La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Peligrosidad de la escalada deportiva

Escalada

volver al indice del foro.

Wednesday 17 march 2004 - 22:17:13

Peligrosidad de la escalada deportiva

Buenas lagartijos,

A mi como que no me importa mucho el tema ese de la peligrosidad de la esclada depotiva y tal... pero.. a mi madre como que no. Y bueno a ver si sabe alguien no se, si la escalada deportiva es excesivamente peligrosa. O de alguien que sehaya merto  practiando este deporte.. 

Ya se que mas peligro que ir a andar tiene. Pero muuuuuuucho mas??

Agur!

Eneko.

P.D.: Lo de lagartijos no va en plan de ofender...

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Friday 2 april 2004 - 14:28

Thursday 18 march 2004 - 08:48
pues dificil respuesta.... en la escalada siempre hay cabida para los accidentes... aunque estén equipadas las vias con anclajes y reuniones de alta resistencia... hay muuuchos factores que pueden desencadenar accidentes y muertes, por tanto....

muchos de los que por aquí rondan ya saben (soy un pesao....)que yo haciendo deportiva en un grado de los bajos (un V-V+ creo recordar que era...), tuve un serio percance... me partí la cabeza al resbalar de una bavaresa un poco desplomada.... falta de técnica???... de físico????...el caso es que caí de espaldas y por no llevar casco me partí la cabeza......

un saludo,
farell

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 march 2004 - 08:52
Pues yo creo que no es mas ni menos peligroso. Como todo, segun tu actitud i experiencia.
Thursday 18 march 2004 - 09:05
A mi me paso algo similar que a Farell...me abri la cabeza al sacar pq me di contra un arbol que estaba detras....

Si haces las cosas como debe y con seguridad no tendria que haber ningun problema...pero eso con la escalada, alpinismo....

TIP

P.D. aaaarggg de donde eres...que decias que tenias sala en Vilafranca....yo del Pla....

Thursday 18 march 2004 - 09:42
Transcribo uno de los textos que podemos encontrar,en las primeras páginas de muchas de las guias de escalada o de revistas especializadas....
"La escalada,en cualquiera de sus vertientes,es un deporte peligroso......Será tarea de cada escalador formarse adecuadamente en todas las cuestiones,sobre técnica y seguridad...preferiblemente de la mano de un instructor titulado..."

Hay una serie de elementos que creo que podemos (y debemos..)controlar o conocer, para minimizar esos peligros.....estado y revisión permanente de nuestro material "blando" :arnés,cintas,cuerdas,casco....y de nuestro material "duro": moscatas,friends
tascones,etc.... preparación técnica y fisica (cuanto más fuerte y más conocimientos mejor....)....Luego hay otros factores externos (climatologia,estado de los anclajes,  tipo de escalada...) que el tiempo y la experiencia nos ayudará a decidir sobre ellos

Es un deporte peligroso...???? SI... Podemos (y debemos) reducir los riesgos...???? SI
Debemos de aprender (  y "reciclarnos"...) técnicas variadas...??? SI .Y el casco...????
SIEMPRE....!!!!!!                       Pekas

Thursday 18 march 2004 - 09:43
yo los accidentes que he oído o conocido son más por errores humanos. Hombre, siempre te puede caer un topi en la cabeza y abrírtela pero creo en particular que la escalada deportiva no tiene tanto peligro como la clásica, todo y que existe en cierto modo
Thursday 18 march 2004 - 09:49

Doncs soc de Vila, b visc a Vila, en realitat soc de Sta Fe. I tu qui ets?? Ens coneixem??

Thursday 18 march 2004 - 09:55
Volviendo a releer mi post,me doy cuenta de que ha quedado como queria....."más serio de lo que pretendia...." Y lo digo para que todos tengamos precaución al expresar opiniones sobre seguridad,peligros o demás......Me explico....Sabéis la edad que tiene Armosio.....???? (Y de buen rollito Armosio..... me encanta saber que hay gente joven con este tipo de inquietudes.... ) Pues creo recordar que es menor de edad,y prefiero darle unos "consejos" en un tono más "precavido"...que otros más "ambiguos"....( y llamarme "vejestorio y antiguo" si queréis....) pero prefiero "indicar" el como se "debe de hacer" que el como "lo hago yo"...... Y Armosio....la escalada es peligrosa...pero mucho menos que circular por ciertas carreteras....y sobre todo....MUCHO MÁS DIVERTIDO....!!!! (y otro día podemos hablar de las sensaciones y el placer de la escalada.... )   Pekas
PD. El hecho de que formules está pregunta,"preocupado por la opinión que da tu madre....dice mucho de tí.... .....Cuando yo tenia tu edad,pasaba bastante más de mi "sufrida y paciente" madre...... .

Thursday 18 march 2004 - 09:56
Sin duda la actividad tiene peligro, pero yo creo que "el peligro" por decirlo de alguna manera,  que creamos muy facilmente en la deportiva es la situación de "relax" provocada por muchos factores...sitios accesibles, anclajes de gran calidad ¿?, vías cortas, la fiestecilla que se puede montar si hay un grupillo más o menos numeroso, etc.
Además de ésto, en muchas ocasiones está el tema que el que asegura pueda distraerse con el máquina (o la máquina) que está currándose la vía de al lado currándose una via de las "imposibles" (situaciones que nadie puede negar).

En resumen, que pese a la sensación de seguridad y de que todo está bajo control, no se puede bajar nunca la guardia.

salu2
flx

Thursday 18 march 2004 - 15:35
Eneko, es facil contestarte:

La escalada ES peligrosa, pero la escalada deportiva es LA MENOS peligrosa que existe. Quiza tu madre se tranquilice un poco exponiendoselo asi.

Por eso se llama deportiva, se minimizan los riesgos en vistas al aspecto deportivo.
Pero peligrosa es. Y sobre todo si hacemos burradas cuando somos novatos... y burradas cuando somos expertos (=confiados).

Yo soy de los "caguetas" hasta en deportiva, procuro no caerme nunca, y asi me va, anclado de grado. Pero es que las 4 caidas cutres que he tenido han tenido consecuencias esguinceriles...

Thursday 18 march 2004 - 15:42
Visc al Pla pero soc de St. Sadurní, coneixes penya??!!
Si mai t´aborreixes ens dius algo per anar a escalar que estem a prop...digali a subirats....l´avella...moja no que esta tot molt trist per alla!!!

TIP

Thursday 18 march 2004 - 16:16
El mayor riesgo que le veo a la deportiva es la falta de atencion. Los mayores errores que he visto, o tenido, han sido por eso.

Por ejemplo, poner el grillo al reves, no cerrar el arnes, asegurar al primero con el grillo en la mano (sin atarlo al arnes), no atarse la cuerda al arnes (dejarla solo pasada). Nunca ha llegado la cosa a mayores, pero si que un compañero llegó a picar suelo, y se te queda cara de bobo.

Como consejo, acostumbraros (tu y tu/s compañero/s) a hacer revisiones cruzadas. Es decir, comprobar cada uno lo suyo y lo del compañero. Mirar si el otro se ha atado bien, ha pasado bien la cuerda por el grillo, etc son 30 segundos. Es mejor darse cuenta del fallo antes de escalar, que mientras estás subiendo, por no decir cuando estás cayendo.

Thursday 18 march 2004 - 20:00
Pues Armosio, pensar que no es peligrosa y que no te va a pasar nada es lo peligroso.
Yo he visto unos 4 piños buenos(cuando digo buenos, me refiero a contra el suelo) en deportiva, los 4 por torpeza, y de ellos uno puede que mortal(no sé cómo acabó, se lo llevó un helicóptero, pero estaba MUY MAL).
Yo me caigo cada vez que voy a escalar.Nunca me pasa NADA de NADA, pero sí es cierto que hay vuelos tontos en los que está chupado partirte un hueso.Si se te engancha la cuerda en la pierna, te volteas, y como me pasó a mí una vez que se quedó mi almendra a medio metro del suelo cuando había pasado la 4ª chapa.
Conozco un caso de parabolt que ha petado, y he visto varios spits rotos en otras vías(supongo que de vuelos).Confiar ciegamente en un equipador que no conoces es un ERROR.
Y si pasamos a pared semi o desequipada, santígüate, porque aquí sí te puedes hacer pupa de verdad.Aquí si son mortales más a menudo.
Un secreto: cuanto más jodida sea la vía, menos peligrosidad suele tener(caídas más limpias, seguros más cerca)
Suerte.

Friday 19 march 2004 - 17:53
hola
yo no soy escalador, de echo es la primera vez que aporto un mensaje en este foro, pero mi hermana si que perdió a un ser querido escalando.No tengo detalles pq me lo explicó cuando yo era más pequeño-se lo preguntaré-. Desde ese día no ha vuelto a escalar nunca más, supongo que lógico, pq lo peor fue el trauma i la espera con la víctima...
..cuando la vea le diré que aporte detalles de como ocurrió...si quiere recordarlo claro.. 
ahora le dan pánico los precipicios...
adeu

Friday 19 march 2004 - 17:56
...ostras..lo siento...no me había dado cuenta que hablabais de deportiva...
Saturday 20 march 2004 - 23:21
Es lo mismo, Darko, todo es escalada y aventura, yo también estaba en Riglos cuando cayeron 3 colegas en el Adamello, y otros que han caído por tonterías en Morata, Terradets... aunque lo que le pasó a tu hermana es muy fuerte y eso traumatiza a cualquiera, no se que te contará, ten tacto. Saludos. Max.
Monday 22 march 2004 - 17:02
Doncs si si que conec gent, peró que escali no, de fet jo fa uns anyets estudiava a Sant Josep
Ja ja doncs ja ho saps si mai vols anar a trepar.....arggggARROBAjazzfree.com

Friday 2 april 2004 - 14:28

Es peligrosa?

Pues depende de lo imprudente que seas

como en todo deporte riesfos hay; de lesión seguro quiza estas puedan ser más dificiles de socorrer por el terreno
pero como en todo no es lo común las personas que cumplen las normas no tienen porque pasar nada
y si pasa sera un accidetne que te puede pasar en cualquier lado

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies