La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Libros de reseñas que no consultan al equipador

Escalada

volver al indice del foro.

Tuesday 3 february 2004 - 17:33:34

Libros de reseñas que no consultan al equipador

Que opinais sobre escribir libros de reseñas, donde aparecen zonas que no se han consultado al equipador, o secrtivos, o a contra de que el equipador no quiera que salgan igualmente se publican, esta gente que vive editando vias de otros sin su permiso en libros, parte del dinero que sacan lo dan a los equipadores? o se lo quedan todo? que ha sido de zonas que conocian pocos o corrian de voz en voz y se han publicado? yo os lo digo. han sido convertidas en basura, llenas de basura, va gente que no las respeta, zonas tranquilas donde ahora hay que hacer cola toda la mañana, escalemos todos pero con respeto, creo que siempre ha ido mejor el boca a boca o las reseñas escritas en zonas cercanas o refugios que los libritos de los que viven unos pocos para petar zonas y destrozarlas a cosata del dinero que sacan del libro, de verdad vale la pena?

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Friday 6 february 2004 - 10:25

Tuesday 3 february 2004 - 17:54

Hola Rocaloca, a mí me pasó eso mismo hace unos años, un tipejo llamado Javier Olivar que cuando yo trepaba en Riglos el no había hecho la 1ª comunión y que ha abierto muchas vías en Vadiello, desde luego casi todas desde arriba, y de las que mandaba reseñas mensuales a Desnivel, tuvo la jeta de incluir en su libro de escaladas de la Sierra de Guara nuestras vías sin consultarnos, pero lo peor es que puso en el libro que éramos un pequeño grupo de escaladores (cierto) que éramos reacios a dar información sobre la zona (mentira, ya que a todos los que encontrábamos por allí les regalábamos fichas, también a los conocidos) los que habíamos abierto las vías (todas por abajo); desde luego lo que no hacíamos era mandar fichas al Desnivel. De todas formas la zona sigue virgen y desde hace unos años con prohibición de escalar por aves de Enero a Junio, aunque dan permiso por escrito en la dirección del parque.Saludetes. Max.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 february 2004 - 18:30
Es muy interesante eso que planteas Rocaloca.
-Lo primero: Yo creo que el hecho de publicar una zona no crea un problema de basura, ese problema es de educación.Lo que sí crea es un problema de vías pulidas/lavadas.
- También creo que hay un convenio tácito entre escaladores, en el que los que equipan son los que publican.Se suele cumplir.
- Creo que no se suele cumplir en el caso de zonas donde se equipa por gente variada y a lo largo de mucho tiempo.
- Por otro lado creo que la tarea de equipar no debe pagarse, habría que equipar por gusto, y con gusto.Si se paga probablemente se equipen vías y lugares francamente patéticos.
-Uno puede abrir un sector y con ello no puede hacer una guía, pero sí puede hacerse una guía si el volumen de sectores/zonas es más grande, con lo que debe comunicarse con equipadores vecinos.
El ejemplo claro de lo que decís es la guía guiri por excelencia de Costa Blanca-Mallorca-El Chorro.Evidentemente no han pagado a nadie(o al menos no a todos), en todo caso habrán pedido algún permiso.Lo que yo creo es que debería haberla hecho alguien de aquí, porque sería más exacta, pero nada más.
Conclusión:
 1. A mi modo de ver, como viajo, me gustaría que toda la información estuviera disponible y fuera gratuita, aunque entiendo, desde luego, que otros lo lleven de otra manera.
2. Tengo previsto abrir un sectorcillo de deportiva y en lo que amí respecta que hagan lo que quieran, si hacen guía(o lo meten en una guía), lo meteré en internet a saco.
3. En cuanto a vía larga lo mismo, la vivencia es abrirla.
Pero unas collejitas a los aprovechaos tampoco estarían mal

Tuesday 3 february 2004 - 18:55
También soy de la opinión de lo interesante que es el tema.....pero peliagudo...Estoy de acuerdo con Tendinitus....pero que pasa cuando llegó a Almeria,y de las escuelas que dice Desnivel que existen,no encuentro los croquis....????Ni en Internet..           Bueno,el club de montaña de Almeria te invita a llamarles,pero por ahora las tres veces que he llamado no me contestan.... Respeto absolutamente el deseo de los equipadores de un sector,de convertirlo en secretivo....pero si la gente no va (pasados los años se deja de ir por ser un sector pequeño)... el efecto es el contrario....los anclajes se deterioran,nadie tiene información,la maleza vuelve a crecer y tú que sabias de aquel sitio no puedes acceder a las paredes....
El mismo derecho tiene un equipador a abrir una vía que yo a conocerla....o es que la montaña no es de todos...????y por supuesto el mismo derecho tiene el/los equipadores de no publicar nada.....Aunque como a Tendinitus,me gustaria la libre y gratuita circulación de información,por que aunque cuestionemos el sistema de la elaboración de guías (con las consecuentes ganancias,que se de buena tinta que no es que den para mucho....)...recordar que la información que circula por Internet también tienen un precio (y para algunos es un pequeño negocio).... Aunque,claro   como la mayoría os conectáis desde el currele....     Un saludo....Pekas.

Tuesday 3 february 2004 - 18:56
ese javier olivar no era el que fue guarda de Goriz y que se mato en el K2 hace unos años?
Tuesday 3 february 2004 - 19:09
Volviendo a leer los posts,quiero que quede claro que estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por Tendinitus...(es para no repetirme......asi me aprovecho de lo que él a escrito.....o también deberia consultarle o pagar una canón..????
Y como que creo (corregirme si me equivoco) que el tema es el aprovechamiento por parte de unos (recolectores de guias,que no autores...) del trabajo de otros (equipadores).....Cuando alguién monta un refu,bar o restaurante...al pie o cerca de los sectores...también deberia de pedir permiso a los equipadores...???? Es decir : yo me enamoró de un sector por su soledad y su silencio....y "gracias" a la creación de un refu en la zona el silencio y la soledad se va a tomar por culo.....  por no comentar la pasta que hace el del refu....gracias al trabajo del equipador... ( Y ya sé de casos que son los mismos guardas de refugios,los que se encargan de equipar y divulgar la zona de escalada...) En esos casos....qué podemos hacer....???? qué opináis...????   Es por liar un poquillo más la cosa.....  Magnesio para todos-as
Pekas.

Tuesday 3 february 2004 - 19:54
Hola Gaby, no, no era ese Javier, el era colega de Zaragoza, este es de Huesca, aunque igual confundo los apellidos Olivar y Olivan...Nuestro amigo Javier también buscó al amigo Fernando que quedó congelado en el lago helado de Marlboré. En aquella ocasión el fue en esquies desde el refugio hasta el lago y sin encontrarlo bajó a Pineta. Saludos. Max.
Wednesday 4 february 2004 - 12:06
Extendiendo el tema y de acuerdo con Pekas
Ejemplo: Tailandia.
 Es una Zona-Meca-Mundial de escalada deportiva(y playas paradisiacas con bikinis a gogo, eso sí, no he visto turismo sexual allí).
Beneficiarios:
-Vuelos
-Guías de escalada
-Venta de material
-Transporte
-Alojamiento
-Cursillos
-Bares/restaurantes
-Masajistas.
-Centros de buceo(mucho escalador descansa buceando, cosa que recomiendo encarecidamente, es mejor lugar para bucear que para escalar)
La pregunta es ¿por qué son los autores de las guías los que deberían pagar a los equipadores y no el resto de beneficiados, que además sacan más rendimiento?
Es una zona de playas preciosas, pero el turismo enm gran porcentaje es escalador.
A otro nivel puede ocurrir aquí, por tanto la pregunta es la misma.
Por cierto, Max, mi idea es deportiva desde arriba, pared desde abajo.Entiendo tu postura.

Friday 6 february 2004 - 10:08
Más para la polémica.

Imaginemos que alguien paseando por la sierra descubre un itinerario precioso por el bosque. Le gusta tanto que incluso lo arregla un poco e invierte algunas horas y trabajo en acondicionarlo. Lo comenta a sus amigos y nunca esconde ese bello sendero a nadie si le preguntan, pero nunca pretende (por humildad o prudencia) publicarlo o hacerlo conocido para excesiva gente.

¿Acaso debe molestarse si se edita una guia de senderos del bosque y se incluye ese sendero? ¿incluso si el autor de la guia ni siquiera le nombra (vamos a pensar bien y suponer que por ignorancia y no mala fé)? ¿acaso tiene algún derecho a participar en los beneficios de esa guia?

Con el tiempo, el sendero se populariza tanto que se degrada e incluso favorece la aparición de un refugio en la zona.

¿Acaso tiene que sentirse culpable por esa degradación del entorno el descubridor o incluso el editor de la guia? ¿Acaso tienen algún derecho a pretender participar de los beneficios del refugio?

Yo creo que visto como senderos las respuestas son bastante claras. Jamás he visto a un conocedor/explorador de senderos responder más que negativamente a todas esas preguntas...

Entiendo que las vias de escalada no son mucho más que senderos verticales.

Así pues...

Friday 6 february 2004 - 10:19
No solo ya dije lo que pensaba, sino que además ayer encontré esto:
www.coronn.com  que es una web donde te puedes bajar los croquis de  Prades gratis, y también de otros lados como Montserrat(algunos sitios).
Si alguien me puede explicar por qué alguien hace unos croquis tan currados y los da gratis que me lo diga.
Yo no lo pillo.

Friday 6 february 2004 - 10:25
Pues supongo que lo harà por la misma razon que nuestro querido webmaster mantiene una magnifica web de montaña que lo cuesta una pasta i un monton de trabajo.  No??

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies