La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >COMO ENTENDER LOS GRADOS

Escalada

volver al indice del foro.

Wednesday 25 february 2004 - 17:59:52

COMO ENTENDER LOS GRADOS

Hola amigos, cada vez que leo un articulo o busco en una pagina web encuentro eso de los grados 8c, 6a y demas. La verdad es que no entiendo mucho como catalogan los grados es decir como saben que un bloque es un 8c y todo eso, busque la respuesta en diferentes paginas y todas me dicen lo mismo "tabla de conversio de grados" y eso esta bien, pero si no se que significan esos grados de que me sirve esa tabla, me gustaria si alguien conoce alguna pagina web o si puede responder a mi interrogande de como diablos saben que es un 6c o esas cosas agradecere mucho hacermelo saber.

gracias y saludos desde Cusco - Peru

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Thursday 26 february 2004 - 08:25

Wednesday 25 february 2004 - 18:10
Si no estoy muy equivocado, basicamente se cotan las vias por comparacion...¿no?.... weno, supongoque habra algunos requisitos ha cumplir, pero weno... creo que basicamente lo hecn de este palo.... cuando llevo muchos 6a escalados, mas o menos hasta 6a sabre cotar una via.... weno, creo que en 3 palabras ya me liao... weno.. las makinas de por aqui seguro que lo explican mejor
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 february 2004 - 18:21
La graduación se hace de manera absolutamente subjetiva y solo se tiene que tener en cuenta de modo orientativo.
Normalmente el primero que encadena una via la gradua i el segundo lo confirma o no?

Wednesday 25 february 2004 - 18:40
La unica manera de entenderlos es escalando, y todo y con eso hay muchas veces que no se entienden. Depende de la zona, el tipo de roca, el equipador que ha graduado las vias. Siempre se intenta seguir una relacion de dificultad y si tu nivel es de 6avista-6c por poner un ejemplo deberias ser capaz de hacerl ese nivel en cualquier zona. pero puede ser que vayas a una escuela de escalada de las antiguas, que cuando la abrieron el que hacia mas grado del mundo era 7b, y no encadenes ni los quintos. tambien puede ser que estes acostumbrado a desplomes con mucho canto y el dia que vas a escalar en granito te vayas a casa con la moral por los suelos.
Lo importante es saber mas o menos que nivel haces en las vias cerca de donde vives para el dia que vayas a escalar afuera tengas una orientacion de donde te puedes meter y donde no hace falta ni que te acerques a echarle el ojo.

Thursday 26 february 2004 - 08:25
Exacto.

El grado es una cifra que pretende darnos una idea sobre la dificultad que encontraremos en una via de escalada. Hay que tener en cuenta que es una aproximación más o menos burda, dado que la via será más o menos difícil para cada escalador (por su altura, por su fuerza, por el tipo de roca que esté acostumbrado a escalar, por su técnica...). Por tanto una via estrictamente NO TIENE UNA DIFICULTAD, sino que para cada escalador es diferente. El grado de una via  es un consenso sobre la dificultad que tiene esa via para la mayoria de escaladores (normalmente) locales.

El grado se define por comparación entre vias. Poner grado a una via no es fácil dado que si el que pone el grado no tiene mucha experiencia en esa zona o tipo de roca o en ese nivel de dificultad (por saber mucho más o saber mucho menos) puede poner un grado que a la mayoría nos parezca erróneo.

Eso se complica por la extraña tendencia que tenemos a respetar el grado "tradicional" de una via aunque todos creemos que es erróneo. Es por eso que como se comentaba, encontraras en algunas zonas quintos que más bien parecen sextos o más... Supongo que se hace por respeto al aperturista, pero no veo que sea una falta de respeto indicar otro grado, en fin...

Yo te recomiendo que empieces escalando (si aún no lo haces) por cuartos (o terceros :> :> ) y poco a poco al ir probando quintos y sextos irás haciendote una idea de qué dificultad intenta representar cada grado. Y sobretodo que dificultad representan para ti...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies