.
Lo que estamos debatiendo es hacia qué lado poner los cierres de los mosquetones.
-El de cuerda está claro, si es vertical la vía da igual, como dices.Pero si la vía va en diagonal, o travesía horizontal, pues no.
En caso de caida(resulta difícil verlo sin dibujo), y con mosquetón de cierre curvo, ésta se podría salir de él(lo verás en manuales) si el cierre está en el lado del escalador.Por éso pondremos la express en la chapa con el cierre del mosquetón de cuerda en el lado contrario al que vamos(Si vamos hacia la derecha, el cierre ha de quedar a la izquierda, etc, etc.)
-En el caso del mosquetón de la chapa no está tan claro, depende de la chapa, de la roca....
De ahí viene la duda, tener la express montada con los dos cierres en el mismo lado o por ejemplo el de chapa a la dcha y el de cuerda con el cierre a la izda.

Wednesday 28 january 2004 - 19:47

Un voluntario...????? YO....YO....YO....YOOOOO!!!!!!por fa...vaaaa.......por cierto......voluntario...para...?????

PD.El moscata de la cuerda.....no hay discusión...!!!! El moscata de la chapa.....a mi particularmente,después de tantos años,como me da lo mismo que lo mismo me da....

Voy tan apurao a veces pa chapar...que solo me faltaba tener que pararme a reflexionar sobre el "sentido y dirección de la via".........Lo dicho....voluntario!!!

Buenos "vuelos" a todos-as.....                   Pekas.

Saturday 31 january 2004 - 12:29

Todo tiene una logica y un motivo en la montaña o escalada, el tema de poner los mosquetones opuestos en la cinta express puede ser esta. En los chapajes lo importante es el mosqueton de la cuerda, procurar que la abertura nos quede en el lado opuesto de por donde vamos a pasar. Cuando chapamos un seguro en nuestra vertical, el gesto de pasar el mosqueton por el seguro, no nos importara que este sea mas o menos natural, de izquierda a derecha con la mano izquierda y a la inversa con la mano derecha, este seria el gesto natural. Como decia en seguros en nuestra vertical no nos importara hacer este gesto o al reves por que no seria muy antinatural, todo dependera en que sentido queramos dejar el mosqueton de la cuerda, ahora, cuando el seguro nos queda desplazado hacia un lateral, tanto hacia la izquierda o la derecha, siempre nos sera mas comodo el gesto natural, que el chapaje hacia fuera, y teniendo los moskatas colocados opuestamente en las cintas, en esta situacion en moskata de la cuerda SIEMPRE nos quedara con la apertura hacia el lado opuesto de nuestra ascension. Y como siempre, habra situaciones en que esta teoria no seria la mas logica.

Espero haberlo explicado lo mas claro posible. Un saludo.

Saturday 31 january 2004 - 17:14
Hola a todos, yo al chapar la mayoría de las veces lo hago con la mano dcha. porque la dificultad me lo permite, así cojo el mosquetón con la mano y con el cierre a la izda para abrirlo con el pulgar. El mosquetón de abajo de la express, es bueno que quede con el cierre a la Dcha para pasar la cuerda con la misma mano llevándola entre el índice y el pulgar. Así pues mejor expreses con los mosquetones mirando uno para cada lado. Con la mano izda. es lo mismo. Luego está como colgar el material en el arnés o portas... Bueno, saludos. Max.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies