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Escalada

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Sunday 25 april 2004 - 23:17:08

Pasar del V+ al 6a

LLevo 2 meses escalando y a dia de hoy e logrado hacer varios V+ pero cada vez que intento un 6a no lo consigo, bien porque me fallan las manos o los pies no los se colocar o ya no se pq, a alguno le paso algo parecido en sus comienzos? se podria decir que toy stancado y eso no me gusta!!

Algun remedio??

  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Tuesday 27 april 2004 - 15:31

 
Sunday 25 april 2004 - 23:41
Por mi parte, un consejo. Paciencia.

Como supongo que no vives de ello, intenta disfrutar escalando, y no te obsesiones con el grado.

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Sunday 25 april 2004 - 23:51
Hola, te digo lo mismo que chapu, no te obsesiones y disfruta de la escalada... muchas veces es más la obsesion de que has cambiado del 5 al 6 que lo que en realidad es... am i me paso con los primeros 6a.... y de hecho aun me pasa ... me cambia el coco

Tu ves escalando... prueba también diferentes tipos de escalada.. no se, granito, calcareo, conglomerado... veras que a lo mejor te haces bien un V+ en garnito y en calcaro ni lo hueles y a lo mejor en conglomerado llegas al 6a... no se, depende.. yo por ejemplo en calcareo de la Facu (Vilanova y la Geltru) los V me cuestan, por no decir que los tengo atragantaos... en la Fuixarda ya he podido sacar algun que otro 6a .. de sgundo claro.. pero ya más o menos bien... y en el conglomerado de Montserrat, no lo habia probado nunca y la semana pasada fui y abri un V+ a la primera....

O sea que no te preocupes, y sobre todo no pienses en el grado, lo importante es escalar y disfrutalo...

PD.- que ya ves que o tengo un nivel para tirar cohetes  .. pero disfruto como un enano

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Monday 26 april 2004 - 00:09
no te obsesiones hombre. Tu escala cuantas mas vias mejor y ya esta. Subete a todas las piedras que puedas, y como ya te han dicho, escala todo tipo de vias (placa, desplome, fisura...) si puedes, y en la roca que puedas (caliza, granito, conglomerado, arenisca...).

eso por una parte. Por la otra, lleva unos pies de gato "para escalar" (yo pase de V+ a 6a+ solo cambiandome de unos gatos viejos y grandes a unos de mi talla).

Como veo que las ganas las tienes (para mi es lo mas importante en la escalada), simplemente centrate en coger "maña" de pies y colocacion del cuerpo, es la clave!!
mucho mas que bultos en los brazos y escalar sin camiseta.

La experiencia de haber "tocado" mucha roca durante mucho tiempo, en vias variadas, te ayuda muchisimo. Muchas veces vemos a tios muy fibrosos y musculosos que se hacen la picha un lio en un paso "montañero" de IV+, calentando para darle al 6c+ de desplome qe hay al lado.

No hay tanta diferencia entre V+ y 6a, seguro que has subido V+ que en otras escuelas son 6a. Tu sube un monton de piedras y antes del verano, si te acompaña la motivacion, estaras subiendote 6a+ sin problemas.

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Monday 26 april 2004 - 09:10
Estooo... y para llegar al 6a en bota rígida... a quien hay que encomendarse?
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Monday 26 april 2004 - 09:20



un saludo,
farell

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Monday 26 april 2004 - 13:17
desconozco el origen de vuestra coña, pero con bota rigida se pueden escalar cosas muy dificiles, todo depende del tipo de via y de roca.

messner y sus contemporaneos cuando "inventaban" los VII (6b+) iban con botas de cuero rigidas.

De todas formas, es un buen ejercicio salir a deportiva con las botas de montaña, sean las de treking o las de plastico, y subir vias. A mi me gusta mucho subir las vias faciles con las botas, me cuesta mas y me ayuda de cara a la montaña. Incluso repetir alguna via larga de clasica sencilla con botas (hasta V, eh? no mas). Es algo que deberiamos hacer mas de cuando en cuando, da mucha "moral".

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Monday 26 april 2004 - 13:22

Es que para el curso que esta haciendo AlbertF, creo que le exigen hasta 6a con bota de montaña.... y creo que el chico esta un poco traumatizado....

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Monday 26 april 2004 - 13:41
bueno, en algunos cursos estas cosas las ponen para que no vaya peña que no tiene ni idea, para quitarse gente excesivamente novata, que apenas aprenderian nada y molestarian mas que otra cosa. Que no se preocupe AlbertF, que lo unico que interesa en esos cursos es que tengas experiencia en maniobras de escalada y se note que escalas. Que no te tengan que enseñar las maniobras basicas, ni los nudos, ni los nombres, y que no te bloquees en un V+.

vamos, que no van a hacer un examen de "a ver, tu: escala ese 6a con botas" "vale, no puedes, quedas nominado..."

Yo no he hecho ningun curso de escalada, pero es lo que me han comentado los colegas que si han ido.

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Monday 26 april 2004 - 13:45
Es qu eme parece que es el nivel minimo que exigen para guia de montaña o algo así, que es el curso que esta hacaiendo AlbertF.... ¿es eso , no, albert?
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Monday 26 april 2004 - 14:22
Siii... asi es... toi traumatizado por el 6a en bota rígida
 Aunque no sé que me traumatiza más si el 6b a vista (con gatos ), o el 4 en hielo, o el esquí de montaña, o el A2 en artifo... o .... o ....
De momento lo único que hago bien, son los 1500 metros de desnivel con 10kg en la espalda,  en menos de 4h14´!!! 

Efectivamente, todo esto son las pruebas de acceso para hacer el módulo de alta montaña, ya sea aspirante a guia (segundo nivel), o de Guia de Alta Montaña (UIAA), o sease, tercer nivel!


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Monday 26 april 2004 - 14:27
Tranquilo, que eres una maquina.
Para el 4 en hielo, por lo que se te vio en Bohi, tampoco tendras que sufrir mucho, no?
O lo tienes que hacer con pies de gato?

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Monday 26 april 2004 - 17:06
¿Me podrías decir exactamente eso que piden para aspirante? Es únicamente curiosidad.Yo pensaba que pedían marcianadas de 7a a vista, un curriculum de Walkers y Eigers en invierno y etc.
Por cierto, que para mí has hecho lo más difícil.1500m con 10kg, ¡Qué horror!

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Monday 26 april 2004 - 17:48
No se vale con solo diez Kg !!!!

Pero si el tio siempre se pasea con mochilotes de mas 20 Kg. !!! Se lo pusieron demasiado facil !!!

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Monday 26 april 2004 - 22:26
tio, si haces 6b a vista, te subes los 6a con botas rigidas y con chanclas de playa!!!

no veis un pelin "fuera de madre" el pedir 6b a vista? porque lo demas parece lo normal en un montañero-escalador que se presenta para aspirante a guia: estar entrenao, tener experiencia con uñas y plomos en pasos de A2, hacer esqui de montaña, 4 en hielo...

No se, a mi el 6b a vista me parece bastante mas dificil de alcanzar que lo otro...

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Tuesday 27 april 2004 - 09:46
Pues un poco de todo lo que te han dicho los colegas...... y mucha paciencia.....
Disfruta de la escalada y de la roca.....e intenta (por ahora) que el grado no te ciegue.....Prueba rocas diferentes,tal vez veas que te defiendes mejor en un tipo que en otro,y eso te irá ayudando para otro tipo de vías....p.ej. seguro que te sale mejor algún 5c de MontRal (sector Terra Negra) que algún quinto del Vermell (Montserrat)...
Prueba vías y "top-ropea" alguna vía más dura que algún colega haya hecho....   Irás cojiendo fuerza,técnica.....como en cualquier deporte,debes de ir poniendo los "cimientos" para luego poder ir perfeccionando y puliendo......A mi me gusta mucho plantearme cada vez que salgo a trepar que...como minimo,debo de hacer 10 vías (hablo de deportiva)....del grado que sean,con mis limitaciones  (esos 6b que se me resisten) pero me gusta hacer 10 vías.... Calienta bien,gatos adecuados y con la suela limpia,el "magensio" justo y a trepar....!!!!!!          Pekas

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Tuesday 27 april 2004 - 09:50
Que me expliquen exactamente pues las funciones de un guía de montaña.Porque si no hace 6b a vista con gatos, difícilmente te va a guiar por algunas clásicas de roca, como la murciana en Riglos, la Rabadá-Navarro del Picu, cualquier vía de Ordesa, etc.
Otra cosa es que no guíe por roca, sino en montaña, corredores, etc.
No es tan difícil hacer 6b a vista si estás en forma, entrenas lo suficiente, y sales a escalar bastante.Y si quieres ser guía se supone que eres un fanático en todos los aspectos. 

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Tuesday 27 april 2004 - 11:57
tienes razon, pero me referia a que esta un poco descompensado con lo otro.
por lo menos a mi me lo parece.

Yo he hecho III+ en hielo sin problemas en la 3ª cascada que escalé, y ya sabes que no soy ningun forzudo ni valiente. Lo del A2 no lo he tocao, pero no creo que exija el esfuerzo de conseguir 6b a vista, y esqui de montaña, subir 1500m a buen ritmo (estar en forma) y estas cosas son normales en un montañero-escalador. Y el 6b a vista me parece un poco extra. No digo que mucho, pero algo si.

tu es que estas hecho un animal, y encima sabes escalar.

para Pekas:
 10 vias!!! eso me mola!! yo hace meses que no hago 10 o mas, pero me gusta subir cuantas mas mejor, subir piedras!! aunque no es lo mismo 10 vias en Montesa, que en el Tallat Roig... por los metros y por los grados, digo. Pero da igual.
A veces me da la sensacion de ser "Makinator-dekotator", subiendo por los V y 6a como poseso, aunque los escaladores cañeros se rian de que llevo casco y no me meto en sus vias, pero por lo menos no estoy media jornada colgado como un chorizo en un desplome. Esas vias estan partiendose el culo y diciendo: "bajate de aqui, capullo, que ya llevas 18 pegues y te caes en la misma chapa..., las chicas ya no te miran..."

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Tuesday 27 april 2004 - 15:31
yo hice las pruebas para en nivel 1 y estube viendo las pruebas de montaña osea nivel 2 y yo creo que la mas dificil es la del ski por que aunque digan que en 6b a vista realmente no es lo que consideramos a vista estricto por que te dan un tiempo para hacer la via y si te caes pues te bajan y le vuelves a dar otro pegue mientras lo termines en el tiempo que ellos te dan y en ski tenian dos bajadas una en pista negra y un fuera pista q lo tenian que hacer en un tiempo pero como te caigas o te  salgas de la pista o no lo termines en el tiempo no pasas la prueba . pero bueno  a mi el nivel me parece logico aunque evidentemente me gustaria que seria mas facil  para no tener problemas cuando me presente pero bueno si tienes ganas  de hacerlo ya tienes una escusa para entrenar como un loco y no parar de escalar de skiar etc
agur

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