Buenas, lo dicho, el sábado, una vez más vi como otro colega que no era yo se daba una vueltecilla en helicóptero.
Os lo cuento:
Puig Campana, 2 cordadas, íbamos 2 colegas con respectivas a hacer 2 vías sencillitas para que ellas tiraran de primeras para meter cacharros.Llego yo a mi primera reunión, mi colega está en una vía paralela y está llegando también a su primera reunión, cuando le peta un canto de mano y se va para abajo.Resultado: caída de 3 metros a una repisa y pie roto(3 huesos, afortunadamente nada más).Descuelgo a mi compañera que estaba empezando el largo(como estaba con una gigi, hago un dinámico al arnés y reenvio a la reunión, quito la gigi y para abajo).Luego rapelo yo con un dinámico(normalmente, el ATC, lo lleva el segundo y el primero una gigi).
Mientras mi colega, ha valorado su situación y está montando un rappel de un pino que tiene cerca.Miramos a ver si vale la pena que suba yo para ayudarle, lo más rápido es que baje él solo, así que como no lleva pato, ni interesa que bloquee él(por si se desmayara), lo que hacemos nosotros es controlarle las cuerdas desde abajo, para frenarle si hace falta.
Llega abajo, desmontamos cuerdas, e iniciamos descenso.Una persona lleva todo el material, y las otras 2 hacen de muletas para el herido.
Sigue
tendinitus
celebro el happy end de la historia y espero que tu colega se reincorpore pronto....
conclusiones que saco...
1.- no hay que menospreciar ningun tipo de actividad en la montaña... en cualquier momento salta la sorpresa y hay que estar preparado
2.- por suerte estabais dos cordadas, en caso contrario, la cosa hubiera sido un pelin mas delicada, pero estoy seguro que se hubiera solucionado con mas esfuerzo, pero satisfactoriamente... habia mas cordadas por alli? sepodria haber hechado mano de alguien mas? aunque solo sea para bajar al herido, siempre va bien una manita....
3.- los equipos de rescate, ni tenian la informacion correcta.... bueno eso es mejorable, pero se podria hacer algun tipo de comunicacion directa helicoptero - heridos?
lo dicho, celebro la poca gravedad del asunto, y la "profesionalidad" que exhibiste. si algun dia me hago daño, espero estes cerca
un abrazo y animos al colega
Tendinitus...Tendinitus.... qué es eso de ..."2+2 = 112.." !!!!
Supongo que te referias a la formula de : 1+1=2 /112.... ya te tengo dicho que tanto abusar del "mangensio"...por via rectal....no era bueno para mantener en condiciones la "única" neurona que seguro te queda.....
Con "cariñu"..... Pekas
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui