La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Gibraltar Español

Escalada

volver al indice del foro.

Tuesday 2 march 2004 - 10:54:50

Gibraltar Español

Está curiosa la cosa, comentábamos hace tiempo ciertas actuaciones de ciertas publicaciones, al respecto del trabajo de unos aprovechado por otros.
 Resulta que no había pensado profundamente en el efecto colateral que conlleva.
 Suponed una zona de escalada de unas 20 ó 25 vías.Se tarda 1/2 hora andando.¿Qué os parece 40 personas(nacionalidades varias, pero imperando la inglesa)?
 Pues eso es lo que está ocurriendo en la Costa Blanca.Afortunádamente aún hay bastante para elegir, pero en la zona los extranjeros se han puesto a la cabeza claramente.Hay guías, instructores, refugios, equipadores, y demás, exclusivamente ingleses para ingleses, que además no hablan 2 palabras seguidas en español.
 Ya lo había visto en el buceo, pero no me lo imaginaba.
 También hay varias webs de la zona(inglesas), con algunos croquis y todo.
 Y esto se está trasladando hacia el norte, así que en unos añitos lo vereis.

Y no soy xenófobo ni mucho menos, sólo constato un hecho (en Gandía a veces hay que pedir ticket para hacer algún séptimo).

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 5 march 2004 - 17:06

Tuesday 2 march 2004 - 10:58
Por cierto, que si alguien necesita información de la zona, le puedo decir unas cosas.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 march 2004 - 11:17
Pues me parece que 40 en un mismo sector pues que son muchos, peró da igual si son ingleses, alemanes, marroquies o de donde les plazca. A mi tambien me encanta escalar en otros paises!!!

Lo de las reseñas, pues hombre a mi tambien me gusta entender las reseñas asi que si las encuentro traducidas a alguna lengua que conozco, no me lo pienso!! I si fuera editor/escritor y veo que hay un mercado por explotar tambien lo tendria clarisimo.

I si los Ingleses montan negocios, pues te aguantas o haber-lo montado tu, digo-yo.

Uf me ha quedado un post un poco seco, no?

Thursday 4 march 2004 - 12:41
Es posible que el título que he puesto haya quedado un poco xenófobo, Arggg, pero era irónica mi intención.
Estoy de acuerdo contigo, a mí también me gusta viajar, y de hecho he escalado con:Austriacos, alemanes, franceses, ingleses, neozelandeses, australianos, estadounidenses, colombianos, un chino,italianos, polacos, etc.
Al igual que he escalado con madrileños, catalanes, cántabros, murcianos aragoneses, etc.
Se aprende mucho conociendo otras culturas, por tanto yo estoy contento de que vengan.
Pero:
-No me gusta que una editorial(Rockfax), haga dinero con el trabajo de otros, sin dar nada a cambio(solo sobresaturación)
-No me gusta que haya monitores que monten cursillos bloqueando zonas, si no son ellos las que las han equipado(sean españoles o extranjeros)
Ahora mismo mantengo contacto con varios ingleses que están por la zona, ellos me informan de sus vías, y de novedades, y yo lo mismo.
Pero me da pena que muchos de ellos se monten un mundillo cerrado y no se integren bastante con la comunidad local.En realidad, no son muchos, son la mayoría.
Es por eso por lo que yo intento con ellos algún tipo de comunicación.
Los ingleses son unos artistas de la escalada limpia, vias sin chapas para proteger.Eso sería una aportación buenísima hacia nosotros, que salvo en la zona centro estamos muy mal acostumbrados.

Thursday 4 march 2004 - 13:09

No me gusta que haya monitores que monten cursillos bloqueando zonas, si no son ellos las que las han equipado(sean españoles o extranjeros)

Hombre si aplicamos esta regla solo escalarían equipadores digo yo!!

I al igual el monitor extranjero es el que ha equipado esa vía tan bonita que harás durante tus vacaciones en cualquier país tropical. Creo que una de las gracias de equipar es eso, que dejas en la pared una cosa echa por ti sin esperar nada a cambio.

-No me gusta que una editorial(Rockfax), haga dinero con el trabajo de otros, sin dar nada a cambio ( solo sobresaturación)

Si nos ponemos así, yo vi una guiá echa por una editorial alemana sobre Barcelona ciudad, que pasa en este caso, le dejamos??

O cuando yo me vaya de viaje a Marruecos en vez de llevarme la Guía Verde de Michelín, pues me llevo el coran, no??

Hombre a cambio trae turismo a la zona, que ha la vez da trabajo, directa o indirectamente, al posible equipador de la zona.

Creo que seria mejor una guía echa por locales, pero no por el dinero, sino pq son los que mejor conocen la zona i sus peculiaridades.........

Saludetes!!!

Thursday 4 march 2004 - 13:49
Pués esto mismo sucede en las zonas de Baleares  pero que hi farem... Hasta recuerdo haber visto una guia de la Serra de Prades en inglés que te caías patas abajo...

A mi, tu exposición tendinitius me parece correcta, la de arggg también o sea que todos estamos de acuerdo que no hay que aprovecharse del curro de los demás.

Thursday 4 march 2004 - 13:52
- Me refiero a que se monten cursillos bloqueando zonas que ha equipado una persona que no es el instructor.
- La mayoria de los equipadores lo hacen por amor al arte, pero quedan algunos que esperan recuperar algo de su inversión, y me parece justo permitírselo.
-La guía Rockfax tiene muchos fallos, porque no se comunica bien con los locales.
-Una guia de escalada es mucho más fácil de interpretar que una turística, solo hacen falta croquis y unos números conocidos internacionalmente.
-Si en Marruecos editaran versión en español, me compraría la de ellos, pero es lógico que no entienda árabe.Pero el español es una lengua muy internacional.

Thursday 4 march 2004 - 16:37
- Me refiero a que se monten cursillos bloqueando zonas que ha equipado una persona que no es el instructor.

Entonces si tu vas a una zona que ha equipado un instructor, estaras de acuerdo en que te diga que te vaias?
Eso sin contar que muchas zonas tienen casi todo lo escalable abierto y si es facil mas (y si el curso es de iniciacion no los pondras en segun que sitios)

- La mayoria de los equipadores lo hacen por amor al arte, pero quedan algunos que esperan recuperar algo de su inversión, y me parece justo permitírselo.
Tienen todo el derecho a intentar recuperar su inversion y es mas lo tienen muy facil, solo tienen que editar una guia y si veen que  vienen muchos ingleses pues se edita en ingles!!

-La guía Rockfax tiene muchos fallos, porque no se comunica bien con los locales.
Aqui estamos de acuerdo a medias, seguramente Rockfax no se comunique bien con los locales, peró los locales no creo que se lo pongan muy facil!! Con lo facil que seria que un local hiciera los croquis i tal i la editorial los editara!!!!!!

-Una guia de escalada es mucho más fácil de interpretar que una turística, solo hacen falta croquis y unos números conocidos internacionalmente.
Vale el ejemplo no ha sido muy bueno, peró se entiendo, no?

-Si en Marruecos editaran versión en español, me compraría la de ellos, pero es lógico que no entienda árabe.Pero el español es una lengua muy internacional.
Hombre si los locales editaran en ingles pues RockFax no tendria nada que hacer, digo yo!
Tan logico es que tu no entiendas arabe, como que un ingles no entienda el español!
Cuando dices que el español es una lengua muy internacional que quieres decir?? Q se habla en muchos paises (el arabe tambien) que lo habla mucha gente (el chino tambien). Mas internacional es el ingles y joder no lo entiendo ni a patada!!!!

Uf, parece que tenga algo con los de la editorial esa!!!
Yo como siempre, no soy partidario de prohibir nada de nada, mientras no jodan a la naturaleza, cada uno con lo suyo, unos fotos, otros croquis, otros rutas y otros los seguimos!!!!

Thursday 4 march 2004 - 17:17
Entonces si tu vas a una zona que ha equipado un instructor, estaras de acuerdo en que te diga que te vaias
Me esperaré a los huecos que dejen

Tienen todo el derecho a intentar recuperar su inversion y es mas lo tienen muy facil, solo tienen que editar una guia y si veen que  vienen muchos ingleses pues se edita en ingles
!
A lo mejor están esperando a acabar de equipar todo antes de editar la guía(caso de Buñol)

Aqui estamos de acuerdo a medias, seguramente Rockfax no se comunique bien con los locales, peró los locales no creo que se lo pongan muy facil
Rockfax tiene fama(no sé si cierta) de haber plagiado croquis de otras zonas(el Chorro, Sella).Los locales, uando estás escalando suelen informar del grado de las vías(si es que están, claro)

Hombre si los locales editaran en ingles pues RockFax no tendria nada que hacer, digo yo
Competir con Rockfax ya está muy difícil.Se ha hecho una editorial muy grande y tiene muy buenos canales de distribución

Tan logico es que tu no entiendas arabe, como que un ingles no entienda el español!
Cuando dices que el español es una lengua muy internacional que quieres decir?? Q se habla en muchos paises (el arabe tambien) que lo habla mucha gente (el chino tambien). Mas internacional es el ingles y joder no lo entiendo ni a patada
Evidentemente el español es la segunda(o en el peor de los casos tercera) lengua más estudiada tras el inglés.

Parece que vamos limando las diferencias.Yo abogo por una información total, pero hay sitios que si se publicitan mucho, acaban siendo prohibidos o en el mejor de los casos restringidos.No me gusta que haya que pagar por una información, cuando te la pueden dar gratis los que la han hecho posible.

Thursday 4 march 2004 - 17:45
Me esperaré a los huecos que dejen
Pues haz lo mismo si te encuentras a un instructor que no ha equipado la zona. No le veo la diferencia!

A lo mejor están esperando a acabar de equipar todo antes de editar la guía(caso de Buñol)
Hombre si llevan muchos años equipando la zona pues que saquen las resenyas por sectores, o van a sacar las resenyas cuando los seguros esten podridos? (Desconozco el caso de buñol) Si la zona hace poco que se esta equipando dudo mucho que los de RockFax la conozcan. Es mas, creo que solo sacan resenyas de las zonas mas turisticas i concurridas.

Rockfax tiene fama(no sé si cierta) de haber plagiado croquis de otras zonas(el Chorro, Sella).Los locales, uando estás escalando suelen informar del grado de las vías(si es que están, claro)
Si RockFax a plagiado algo se le denuncia que por eso estan los derechos de autor. Si vas aun local i le pides que te cante todas las vias del sector, lo mas probable es que te mande a la mierda (a parte de olerse que vas a sacar una guia)!!! (si si el sector es pequeñito te lo va a decir)

Competir con Rockfax ya está muy difícil.Se ha hecho una editorial muy grande y tiene muy buenos canales de distribución.
Tu lo has dicho antes, si encuentras una buena guia hecha por locales en tu lengua la compras!!!!!

Evidentemente el español es la segunda(o en el peor de los casos tercera) lengua más estudiada tras el inglés.
MMMMM creo q la lengua mas hablada es el chino, y el arabe tampoco se queda corto.
Otra cosa es la lengua mas extendida geograficamente. Te imaginas ir a escalar con guia en chino o arabe?? Pues yo no me veo!!
Y ahora me diras q para escalar solo tienes que mirar el croquis y los numeritos, si y no. Pues a mi lo que me gusta de las guias es lo que hay de mas, aproximaciones, prohibiciones, un poquito de historia, servicios en la zona, alojamientos etc......
Los croquis, normalmente se pueden consegui en algun bar o refugio.

Yo abogo por una información total, pero hay sitios que si se publicitan mucho, acaban siendo prohibidos o en el mejor de los casos restringidos.

Pero se prohibe pq va mucha gente?? Me parece que no, se prohibe pq la mayoria de la gente son/somos unos guarros de mierda i/o unos imprudentes.

No me gusta que haya que pagar por una información, cuando te la pueden dar gratis los que la han hecho posible.

Esto ya lo he respondido, si solo quieres los croquis mejor ve al bar o al refu.

Salut y força al canut!!!

Thursday 4 march 2004 - 18:22
Me rindo, tu ganas, si acaso nos encontramos lo debatimos en directo
Solo quería acabar diciendo que todo lo que afirmo lo hago desde un punto de vista ético y de buena educación.Odio las prohibiciones, y lo policial, así que no voy a empezar yo a hacerlas.Apelo al sentido común nada más.
¿Eres de las islas Arggg?A veces os confundo a algunos.Lo digo porque tengo colegas en Mallorca y me encanta ir por allí.

Thursday 4 march 2004 - 18:28
Vale, me he columpiado, eres catalánico.Excusas.
Friday 5 march 2004 - 09:34
Bueno vale lo dejamos!!! Tendre que venir al Madstage Roquero para pulir nuestras diferencias??

Pues si soy "catalanet" y mas concretamente del "Penedret" , peró tengo un hermanito que vive en "Ses illes" y cuando puedo pues tambien voy.

Friday 5 march 2004 - 17:06
Me he fijado releyendo unos posts de anteriores días que me estoy desdiciendo.
En realidad sí estoy a favor de una libre información, pero mola que haya buena educación, nada más, y comunicación, que no hay mucha.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies