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Escalada

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Friday 7 may 2004 - 16:00:24

Crestas... y demas...

Bueno, despues de unas ausencia de foro por kausas. de... EL PUTO VIRUS, si, ese famoso k anda k entras en internet y te apaga el ordenador!!

Me meto otra vez aki para preguntar... k, aver, por ejemplo para la cresta del diablo (la del balaitus) que material haria falta??

Esque estuve mirando... y no decia que fuera muy dificil. Un V maximo creo que era osea que...

Que cuerdas, longitud de cuerdas, friemds y demas...

¿Alguien la ha hecho?

Agur eta eskerrik asko!!


Eneko.

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 13 may 2004 - 14:51

 
Friday 7 may 2004 - 21:13

De facil nada, eneko! A ver: yo no puedo darte informacion de primera mano, porque cuando fui a hacerla, pase una mala noche y me rajé, pero mis compañeros si que la recorrieron.

y segun parece, hay varios tramos de V, es muy expuesta y bastante larga si entras por el pico Cristal. Lo normal es entrar por una brecha, rodeando el Cristal por el oeste. No es que sea una salvajada, pero bueno, que es mantenida y algunos de estos fueron con pies de gato toda la cresta.

sobre material, el de siempre, 2 cuerdas de 8,5-9mm y 45-60m, casco, cintajos. Y la cantidad de friends y empotradores, depende de si vas en ensamble o haciendo reuniones, depende del nivel de la cordada... No se, yo me llevaria 6 friends variados y otros tantos empotradores. De todas formas, hay algun clavo que otro en los pasos mas dificiles, segun me dijeron.

recomendable al 100%, dicen que la cresta mas bonita de pirineos.


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Monday 10 may 2004 - 10:15
yo...no es por desanimar ni porque yo sepa mucho más que tú, no, no....pero creo que antes de mirar crestas como la del diablo deberías plantearte objetivos más asequibles, tanto para aprender a manejarte en escaladas en lmontaña como para disfrutar más de ellas. Que la dificultad no pase de unos pasos aislados de V no quiere decir que se suba a ella como quien sube un V en Etxauri. Ni la roca es igual, ni el tipo de escalada es igual, ni el patio, ni el equipamiento, ni la aproximación, ni la carga que llevas en la espalda, ni la meteo etc. etc. Nada que ver una con otra. Yo, a no ser que vayas de 2º con alguien que realmente controla (y aún así...) empezaría por crestas más pequeñas y sencillas, que ya las hay.
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Tuesday 11 may 2004 - 09:45
Vamos a ver: la cresta del diablo no es en absoluto dificil. Todo lo mas es IV-IV+ en los pasos mas difíciles (canino y tridentes. Los cuernos son tb de ese grado pero los puedes evitar, aunque no te lo recomiendo ya q son muy guapos). Luego hay muchos tramos fáciles, q se hacen a ensamble bien teniendo un poco de cuidado.Hay varios rápeles, creo recordar q el mas largo es el tridente norte q tiene 30 m. Antes de llegar al Soulano, hay un paso de V en un pequeño bloque, q te hace resoplar. Se puede bordear por la derecha. En los pasos difíciles suela haber clavos y los tinglaos de rapelar tb están montados. Llevate muchas cintas largas, fisureros y 3-4 friends si quieres. La cresta tiene buena roca, ambiente y el marco es incomparable:muy guapa!!!
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Tuesday 11 may 2004 - 11:23
yo tampoco la he hecho.... pero lo que creo que Iran y demás querian puntualizar sobre esta actividad....es que más que los pasos aislados en si (que si los pudieramos reproducir en una escuela...serian sencillos)...

lo que tienen estos itinerarios son un gran compromiso y una gran demanda de técnica y forma fisica para no ser demasiado lentos ni tener problemas a la hora de acometer los diferentes "imprevistos"....

perder 5´ aqui por indecision o duda, ser algo más lentos, perder 10´ allá por descansar un ratito, tener que montar muchas R´s para ir intercambiando a los componentes por poner los cacharros inadecuados (y entonces no los aprovechamos...) o recuperandolos..... en fin.... que la dificultad no la suele marcar un numerito o una letra en estos itinerarios de altisima montaña (y de alto nivel....),no????

un saludo,
farell

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Tuesday 11 may 2004 - 20:33
txori, el tema es que Armosio, que yo sepa, es un chaval con muchas ganas pero muy joven (16 años, puede ser? que lo confirme el) y mi comentario va encaminado a darle a enteder que el grado V o IV+ de la cresta del diablo no tiene mucho que ver (no en cuanto a grado tecnico, sino a desproteccion, ambiente, material, altitud, cansancio, horario, mochila...) con el que se encuentra en Eguino, Carrascal o donde sea.
Es decir, como dice iran, que empiece con otras crestas antes de meterse en la del diablo. Igual me equivoco y Armosio ya ha recorrido algunas crestas pirenaicas, pero creo que no es asi.
No se, quiza queda un poco "paternal", y que me perdone Armosio si no le agrada, pero me siento en la obligacion (y ademas me gusta hacerlo) de "aconsejar" a alguien que creo (es una opinion personal y ademas formada en internet, vale, no muy valida, pero vale la pena) que puede salir beneficiado del consejo de los demas.

Yo no soy un super-experto, pero me considero suficiente montañero como para recomendar a Armosio que coja "marcha" antes de meterse alli.

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Wednesday 12 may 2004 - 09:09
Bien papa Gabi. . .
Es una de las ventajas de ser endogamicos , que nos conocemos y damos consejos personalizados. .
Yo tambien quiero hacer esta cresta cuando sea mayor. Sabeis que grado le dan en alpino? D o D+?
Es tan imprescindible como dicen?

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Wednesday 12 may 2004 - 09:46
Yo creo que lo mejor para empezar con una cresta de gran altitud i facil facil, sería hacer la cresta de las Espadas. Desde el collado de Eriste hasta el Posets. No pasa de grado II, si la haces sin nieve, y si no tienes mucho miedo a las alturas yo no llevaría ni cuerdas ni cordinos.

Muy recomendable. ahh! y de vuelta súbete al diente de llardana, que te cae de paso.


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Thursday 13 may 2004 - 14:51
Claro que el grado ahí no es igual que en una escuela, ya que para cuando empiezas a escalar ya llevas un buen tute encima. Está claro que es una arista de alta montaña, donde el pateo es severo, los escapes comprometidos y encima la bajada es delicada(piolet y crampones obligatorios si se baja hacia la vertiente española).De todas formas la arista es muy disfrutona a nada que tengas un mínimo de esperiencia en escalada alpina (mochila, ambiente...). Si como decís es la primera arista, yo la recomendaría la arista del murcielago en el aspe:aunque no es tan guapa, es mas fácil, menos comprometida y mucho mas corta. Bueno sea como sea que todos podaís disfrutar de esta gran clásica!!!
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