La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Ensayar vías.....como lo llevamos...?????

Escalada

volver al indice del foro.

Tuesday 27 april 2004 - 09:57:58

Ensayar vías.....como lo llevamos...?????

  Bueno.....como se nota qué los últimos "chupa-chups" de hielo están desapareciendo....!!!!! y que el "mono de magensio" comienza a causar "estragos"...  Vamos a ver,esta es la cuestión....Los qué nos movemos por los grados medios-bajos...(más bien bajos  )....os gusta ensayar las vías....???las probáis 8,12,13 veces hasta poder meterle un "rock-punt" y "sacarla" limpia.....????(sé qué esto último ha sonado mal pero no era mi intención...!!!! ) nos colgamos de un 5c o de un 6a,lo vamos probando hasta que ya lo podemos encadenar....???? 
En otros grados es un metódo muy efectivo....pero no veo mucho que "los señores de los quintillos" lo hagamos a menudo.....Algún motivo...???Os parece útil....???? Tal vez aburrido....??? Sabemos que lo mejor es el "a vista" pero para llegar a buenos niveles,han probado muchos,pero que muchoooos metros de paredes.....!!!!!
Señores,calienten los tendones,ponganse esparadrapo,magnesio y opinen.....!!!!!!
Pekas  

  

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Wednesday 28 april 2004 - 17:19

 
Tuesday 27 april 2004 - 10:04
yo le intento dar al paso chungo hasta que ya no puedo más.......
por ejemplo, en cellecs hay un sectorcillo que el inicio de las vias (de V+ a 6a ó así...) tienen pasos de bloque duros para mi....pues les pego una mañana hasta que o lo saco o me muero...


un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 10:57
Hombre Farell...cuanto tiempo...!!!!  Vale,vale....pero hablemos con propiedad...
"Le vas pegando hasta que te mueres"...(o hasta que te sale.... )  y cuando crees que lo tienes.....bajas de nuevo hasta el suelo,y luego la encadenas del tirón....???? o vamos haciendo reposos en cada chapa de la que nos caemos....????  (con lo cual no hacemos el "rock-punt"..)  No trato de cuestionar a nadie sobre el estilo en el que hacemos o dejamos de hacer.....es sólo por ver la filosofia del personal respecto a la escalada....a disfrutar tengo claro que vamos todos-as,pero luego están los "códigos" de la escalada.....y me parece genial que cada uno haga con ellos lo que le apetezca (evidentemente sin "meterle el dedo en el ojo al vecino"....se entiende...nooo????  )...pero siento curiosidad por ver como nos enfrentamos a nuestros retos "rokeros"......     Pekas

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 11:09

Como bien dices Pekas...lo suyo y lo que realmente satisface mucho es sacar una vía a vista, pero creo que en cualquier grado el método es efectivo, de hecho cuando una vía que se resiste lo pongo en práctica si me puedo tomar mi tiempo (escalar durante la hora de la comida no siempre permite estas licencias )

Posiblemente el problema de no ensayar hasta "sacar limpias" determinadas vías, es el hecho de que nosotros mismos las "menospreciamos", pensando que sólo las vías de grado por encima del que podemos hacer, son las que hay que pulir para realizar el encadenamiento.
 Tal vez sea una cuestión de disciplina individual,  de que usemos siempre una metodología sin dar al grado que tenga la vía, más que una referencia en nuestra escala de superación.
Resumiendo que cuando estoy escalando vías en las que estoy en mi límite o un poquito más, tendré que ensayar, y después encadenar, da igual un V+ o un 7c

En cuanto al término ensayar...pués dependerá de la vía, a veces colgado desde donde hayas caido, y a veces volviendo a empezar. 


salu2
flx


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 11:17
Yo utilizo más o menos 2 sistemas: Cuando estoy en casa y cuando voy de viaje.
-Cuando estoy en casa, es decir, zonas que voy mucho y conozco más o menos bien sí que ensayo bastante.Lo que intento hacer es no ir todos los días a por esa vía que está cerca, todavía no he llegado a ese extremo, tengo vías en varios sitios y voy cambiando.De todos modos a partir de cierta cantidad de pegues acabo harto y lo dejo hasta que esté más fuerte.Intento de todos modos hacer bastantes vías(o pegues), hasta que acabo hecho polvo.
- Cuando voy de viaje: Aquí lo que hago es bajar el nivel intentando ir a vista todo lo que puedo.Me pongo un tope de 2 pegues a una vía.Si no sale, aunque esté cerca, me voy a por otra.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 11:22
Se me ha olvidado responder que yo pruebo lo duro hasta que lo saco, desde la última chapa, luego me bajo, descanso, y le tiro para hacerla del tirón.Lo cual me lleva a la siguiente pregunta.Cuando alguien dice "he hecho tal vía al cuarto pegue".....¿tiene en cuenta los intentos al paso duro, o solo a los intentos de encadene desde abajo?
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 11:23

mira.... pos cuando le pego ...suelo topropearla bastante(subir-bajar-subir-bajar el paso chungo...)... hasta que me autovonvenzo de que la saco  y luego le pego desde abajo....o ese dia...o lo que hago más...otro dia   ...

un saludo,
farell

PD: mi "etica" es bastante tonta... no me suelo coger de nada en A0...pero los intentos los hago en toprope....


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 11:37
Para Tendinitus....  creo que la gente sólo tiene en cuenta (o responde...) los intentos desde abajo ("la saque al tercer intento......") y no "tenemos" ...  en cuenta "los diecisiete" viajes que le he pegado al par de secciones chungas.....
Un poco en la linea de Tendinitus....si estoy por "casa" ,"juego" un poco a todo.....
le meto un top-ropillo,la pruebo desde abajo,le echo un par de tientos y si no sale y la vía me mola,dejo las cintas y me voy un rato a probar otra vía....Luego vuelvo y le meto otra vez......(eso si entre medio no me he metido un top-ropillo hasta reventar en la vía que está probando los colegas,que casi siempre suelen estar mucho más lolos que yo...... )   Si viajo pues la cosa cambia y prefiero probar muchas màs vías y rocas que pasarme todo el día probando una vía .....(Cuando vaya a probar algo mucho más lolo,supongo que la cosa cambiará..... )
Un saludo lleno de magnesio.......Pekas

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 12:05
Yo no ensayo vias como tal. Igual una via que no me sale la pruebo ese dia un par de veces en toprope. Y si vuelvo a la zona más adelante igual la vuelvo a intentar, más que nada como baremo para ver si he mejorado, pero la verdad es que lo de ensayar vias no me va nada.

La ilusión de verdad es cada vez que me sale un 6a a vista. Por ahora no llego a más.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 12:10

Pues yo más o menos hago como Oskar

Hoy me he propuesto intentar hacer mi primer 6a de primero... así que el que me asegure esta tarde que se prepare...¿julio?



Ya sus contaré cuantos vuelos me casco

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 12:10

pues yo no se que decir.

A mi lo que me gusta es que me la... digooooo, a mi lo que NO me gusta es caerme.
No soy de esos de ensayar, mas que nada porque no soy un "lolo" de esos, soy un montañero que ultimamente esta "semi-lolo" y muy motivao. Total, que a mi me gusta subir a vista o a flash (que menuda diferencia hay con el a vista... aunque no lo queramos reconocer) y como mucho 3 pegues al paso chungo o "miedoso".

PARA CUANDO LA REUNION ROCKERA??? (PERO POR FAVOR QUE NO COINCIDA CON LAS SALIDAS DE ESQUI Y MI SALIDA DE GRUPO. Mejor si la ponemos a principio e julio, vale??)


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 12:14
...estooo ¿que es "subir a flash"? (pregunta de ignorante, ya lo se ), ¿que diferencias hay entre "a vista" y "a flash"

salu2
flx

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 12:20

Weno... a vista es lo que hizo Julio en la via xunga esa el otro dia en el columpi.. que dijo... voy a probar esta via a ver que tal y el tio la encadeno a la primera 

El flsah es despues de haber probado unas cuantas veces la via y a haberle pegado unos cuantos pegues, luego la encadenas desde abajo.... usease, lo que pretendo yo hoy esta tarde en la Fuixi con el 6a

Vamos, diria que es eso ¿no?


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 12:29

vaaale, pillado!!!

flash, es encadenarla después de ensayarla ¿no?

¿a cual le meterás caña esta tarde?
No voy a ir, porque iré a Badalona, si no me pasaba.

salu2
flx


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 12:32
Madveras..... (vas esta tarde por la Fuixarda...????)
Si no me confundo..... A vista :encadenar una vía desde abajo y sin información ni ensayos previos.     Al flash : encadenar una vía desde abajo sin intentos previos pero con la información de donde está el paso chungo,o ese reposo salvador,o cualquier información que nos pueda servir para encadenar la vía.
Ensayada: pues eso....lo que comentas en el segundo ejemplo....meterle varios intentos hasta sacarla....pero recuerda que si no la encadenas del tirón desde el suelo no estás haciendo un "rock-punt"...(qué para eso lo invento "el maestro"  )  Al Cesar lo que es del Cesar......y que cada uno suba como pueda....                              Pekas

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 12:34

Pues el nombre ahora no lo recuerdo... fue mi primer 6a en toperope.... y que me puede sacar ma o menos bien... ya haora tengo ganas de darle un tiento a "flash" (suena pijo, eh).. a ver si puedo.. que creo, o al menos me es como lo veo, que puedo sacarlo bien ... 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 12:35

Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

-A vista es subir a la primera sin ninguna información aparte del grado.
-A flash es a la primera pero con información(ves a alguien hacerla, te dicen los movimientos mientras subes, ves alguna foto......)
-Ensayado o red point o rokt punkt(o algo así) es encadenarla al pegue que sea.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 12:38

Ooooooks... no se que hariamos sin ti... marranadas, seguro...

Antonsas esta tarde lo que intentaré es e el rockpunt ese

Pooozi... esta tarde a la fuixarda... supongo que sobre las 18:45-19:00 hasta que se vaya la lus.... Julio estara desde las 18:30... eso me dijo...


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 12:40
...stava confundiiiiio.....
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 12:44
No, no debería ser eso. O al menos yo no lo tengo entendido así aunque cada uno entiende la ética de la deportiva a su manera.

Yo hasta ahora y por lo que he leido siempre he entendido que "flash" es como hacer la via "a vista" pero si previamente has obtenido información de la via: alguien te ha contado como se hace, has visto escalar a otros, te has descolgado para ver los cantos de cerca...

En ningún caso es flash si has probado la via alguna vez, aunque sea en top-rope eso cuenta como intentos.

Esa es la ética que yo aplico.

Tampoco me parecería lógico no contar los intentos en toprope. En ese caso despues de probar a vista siempre podría conseguir la via al primer intento. Basta ensayarla en toprope hasta estar muy seguro de que te saldrá....


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 12:47
No me dais envidia, yo también me voy esta tarde a escalar a roca.
Aunque aún estoy cansado del domingo

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 13:07

que noooooooooooooooooooooo!!

Al Flash es encadenar la via a la primera, sin haberla probado antes, pero teniendo informacion previa de como es (porque la has visto hacer a tu compañero/a), o donde esta el paso, o como resolverlo, etc... o simplemente te metes y te dicen donde esta la presa clave, te van diciendo "ese bidedo es malo, ojo" y esas cosas.

A vista es encadenarla a la primera sin saber nada de la via y sin que nadie te diga nada que suponga una ventaja.

y encadenarla despues de algun intento, es eso: encadenarla.

OJO: solo se encadena una via si la hemos subido enterita sin colgarnos. Llegar a la cadena habiendonos caido o descansado colgados no es encadenar una via.

todas estas cosas forman parte de la faceta deportiva de la escalada. Para pared, todas estas chorradas sobran.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 13:30
Y para un redpoint no vale acabar la via agarrándose a la cadena, por tentador que sea.  La cadena también se ha de "chapar" en libre...
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 13:59
Te sobrarán a ti, Gabi, me temo que no a los Huber, Hirayama, Caldwell y cia.
Además si en un largo de pared de 6a haces un A0, ese largo ya no es de 6a es de V ó V+ y A0.La ética vale en todos lados, de ahí la doble graduación.Y lo siento, pero son "tan" chorradas como coleccionar tresmiles, es decir, son opciones personales.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MODERA TU LENGUAJE HOMBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 14:10
pues yo escalo más o menos como tendinitus o pekas (no me refiero al grado...). Como tengo una buena escuela cerca de casa, cuando van alargando los días nos escapamos del roco y pasamos las tardes allí, y como al final estás hasta los huevillos de hacer las mismas, te vas metiendo en cosas mayores. Tampoco es que ensaye, pero como voy a menudo, en toda la temporada les das unos cuantos pegues. Cuando escalo en otras escuelas empiezo por los quintos, para "tantear" el terreno y ver qué tal está el grado, y según vaya el día de físico y motivación voy subiendo, pero no ensayo vías, sino que intento hacer muchas y variaditas.
Lo de ensayar a mí me aburre, si alguna vez no encadeno una vía, al descolgarme pruebo otra vez el paso que no ha salido, pero más que nada por orgullo propio y para comprobar que lo puedo hacer o qué he hecho mal, no para encadenarla después.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 14:13
PEASO DE MONTAÑEROS FRIQUIS QUE ESTAMOS HECHOS!!!!
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 14:27
Tienes razon, Iran. Hace calorcito un finde y ya se nos olvida el hielo, y las tres capas, y nos vamos a hacer el lagartija por ahi.
Yo no habia hecho nunca mas de tres vias en un finde, y este he echado una buena docena a la saca, ademas de algun pegue topropero a alguna via dura (para mi). A lo de a vista, a flash y rotpunkt, añadir el pink point o punto rosa, que es, creo, cuando encadenas la via estando puestas las cintas, que es un poco mas facil, porque subes menos peso y es mas comodo grapar.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 april 2004 - 19:08
Ayyyy....Quintín..."briboncillo" ya me parecia extraño que nadie hablará del "punto rosa" ...En invierno mucho hablar del "cuin"  y ahora todos nos hemos vueltos unos machotes....y unos trolls                   Por cierto... otra "herramienta" para adquirir algo más de técnica es "desgrimpar" la vía que hemos escalado...es decir....llego a la cadena o descuelgue y le digo al colega que me de un poquito de comba,y comienzo a "desescalar" la vía en cuestión......        
A encadenar a MUERTEEE....!!!!!                 Pekas

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 april 2004 - 08:46
Lo del punto rosa parece un poco en desuso. De hecho casi todos los redpoints de nivel se hacen con las cintas puestas pero nadie habla de nada rosa . Es tan poco habitual hacer el encadenamiento poniendo cintas que cuando se hace así en un grado elevado las revistas lo resaltan como un mérito adicional.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 april 2004 - 16:39
Te estas haciendo mayor, Pekas
No es decirle al colega que te de comba. Directamente hay que desmontar la reunion, y destrepar de primero, desgrapando y recogiendo las cintas mientras el colega te va recogiendo.
Se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 april 2004 - 17:19

Tienes toda la razón Quintin..... será que me hago mayor.... de hecho estoy en contacto con el asilo que hay al lado de mi casa,para ver si me dejan montar un roco entre la estanteria de las cartas y dominos y la de las cassettes de la Mª Jesús y su acordeón...."pajaritos por aquí...pajaritos por allá".... Tengo que comenzar a planificar mi "vejez"..... Eso me recuerda que cuando comenzaba a trepar,nos dió por escalar descalzos las primeras vías del día para "calentar"....todo lo que fuera menor de quinto se tenia que subir sin pies de gato....totalmente descalzos..... Algo majarones  si que estabamos......!!!!
PD. Por cierto Quintin...el domingo a la noche y hasta el Martes,voy a estar cerquita de Madrid (en el hotel AC que hay en Rivas,cerca de Arganda del Rey.) Por aquello de que a ver si nos daba tiempo de echar una cervecita,si estabas currando por la zona...  Agur,moskorra..... (o algo así....)


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies