Está curiosa la cosa, comentábamos hace tiempo ciertas actuaciones de ciertas publicaciones, al respecto del trabajo de unos aprovechado por otros.
Resulta que no había pensado profundamente en el efecto colateral que conlleva.
Suponed una zona de escalada de unas 20 ó 25 vías.Se tarda 1/2 hora andando.¿Qué os parece 40 personas(nacionalidades varias, pero imperando la inglesa)?
Pues eso es lo que está ocurriendo en la Costa Blanca.Afortunádamente aún hay bastante para elegir, pero en la zona los extranjeros se han puesto a la cabeza claramente.Hay guías, instructores, refugios, equipadores, y demás, exclusivamente ingleses para ingleses, que además no hablan 2 palabras seguidas en español.
Ya lo había visto en el buceo, pero no me lo imaginaba.
También hay varias webs de la zona(inglesas), con algunos croquis y todo.
Y esto se está trasladando hacia el norte, así que en unos añitos lo vereis.
Y no soy xenófobo ni mucho menos, sólo constato un hecho (en Gandía a veces hay que pedir ticket para hacer algún séptimo).
No me gusta que haya monitores que monten cursillos bloqueando zonas, si no son ellos las que las han equipado(sean españoles o extranjeros)
Hombre si aplicamos esta regla solo escalarían equipadores digo yo!!
I al igual el monitor extranjero es el que ha equipado esa vía tan bonita que harás durante tus vacaciones en cualquier país tropical. Creo que una de las gracias de equipar es eso, que dejas en la pared una cosa echa por ti sin esperar nada a cambio.
-No me gusta que una editorial(Rockfax), haga dinero con el trabajo de otros, sin dar nada a cambio ( solo sobresaturación)
Si nos ponemos así, yo vi una guiá echa por una editorial alemana sobre Barcelona ciudad, que pasa en este caso, le dejamos??
O cuando yo me vaya de viaje a Marruecos en vez de llevarme la Guía Verde de Michelín, pues me llevo el coran, no??
Hombre a cambio trae turismo a la zona, que ha la vez da trabajo, directa o indirectamente, al posible equipador de la zona.
Creo que seria mejor una guía echa por locales, pero no por el dinero, sino pq son los que mejor conocen la zona i sus peculiaridades.........
Saludetes!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui