si yo escalando en hielo para poner un tornillo clavo el piolet y le paso un mosqueton (o express) en el mango y paso la cuerda...para tener un punto de seguro (aunque sea algo precario) se considera artificial?????... no hablo de colgarme yo del arnes al piolo con una daysy o cinta de reunion..sino de pasar la cuerda...
un saludo,
farell
pos sera eso... pero nunca he visto a nadie hacer esta maniobra para colocar un tornillo... y en el curso...no lo comentaron, tampoco... no se...
bueno.... tampoco es que recomiende demasiado el ponerse a colocar tornillos en tramos de dificultad o continuidad...sinó más bien esperar a estar un poco más cómodo... (Y NO HABLO DE SUPERCRACKS EN SUPER LINEAS DE FREESTANDINGS O LECHES EN VINAGRES de 5+/6 ... )... yo no me suelo parar en los tramos más divertidos...
un saludo,
farell
Exacto, yo no veo tampoco ninguna diferencia entre escalada en roca y escalada en hielo. Artificial? que no es artificial? (si, si...yo lo llevo al aburdo ), pero no le veo la diferencia a colgarse de un piolet, o de la cuerda que has pasado por el piolet clavado en el hielo, que hacerlo de una reunión con parabolts químicos.
Mas aun, me parece que es mas artificial escalar en roca, que no en hielo, donde ni los seguros existen (me refiero a escalar en vias equipadas, claro!)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui