La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Aseguramiento en hielo, ay madre que canguelo.

Escalada

volver al indice del foro.

Wednesday 11 february 2004 - 10:39:34

Aseguramiento en hielo, ay madre que canguelo.

Buenas, ayer andaba yo viendo unas fotillos y caí en la cuenta de una cosa.Resulta que en muchas de las fotos el asegurador está fuera de la vertical de la vía, y me dije: esto es para que en caso de caída, no te caiga el colega encima clavándote los crampones o te dé un piolet volador.
Luego seguí pensando, y me dije: y si cae el escalador en el primer o segundo seguro...¿no arrastrará al asegurador hacia él, y se los clavará igualmente? A mí me ha pasado en deportiva con la consiguiente patada en la jeta, pero al menos eran pies de gato.
Lo suyo sería improvisar un anclaje para el asegurador de modo que no se le saque del sitio, aun quitándole algo de dinamismo a la caída ¿no?
Quizá sea el ABC del hielo, pero es que en éso he sido un poco más autodidacta.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 11 february 2004 - 15:52

Wednesday 11 february 2004 - 11:03

Pues en hielo la gracia está en no caerte...precisamente por esos motivos...por que llevas de 28 a 30 y pico pinchos preparados para rajarte una pierna, un brazo....etc...

De todas formas, yo acostumbro a poner un primer seguro muy cerca del sitio donde el asegurador está (aunque sea en terreno llano)...o en cualquier caso pongo un primer seguro en sitios donde aparentemente puede parecer innecesarios http://www.madteam.net/fotografia/ver.php/4135/

y luego pongo uno ya en la própia cascada...
http://www.madteam.net/fotografia/ver.php/4136/

en este caso ya no puse más...ya que era muy pequeña la cascada y no creí oportuno gastar fuerzas en ello...

en esta otra foto (estuvimos en esta cascada también una semana antes de la concentracion) yo puse un seguro en un arbolito que hay a la derecha del personaje que hay abajo (nosotros montamos el aseguramiento allí ya que lo anterior son resaltillos)...justo después del personaje que me aseguraba...luego otro tornillo en el principio de la cascada y otro un poco más de la mitad...
http://www.madteam.net/fotografia/ver.php/4598/

La verdad es que no soy un ejemplo muy bueno de nada...pero creo que en estas fotos se puede ilustrar lo que creo que con las palabras no hubiera podido explicar....

Tengo que decir que a medida que voy subiendo más y más se me olvida el ir colocando seguros...y los voy distanciando más...

un saludo,
farell

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 february 2004 - 11:07
cabe decir que en "esa cascada que casi no necsitva poner seguros" julito tuvo que poner un tornillo más.. y si hubiese sido por mi 15 más .....
Wednesday 11 february 2004 - 11:12
Tus fotos están claras, ahí no veo peligro, pero mira esto:
http://desnivel.com/tus_paginas/galeria/escalada_en_hielo/object.php?o=7199&p=share/zoom2.php&image_num=5&preview=0

En un dry tooling, o en una entrada de hielo muy vertical.¿No ves esa posibilidad de peligro para el asegurador?
Por cierto, en mi escasa experiencia en hielo, ya he volado de 2º y de 1º(no soy un experto del gancheo en hielo), y sin consecuencias oye.Ahora confío más en el material.

Wednesday 11 february 2004 - 11:17
si...es verdad...pero julito se estaba estrenando ese dia en la escalada en hielo... yo en mi primer dia no hubiera hecho un murete como ese de primero ni harto de vino...

un saludo,
farell

Wednesday 11 february 2004 - 11:23

si...aqui es mas jodio...supongo que en algun arbol de por allí (que se ven un montón) o no se... pero lo que está claro es que de la forma que estan los de la foto......como mínimo me separaria algo más de la escena...

Volar en hielo?????....rezo por que ese dia no llegue nunca...yo siempre digo que prefiero volar 10m en roca que 1 en hielo... musho pinxo...

un saludo,
farell

Wednesday 11 february 2004 - 11:34
Weno, te recuerdo que cargadito de pinchos ya has tenido un naton.. aunque fuese justo en el único tramo sin hielo...... el mismo dia de las fotos....
Wednesday 11 february 2004 - 11:58
por hacer el gilis...

un saludo,
farell

Wednesday 11 february 2004 - 12:41
tendinitus

desde la ignorancia... 

se me ocurre, asegurar como en la foto, y anclar al asegurador a otro tornillo, arbol, o cualquier seguro en piedra.... pero independiente de la reunion

de esa forma en caso de saque del primero, y que el asegurador no aguante la tension, se lo llevara, pero con el limite que nosotros le pongamos hasta el anclaje... le quitara dinaismo, pero muy poco por que....

el propio asegurador con su peso amortigua el saque, pero su anclaje (que a su vez tambie amortigua el tiron) evita que se lo lleve demasiado cerca del que cae...

no se.... se entiende???es una gilipollez???

Wednesday 11 february 2004 - 13:27
Jaaaaaaaaaaaaal, eso mismo había pensado yo.
Lo que no sé es si se pone en práctica habitualmente o no.O si hay alguna idea mejor.
No me apetece ser traspasado por el colega.

Bueno , todo depende de cómo  oisssch

Wednesday 11 february 2004 - 15:52
JARRRRRL

me alegro que mi idea tenga alguna posibilidad... yo no la veo tan dificil de poner en practica, y nos puede ahorrar algun susto (o patada voladora en la jeta)

en relacion al otro tema.... en lugar de coditus te vamos a llamar "perforaditus"...

como estamos ultimamente... madveras, expulsame por lo menos dos o tres minutos please

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies