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Escalada

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Thursday 29 april 2004 - 12:01:51

Como se asegura una caida y no perder un amigo en el intento...

Saludos trepadores,
           una duda que se me ocurrio ayer en MontserratTodo empezo cuando me puse en una via sin previo conocimiento de gradoComo siempre, las cosas siempre se ven mejor desde abajo y despues de mucho sudar  a unos 10 mts del suelo mis brazos dijeron basta, avise a mi compañero, tranquilo pq tenia la chapa a la altura de mis pies, vole y resulta que baje 3 chapas!!!No me hice nada pero interrogue mi compañero. Resulta que me habia dado mas comba para que la caida fuera mas limpia?!?Vale que iba con GriGri, y que se tiene que saltar un poco para que sea mas dinamica la caida pero dar mas cuerda???y si tengo una repisa debajo a la cual yo creo que por la distancia no voy a tocar y resulta que me la como por la generosidad de mi compañero??
instruirme gurus del monte




  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 30 april 2004 - 12:37

 
Thursday 29 april 2004 - 12:28
wenas, yo no creo que dar comba haga que la caida sea más limpia (pero tampoco soy ningún experto)
Si hay ya unos metrillos de cuerda, y no hay peligro de picar suelo, en todo caso doy un paso hacia adelante acompañando un poco la caida, por contra nunca he dado voluntariamente  el famoso salto para dinamizar del cual se hablaba en algún post hace pocos días.(si que salto muchas veces, pero involuntariamente, debido a la diferencia de pesos)

Cuando te estás jugando picar (suelo, repisa, algún árbol), siempre trato pillar todo lo que puedo sin putear al compañero y según como, sentarme de golpe si cae, tratando de evitar que pique, y dejando en segundo plano el tema del dinamismo.
Lo mismo hago mal... si es así, ¿cómo debería proceder?


salu2
flx

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Thursday 29 april 2004 - 12:57

Todo es dsicutible pero yo creo que en general lo de dejar cuerda no es una buena idea

Si estas cerca del suelo ..........obviamente no por si cae hasta el suelo

Si esta arriba por ejemplo en este caso la propia cuerda mas la comba que siempre existe ya es suficiente para amortuguar la caida .........oviamente nunca dejamos tirante a nuestro compañero eso ya es de por si una pequeña comba inevitable, si a eso sumamos que no solemos estar pegados a la pared mas lo que estira la cuerda desplegada suele ser mas que suficiente ...........ademas es muy dificil de calcular a ojo cuanto va a estirar la cuerda por lo que saber mas o menos lo que puede caer es realmente muy dificil...........enncima cuando cae con el tiron nos desplazamos un poco  incluso aunque no movamos los pies nuestra cintura se mueve absorbiendo la caida ...........vamos el dar cuerda de mas encima de todo esto me parece un poco excesivo .............pero es solo una opinion

vamos con no llevarlo tirante en cuanto pase de la segunda chapa no suele haber problemas y cuanto mas alto menos hay que preocuparse.........

ojo ......... es una opinon solamente


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Thursday 29 april 2004 - 13:06
me da que si la cuerda ya es dinámica... poco necesitaremos de combas o saltitos....hay que dejar trabajar al material correctamente.


un saludo,
farell

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Thursday 29 april 2004 - 13:15
los expertos en cosas de estas (tendinitus y demas) me corregiran si me equivoco, pero creo que esto no tiene normas fijas, depende de:

1-tipo de seguro instalado
2-tipo de terreno "de caida"
3-tipo de aparato asegurador
4-diferencia de peso entre escaladores
-...

1. si es un espit garrulo montserratero asqueroso, por supuesto que la caida ha de ser lo mas dinamica posible, igual que si fuese un seguro movil (empotr., friend) que no esta a cañon, un clavo, buril... etc. Si es un parabolt bien  puesto, un spit M10 bien puesto, un quimico bien puesto, etc... la cosa cambia, soporta mucha mas caña.

2. si la caida es una buena placa vertical, un desplome limpio, etc... no hay problema en hacer dinamica la caida, es mas, hay que hacerla dinamica, asi evitamos los golpetazos contra la pared. Si por el contrario hay repisas, espolones, arboles secos ()... la cosa se complica, hay que calcular bien.

3. si llevamos grigri, siempre que sea posible (puntos 1 y 2) es muy recomendable "ayudar" a la dinamicidad de la caida saltando un pelin. El grigri es muy estatico y la cadena de seguridad (cuerda, cintas, anclajes, arnes, espalda...) carga con mas fuerza de choque.

4. logicamente, si el primero pesa 80 Kg y el asegurador 50 Kg, no hace falta que salte, si no se puede estrellar contra la pared a lo bestia, ademas es posible que suba hasta la 1ª chapa, con el riesgo de que el gri-gri se desbloquee al tocar el mosqueton.

... y 5: con respecto a tu caida "de 3 chapas", es logica: te dire que me rio yo de esos dibujitos que se ven en los manuales (incluso en los de Petzl) en los que se ve al primero caer y quedarse a la misma distancia por debajo de la chapa... Pero la realidad es muy distinta: imaginate que estas con la chapa en los pies y te caes; pensariamos "1 m de mi arnes a la chapa, pues caida de 2 m desde donde estoy hasta que me pare...". Pues sumale la cinta express, ya tenemos una caida de 2,60 m (30cm x2), ahora sumale la poca comba que lleves, ya vamos por unos 3 m y pico, ahora la elasticidad de la cuerda... 4m... y lo que se mueva tu asegurador... total que cuando llegaras a caer a casi 5 m de donde estabas. Haz la prueba y veras.

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Thursday 29 april 2004 - 13:32
leyendo lo que pone gabi... me doy cuenta de que no he puntualizado que me refiero a las modernas vias de deportiva con sus parabolts bien chulos...no a vias con otra clase de seguros o en estado precario....


un saludo,
farell

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Thursday 29 april 2004 - 14:09

sea como sea la caida has de intentar quitar comba no darla otra cosa esque al frenar no lo hagas de golpe y dejes correr un poco de cuerda.


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Friday 30 april 2004 - 12:37
gracias, mas o menos respondeis lo que me pensaba...
Puntualizacion:estaba haciendo deportiva en el Xincarrio, y era placa vertical...con algunos desplomes leves...
si estuviera haciendo classica en Agulles seria otro cantar...

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