La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Aquí hay tomate, bomberos al rescate. 1

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 15 march 2004 - 11:15:45

Aquí hay tomate, bomberos al rescate. 1

Buenas, lo dicho, el sábado, una vez más vi como otro colega que no era yo se daba una vueltecilla en helicóptero.
Os lo cuento:
Puig Campana, 2 cordadas, íbamos 2 colegas con respectivas a hacer 2 vías sencillitas para que ellas tiraran de primeras para meter cacharros.Llego yo a mi primera reunión, mi colega está en una vía paralela y está llegando también a su primera reunión, cuando le peta un canto de mano y se va para abajo.Resultado: caída de 3 metros a una repisa y pie roto(3 huesos, afortunadamente nada más).Descuelgo a mi compañera que estaba empezando el largo(como estaba con una gigi, hago un dinámico al arnés y reenvio a la reunión, quito la gigi y para abajo).Luego rapelo yo con un dinámico(normalmente, el ATC, lo lleva el segundo y el primero una gigi).
Mientras mi colega, ha valorado su situación y está montando un rappel de un pino que tiene cerca.Miramos a ver si vale la pena que suba yo para ayudarle, lo más rápido es que baje él solo, así que como no lleva pato, ni interesa que bloquee él(por si se desmayara), lo que hacemos nosotros es controlarle las cuerdas desde abajo, para frenarle si hace falta.
Llega abajo, desmontamos cuerdas, e iniciamos descenso.Una persona lleva todo el material, y las otras 2 hacen de muletas para el herido.
Sigue

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 17 march 2004 - 12:31

Monday 15 march 2004 - 11:35
El sendero de bajada, en condiciones normales costaría alrededor de 3 cuartos de hora, ya que esta vía empieza muy arriba(Espolón sin nombre era la mía, la de mi colega era una llamada Espolón).
Por tanto se impone la llamadita al 112, para ver si al menos nos traían una camilla.
Total, que llamo, y explico la situación y mi valoración.Datos:Nombre herido, tipo de herida, situación, etc.Se pone a llover(guay), y como nos van a mandar a un helicóptero, decidimos seguir bajando a un lugar donde pueda maniobrar.
Como hay un destrepe de III o algo así, montamos otro rappelillo, y se va bajando el solo, y nosotros graduamos la tensión de la cuerda, frenando cuando el lo necesita.
Llegamos abajo de la pared, lo tumbamos, y aparece el helicóptero.Se pone a dar vueltas, pero no nos ve.Sin embargo sí ve a unos excursionistas muy simpáticos que le saludan, con lo que el helicóptero baja a ellos(moraleja: no saludeis a helicópteros si no estais heridos).El helicóptero va y viene, pero no nos ve(le han pasado mal las indicaciones).Al final, por teléfono, haciendo enlace con un bombero en tierra, le doy yo las indicaciones hasta que nos encuentra(ha pasado al menos un cuarto de hora desde que ha venido).Bajan a un bombero con el torno.Movemos al herido un poco más abajo, y suben a ambos con el torno otra vez.
De ahí a abajo, a la ambulancia, y al hospital de La Vilajoiosa.
Conclusiones:
-El accidente no es una imprudencia(en todo caso podemos decir que escalar sería de imprudentes).Yo pasé por el mismo sitio ayer para recuperar material, y pude analizarlo bastante bien(de la que se libró, os lo aseguro).
-Crítica constructiva:Estaría bien que los equipos de rescate que actúen en zonas de escalada, tuvieran una buena información detallada de dichas zonas.Lo digo con ánimo de mejora para el futuro, en todo caso la lesión no era grave(a medio plazo), y elos lo sabían, en caso de ser grave, se habría actuado diferente, estoy seguro.

Por último, gracias a los equipos de rescate, y a ver cuando me dejais subir a un cacharro de ésos, que ya debe ser algo así como el cuarto que tengo cerca y no hay manera.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 march 2004 - 21:33
si es que vais como locos.

una putada lo que le ha pasao al "jefe". Mas que nada por los proyectos inmediatos, a cual mas bestia.

Pero hay que hacerle una fiesta: una caida en un IV+ perdido del Puig Campana y solo cae 3m hasta una repisa grande... es para hacer una fiesta. No decias tu que va con una flor en el culo???

Por lo del helicoptero no hay problema, me avisas un dia y te suelto de la reunion.

Por mi parte, no quiero ver mas helicopteros. Hasta las libelulas me dan yuyu.

Tuesday 16 march 2004 - 14:47

tendinitus

celebro el happy end de la historia y espero que tu colega se reincorpore pronto....

conclusiones que saco...

1.- no hay que menospreciar ningun tipo de actividad en la montaña... en cualquier momento salta la sorpresa y hay que estar preparado

2.- por suerte estabais dos cordadas, en caso contrario, la cosa hubiera sido un pelin mas delicada, pero estoy seguro que se hubiera solucionado con mas esfuerzo, pero satisfactoriamente... habia mas cordadas por alli? sepodria haber hechado mano de alguien mas? aunque solo sea para bajar al herido, siempre va bien una manita....

3.- los equipos de rescate, ni tenian la informacion correcta.... bueno eso es mejorable, pero se podria hacer algun tipo de comunicacion directa helicoptero - heridos?

lo dicho, celebro la poca gravedad del asunto, y la "profesionalidad" que exhibiste. si algun dia me hago daño, espero estes cerca

un abrazo y animos al colega

Tuesday 16 march 2004 - 16:47
1. Totalmente de acuerdo, la conclusión que sacamos todos es que es mejor hacer vías más jodidas(suelen tener mejores caídas).
2.No había nadie más(cerca, sí había otros escalando en otra pared, pero fuera del alcance), ten en cuenta que el día estaba extraño(se puso a llover)
3. Fue cuando nos hicieron la "conexión" cuando pudimos guiarlo.Me imagino que en accidente grave, le darían prioridad  a esa "conexión"

Yo no hice más que quitarle algo de hierro al asunto(cuando vi que no era grave), y 2+2= 112.El resto son detallitos.Por cierto, no espereis una supercobertura de ese número, porque me fallaba un poco.Dios, que no me pase na en un barranco.
Y yo espero que nunca te hagas nada, porque si estoy cerca tendría que parar de escalar

Por cierto, mi colega lleva 14 años escalando y es la primera vez que se hace algo.

Wednesday 17 march 2004 - 12:31

Tendinitus...Tendinitus....   qué es eso de ..."2+2 = 112.." !!!!  

Supongo que te referias a la formula de :  1+1=2 /112....  ya te tengo dicho que tanto abusar del "mangensio"...por via rectal....no era bueno para mantener en condiciones la "única" neurona que seguro te queda..... 
Con "cariñu".....  Pekas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies